Cambiar tamaño de la fuente   Imprimir vista
 

Técnicas de improvisación -Entrelazado de Escalas y Arpegios

Aprendemos juntos a tocar

Técnicas de improvisación -Entrelazado de Escalas y Arpegios

Notapor Don Fernando » Jue Mar 25, 2010 12:18 am

A petición de cristina, rebuscando en la cache de google uno encuentra esto:

Esteban de Argentina escribió:Hola amigos. Quería comentar un poco sobre algunas técnicas de improvisación que estoy estudiando actualmente , que están enmarcadas básicamente en estilo jazz-bossa, pero que varios de los grandes guitarristas flamencos están empleando actualmente, como Vicente, Gerardo, etc. Por supuesto no soy un experto y estoy muy lejos de serlo, pero creo que abre muchas posibilidades de abordar la improvisación y por ende la composición.

Se trata básicamente de tener lo que se suele llamar " conciencia armónica",o sea saber siempre donde estas parado en los acordes de un tema. De acuerdo a esto, se trata de usar las escalas y los arpegios correspondientes no ya a la tonalidad general de la obra sino a cada acorde en particular. A ver si me explico:

NOCIONES GENERALES:
Recordemos que una tonalidad cualquiera consta de 7 grados, lo que equivale a decir que en cada tonalidad "entran" 7 acordes derivados de la escala. En la tonalidad modelo de DO Mayor, estos 7 acordes serían:

DO mayor - RE menor -MI menor - FA mayor - SOL mayor - LA menor - SI menor semi disminuido ( es decir con 5ta disminuída)


Si a estos acordes les agregamos la séptima, obtenemos los acordes llamados "cuatríadas", o "tetradas"; que en el ejemplo de DO mayor dan el siguiente resultado:

DO con 7ma mayor (o "C maj7") - RE menor7 - MI menor7 - FA con 7ma mayor (o "Fmaj7") - SOL7- LA menor7- SI menor7 semidisminuido ( o SIm7 b5)

FUNCIONES TONALES
Cada acorde de la tonalidad cumple una función dentro de ésta. Las funciones tonales de los acordes son : REPOSO y TENSION. También se denomina a algunos acordes como "SEMITENSION" ( el caso de FA maj7 y RE menor7 en la tonalidad que damos como ejemplo), y a otros se dice que tienen funcion de " MOVIMIENTO" ( MImenor7 en esta tonalidad). Pero en lo que respecta a técnicas de improvisación, con clasificar las funciones en "reposo" y "tension" , ya es suficiente.

Segun esta clasificación , acordes del grupo "Reposo" serían (a los fines de la improvisación): DOmaj7-MIm7-LAm7 ( o sea 1er grado, 3er grado y 6to grado)

Acordes de tensión serían: SOL7- SIm7 b5 ( 5to grado y 7mo).

Los acordes REm7 y FAmaj7, aunque no son estrictamente acordes de reposo ( puesto que no son concluyentes dentro de la tonalidad,sino que son mas bien de transición hacia otro acorde), a su vez tampoco provocan tensión , por lo que podemos emparentarlos mas con los de reposo.

IMPROVISACION
Teniendo en cuenta entonces la función de cada acorde dentro de la tonalidad y siempre concientes de cada acorde que esté transcurriendo en el tema, podemos valernos de estos conceptos para improvisar sobre los mismos.

-Una de las técnicas mas difundidas consiste en tocar la escala de la tonalidad ( DO Mayor, según el ejemplo que seguimos) sobre todos aquellos acordes que NO sean de tensión, o sea sobre todos los acordes de la tonalidad menos SOL7 y SIm7 b5. Es lo que Paco comenta en el DVD cuando Mc Laughlin le explica " con esta misma escala puedes abarcar todos estos acordes.." o algo así.

Sobre los acordes de tensión, tocaríamos no ya la escala sino los llamados "arpegios de dominante". De esta forma, nuestro discurso melódico se enriquece, ya que la escala por si sola no tiene la misma fuerza tensionante y direccionante que un arpegio de dominante. Además, manejar estos arpegios nos ayudan mucho como nexo de conexión siempre que en el tema aparezcan modulaciones hacia otras tonalidades (muy habitual en el jazz y las bossas), y le dan mayor valor conclusivo a las notas que van a terminar resolviendo en un acorde de reposo.

Vale hacer la salvedad de que cuando hablo de "arpegios de dominante" no me refiero a los arpegios típicos que solemos hacer empleando diversas digitaciones de mano derecha ( por ej: P-I-M-A, P-A-M-I, P-I-M-A-M-I, etc...) , sino a arpegios tocados nota por nota como si se tratase de una escala, es decir punteándo cada nota del arpegio una por una como si estuvieramos tocando una melodía ( podemos utilizar la tecnica del picado I-M ) . Esta forma de puntear arpegios se combina perfectamente con las escalas, y entrelazar escalas y arpegios improvisando en tiempo real sobre una base de acordes, supone un verdadero reto y un gran dominio del diapasón. Es generalmente ésta la tecnica que utilizan guitarristas como Luis Salinas, AL DI MEola, etc...

Entonces, recapitulando , tocariamos la escala en todos los acordes que NO sean de tensión; y tocariamos arpegios de dominante en los de tensión. En el caso del acorde SIm7 b5, he visto a guitarristas que usan la escala y no el arpegio, y ambas formas suenan bien.

En la practica, prueben grabando una base con la secuencia completa de acordes: Cmaj7-REm7-MIm7-FAmaj7-SOL7-LAm7-SIm7 b5- y otra vez el Cmaj7, y así sucesivamente.
Sobre esa base toquen la escala de DO mayor encima de los 4 primeros acordes y cuando venga el SOL7 ( hay que estar atento! ) toquen el arpegio de SOL7 , para luego volver a la escala para tocar encima del LAm7 . CUando llegue el ultimo acorde SIm7 b5, pueden tocar el arpegio de este o la escala, ambos funcionan.

SECUENCIA DE ACORDES CUATRIADAS TONALIDAD DO MAYOR

Cmaj7 REm7 MIm7 FAmaj7 SOL7 LAm7 SIm7 b5

---0--- ---- 5--------- 7--------8---------3------- 0------ x----------------------
---5----------6--------- 8-------10---------6--------1-------- 3---------------------
---4----------5--------- 7--------9--------- 4------- 0---------2----------------------
---5----- --- 7--------- 9-------10---------3--------2-------- 3-----------------------
---3--- ---- 5-------- -7--------8---------5-------- 0-------- 2-----------------------
x ------- x------------- 0------x-----------3-------x------- x-----------------------

Reposo Semitensión Reposo, semi- TENSION reposo TENSION
mov. tension


ESCALA DO MAYOR ( para improvisar sobre acordes de reposo y semitension)

--------------------------------------------5--7--8---y-desciende-por el-------
-----------------------------------5--6--8------------mismo-camino-----------
-------------------------4--5--7-------------------------------------------
---------------3--5--7------------------------------------------------------
-----3--5--7----------------------------------------------------------------
------------------------------------------------------------------------


ARPEGIO DE DOMINANTE SOL7 ( para improvisar sobre el acorde SOL7, tensión)

--------------------------------3--7--y-desciende--7--3-------------------------
----------------------------6----------------------------6-----------------------
----------------------4--7----------------------------------7--4-------------------
---------------3--5-----------------------------------------------5--3-------------
-----------5------------------------------------------------------------5--------
----3--7-------------------------------------------------------------------7--3----



ARPEGIO SIm7 b5 ( para usar sobre el acorde SIm7 b5, aunque tambien se puede usar la escala de DO mayor para este acorde)

---------------------------5--7---5-----------------------------------------------------
---------------------3--6------------6--3-----------------------------------------------
---------------2--4------------------------4--2-----------------------------------------
-----------3-------------------------------------3--------------------------------------
-----2--5--------------------------------------------5--2------------2--------------------
-----------------------------------------------------------5--1--5-----------------------


Estas son solo algunas formulas de las tantisimas digitaciones que podemos armar de escalas y arpegios en el diapasón, luego es cuestion de transportarlos y buscar alternativas en los distintos registros de la guitarra. Ademas se pueden intercalar notas de paso en cualquier punto. Lo importante es entender el concepto de pensar acorde por acorde para saber que recurso utilizar para improvisar y anticiparnos al acorde que viene para no tener la sensación esa de " que se te pasen los acordes como los postes de luz cuando viajas en un tren..." aunque es una tarea bastante dificil.
Recomiendo grabarse distintas secuencias de acordes e ir razonando donde vá escala, donde va arpegio, etc, e ir entrelazando las ideas con la mayor posibilidad de combinaciones armonicas y digitaciones.

Espero que les haya interesado este material, y espero haber sido minimamente claro. Disculpen algunas desprolijidades en las tabs.

SAludos a todos.

Esteban

De pasada mando un par de ejemplos sobre temas q seguro todos alguna vez tocaron o improvisaron algo

ENTRE DOS AGUAS
Secuencia de acordes:
LAm7 - SIm7-LAm7-SI 7.

Sobre los 3 primeros acordes se puede improvisar con la escala de Mi menor , o Sol mayor ( que es la misma escala pero empezando en sol, ya que es su relativa). Y sobre el SI 7 usar el arpegio de dominante de SI 7.
Tambien se puede utilizar sobre el SI 7 la escala de Mi menor armonica ( es lo que hace Paco en la version de estudio, intuitivamente).

2da parte: secuencia MIm-RE7-DO-SI7

Sobre MI menor, escala de MIm y SOl.
Sobre RE7, arpegio de dominate de RE7
Sobre DO , las escalas de MIm y SOl
SObre SI7, arpegio de dominante de SI7 , o escala de MIm armónica


RIO ANCHO (sin las intros y cortes)

Secuencia de acordes: Mim-LAm-RE7-SOL-DO-SI7

Sobre MI menor, escala de MIm y SOl.
Sobre LAmenor, escala de MIm y SOL ( igual)
Sobre RE7, arpegio de dominate de RE7
Sobre SOL, escala de SOL mayor ( o Mi menor natural)
Sobre DO , las escalas de MIm y SOl
SObre SI7, arpegio de dominante de SI7 , o escala de MIm armónica

ESCALA MI MENOR

-------------------------------------0-2-3--5-7-8---10--12------------
-----------------------------0-1-3--------------------------------------
-----------------------0-2---------------------------------------------
----------------0-2-4---------------------------------------------------
--------0-2-3-----------------------------------------------------------
-0-2-3-------------------------------------------------------------------

y desciende

ESCALA MI MENOR ARMONICA ( para tocar sobre SI 7)

............................................0.2.3.5.7.8..11....12...........................
----------------------------0-1-4------------------------------------------
-----------------------0-2------------------------------------------------
----------------1-2-4------------------------------------------------------
---------0-2-3-------------------------------------------------------------
--0-2-3--------------------------------------------------------------------


ARPEGIO DOMINANTE SI 7 (para tocar sobre SI 7 )

----------------------------------7--11--7---------------------------
-----------------------------10-------------10-----------------------
---------------------8--11----------------------11--8------------------
--------------7--9---------------------------------------9--7-------
----------9-----------------------------------------------------9---
--7--11------------------------------------------------------------11--7--

ARPEGIO DOMINATE RE7 ( para tocar sobre RE7 )

--------------------5--8--5-------------------------------------------
-----------------7-----------7----------------------------------------
----------5--7-----------------7--5------------------------------------
------7------------------------------7------------------------------
-5-9------------------------------------9--5-----------5----------------
-----------------------------------------------8--5--8---------------------



A ver como resulta todo esto...



suerte ;)
Avatar de Usuario
Don Fernando
Administrador del Foro
Administrador del Foro
 
Mensajes: 55
Registrado: Dom Mar 21, 2010 11:50 am
Ubicación: Mallorca

Re: Técnicas de improvisación -Entrelazado de Escalas y Arpe

Notapor caracolillo » Jue Mar 25, 2010 4:22 pm

k arte y qué bien explicao. Por cierto me presento, soy caracolillo que no escribia mucho en el anterior foro pero le seguía. A ver si en este me animo más. salud
Avatar de Usuario
caracolillo
Charlatana
Charlatana
 
Mensajes: 7
Registrado: Lun Mar 22, 2010 12:53 am

Re: Técnicas de improvisación -Entrelazado de Escalas y Arpe

Notapor cristina » Jue Mar 25, 2010 6:00 pm

muchas gracias Don Fernando!!! - y para contribuir tb algo, y como lo tengo a mano - he apuntado el siguiente post del antiguo tema. Era de Volaya - espero que podéis usarlo.

volaya dijo:

"Desde un punto de vista mas jazzero, anado un par de cosas

Hay dos formas principales de entender la improvisación sobre una progresión de acordes:

Horizontalmente: se improvisa en función del eje tonal de la progresión. En el caso que propones es Do, por eso se pueden meter las notas de la escala mayor de Do. Las puedes meter tb sobre el acorde de septima dominante y el semidisminuído (estarias tocando Sol mixolidio y Si locrio, que cuadran sin problemas con los acordes).

Esta forma de improvisación hace que el solista debe buscar el valor melódico de lo que toca, porque si no la improvisación se hace más densa y aburrida. Técnicamente es más fácil, pero lo difícil es hacer que suene interesante. Miles Davis es un buen ejemplo de este tipo de improvisación. que tb se conoce como improv. modal.

Verticalmente: Se analiza cada acorde por separado. Es lo que propones hacer en los acordes de tensión. Cada acorde tiene una serie de escalas que "entran" sobre el, y basta improvisar utilizándola. P. e., para el caso de ese Sol7, puedes utilizar Sol mixolidio,Sol blues, Sol bebop dominante,o el arpegio del acorde disminuido que sustituye a ese Sol7.

Utilizando sustituciones de acordes, pues sustituir elSol7 por Reb7, ya que tienen el mismo tritono (los sustitutos de tritono son muy importante en jazz),y usar le escala mixolidia correspondiente (Reb mixolidia). No obstante, esta escala tiene un Solb, que es una septima mayor de Sol, en lugar de la dominante, así que se sube un semitono para eliminarla. Esta escala sería una escala lidia dominante de Sol, que es otra opcíon posible para emplear sobre ese Sol7

Otra forma es tocar el arpegio correspondiente a cada arcorde en cuestión. Esta es la forma fundamental de improvisar en eljazz gitano. El truco está en hacer las transiciones entre arpegios fluidas, apoyandose en notas comunes o con pasajes cromáticos.

Esta forma de improv. es más difícil, ya que tienes que ir pensando todas estas cosas según tocas, aunque mucho más divertida.

las posibilidades son infinitas

Charlie Parker es un buen ejemplo de este tipo de improvisación."
cristina
Vecindona
Vecindona
 
Mensajes: 186
Registrado: Mié Mar 24, 2010 5:47 am

Re: Técnicas de improvisación -Entrelazado de Escalas y Arpe

Notapor Esteban Gonda » Vie Mar 26, 2010 5:08 am

Che este post es mío , tendría que cobrar copyright jajaj ^^))
Bueno, que suerte que lo resucitaron, porque no me creo capaz de reescribirlo jeje

Un saludo
Esteban Gonda
Vecindona tímida
Vecindona tímida
 
Mensajes: 220
Registrado: Lun Mar 22, 2010 9:26 pm
Ubicación: Buenos Aires , Argentina

Re: Técnicas de improvisación -Entrelazado de Escalas y Arpe

Notapor cristina » Vie Mar 26, 2010 7:17 am

Esteban Gonda escribió:Che este post es mío , tendría que cobrar copyright jajaj ^^))
Bueno, que suerte que lo resucitaron, porque no me creo capaz de reescribirlo jeje

Un saludo


así que tú eres volaya??? - qué bien que estás! - como ves, puedes tomarme como tu secretaria :lol: (me lo había imprentao en aquel entonces)

PS.: tu Asturias me gusta mucho - no corres tanto como otros, y va bien con la taranta - muchos saludos
cristina
Vecindona
Vecindona
 
Mensajes: 186
Registrado: Mié Mar 24, 2010 5:47 am

Re: Técnicas de improvisación -Entrelazado de Escalas y Arpe

Notapor Jualo » Vie Mar 26, 2010 9:49 am

Caracolillo, no cuesta nada pasar por el post de presentarse.
Bienvenido.
Avatar de Usuario
Jualo
Moderador
Moderador
 
Mensajes: 957
Registrado: Dom Mar 21, 2010 8:01 pm
Ubicación: Salamenco.

Re: Técnicas de improvisación -Entrelazado de Escalas y Arpe

Notapor Esteban Gonda » Vie Mar 26, 2010 6:41 pm

Hola Cristina, me alegro q te haya gustado el post y la interpretación, aunque todavia creo no merecer una secretaria como vos. Mi antiguo nombre de usuario es esteban de argentina y yo inicié el post que rescató don fernando. A continuación en el post original volaya hizo sus valiosos aportes que son los que vos rescataste y que tan bien complementa lo que puse yo antes.
Un beso grande
Esteban Gonda
Vecindona tímida
Vecindona tímida
 
Mensajes: 220
Registrado: Lun Mar 22, 2010 9:26 pm
Ubicación: Buenos Aires , Argentina

Re: Técnicas de improvisación -Entrelazado de Escalas y Arpe

Notapor cristina » Dom Mar 28, 2010 8:24 am

Ahhhh Esteban! schööön dich wieder zu treffen :D he visto, que ese tema tb cabe en el de "Escalas" (qué sabiduría y cuánto trabajo :shock: ) - mejor seguir ahí, no?

ganz liebe Grüße :!:
cristina
Vecindona
Vecindona
 
Mensajes: 186
Registrado: Mié Mar 24, 2010 5:47 am

Re: Técnicas de improvisación -Entrelazado de Escalas y Arpe

Notapor Esteban Gonda » Dom Mar 28, 2010 9:29 pm

Si, pero no està dentro del post Escalas por el simple hecho de haber sido escrito casi un año antes del de escalas, que iniciamos JuanCano y yo.

Viele Grusse aus Argentinien.
Auf Wiedersehen!
Esteban Gonda
Vecindona tímida
Vecindona tímida
 
Mensajes: 220
Registrado: Lun Mar 22, 2010 9:26 pm
Ubicación: Buenos Aires , Argentina

Re: Técnicas de improvisación -Entrelazado de Escalas y Arpe

Notapor Jose » Vie Abr 02, 2010 2:34 pm

Movido:
"Teniendo en cuenta mi nivel como guitarrista o músico, ¿es posible que alguien interprete el tema de las escalas y arpegios en la sección de El tablao, basándose en el primer mensaje de este post?? Intento hacerlo, pero debo ser demasiado zapato.:oops: ¿Alguien tiene tiempo para grabarse demostrando lo que arriba se nos explica? Seguro que para muchos de vosotros eso es pan comío. Un placer.
Muchas gracias compañeros."

Con lo fácil que era.
Jose.
"Tiene mi corazón mare tanta fatiga que temo que se me rompa antes que amanezca el día.
Es tan grande mi dolor y tanta pena mi pena que ni la muerte ha querido hacerse mi compañera."
Avatar de Usuario
Jose
Charlatana
Charlatana
 
Mensajes: 26
Registrado: Dom Mar 28, 2010 3:01 pm

Siguiente

Volver a Las Clases del Foro

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 25 invitados