Cambiar tamaño de la fuente   Imprimir vista
 

DUDAS_CopyRhigt_Subiendo vídeos a Redes Sociales

Compositores, creadores, este es vuestro espacio

DUDAS_CopyRhigt_Subiendo vídeos a Redes Sociales

Notapor TitoSiroco » Jue Mar 29, 2012 10:20 pm

¿Si grabamos un tema de guitarra nuestro (o parcial) en Youtube u otra red, queda algún derecho de CopyRhigt sobre nuestro toque? ¿O es imprescindible escribirlo en "solfeo" (que tablatura no vale) y registrarlo?

Según tengo entendido, en redes como Facebook, las condiciones de uso, directamente les permite ser propietarios de cualquier foto o video o escrito publicado en su red y si ellos quieren las pueden usar para la publicidad que ellos quieran o incluso venderlas y ceder derechos a empresas para que utilicen tu cara o tu talento para sus fines publicitarios o de cualquier otra índole, quedando excluidos los usuarios como dueños de su imagen. A parte que también usan la información confidencial incluso vendiéndola también... para que las empresas sepan cómo eres, qué te gusta y qué venderte.

Gracias de antemano.
Última edición por TitoSiroco el Mar Abr 03, 2012 6:17 am, editado 1 vez en total
Avatar de Usuario
TitoSiroco
Vecindona tímida
Vecindona tímida
 
Mensajes: 218
Registrado: Dom Nov 20, 2011 4:27 pm

Re: DUDAS_Derechos de autor_Subiendo vídeos a Redes Sociales

Notapor noly » Vie Mar 30, 2012 6:29 pm

Hola Tito, para que un tema empiece a recibir derechos de autor lo primero es estar dado de alta en SGAE o cualquier otra entidad de gestión de estos tipos de derechos.

El segundo paso es grabar la obra... a la hora de registrarla, tienes la opción de hacerlo online a través de entidades de gestión como SGAE ( otras lo desconozco), el metodo es sencillo, ya que no es preciso hoy dia hacer la partitura, aunque siempre recomendable,pero hoy dia se trata de digitalizar y ocupar menos espacio (evitando papel) puedes presentar la obra en mp3 y la opción de enviarla en PDF o WORD en partituras.

Una vez que tienes el tema registrado debes buscar una editorial o autoeditarlo, en este último caso has de hacer un número minimo de copias (100 requeridas) fisicas, para que te den un número de edición si es autoeditado (está de moda y no te roban descaradamente, a no ser que te hagan una oferta digna).

Si tu intención es como autoeditado vender en grandes superficies, Fnac,tiendas, etc... tiene que solicitar un codigo de barras, que te autoriza a poder controlar los Cd's que envies a tiendas y su posterior venta, siendo obligatorio ese codigo de barras, así como te lo exigen en emisoras de radio "Radio formulas" más concretamente (Canal fiesta Radio,Radiolé,Europa FM,etc...).Es un código internacional estandarizado para identificar los productos comercialmente. Es imprescindible para la venta del producto en tiendas.

Después ir al Depósito legal. Tiene como misión esencial recoger la producción bibliográfica nacional de todo tipo. Al autoeditarte entregarás 3 copias del producto acabado a la Fonoteca Nacional.

En la edición digitalizada está el Códigos ISRC. Código único que identifica a una canción a nivel mundial (sus siglas en inglés significan International Standar Recording Code). Este código se incluye en el proceso de masterización de una canción. Es un código imprescindible para la distribución digital. (creo recordar que tiene 12 números o algo así)

Esta historia es la Online,la cual existen plataformas digitales que se dedican exclusivamente a difundir por medio de su web y otras concertadas la música de su escaparate...a cambio de un porcentaje de derechos de venta online y nunca de derechos de autor.

Existen empresas que se dedican a hacertelo todo (digitalmente hablando),pero siempre es conveniente bichear la competencia, por precios... aunque el CD está cayendo en picado hoy dia es una tarjeta de visita tanto para sonar en radio, tv, como para ofrecer tu trabajo a ayuntamientos, management, empresas de eventos, etc.

He intentado resumir todo un poco, lo suyo es buscar una buena agencia que mueva tu producto si no conoces el sistema, en fin seguiría contando más cosas,pero espero que esto te pueda servir a tí y a otros como información para motivarse a sacar algo adelante.

Youtube, Facebook,etc...no pagan derechos, está establecido así en su página a la hora de que te das de alta, y es una #@%&! porque sacas un disco y en media hora lo tienes colgado en Youtube por el gracioso de turno ( eso si eres famosete)...de otra manera te vale para divulgar también tu obra sin cobrar un centimo,y que te salgan bolos, solo Spotify paga derechos de autor, que yo sepa...

Vaya Rasca...se echaba de menos.

Noly
Avatar de Usuario
noly
Charlatana
Charlatana
 
Mensajes: 77
Registrado: Mar Nov 30, 2010 3:57 pm

Re: DUDAS_Derechos de autor_Subiendo vídeos a Redes Sociales

Notapor TitoSiroco » Vie Mar 30, 2012 8:53 pm

Noly:

Muchísimas gracias por tan amplia explicación :D con esto creo que me voy a poder montar un GestMiusic 8-)

Me he explicado un poco mal con lo de los derechos. Parece que las cuentas Youtube tienen CopyRigt o algo así, de hecho, te invitan a publicar videos de cosas que estes haciendo tu, o con el consentimiento de terceros.

entonces mi pregunta es:

¿Uno tiene derecho a ser reconocido como autor por subirlo a Youtube quedando así patentado o registrado?

¿Es equivalente a ir a la sociedad de autores a registrarlo? Que por cierto, qué bueno que se pueda hacer sólo con la grabación.

Salu2 ;)
Avatar de Usuario
TitoSiroco
Vecindona tímida
Vecindona tímida
 
Mensajes: 218
Registrado: Dom Nov 20, 2011 4:27 pm


Volver a Compositores

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 3 invitados

cron