Cambiar tamaño de la fuente   Imprimir vista
 

Cuerdas Gato Negro

Nuestra Peña, para quedar y hablar del mundo

Cuerdas Gato Negro

Notapor Crisanto » Dom Ene 02, 2011 12:04 pm

He rescatado estas cuerdas Gato Negro, anteriores a 1963:

Imagen

Recuerdo esos sobres de mi adolescencia, y desde Ferrer Musical me confirman que los usaron hasta prácticamente 1977-78*:

Imagen

Imagen

¿Alguien recuerda haberlas usado en aquellos años? (=60-70).

Gracias y saludos!! ;)

Crisanto

* Libro de Oro de la Música En España, Madrid, Orfeo Ediciones, [s.d.], pág. 214.
Última edición por Crisanto el Dom Ene 02, 2011 10:22 pm, editado 1 vez en total
Maravíllanse las gentes de lo que en este Tratado escribí, y yo me maravillo de lo que en verdad callé...
Crisanto
Vecindona tímida
Vecindona tímida
 
Mensajes: 316
Registrado: Vie Dic 03, 2010 6:56 pm

Re: Cuerdas Gato Negro

Notapor Crisanto » Dom Ene 02, 2011 10:19 pm

En 1949 Ferrer comienza a fabricar las cuerdas Gato Negro tras haberse descubierto el monofilamento de nylon. Por esas mismas fechas, la firma americana Augustine también comenzó la fabricación de cuerdas de nylon. El relato completo aparece en Ivor Mairants, My Fifty Fretting Years, Newcastle, Ashley Mark, 1980, pp. 331-335, y es de resaltar la importancia de Andrés Segovia en este desarrollo. En este link hay una versión abreviada de ese relato:

http://albertaugustine.net/history.html

Me parece enormemente significativo que ambas empresas comenzasen al mismo tiempo con la fabricación de cuerdas de nylon para guitarra. El hecho de que Gato Negro fuese pionera en esta actividad resulta -en mi opinión- de gran interés...

Crisanto
Maravíllanse las gentes de lo que en este Tratado escribí, y yo me maravillo de lo que en verdad callé...
Crisanto
Vecindona tímida
Vecindona tímida
 
Mensajes: 316
Registrado: Vie Dic 03, 2010 6:56 pm

Re: Cuerdas Gato Negro

Notapor Crisanto » Lun Ene 03, 2011 3:42 pm

Foto de un Re Gato Negro de aquellos tiempos:

Imagen

¿El precio? 18'50 pts en 1972, y 32 pts en 1978...

Crisanto
Maravíllanse las gentes de lo que en este Tratado escribí, y yo me maravillo de lo que en verdad callé...
Crisanto
Vecindona tímida
Vecindona tímida
 
Mensajes: 316
Registrado: Vie Dic 03, 2010 6:56 pm

Re: Cuerdas Gato Negro

Notapor beltran » Lun Ene 03, 2011 7:25 pm

Joer que precio, hace una semana las compre (eran las unicas que habia y me hacian falta) y no veas si han subido... :cry:
Disfrutando de la nueva niña.....
Avatar de Usuario
beltran
Vecindona tímida
Vecindona tímida
 
Mensajes: 274
Registrado: Dom Mar 21, 2010 8:57 pm

Re: Cuerdas Gato Negro

Notapor Crisanto » Lun Ene 03, 2011 7:46 pm

beltran escribió:Joer que precio, hace una semana las compre (eran las unicas que habia y me hacian falta) y no veas si han subido... :cry:


Ya lo imagino...

Pero estas venían en el 'típico' envase transparente que es habitual desde hace ya bastantes años..., ¿correcto?

Por cierto, aprovecho para subir esta foto con más cuerdas españolas antiguas que he recuperado:

Imagen

A mí solo me suenan las de La Tuna (=de bandurria), porque aparecen en los catálogos de Lluquet de los años 60.

¿A alguien le suenan las otras dos? (=Maja y América...)

Crisanto
Maravíllanse las gentes de lo que en este Tratado escribí, y yo me maravillo de lo que en verdad callé...
Crisanto
Vecindona tímida
Vecindona tímida
 
Mensajes: 316
Registrado: Vie Dic 03, 2010 6:56 pm

Re: Cuerdas Gato Negro

Notapor beltran » Mar Ene 04, 2011 10:29 pm

Las que me vendieron venian en sobre sin plasticos al vacio ni nada.Un saludo
Disfrutando de la nueva niña.....
Avatar de Usuario
beltran
Vecindona tímida
Vecindona tímida
 
Mensajes: 274
Registrado: Dom Mar 21, 2010 8:57 pm

Re: Cuerdas Gato Negro

Notapor Karl » Mar Ene 04, 2011 11:00 pm

Saludos. Sobre cuerdas se dice por ahí que :

"The first commercially available nylon strings were produced by Albert Augustine around 1946. However, Rifat Esenbel, in cooperation with another Turkish guitarist Mario Parodi, produced the first nylon covered strings for their own use in 1938. (Sue McCreadie, Classical Guitar Companion, Musical News Services, 1982. p. 63.")

Albert Augustine is a legend in the classical guitar world. Founded in 1947, his company manufactured the world's first nylon classical guitar strings - stronger, louder and more reliable than the animal gut-based strings used previously.

"En 1949 Ferrer comienza a fabricar las cuerdas Gato Negro tras haberse descubierto el monofilamento de nylon."

Parece que no por esas mismas fechas en sentido estricto ya que Agustine fundó su empresa en 1947, aunque otras fuentes nos hacen pensar que entre la puesta a punto y la comercialización pasó algún tiempo. El nylon fue patentado en 1948
Última edición por Karl el Mar Ene 04, 2011 11:48 pm, editado 1 vez en total
Karl
Vecindona tímida
Vecindona tímida
 
Mensajes: 305
Registrado: Sab Abr 03, 2010 10:06 pm

Re: Cuerdas Gato Negro

Notapor Crisanto » Mar Ene 04, 2011 11:14 pm

Correcto. La descripción completa de cómo Augustine -en colaboración con Andrés Segovia- comenzó la fabricación de las cuerdas de nylon aparece en Ivor Mairants, My Fifty Fretting Years, Newcastle, Ashley & Co., 1980, pp. 313ss. Una versión reducida de este relato aparece aquí...

Saludos!! ;)

Crisanto
Maravíllanse las gentes de lo que en este Tratado escribí, y yo me maravillo de lo que en verdad callé...
Crisanto
Vecindona tímida
Vecindona tímida
 
Mensajes: 316
Registrado: Vie Dic 03, 2010 6:56 pm

Re: Cuerdas Gato Negro

Notapor Crisanto » Jue Ene 06, 2011 12:05 pm

En el interior de los sobres de las cuerdas 'América' aparecen estas etiquetas:

Imagen

Conservo en mi biblioteca particular dos métodos de Collado. La última página de Francisco Collado, Escuela Musical de Instrumentos Españoles de Pulso y Púa. Método Teórico-Práctico de Bandurria y Laúd en Cifra-Musical o Acompasada. Parte Teórica, Madrid, Gráficas Amara - Olmo, 1955, aparece datada en enero de 1955. La de Ibidem, Escuela Musical de Instrumentos Españoles de Pulso y Púa. Método Teórico-Práctico de Guitarra en Cifra-Musical o Acompasada. Parte Teórica, Madrid, Gráficas Amara - Olmo, 1963, indica abril de 1963:

Imagen

Imagen

Tres crónicas en el ABC sobre conciertos de la Orquesta Guitarristica de Madrid:

- 24 de marzo de 1936

- 19 de mayo de 1936

- 27 de diciembre de 1939

Es decir: a Francisco Collado lo tenemos -relativamente- bastante bien documentado. Sin embargo, no he logrado localizar ningún dato sobre E. Pérez Juan.

¿Alguna pista?

Gracias y un saludo!! ;)

Crisanto
Maravíllanse las gentes de lo que en este Tratado escribí, y yo me maravillo de lo que en verdad callé...
Crisanto
Vecindona tímida
Vecindona tímida
 
Mensajes: 316
Registrado: Vie Dic 03, 2010 6:56 pm

Re: Cuerdas Gato Negro

Notapor Crisanto » Sab Feb 05, 2011 10:25 pm

Estas cuerdas...

ImagenImagen

...son de acero y llevan lazo:

ImagenImagen

Esta otra...

Imagen

...también es de acero pero lleva la bolita:

Imagen

¿Podría esta circunstancia ayudar a datarlas?

Por cierto, en la esquina inferior derecha parece que hay una firma:

Imagen

Saludos!! ;)

Crisanto
Maravíllanse las gentes de lo que en este Tratado escribí, y yo me maravillo de lo que en verdad callé...
Crisanto
Vecindona tímida
Vecindona tímida
 
Mensajes: 316
Registrado: Vie Dic 03, 2010 6:56 pm

Siguiente

Volver a Taberna "Las Vecindonas"

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 0 invitados