Cambiar tamaño de la fuente   Imprimir vista
 

Escalas

Aprendemos juntos a tocar

Re: Escalas

Notapor mejillon » Jue Abr 22, 2010 4:25 pm

por otro lado, me encantaría, ya que enseña a gente de High Level, gente avanzada, como improvisa, como aplica el mismo esas escalas nociones y conocimientos que ha adquirido despues de años y años estudiando la obra de Paco, en profundidad.

Que escalas, cuando y como utilizarlas. A mi me encantaría explicarlo pero no tengo ni idea oo((
mejillon
Vecindona profesioná
Vecindona profesioná
 
Mensajes: 1260
Registrado: Mié Mar 24, 2010 10:10 pm
Ubicación: Talavera de la Reina

Re: Escalas

Notapor Juan Cano » Vie Abr 23, 2010 12:01 am

mejillon escribió:por otro lado, me encantaría, ya que enseña a gente de High Level, gente avanzada, como improvisa, como aplica el mismo esas escalas nociones y conocimientos que ha adquirido despues de años y años estudiando la obra de Paco, en profundidad.

Que escalas, cuando y como utilizarlas. A mi me encantaría explicarlo pero no tengo ni idea oo((


:D ^^)) ^^)) EEEEEnnnnngaaaaa, Mejiiiii, que lo estás deseando, jajaja :lol: No te hagas más de rogar, que tú lo que quieres es que te regalen las orejas, :lol: :lol: :lol: ; que estás deseando darnos una clase magistraaaalllll :lol: :lol: :mrgreen:

(P.d.: Incluido lo de las novenas de Vicente, jajaja ;) )
Bienaventurados los que lo tienen claro, porque de ellos será el reino de los ciegos (J.M. Serrat)
Avatar de Usuario
Juan Cano
Vecindona tímida
Vecindona tímida
 
Mensajes: 460
Registrado: Mar Mar 23, 2010 11:25 pm
Ubicación: La Algaba (Sevilla)(España)

Re: Escalas

Notapor guitarstudent » Vie Abr 23, 2010 7:33 am

Señor Mejillon tener rason:

Zyryab mucho dificil…
yo preguntar lo que ud dise despue.

Primera necesitar egenplo fasil…

explicar escala egenplo para
Entre dos Aguas

http://www.youtube.com/watch?v=83PiVgWV85g


Acorde

La menor = toca escala Do menor melodica


Acorde

Si menor = toca escala Sol menor melodica


Acorde

Si 7 = escala La menor melodica


sonar esto
http://www.youtube.com/watch?v=eOodzqZv ... re=related

minute 0:42
guitarstudent
Charlatana
Charlatana
 
Mensajes: 6
Registrado: Mar Mar 30, 2010 9:26 pm

Re: Escalas

Notapor mejillon » Vie Abr 23, 2010 10:04 am

No se , no se . . .

a ver si algún dia confiesas.

Pd: lo de que es el Tio novena no solo lo digo Yo Juancano, juas juas juas
yo ahora le llamo el Tio Metralleta. 8-)
mejillon
Vecindona profesioná
Vecindona profesioná
 
Mensajes: 1260
Registrado: Mié Mar 24, 2010 10:10 pm
Ubicación: Talavera de la Reina

Re: Escalas

Notapor mejillon » Vie Abr 23, 2010 10:07 am

Por cierto, a mi, como a todos los compañeros supongo, me agobia todo aquello que no se y os aseguro que es mucho.
Pero eso no cambia mi personalidad. :twisted:
mejillon
Vecindona profesioná
Vecindona profesioná
 
Mensajes: 1260
Registrado: Mié Mar 24, 2010 10:10 pm
Ubicación: Talavera de la Reina

Re: Escalas

Notapor javi73 » Mar Abr 27, 2010 10:45 am

tengo un lio con esto de las escalas. estoy mas liao que la pata de un romano. Pero vamos que seguire intentandolo.
Avatar de Usuario
javi73
Charlatana
Charlatana
 
Mensajes: 55
Registrado: Lun Mar 22, 2010 9:58 pm
Ubicación: La Luisiana- Sevilla

Re: Escalas

Notapor mejillon » Mar Abr 27, 2010 9:19 pm

Tranki Javi, mañana empezamos en serio desde abajo. :D
mejillon
Vecindona profesioná
Vecindona profesioná
 
Mensajes: 1260
Registrado: Mié Mar 24, 2010 10:10 pm
Ubicación: Talavera de la Reina

Re: Escalas

Notapor Juan Cano » Mar Abr 27, 2010 11:46 pm

Javi73, como yo soy autodidacta en estos temas, y lo que sé lo he aprendido a fuerza de calentarme la cabeza e ir comprendiendo algunos detalles que, con lenguaje musical, no me entraban a la primera, te voy a dar (bueno, a intentarlo) unos consejos para empezar a comprender todo esto de las escalas:
Toma siempre como referencia (siempre digo, para el aprendizaje del razonamiento) la escala Mayor de Do. Las notas que componen dicha escala son DO-RE-MI-FA-SOL-LA-SI-DO-RE-MI-FA...... etc.. Si te das cuenta, la escala de Do Mayor empieza en Do y termina en Si; y luego vuelve a empezar. Hasta ahí creo que está todo claro. El siguiente paso, es llamarle a cada nota por su nombre: DO ocupa el primer lugar en esta escala: pues la llamaremos a partir de ahora “el primer grado”; RE está en segundo lugar: lo llamaremos “segundo grado” de la escala; y así sucesivamente hasta llegar a SI, que la llamaremos “séptimo grado”; cuando empieza nuevamente la escala, al siguiente DO lo llamaremos “octavo”; luego el siguiente RE sería “noveno”, y así sucesivamente, ¿OK?.
Ahora, lo principal para entender las escalas sería establecer la relación (distancia) existente entre el primer grado de la escala y el segundo; luego entre el segundo y el tercero, etc…; esa distancia que hay entre los grados de la escala lo llamaremos “intervalos”, ¿OK?. Empecemos:
- Entre DO y RE van dos trastes de la guitarra; como cada traste es un semitono, quiere decir que entre el primer grado de esta escala y el segundo hay un tono completo.
- Entre RE y MI van dos traste completos también, luego también hay un intervalo de un tono completo entre el segundo grado de esta escala y el tercero. Si tuviéramos que hacer una fórmula matemática para la escala Mayor, ya llevamos dos intervalos estudiados: Sería “1ª grado – (TONO) – 2ª grado (TONO) – 3º grado”
- Entre MI y FA va tan sólo un traste, por lo que el intervalo entre el 3º y el 4º grado es de un SEMITONO solamente. (Sigamos resumiendo la fórmula matemática: ya llevamos “1ª grado – (TONO) – 2ª grado (TONO) – 3º grado (SEMITONO) – 4º grado”
- Entre FA y SOL van también dos trastes (un TONO completo);
- Y entre SOL y LA, van otros dos trastes (otro TONO completo);
- Y entre LA y SI van otros dos trastes (otro TONO completo); incluyamos por tanto en nuestra fórmula lo que llevamos visto: “1ª grado – (TONO) – 2ª grado (TONO) – 3º grado (SEMITONO) – 4º grado – (TONO) – 5º grado – (TONO) – 6º grado – (TONO) – 7º grado”.
- Y la escala termina en SI (el 7º grado), pero vuelve a empezar nuevamente en DO (octavo) la siguiente escala, ¿cierto?. ¿Cuántos trastes hay entre SI y DO?: Uno, es decir, un SEMITONO. Con esto último, ya tenemos la “fórmula matemática” de una escala Mayor (ya que a partir de ahí, si seguimos subiendo, nos encontraríamos siempre lo mismo, ¿OK?: Es decir, la fórmula, incluyendo el último intervalo que acabamos de ver (el semitono entre SI (7ª) y Do (8ª), quedaría así:

“1ª grado – (TONO) – 2ª grado (TONO) – 3º grado (SEMITONO) – 4º grado – (TONO) – 5º grado – (TONO) – 6º grado – (TONO) – 7º grado – SEMITONO – 8º grado”

Pero para resumir la composición de la escala (la fórmula sería muy larga de decir de esta forma) obviaremos el orden de los grados, ya que se da por supuesto que el orden, al recitar una escala, será 1º, 2º, 3º, 4º, 5º, 6º, 7º y 8º grados; por lo que la escala MAYOR la “recitaremos” de la siguiente forma:

“TONO – TONO – SEMITONO – TONO – TONO – TONO – SEMITONO”.

(NOTA: Además de esto que te acabo de decir, te podría añadir que a cada grado de la escala se le llama por un nombre (el 1º grado se le llama TÓNICA; el 2º SUPERTÓNICA, el 3º MODAL o MEDIANTE, el 4º SUBDOMINANTE; el 5º DOMINANTE; el 6º SUPERDOMINANTE; el 7º SENSIBLE o SUBTÓNICA; el 8º OCTAVA o TÓNICA también (pues es la misma nota del primer grado que empieza de nuevo la rueda); pero esto ahora mismo creo que no es relevante para lo que quiero explicar.

Ahora vamos a hacer el siguiente ejercicio: Construyamos la escala Mayor de Re. (La de Do, que es “la madre de todas las tonalidades” jaja, ya la hemos visto.) Y lo haremos a partir de la fórmula mágica descrita:

- 1º grado (o Tónica): Sería la nota RE
- (hay que buscar la siguiente nota dos trastes más arriba (a partir de ahora dejaremos de utilizar los términos “1 traste” o “2 trastes” y diremos siempre UN SEMITONO o UN TONO). Según la fórmula, el primer intervalo es UN TONO, por lo que el 2º grado de la escala de RE, sería la nota MI.
- (Luego hay que dejar otro TONO). Como resulta que entre Mi y Fa tan sólo hay un semitono (un traste), y lo que tenemos que buscar es un TONO COMPLETO a partir del 2º grado (MI), tenemos que el tercer grado de la escala Mayor de Re, sería FA #.
- Luego hay que dejar (según la fórmula) un SEMITONO. Un semitono más alto que Fa # sería Sol. Por lo que ya tenemos que la escala Mayor de Re, son las notas RE, MI, FA#, SOL… (hasta ahora). Sigamos buscando el resto.
- Luego hay que dejar un TONO completo. Recordad que ahora estamos buscando el 5º grado de la escala Mayor de Re. Un tono completo a partir de SOL sería LA. Luego La es el 5º grado de esta escala.
- Hacemos lo mismo buscando el 6º grado (recordad siempre la “fórmula”: tono-tono-semitono-tono-TONO-tono-semitono”). Después del 5º grado (LA), habría un intervalo de un TONO completo: Resultaría que el 6º grado de esta escala sería por tanto SI.
- Busquemos ahora el 7º grado: Recordando la fórmula , ahora habría que dejar UN TONO COMPLETO. Como resulta que entre Si y Do hay sólo medio tono, y tenemos que buscar un tono completo, nos encontramos que el 7º grado de la escala Mayor de Re, sería DO #.
- Y el último intervalo de la fórmula (que va siempre buscando la 8ª, es decir, la primera otra vez), el último intervalo es UN SEMITONO. Y un traste más arriba de Do# nos encontramos a RE (efectivamente, la 8º y la 1ª otra vez).

De esta forma, ya tenemos construida la escala MAYOR de Re, que quedaría de la siguiente forma:

RE – MI – FA # - SOL – LA – SI – DO# - RE – MI – FA # - SOL - …..

Pues bien: el mismo razonamiento podemos aplicar a todas las tonalidades, partiendo de MI para buscar la escala Mayor de Mi; o partiendo de Fa # (por ejemplo), si queremos buscar la escala Mayor de Fa #).

Y por hoy nada más, que ya me duele mucho la espalda como para seguir escribiendo más, jeje.

Si quieres, mañana o pasado te hablo de otras escalas (las menores, las modales, etc…). Pero creo que si he conseguido con este rasca sacarte de las primeras dudas para perderle el miedo a las escalas, ya hemos conseguido algo.

Y por último, Javi73, no sé si cuando te referías a que estabas echo un lío con lo de las escalas, te estabas refiriendo a estas “bases” fundamentales o a otras cuestiones más técnicas. En todo caso, he aprovechado que esto es un foro público para que todo aquel que necesite de esta explicación, tenga acceso a ella.

Saludos.
Bienaventurados los que lo tienen claro, porque de ellos será el reino de los ciegos (J.M. Serrat)
Avatar de Usuario
Juan Cano
Vecindona tímida
Vecindona tímida
 
Mensajes: 460
Registrado: Mar Mar 23, 2010 11:25 pm
Ubicación: La Algaba (Sevilla)(España)

Re: Escalas

Notapor Daniel Diaz » Mié Abr 28, 2010 3:35 am

Clarisimo Juan, aqui les dejo un trabajito que ya había subido al otro foro, trata el mismo tema pero de manera mas gráfica.

Un saludo.



http://www.4shared.com/document/bLfjRO6j/ArmonaII.html
http://www.4shared.com/document/C7Z7pu3 ... calas.html
El arbol nunca ve el bosque.
Avatar de Usuario
Daniel Diaz
Charlatana
Charlatana
 
Mensajes: 17
Registrado: Sab Mar 20, 2010 6:30 pm
Ubicación: Mar del Plata

Re: Escalas

Notapor javi73 » Jue Abr 29, 2010 10:06 am

Hola Juan, te agradezco tus esplicaciones, es exactamente lo que yo decia, que no me entraba, pero ya sin problemas.
A ver si voy un dia por la Algaba y nos conocemos, que no estamos tan lejos.
Gracias tambien a ti Daniel me habeis sacao del lio que tenia. Un saludo
Avatar de Usuario
javi73
Charlatana
Charlatana
 
Mensajes: 55
Registrado: Lun Mar 22, 2010 9:58 pm
Ubicación: La Luisiana- Sevilla

AnteriorSiguiente

Volver a Las Clases del Foro

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 18 invitados

cron