Saludos compañero Arturo. Me parece muy interesante el tema que pone sobre la mesa.
Yo pienso que para componer un tema y hacerlo bien hay que estudiar un poco la ritmica, el solfeo y la armonia.
La ritmica y el solfeo para que en lo que escribamos este fielmente plasmado lo que estamos tocando, y la armonia para que las notas individuales y los acordes esten bien construidos y combinados en forma coherente.
En el caso por ejemplo de Paco, el ha compuesto excelentemente en forma empirica pero yo creo q tambien ha pegado sus estudiadas alguna vez, leyendo, hablando con personas que conozcan de teoria, fuera de que tiene unas capacidades innatas como instrumentista y compositor.
Digo que todo eso es importante porque aunque la tecnologia ha avanzado mucho siempre en ese campo de las trascripciones, el midi falla o el computador a veces no analiza las cosas como lo hace el cerebro humano y entonces es ahi donde entra a jugar el conocimiento musical que tengamos para corregir esas fallas y poder pulir mas nuestro trabajo.
En el campo de la composición se falla mucho en la parte de combinación de acordes, notas individuales y contrapunto, en una palabra se falla en la ignorancia de la armonia.
En el campo de la trascripcion se falla por la falta de estudio de armonia, de solfeo y de ritmica. Por ejemplo he visto y con todo respeto en musica flamenca y de todo tipo, libros de trascripciones hechas por autores importantes, en que la melodia no concuerda con el disco, y en que la armonia no concuerda con la melodia, son realmente un desastre, y lo peor de todo es que la gente los compra.
Creo que en ese punto nuestro conocimiento debe mejorar para tener un ojo critico con las trascripciones que lleguen a nuestras manos, corregirlas, y tambien, para hacer nuestras trascripciones y composiciones de una manera coherente y acertada. Porque el arte es arte pero tambien requiere de conocimiento.
Att. Rancapino