Cambiar tamaño de la fuente   Imprimir vista
 

Organización de la práctica

Aprendemos juntos a tocar

Organización de la práctica

Notapor agustin10 » Vie May 11, 2012 8:50 pm

Amigos, estoy retomando la práctica de guitarra después de casi 9 meses de haberla dejado.
Tengo una duda, que en realidad siempre la tuve, es con respecto a los temas u obras. Normalmente yo me organizaba para después de trabajar la técnica con ejercicios, estudios, etc., trabajar los temas durante la semana, o sea seleccionaba uno o dos temas por día para trabajar, y luego elegía un día, que podía ser el sábado, para relajarme y tocarlos.

Cuando los trabajaba dividía las obras en falsetas y las practicaba a velocidad lenta y luego iba aumentando gradualmente la velocidad de ejecución con la ayuda del metrónomo. Una vez aprendido el tema al gusto de poder tocarlos aceptablemente, los dejaba de trabajar y sólamente los tocaba una o dos veces por semana.

La pregunta es: cómo se hace con los temas ya aprendidos para seguir manteniendo el nivel alcanzado en ellos ? Hay que seguir trabajandolos o basta con tocarlos únicamente ? Pregunto esto porque cuando uno va aprendiendo temas nuevos, los ya aprendidos van pasando a un segundo plano y uno se concentra más en trabajar los nuevos, al menos en mi caso. Y luego cuando quiero tocar los temas que ya aprendí, noto que no los toco igual o al mismo nivel que cuando los estaba trabajando. Entonces se me hace lío para organizarme. Quiero saber si me estoy manejando mal en esto... o si es natural que suceda así.

Espero haberme hecho entender. Me imagino que habrá varios que tienen la misma duda, así que me pareció interesante plantear el tema. Espero el consejo de los más experimentados, lo agradecería mucho.

Saludos.
¨El es el Jefe, es el dios de la guitarra !!!!¨
Avatar de Usuario
agustin10
Vecindona moderada
Vecindona moderada
 
Mensajes: 767
Registrado: Sab Sep 11, 2010 11:03 pm
Ubicación: Argentina

Re: Organización de la práctica

Notapor piesdelgato » Vie May 11, 2012 11:02 pm

Hola.
Si no se ha perdido-desmejorado ninguna técnica por la razón que fuere, lo único que queda es la memoria, ¿no?. Tocándolos-las para que no se olviden de vez en cuando es la mejor fórmula a no ser que alguna obra, frase, etc., en particular, contenga alguna técnica que no se haya practicado. Y digo yo que tú mismo te darás cuenta de si es cuestión de técnica o de memoria.
Si es una cuestión técnica que antes no era problema te pondrás al día con el estudio.
Si es una cuestión de memoria puedes realizar pruebas para determinar cuánto tiempo retienes dicha información en tu cabeza.
Cabe recordar que si bien la guitarra es, en principio, una cuestión de técnicas, para después ser música, la memoria también es una cuestión técnica. Existe lo que se llama la memoria temporal-espacial (nada que ver con StarTrek) utilizada en muchos instrumentos y es que conforme se piensa-memoriza-tecnifica-interpreta, se toca. Se estudia mucho la técnica (y así ha de ser) pero a veces no se presta la debida atención a cómo se ha de memorizar (y esto no quiere decir que dure para toda la vida pero sí mucho más tiempo si se educa la mente adecuadamente).
La guitarra no se toca con los dedos (aparte de tener ligeras diferencias físicas debido al ejercicio continuado con respecto a los demás mortales).
Es un tema muy interesante el cual podríamos ampliar.
Saludos.
piesdelgato
Charlatana
Charlatana
 
Mensajes: 29
Registrado: Jue Mar 08, 2012 1:29 am

Re: Organización de la práctica

Notapor agustin10 » Sab May 12, 2012 12:02 am

Muchas gracias compañero, clarísima tu explicación. Sería lindo que ampliemos el tema con el resto de los compis.

Saludos !!
¨El es el Jefe, es el dios de la guitarra !!!!¨
Avatar de Usuario
agustin10
Vecindona moderada
Vecindona moderada
 
Mensajes: 767
Registrado: Sab Sep 11, 2010 11:03 pm
Ubicación: Argentina

Re: Organización de la práctica

Notapor TitoSiroco » Sab May 19, 2012 2:52 am

agustin10 escribió: Yo me organizaba para después de trabajar la técnica con ejercicios, estudios, etc., trabajar los temas durante la semana, o sea seleccionaba uno o dos temas por día para trabajar, y luego elegía un día, que podía ser el sábado, para relajarme y tocarlos.

Cuando los trabajaba dividía las obras en falsetas y las practicaba a velocidad lenta y luego iba aumentando gradualmente la velocidad de ejecución con la ayuda del metrónomo. Una vez aprendido el tema al gusto de poder tocarlos aceptablemente, los dejaba de trabajar y sólamente los tocaba una o dos veces por semana.

La pregunta es: cómo se hace con los temas ya aprendidos para seguir manteniendo el nivel alcanzado en ellos ?

Saludos.



Hola Agus, me alegra mucho que estés retomando El Toque. Más o menos tu pregunta lleva la respuesta, pues de lo que se trata y tu lo sabes, es atender todo lo aprendido... que cuanto más aprendes más trabajo tienes.

Está claro que lo suyo es repasar todo, como bien dices en otros post, nunca está de más hacer unos estiramientos musculares y articulares (cosa que personalmente no hago por indisciplina aunque todos sabemos que es algo bueno) luego empezar a tocar flojito algunos ejericios para ir incrementando fuerza y velocidad (sépase la cantidad de técnicas, escalas o mecanismos que hay para practicar... porque uno podría pasarse el día con eso) para luego proceder a repasar los temas con aptitud de concierto.. o bien parándonos donde nos trabemos para pulir la farseta, que también.. a cada uno de un modo personal, en un mismo tema se le suelen dar mejor unas farsetas a unos que a otros. Dado el caso de las farsetas que nos cuestan.. las podemos pulir como mencioné o de forma indistinta y variopinta respecto a temas y a palos.

¿Cual es la pega?

Que desde que hacemos los estiramientos hasta que acabamos de repasar todo... ¿Cúanto tiempo ha pasado?
-La verdad que mucho.. sobre todo para una persona que viene de trabajar... y lo peor de esto, es el esfuerzo físico que requiere acabar esa jornada de guitarra de esa manera... y mayor el esfuerzo de atención y concetración.

Si se puede hacer... pero lo difícil es mantener ese ritmo de estudio después de ver lo que supone para tu vida. Una de las claves es el tiempo de que dispongas, después la voluntad será el resultado de todo.

Lo que suele ocurrir, es que repasamos lo que más nos gusta o interesa, hasta que nos cansamos un poco y nos vamos a comer o a echarnos (si no que le pregunten a la espalda).

Por último quería resaltar la posible ventaja que tiene estar un tiempo sin tocar y donde podría estar la clave de vida de los grandes guitarristas... que si pensamos la cantidad de temas que tienen y composiciones se hace imposible pensar que puedan hacer una jornada de estudio así.

Llegados a este punto se nos descubre la Bohemia. Esto es algo que ocurre (supongo que en la mayoría de casos) cuando estás un tiempo sin tocar un tema en concreto o ninguno... hay algo... que cuando lo vuelves a tocar después de estar más o menos bien aprendido, pareciera que uno tiene otra mentalidad para afrontar el tema... y sin darte cuenta has ganado más seguridad a la hora de tocarlo y curiosamente la mano parece tener distintas destrezas que tenias cuando la estudiabas días seguidos, porque el descaso es tan importante como la acción y el trabajo. Tanto así que si aunque lleves un mes sin tocar, una vez que has calentado la mano te puedes sentir mejor que antes del mes sin tocar... o el año, siempre y cuando podamos recordarlo bien.

Entonces dentro de ese estado, si eres un guitarrista que barajas unos cuantos temas, la bohemia es la que ajusta la suerte y la gracia para interpretar bien lo que toques, dentro de las ganas y posibilidades de tiempo para tener todo bien estudiado. Y lo mejor es dedicarle el tiempo a lo que te guste, a lo que te apetezca en ese momento, porque tendrás un mayor desarrollo. Intentando darle lugar a todo de vez en cuando haciendo rotar de algún modo tus cosas aprendidas, pues se puede hacer prácticamente imposible repasar cada jornada todo lo que sabes. Aunque no lo parezca... con la guitarra se llegan a acumular muchas cosas y también hay que admitir perdidas u olvidos, lo cual puede ser sano en comcepto de reciclaje, renovación o dejar lugar para otras cosas. Aunque también puedes llegar recordar cosas olvidadas con tranquilidad y ganas.

Espero que te sirva esta opinión.

Salu2 compañero ;)
Última edición por TitoSiroco el Dom May 20, 2012 5:57 pm, editado 1 vez en total
Avatar de Usuario
TitoSiroco
Vecindona tímida
Vecindona tímida
 
Mensajes: 218
Registrado: Dom Nov 20, 2011 4:27 pm

Re: Organización de la práctica

Notapor agustin10 » Dom May 20, 2012 2:00 pm

Muchas gracias Tito, excelente tu explicación. Lo tendré muy en cuenta ;)

Un abrazo !
¨El es el Jefe, es el dios de la guitarra !!!!¨
Avatar de Usuario
agustin10
Vecindona moderada
Vecindona moderada
 
Mensajes: 767
Registrado: Sab Sep 11, 2010 11:03 pm
Ubicación: Argentina


Volver a Las Clases del Foro

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 4 invitados