Cambiar tamaño de la fuente   Imprimir vista
 

Tocar con los dedos Vs. tocar con púa...

Nuestra Peña, para quedar y hablar del mundo

Re: Tocar con los dedos Vs. tocar con púa...

Notapor jaime a. guerrero » Mar Ago 09, 2011 7:45 pm

No sabía que el Karate Kid tocaba asín :shock:

Lo que está claro enton's es que 4 dedos VS 1 púa
es el tema de tu post, por lo cual, se supone que las
posibilidades nos obligan a joder a los pueros a como
de lugar. Aunque nos llamaran ventajosos :?

Una anécdota del Master, es que una vez en N York,
borracho, se subió a tocar con la eléctrica en un bar
o algo así (no ha de haber tías allí si no, digo ¿pa' qué
jodíos la sonanteada?) :roll: y se jodió todas las uñas oo((((

No se vale comparar a Joe Pass con los de a pié xx))((

A los de las mandolinas, nunca emulan el trémolo,
solamente la melodía de R de la Al. y además Yo
por aquello de las puas, los descalificaba a todos ^^DD

Pepe Romero es bastante identificado con R de la A,
pero a Mí en lo particular, me gusta un pelín más esta
versión:

http://www.youtube.com/watch?v=ppy_Eu9uAgg

Saludos u ñeros ;))
jaime a. guerrero
Vecindona profesioná
Vecindona profesioná
 
Mensajes: 1287
Registrado: Lun Mar 22, 2010 3:49 pm
Ubicación: SaltiYork, México

Re: Tocar con los dedos Vs. tocar con púa...

Notapor agustin10 » Mar Ago 09, 2011 9:22 pm

agustin10 escribió:
Con los dedos puedes hacer lo que quieras, pero hay que estar dispuesto a pagar el precio que cuesta dominarlos...


Por supuesto que no es fácil tampoco tocar con púa, pero comparado con el trabajo que te lleva tocar con y educar los dedos...



Creo que diste en la tecla Jaime, por eso es que es medio engañoso el tema del post...

Si estás dispuesto a trabajar los dedos, en algún momento le sacarás enorme ventaja al que toca con púa, al menos en la mayoría de las técnicas, en los picados creo que ellos llevan ventaja.

Pero el TRABAJO y las HORAS- AÑOS de estudio que lleva dominar los dedos Vs. púa, es ampliamente más arduo y difícil con los dedos... por eso es que yo valoro más al dedero, que al puero... Y aquí es donde quería yo llegar y donde está el nudo del asunto... 8-) que el precio que se paga, para mi, es enormemente diferente... y mucho más alto... con los dedos, pero los resultados que se obtienen son mucho más completos y satisfactorios...

Por eso al principio del post dije que la púa, por un lado te da ventaja, y por otro lado, te limita...

Por cierto, muy bonita versión de Recuerdos de la Alhambra :D

Saludos Jaime :D

P.D.: No sabía que al Maestro le gustaba la juerga y pasarse de copas :shock: , o sea que de verdad es humano :o :lol:
P.D.:Imaginate Jaime, si el el profesor de guitarra del Karate Kid es como el señor miyagui, es lógico que haya aprendido a tocar así no ? :lol: :lol: :lol: Encerar, pulir, encerar pulir :lol: :lol: :lol: qué linda película !!!!
¨El es el Jefe, es el dios de la guitarra !!!!¨
Avatar de Usuario
agustin10
Vecindona moderada
Vecindona moderada
 
Mensajes: 767
Registrado: Sab Sep 11, 2010 11:03 pm
Ubicación: Argentina

Re: Tocar con los dedos Vs. tocar con púa...

Notapor Elmumo » Mar Ago 09, 2011 10:40 pm

agustin10 escribió:Joe Pass es uno de los mejores guitarristas de Jazz y Blues del mundo, y también hay otros muchos que lo hacen con los dedos...


Cierto, a mi por ejemplo me encanta Mark Knopfler, de Dire Straits, y también toca con los dedos que da gusto verlo.
Peor insisto, que para determinados estilos de guitarra eléctrica, necesitas tocar con pua para sacar el sonido apropiado.

agustin10 escribió:http://www.youtube.com/watch?v=sKSUSjdx ... detailpage

Por cierto, el actor toca de verdad, no es un truco de cine... y a pesar de ser una película, refleja perfectamente lo que YO pienso de los pueros...

Y el Jazz y el Blues, originalmente, en sus primeras épocas, se tocaban con los dedos...

http://www.youtube.com/watch?feature=pl ... u_U5gMwS-Q

Como vemos, el mismo actor tocando música clásica...


Compañero, he visto "Crossroads" varias veces, o "cruce de caminos" como se le llama también en España, y decirte que te estás equivocando ;) . Ralph Macchio(karate kid) no toca la guitarra realmente en la secuencia del duelo contra Steve Vai, en realidad las dos partes estan tocadas por Vai;

"...La película esta inspirada en la leyenda de Robert Johnson, el inspirador músico de Blues. La película está protagonizada por Ralph Macchio, que al final del filme se bate en un duelo de guitarras con Steve Vai, quien escribió todo el duelo y quién realmente toco las partes de Ralph Macchio."
aqui tienes el articulo entero:
http://es.wikipedia.org/wiki/Crossroads ... de_1986%29

Y por supuesto tampoco toca él realmente la parte de guitarra clásica. La pieza que toca si no recuerdo mal es un fragmento de Nicolo Paganini, que aprendí a tocar, y las posiciones que hace Ralph Macchio en la pelicula no son las correctas, además cualquiera que toque la guitarra se puede dar cuenta de que ha algo "artificial" en su forma de colocar la mano izquierda.

Me temo que Ralph no tenía mucha idea(o ninguna) de tocar la guitarra cuando rodó la pelicula. Si lees sobre la pelicula, además descubriras que durante el rodaje, Steve Vai estuvo enseñando a Ralph Maccio a como colocar y mover las manos para que pareciese que era él quien tocaba. ;) :)

Yo toco guitarra flamenca, toco con los dedos, y nunca tocaría con pua una guitarra acustica o española, pero solo quiero romper una lanza en favor del uso de la pua para determinados estilos, porque creo que tiene su "territorio", igual que tocar con los dedos tiene el suyo.
Saludos!
Avatar de Usuario
Elmumo
Charlatana
Charlatana
 
Mensajes: 60
Registrado: Mié Mar 31, 2010 5:29 pm

Re: Tocar con los dedos Vs. tocar con púa...

Notapor Elmumo » Mar Ago 09, 2011 10:54 pm


"..Ralph Macchio's fingering on the guitar was a studied acting job in itself because he didn't know how to play guitar prior to taking on the part of a guitarist. He received intensive training from classical guitarist William Kanengiser of the Los Angeles Guitar Quartet and Blues guitar Master Arlen Roth to approximate playing realistically enough to hide his inexperience."


"..The "Eugene's Trick Bag" is based on the Caprice No. 5 by Nicolo Paganini."

http://en.wikipedia.org/wiki/Crossroads ... lm,_OST%29

;) Saludos!
Avatar de Usuario
Elmumo
Charlatana
Charlatana
 
Mensajes: 60
Registrado: Mié Mar 31, 2010 5:29 pm

Re: Tocar con los dedos Vs. tocar con púa...

Notapor agustin10 » Mié Ago 10, 2011 12:45 am

Bueno, de verdad que estuvo muy bien hecho el truco porque yo me la creí. Disculpas a todos, pero estaba tan seguro que... Disculpas nada más :oops:

Pero de todos modos, el que haya sido un truco... no quita lo que sigo pensando del tema... la esencia del debate no era si fue truco la película o no, eso fue una acotación que hice (equivocada por cierto) pero nada más...

Pero... y el es resto del mensaje ? Lo del truco es un detalle que no altera o desacredita lo otro ;)

Y lo que digo de los pueros, creo que está claro que es en tono de broma (eso de fusilarlos y torturarlos :lol: ), así que no se me ofendan ;)

Por supuesto que tienen merito, y mucho, simplemente yo creo que con los dedos... bueno, lo que ya dije en los mensajes anteriores, sino tengo que estar citando y repitiendo todo de nuevo... :lol:, de modo que lo que pienso ya está escrito y no tengo nada más que agregar... :lol: :lol: :lol:

Un saludo amigo, y no te me enojes ni ofendas por lo que dije, que no fue mi intención ofender ni agredir a nadie... :P
¨El es el Jefe, es el dios de la guitarra !!!!¨
Avatar de Usuario
agustin10
Vecindona moderada
Vecindona moderada
 
Mensajes: 767
Registrado: Sab Sep 11, 2010 11:03 pm
Ubicación: Argentina

Re: Tocar con los dedos Vs. tocar con púa...

Notapor agustin10 » Mié Ago 10, 2011 12:54 am

Lo único que yo agregaría, que me olvidé en el mensaje anterior, con respecto a eso de los ¨territorios¨, es que el que toca con los dedos puede meterse en cualquier ¨territorio¨, el que toca con púa, hay algunos ¨territorios¨ con los que sencillamente no puede...

Y como una de las cuestiones principales y más importantes del debate era... (lean el primer mensaje) elegir al mejor del mundo... y el mejor debería ser el más COMPLETO... o no ? Sin entrar en detalles subjetivos... suponiendo que todos los del concurso son unos monstruos en interpretación, comoposición, llegada al público y todo eso...

En fin, para resumir y no aburrir, en el texto que cito más abajo, queda resumido lo que pienso del tema ;)

Y como dice nuestro himno nacional: Libertad, libertad, libertad... de pensamiento también :D

Así que... respeto lo que piensan mis compañeros ;)


Un abrazo !!

agustin10 escribió:
agustin10 escribió:
Con los dedos puedes hacer lo que quieras, pero hay que estar dispuesto a pagar el precio que cuesta dominarlos...


Por supuesto que no es fácil tampoco tocar con púa, pero comparado con el trabajo que te lleva tocar con y educar los dedos...



Creo que diste en la tecla Jaime, por eso es que es medio engañoso el tema del post...

Si estás dispuesto a trabajar los dedos, en algún momento le sacarás enorme ventaja al que toca con púa, al menos en la mayoría de las técnicas, en los picados creo que ellos llevan ventaja.

Pero el TRABAJO y las HORAS- AÑOS de estudio que lleva dominar los dedos Vs. púa, es ampliamente más arduo y difícil con los dedos... por eso es que yo valoro más al dedero, que al puero... Y aquí es donde quería yo llegar y donde está el nudo del asunto... 8-) que el precio que se paga, para mi, es enormemente diferente... y mucho más alto... con los dedos, pero los resultados que se obtienen son mucho más completos y satisfactorios...

¨El es el Jefe, es el dios de la guitarra !!!!¨
Avatar de Usuario
agustin10
Vecindona moderada
Vecindona moderada
 
Mensajes: 767
Registrado: Sab Sep 11, 2010 11:03 pm
Ubicación: Argentina

Re: Tocar con los dedos Vs. tocar con púa...

Notapor jaime a. guerrero » Mié Ago 10, 2011 3:21 am

A ver Agustín, querés hacer un debate
donde no cabe che. Parece que no se
entendió mi intención de poner a ToddK,
junto con un poco mi ironía de desearle
larga vida a tu post, que ya te parecés
un poco al compi Crisanto con los suyos. :mrgreen:

En todo caso, sería como un autodebate
y a ver quien te sigue :|

No te me cabreés (¿así se dirá y acentuará allá
por las pampas?) ni tomés como algo personal,
por ningún motivo, ni te enganchés malamente,
que no tengo ni la más mínima intención de
ofenderte, ¿vale?.

Saludo!

PD: Por cierto, el Ralph Macchio, en las
pelis de karate aquellas, de arte marcial
ni idea tampoco, actuaciones y ya. :\

PD2: En el "duelo" con Steve Vai se ve a
las claras cachos donde no corresponde
el sonido con lo que hacen los dedos.
jaime a. guerrero
Vecindona profesioná
Vecindona profesioná
 
Mensajes: 1287
Registrado: Lun Mar 22, 2010 3:49 pm
Ubicación: SaltiYork, México

Re: Tocar con los dedos Vs. tocar con púa...

Notapor agustin10 » Mié Ago 10, 2011 5:20 pm

Todo bien con todo el mundo Jaime, y sobre todo con vos amigo :D . No me molestó para nada lo del puero combinado con dedos, al contrario, me pareció muy simpático de tu parte...

No me lo tomo personal, solamente, como en todo debate, uno trata de defender su postura, nada más. Pero de ninguna manera pretendo que me den la razón, ni que cambien su manera de pensar...

Creo que está claro que no me cabreé en ningún momento. Al contrario, a los muchachos parece que no les gustó mi referencia jocosa o irónica hacia los pueros...

Les pido por favor que no me juzguen solamente por el otro post ¨Pelé Vs. Maradona¨, que ahí sí me cabreé, pero es un caso puntual, no soy así en mi vida, caulquiera puede cabrearse por un tema que le despierta tanta pasión, pero éste post, es una verdadera tontería como para que me enoje...

Me gusta debatir, y defiendo mi postura hasta donde puedo, si eso molesta, me tendré que limitar a no opinar y a no participar en ningún debate...

Entonces, qué sentido tendría ser usuario de éste foro ?

P.D. 1: Hay otras partes de la película, en donde a mí me pareció que el actor tocaba de verdad, por eso me pareció que en las otras escenas también lo hacía. Perdón por mi ignorancia, y por no haberme dado cuenta de que era un truco...

P.D. 2: Oze dijo que éste no era el foro de disneylandia, y tiene razón, eso lo entendí bien, todos sabemos de las buenas intenciones de los compañeros, y aquí en el foro hay compañeros que son verdaderamente duros y frontales (demasiado diría yo). Al principio eso no me caía bien, pero entendí que así son las reglas del juego.

O sea que si mis compañeros no andan con rodeos para decir lo que piensan, yo tampoco... con respeto por supuesto. :P

Saludos jaime, y con la persona que más quiero confraternizar en éste foro es con vos amigo ;) , todavía me siento un poco mal por lo del jodío (se dice así ? :lol: ) post de Pelé Vs. el Gordito ese... :lol:

Un abrazo !!
¨El es el Jefe, es el dios de la guitarra !!!!¨
Avatar de Usuario
agustin10
Vecindona moderada
Vecindona moderada
 
Mensajes: 767
Registrado: Sab Sep 11, 2010 11:03 pm
Ubicación: Argentina

Re: Tocar con los dedos Vs. tocar con púa...

Notapor Karl » Mié Ago 10, 2011 8:58 pm

Bueno; menudo tema. No hay tanta tela que cortar ya que el muestrario se puede ampliar y si se pone en el contexto pertinente la cosa se simplifica. ¿la Chacona en Re de Bach con pua? ¿Charlie Bird rasgueando? ¿Joe Pass por alegrías? ¿Paco de Lucia con Thelonius Monk? ¿Django Reinhart y Ramón de Algeciras? ¿Herb Ellis y Hendrix?. Creo que el tema no tiene mucha lógica. Hay zonas coincidentes entre diversos estilos y guitarristas pero solo abarcan una parte pequeña de los diferentes ámbitos musicales que son mucho más amplios que esas coincidencias a veces felices. Muy resumido, lo siento.

Saludos.
Karl
Vecindona tímida
Vecindona tímida
 
Mensajes: 305
Registrado: Sab Abr 03, 2010 10:06 pm

Re: Tocar con los dedos Vs. tocar con púa...

Notapor Esteban Gonda » Jue Ago 11, 2011 3:50 am

Para mí esto es como comparar autos con motos, piano vs teclado electrónico, y ese tipo de cosas.
O como el eterno debate de técnica clásica vs flamenca.
Cada cosa tiene lo suyo, pros y contras. Cada uno debe elegir el sonido y la técnica a emplear dependiendo el efecto deseado.

Algunas técnicas por supuesto tienen como consecuencia natural el mayor o menor beneficio respecto a un determinado esfuerzo, como es sabido que la púa tiene su mayor marco de acción a la hora de tocar notas peladas ( punteos ) mientras que usar los 4 dedos nos dá mayores posibilidades polifónicas. Pero esto no basta para afirmar que el tocar con dedos es mejor, ya que esto nos llevaría a considerar que, por ej. la flauta o la trompeta al no ser polifónicas son inferiores a la guitarra o el piano que si lo son.
Por suerte la música no es competencia a ver quien la tiene mas grande, y si así fuera , el instrumento "vencedor" debería ser el órgano de iglesia ( con sus cientos de tubos de metros de altura, 2, 3 4 y 5 teclados y dos octavas de pedales accionadas por los pies ) o el piano con sus 88 teclas... Y lamentablemente este pensamiento ha imperado durante algunos períodos históricos en los cuales nuestra amada guitarra ha sido prácticamente olvidada e ignorada por los compositores y relegada al vulgo.

Mi opinión es que si el artista es bueno y tiene algo que decir, dá igual la herramienta o el mecanismo que use , ya sea orquesta sinfónica, trombón o el Niño Miguel tocando con tres cuerdas...

Un saludo
Esteban Gonda
Vecindona tímida
Vecindona tímida
 
Mensajes: 220
Registrado: Lun Mar 22, 2010 9:26 pm
Ubicación: Buenos Aires , Argentina

AnteriorSiguiente

Volver a Taberna "Las Vecindonas"

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Google [Bot] y 13 invitados