Esteban de Argentina escribió:Hola amigos. Quería comentar un poco sobre algunas técnicas de improvisación que estoy estudiando actualmente , que están enmarcadas básicamente en estilo jazz-bossa, pero que varios de los grandes guitarristas flamencos están empleando actualmente, como Vicente, Gerardo, etc. Por supuesto no soy un experto y estoy muy lejos de serlo, pero creo que abre muchas posibilidades de abordar la improvisación y por ende la composición.
Se trata básicamente de tener lo que se suele llamar " conciencia armónica",o sea saber siempre donde estas parado en los acordes de un tema. De acuerdo a esto, se trata de usar las escalas y los arpegios correspondientes no ya a la tonalidad general de la obra sino a cada acorde en particular. A ver si me explico:
NOCIONES GENERALES:
Recordemos que una tonalidad cualquiera consta de 7 grados, lo que equivale a decir que en cada tonalidad "entran" 7 acordes derivados de la escala. En la tonalidad modelo de DO Mayor, estos 7 acordes serían:
DO mayor - RE menor -MI menor - FA mayor - SOL mayor - LA menor - SI menor semi disminuido ( es decir con 5ta disminuída)
Si a estos acordes les agregamos la séptima, obtenemos los acordes llamados "cuatríadas", o "tetradas"; que en el ejemplo de DO mayor dan el siguiente resultado:
DO con 7ma mayor (o "C maj7") - RE menor7 - MI menor7 - FA con 7ma mayor (o "Fmaj7") - SOL7- LA menor7- SI menor7 semidisminuido ( o SIm7 b5)
FUNCIONES TONALES
Cada acorde de la tonalidad cumple una función dentro de ésta. Las funciones tonales de los acordes son : REPOSO y TENSION. También se denomina a algunos acordes como "SEMITENSION" ( el caso de FA maj7 y RE menor7 en la tonalidad que damos como ejemplo), y a otros se dice que tienen funcion de " MOVIMIENTO" ( MImenor7 en esta tonalidad). Pero en lo que respecta a técnicas de improvisación, con clasificar las funciones en "reposo" y "tension" , ya es suficiente.
Segun esta clasificación , acordes del grupo "Reposo" serían (a los fines de la improvisación): DOmaj7-MIm7-LAm7 ( o sea 1er grado, 3er grado y 6to grado)
Acordes de tensión serían: SOL7- SIm7 b5 ( 5to grado y 7mo).
Los acordes REm7 y FAmaj7, aunque no son estrictamente acordes de reposo ( puesto que no son concluyentes dentro de la tonalidad,sino que son mas bien de transición hacia otro acorde), a su vez tampoco provocan tensión , por lo que podemos emparentarlos mas con los de reposo.
IMPROVISACION
Teniendo en cuenta entonces la función de cada acorde dentro de la tonalidad y siempre concientes de cada acorde que esté transcurriendo en el tema, podemos valernos de estos conceptos para improvisar sobre los mismos.
-Una de las técnicas mas difundidas consiste en tocar la escala de la tonalidad ( DO Mayor, según el ejemplo que seguimos) sobre todos aquellos acordes que NO sean de tensión, o sea sobre todos los acordes de la tonalidad menos SOL7 y SIm7 b5. Es lo que Paco comenta en el DVD cuando Mc Laughlin le explica " con esta misma escala puedes abarcar todos estos acordes.." o algo así.
Sobre los acordes de tensión, tocaríamos no ya la escala sino los llamados "arpegios de dominante". De esta forma, nuestro discurso melódico se enriquece, ya que la escala por si sola no tiene la misma fuerza tensionante y direccionante que un arpegio de dominante. Además, manejar estos arpegios nos ayudan mucho como nexo de conexión siempre que en el tema aparezcan modulaciones hacia otras tonalidades (muy habitual en el jazz y las bossas), y le dan mayor valor conclusivo a las notas que van a terminar resolviendo en un acorde de reposo.
Vale hacer la salvedad de que cuando hablo de "arpegios de dominante" no me refiero a los arpegios típicos que solemos hacer empleando diversas digitaciones de mano derecha ( por ej: P-I-M-A, P-A-M-I, P-I-M-A-M-I, etc...) , sino a arpegios tocados nota por nota como si se tratase de una escala, es decir punteándo cada nota del arpegio una por una como si estuvieramos tocando una melodía ( podemos utilizar la tecnica del picado I-M ) . Esta forma de puntear arpegios se combina perfectamente con las escalas, y entrelazar escalas y arpegios improvisando en tiempo real sobre una base de acordes, supone un verdadero reto y un gran dominio del diapasón. Es generalmente ésta la tecnica que utilizan guitarristas como Luis Salinas, AL DI MEola, etc...
Entonces, recapitulando , tocariamos la escala en todos los acordes que NO sean de tensión; y tocariamos arpegios de dominante en los de tensión. En el caso del acorde SIm7 b5, he visto a guitarristas que usan la escala y no el arpegio, y ambas formas suenan bien.
En la practica, prueben grabando una base con la secuencia completa de acordes: Cmaj7-REm7-MIm7-FAmaj7-SOL7-LAm7-SIm7 b5- y otra vez el Cmaj7, y así sucesivamente.
Sobre esa base toquen la escala de DO mayor encima de los 4 primeros acordes y cuando venga el SOL7 ( hay que estar atento! ) toquen el arpegio de SOL7 , para luego volver a la escala para tocar encima del LAm7 . CUando llegue el ultimo acorde SIm7 b5, pueden tocar el arpegio de este o la escala, ambos funcionan.
SECUENCIA DE ACORDES CUATRIADAS TONALIDAD DO MAYOR
Cmaj7 REm7 MIm7 FAmaj7 SOL7 LAm7 SIm7 b5
---0--- ---- 5--------- 7--------8---------3------- 0------ x----------------------
---5----------6--------- 8-------10---------6--------1-------- 3---------------------
---4----------5--------- 7--------9--------- 4------- 0---------2----------------------
---5----- --- 7--------- 9-------10---------3--------2-------- 3-----------------------
---3--- ---- 5-------- -7--------8---------5-------- 0-------- 2-----------------------
x ------- x------------- 0------x-----------3-------x------- x-----------------------
Reposo Semitensión Reposo, semi- TENSION reposo TENSION
mov. tension
ESCALA DO MAYOR ( para improvisar sobre acordes de reposo y semitension)
--------------------------------------------5--7--8---y-desciende-por el-------
-----------------------------------5--6--8------------mismo-camino-----------
-------------------------4--5--7-------------------------------------------
---------------3--5--7------------------------------------------------------
-----3--5--7----------------------------------------------------------------
------------------------------------------------------------------------
ARPEGIO DE DOMINANTE SOL7 ( para improvisar sobre el acorde SOL7, tensión)
--------------------------------3--7--y-desciende--7--3-------------------------
----------------------------6----------------------------6-----------------------
----------------------4--7----------------------------------7--4-------------------
---------------3--5-----------------------------------------------5--3-------------
-----------5------------------------------------------------------------5--------
----3--7-------------------------------------------------------------------7--3----
ARPEGIO SIm7 b5 ( para usar sobre el acorde SIm7 b5, aunque tambien se puede usar la escala de DO mayor para este acorde)
---------------------------5--7---5-----------------------------------------------------
---------------------3--6------------6--3-----------------------------------------------
---------------2--4------------------------4--2-----------------------------------------
-----------3-------------------------------------3--------------------------------------
-----2--5--------------------------------------------5--2------------2--------------------
-----------------------------------------------------------5--1--5-----------------------
Estas son solo algunas formulas de las tantisimas digitaciones que podemos armar de escalas y arpegios en el diapasón, luego es cuestion de transportarlos y buscar alternativas en los distintos registros de la guitarra. Ademas se pueden intercalar notas de paso en cualquier punto. Lo importante es entender el concepto de pensar acorde por acorde para saber que recurso utilizar para improvisar y anticiparnos al acorde que viene para no tener la sensación esa de " que se te pasen los acordes como los postes de luz cuando viajas en un tren..." aunque es una tarea bastante dificil.
Recomiendo grabarse distintas secuencias de acordes e ir razonando donde vá escala, donde va arpegio, etc, e ir entrelazando las ideas con la mayor posibilidad de combinaciones armonicas y digitaciones.
Espero que les haya interesado este material, y espero haber sido minimamente claro. Disculpen algunas desprolijidades en las tabs.
SAludos a todos.
Esteban
De pasada mando un par de ejemplos sobre temas q seguro todos alguna vez tocaron o improvisaron algo
ENTRE DOS AGUAS
Secuencia de acordes:
LAm7 - SIm7-LAm7-SI 7.
Sobre los 3 primeros acordes se puede improvisar con la escala de Mi menor , o Sol mayor ( que es la misma escala pero empezando en sol, ya que es su relativa). Y sobre el SI 7 usar el arpegio de dominante de SI 7.
Tambien se puede utilizar sobre el SI 7 la escala de Mi menor armonica ( es lo que hace Paco en la version de estudio, intuitivamente).
2da parte: secuencia MIm-RE7-DO-SI7
Sobre MI menor, escala de MIm y SOl.
Sobre RE7, arpegio de dominate de RE7
Sobre DO , las escalas de MIm y SOl
SObre SI7, arpegio de dominante de SI7 , o escala de MIm armónica
RIO ANCHO (sin las intros y cortes)
Secuencia de acordes: Mim-LAm-RE7-SOL-DO-SI7
Sobre MI menor, escala de MIm y SOl.
Sobre LAmenor, escala de MIm y SOL ( igual)
Sobre RE7, arpegio de dominate de RE7
Sobre SOL, escala de SOL mayor ( o Mi menor natural)
Sobre DO , las escalas de MIm y SOl
SObre SI7, arpegio de dominante de SI7 , o escala de MIm armónica
ESCALA MI MENOR
-------------------------------------0-2-3--5-7-8---10--12------------
-----------------------------0-1-3--------------------------------------
-----------------------0-2---------------------------------------------
----------------0-2-4---------------------------------------------------
--------0-2-3-----------------------------------------------------------
-0-2-3-------------------------------------------------------------------
y desciende
ESCALA MI MENOR ARMONICA ( para tocar sobre SI 7)
............................................0.2.3.5.7.8..11....12...........................
----------------------------0-1-4------------------------------------------
-----------------------0-2------------------------------------------------
----------------1-2-4------------------------------------------------------
---------0-2-3-------------------------------------------------------------
--0-2-3--------------------------------------------------------------------
ARPEGIO DOMINANTE SI 7 (para tocar sobre SI 7 )
----------------------------------7--11--7---------------------------
-----------------------------10-------------10-----------------------
---------------------8--11----------------------11--8------------------
--------------7--9---------------------------------------9--7-------
----------9-----------------------------------------------------9---
--7--11------------------------------------------------------------11--7--
ARPEGIO DOMINATE RE7 ( para tocar sobre RE7 )
--------------------5--8--5-------------------------------------------
-----------------7-----------7----------------------------------------
----------5--7-----------------7--5------------------------------------
------7------------------------------7------------------------------
-5-9------------------------------------9--5-----------5----------------
-----------------------------------------------8--5--8---------------------
A ver como resulta todo esto...
suerte