Cambiar tamaño de la fuente   Imprimir vista
 

La poesía de Manuel Machado en las letras de Paco Y Camarón

Nuestra Peña, para quedar y hablar del mundo

La poesía de Manuel Machado en las letras de Paco Y Camarón

Notapor Esteban Gonda » Jue Abr 15, 2010 12:47 am

Hola a todos, este post es un réplica de otro que publiqué en el antiguo foro que gracias a las industriosas artes y la buena predisposición de Don Fernando, fué rescatado del google. A continuación copio lo pubicado en ese entonces:

1er mensaje:

"La poesia de Manuel Machado en las letras de Paco y Camarón"

El siguiente verso de don Machado figura bajo el título de " Soleares", y fué grabado por bulerías en "Cositas Buenas", con una ligera modificación ( como apreciarán):

"Los gitanos,los gitanos...
hoy se mercan un vestío,
mañana van a empeñarlo"

El siguiente, figura como "Malagueña", y como todos saben, fué adaptado por Paco al cante por tangos:

"Las penas que tu me das
son penas y no son penas
que tienes cositas malas
y tienes cositas buenas"

El proximo tambien Machado lo incluye bajo sus " Malagueñas", aunque nosotros lo conocemos mejor cantado por el propio Paco por bulerías por soleá:

"No te pongas a pensar
en lo que nos ha pasado...
Y,si a la gente le pesa,
que nos quiten lo bailao..."

Este vá incluido bajo el título " Polos y Cañas"

"No hay penilla ni alegría
que se quede sin cantar.
Y por eso hay mas cantares
que gotas de agua en el mar
y arena en los arenales"

El siguiente, como bien señalaba Flamenkita, tambien es de Machado y está en un grupo de versos titulados " Alegrías- (sevillanas,serranas,etc.)"

"Una fiesta se hace
con tres personas:
Uno baila,otro canta
y el otro toca.
Ya me olvidaba
de los que dicen Olé!
y tocan palmas."

Este, que en su tiempo cantó magistralemente Camarón por bulerías, está bajo el titulo "Tonás y livianas":

"Quita una pena otra pena;
un dolor, otro dolor;
un clavo saca otro clavo,
y un amor quita otro amor."

Estos versos los transcribí textualmente de una Antología Poética de Manuel Machado, seguramente habrá muchos más de su autoria que hayan sido cantados por los grandes del flamenco, pero solo me interesaba apuntar aquí algunos como referencia y como curiosidad,no con la intención de hacer un estudio exhaustivo. Me llamó la atención como muchas letras que el autor concibió como palos específicos fueran cantados por otro palo, y en algunos casos , modificados para adaptar las métricas. Quizás en esto también sea revolucionario nuestro Paco...
Espero no haberlos aburrido mucho con este extenso mensaje, me despido con estos ultimos versos de Machado que creo que definen el caracter peregrino y personal ( a la vez que anónimo) de las letras en el flamenco:

"Hasta que el pueblo las canta
las coplas coplas no son,
y en cuanto las canta el pueblo
ya nadie sabe el autor.

(...)

Procura tú que tus coplas
vayan al pueblo a parar,
aunque dejen de ser tuyas
para ser de los demas."

Saludos a todos
Esteban

2do mensaje:

Hola amigos, retomo este post pero esta vez tomando como punto de partida algunos versos del libro " Cantes Flamencos" de Don Antonio Machado y Alvarez , padre del anteriormente citado Manuel Machado y de Antonio Machado ( h) , éste último quizás el más universal de los tres.

El siguiente verso,y completando casi la totalidad de las letras del Cositas Buenas, figura bajo un grupo de versos titulados "Cantares" :

"¡Tanto como me querías,
Tanto como me adorabas,
Tanto como yo valía,
Y ahora no valgo nada!"

El siguiente, se me viene a la memoria cantado por Camarón por Bulerías , y Don Antonio Machado y Alvarez lo incluye también bajo sus " Cantares":

" Al verte las flores lloran
Cuando entras en tu jardín
Porque las flores quisieran
Todas parecerse a tí."

Bajo el mismo título , o grupo de versos:

"El día que tu nacistes
Nacieron todas las flores
Y en la pila del bautismo
Cantaron los ruiseñores."

Siguiendo en el repertorio popularizado por Camarón, cito el siguiente verso del mismo libro y autor, en el grupo " Serranas" .

" A la mar tiré un chino,
Cayó en la arena;
Confianza en los hombres,
Nadie la tenga.
Porque los hombres,
En viéndose queridos
No corresponden."

Aunque los siguientes versos que voy a transcribir no recuerdo haberlos escuchado en boca de Camarón, o en discos de Paco, los pongo igual por ser de amplísima difusión entre los cantaores, y desde ya aclaro que son muchímos más de lo que yo puedo recordar .

El siguiente, figura bajo el título de " Coplas", y los he escuchado por soleá de cuánto cantaor tuve la oportunidad ...
La ortografía es fiel al original.

"Tiro piedras por la caye;
Ar que le dé que perdone;
tengo la cabesa loca
De tantas cabilasiones."

El siguiente , la cantó Enrique Morente por seguiriyas en el film de Carlos Saura. Esta titulado " Seguiriyas Gitanas"

" Mi ropita bendo;
¿Quién me la quié mercá?
Como la bendo por poquito inero,
Pa tu libertá."

El siguiente lo escuché cantado por Paco Toronjo por Fandangos, pero con el agregado de una última línea al principio y al final para completar la métrica y rematar el cante. En el libro de Machado está titulado " Cantares" :

" Yo te estoy queriendo a ti
Con el más grande silencio
Y tú me vas pregonando
Como aquel que vende lienzo".

Y muchos más. Recomiendo a todo aficionado la lectura de estos autores.

Hago la aclaración que en el prólogo del libro, Don Antonio Machado y Alvarez hace la salvedad de que se trata de un libro recopilatorio de cantes, coplas y versos populares anónimos, por lo que no se crea que son de su autoría , sino que hizo una labor recopilatoria para evitar que se pierdan en la tradición oral. Por lo cual se puede dilucidar que de seguro los cantaores no necesariamente los habrán extraído de este libro, sino que los habrán aprendido por tradición oral, de la misma forma que llegaron al oído de Machado cuando se empeñó en recopilarlos.

Este detalle no es menor, ya que es una de las razones por la cual se reconoce a Antonio Machado y Alvarez como uno de los primeros folkloristas de la península. Por lo contrario, hasta donde yo sé, en el caso de los versos de su hijo Manuel Machado expuestos en mensajes anteriores, sí son de creación propia, aunque no lo afirmaría taxativamente.

Fuente:
"Cantes Flamencos" - Antonio Machado y Alvarez ( 1848-1892)
Espasa-Calpe Argentina - Colección Austral, Buenos Aires 1947

Saludos a todos
Esteban Gonda
Vecindona tímida
Vecindona tímida
 
Mensajes: 220
Registrado: Lun Mar 22, 2010 9:26 pm
Ubicación: Buenos Aires , Argentina

Volver a Taberna "Las Vecindonas"

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Google [Bot] y 0 invitados

cron