Cambiar tamaño de la fuente   Imprimir vista
 

Escalas

Aprendemos juntos a tocar

Re: Escalas

Notapor Juan Cano » Jue Abr 29, 2010 10:18 am

javi73 escribió:Hola Juan, te agradezco tus esplicaciones, es exactamente lo que yo decia, que no me entraba, pero ya sin problemas.
A ver si voy un dia por la Algaba y nos conocemos, que no estamos tan lejos.
Gracias tambien a ti Daniel me habeis sacao del lio que tenia. Un saludo


Cuando quieras, Javi. Aquí tienes tu casa, y aquí me tienes para lo que necesites. (de música y eso, claro; pedirme dinero ni se te ocurra, jajaja :lol: )
Bienaventurados los que lo tienen claro, porque de ellos será el reino de los ciegos (J.M. Serrat)
Avatar de Usuario
Juan Cano
Vecindona tímida
Vecindona tímida
 
Mensajes: 460
Registrado: Mar Mar 23, 2010 11:25 pm
Ubicación: La Algaba (Sevilla)(España)

Re: Escalas

Notapor mejillon » Jue Abr 29, 2010 11:25 am

Esto va muy bien. Tenia un par de videos pero como se ha explicado no voy a dar la brasa.
A ver sdi se me ocurre algo mas gráfico para desarrollar todo esto.
Un saludo.
mejillon
Vecindona profesioná
Vecindona profesioná
 
Mensajes: 1260
Registrado: Mié Mar 24, 2010 10:10 pm
Ubicación: Talavera de la Reina

Re: Escalas

Notapor javi73 » Jue Abr 29, 2010 4:27 pm

tranquilo Juan que de dinero estamos todos igual, JODIDOS
Avatar de Usuario
javi73
Charlatana
Charlatana
 
Mensajes: 55
Registrado: Lun Mar 22, 2010 9:58 pm
Ubicación: La Luisiana- Sevilla

Re: Escalas

Notapor Juan Cano » Jue Abr 29, 2010 5:02 pm

mejillon escribió:Esto va muy bien. Tenia un par de videos pero como se ha explicado no voy a dar la brasa.
A ver sdi se me ocurre algo mas gráfico para desarrollar todo esto.
Un saludo.



^^)) ^^)) ¡¡QUEREMOS VER LOS VIDEOS!! ¡¡QUEREMOS VER LOS VÍDEOS!! ¡¡QUEREMOS VER LOS VÍDEOS!! ^^)) ^^))
Bienaventurados los que lo tienen claro, porque de ellos será el reino de los ciegos (J.M. Serrat)
Avatar de Usuario
Juan Cano
Vecindona tímida
Vecindona tímida
 
Mensajes: 460
Registrado: Mar Mar 23, 2010 11:25 pm
Ubicación: La Algaba (Sevilla)(España)

Re: Escalas

Notapor malejelumaja » Lun May 03, 2010 4:46 pm

ostia que lio con esto de las escalas, precisamente que ahora me estoi poniendo enserio con la armonia y el solfeo con mi profe de flamenco esto me viene bien aunque no lo entiendo mucho, me mirare el post entero haber si aclaro algunas dudas que tengo, muy bueno el post, se quem estaba en el anterior foro pero esque nunca me dio por mirarlo y esta muy interesante
Avatar de Usuario
malejelumaja
Vecindona
Vecindona
 
Mensajes: 160
Registrado: Dom Abr 25, 2010 11:10 am

Re: Escalas

Notapor 1958 » Lun May 03, 2010 5:05 pm

Maleje.... te mando un privado.
1958
Vecindona
Vecindona
 
Mensajes: 154
Registrado: Dom Mar 21, 2010 8:12 pm

Re: Escalas

Notapor Juan Cano » Lun May 17, 2010 10:55 pm

Hola a todos. Una pregunta al respetable (a ver, esos Esteban Gonda, Daniel Díaz, Meji, etc...): hace tiempo que me pregunto una cosa, y por miedo a parecer lo que soy (un ignorante, jeje ^^DD ), no lo he preguntado hasta ahora:

En la escala Mayor (de "fórmula" "1-2-3-4-5-6-7", o bien "TONO-TONO-SEMITONO-TONO-TONO-TONO-SEMITONO"), está clarísimo que la 7ª de la escala dista un semitono con la 8ª, que vuelve a ser la tónica. Pues bien. Siempre he entendido que la construcción de los acordes se lleva a cabo por este patrón. De tal modo que la triada mayor sería "1-3-5". Y siempre he entendido que las tensiones se crean añadiéndole a la triada (mayor o menor), la o las notas que correspondan según la mencionada "fórmula" de la escala Mayor, ¿no?. Pues bien. Para construir un acorde de 7ª, cogemos la triada mayor ("1-3-5"), y le añadimos la 7ª de la escala, ¿cierto?. PERO ESO PRECISAMENTE ES LO QUE NO ME CUADRA. A ver: cojamos por ejemplo la triada de Mi M (Mi-Sol#-Si). La 7ª la construimos añadiéndole la nota RE ¿OK?. Pero ahí precisamente es donde no me he aclarado nunca. Y es que si hemos dicho que entre la 7ª y la 8ª va un semitono, esto querría decir que la 7ª nota que le deberíamos añadir debería ser RE#, y no RE. :evil: :!: :?: :oops: ::eins?:
Sin embargo, la mencionada triada, junto con Re#, no es Mi 7ª, sino Mi 7ª aug (+), creo. Lo de (+) lo entiendo perfectamente: Si partimos de que Mi 7ª es añadiéndole la nota Re a la Triada Mayor, está claro que si aumentamos un semitono esta tensión, tenemos la Triada Mayor, más Re#. Pero lo que no entiendo es precisamente porqué la 7ª justa (no aug ni dim), es UN TONO menor que la octava, cuando entre la 7ª y la 8ª, en la escala Mayor, hay SÓLO UN SEMITONO.
Por fa, ¿alguien me lo podría explicar?. Mil gracias. :D
Bienaventurados los que lo tienen claro, porque de ellos será el reino de los ciegos (J.M. Serrat)
Avatar de Usuario
Juan Cano
Vecindona tímida
Vecindona tímida
 
Mensajes: 460
Registrado: Mar Mar 23, 2010 11:25 pm
Ubicación: La Algaba (Sevilla)(España)

Re: Escalas

Notapor malejelumaja » Mar May 18, 2010 12:15 am

Pues estarias formando Mi Mayor septima menor con re (Mi,Sol#,si,re) y Mi Mayor septima Mayor con Re# (Mi,Sol#,si,re#)

Recuerda que la 7ª menor se obtiene disminuyendo un tono la tonica y la 7ª Mayor se obtiene disminuyendo un semitono (medio tono) la tonica. creo que se te olvidó que la septima tambien puede ser mayor o menor, si no es eso no se a que te refieres, porque que yo sepa no hay septima justa
Avatar de Usuario
malejelumaja
Vecindona
Vecindona
 
Mensajes: 160
Registrado: Dom Abr 25, 2010 11:10 am

Re: Escalas

Notapor cristina » Mar May 18, 2010 7:26 am

respecto al problema de los acordes de septima

los problemas resultan otra vez de los lenguajes diferentes:

en los tratados de armonía clasica se diferencia entre

- "acordes de séptima" - se forman por el acorde perfecto (1-3-5- como lo ha escrito Juan) con el agregado de la séptima respecto del sonido más grave. - así que en la tonalidad de Mi (mayor ó menor) es el Re#. (pero en "nuestro" lenguaje - igual como en el jazz ó pop ese acorde se llama maj7 - en concreto Mi/maj7)

- "Acorde de 7a de dominante". Y en este se agrega la 7a "menor" - En el caso de MI el Re. -porque Mi es la Dominante (V.) de la tonalidad LA y en La no tienes un Re#. La 7a. es el Re. - este acorde se ha usado (y se usa) para intensificar el caracter de tensión de la dominate que se desuelve en la Tónica. En el caso de Mi: la nota Re desciende a la Do# - (En "nuestro" lenguaje es simple el Mi7)
cristina
Vecindona
Vecindona
 
Mensajes: 186
Registrado: Mié Mar 24, 2010 5:47 am

Re: Escalas

Notapor cristina » Mar May 18, 2010 7:30 am

sigue:


En el acompañamiento de canciones (tb Sevillanas, Columbianas, Blues ....) puedes escuchar muy bien ese carácter de tensión de los "acordes de 7a de Dominante" - el problema se agrava un poco, porque este acorde en el paso del tiempo se usa no sólo para la Dominante, sino para muchas otras cosas - ya en el Blues tienes esa séptima "menor" tb en la Tónica y Subdominante (I + IV) - En el Jazz y en el Flamenco lo usas a gusto.

Espero que te sirva :\ (esto de "Do-Re-Mi-Fa" para mí es un horror porque en alemán se llaman diferente)


PS: maleje tiene razón: no hay una 7a "justa" - un intervalo "justo" es p.e. la quinta - y en los intervales justos no hay ó "menor" ó "mayor" sino "disminuído - justo- aumentado)
cristina
Vecindona
Vecindona
 
Mensajes: 186
Registrado: Mié Mar 24, 2010 5:47 am

AnteriorSiguiente

Volver a Las Clases del Foro

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 0 invitados