Cambiar tamaño de la fuente   Imprimir vista
 

En qué pensais mientras tocais?

Nuestra Peña, para quedar y hablar del mundo

En qué pensais mientras tocais?

Notapor Potasito » Lun Mar 29, 2010 6:05 pm

...a ver, la pregunta es un poco "filosófico-abstraca-neurótica" pero bueno, supongo que entenderéis más o menos lo que quiero decir...no me refiero a cuando estais estudiando un tema o intentando sacar algo, sino cuando ya el tema (un tema más o menos largo de solista me refiero) está estudiado y "automatizado" y entonces se trata sólo de interpretarlo, "venderlo" y expresarlo...a mí a veces es que se me va la concentración durante la pieza y aunque siga tocándolo más o menos correctamente porque como digo la cosa está ya automatizada, no consigo centrarme al 100% en todo el tiempo y a veces me pasa que es que no sé ni en qué pensar...y claro yo creo que eso influye también en el resultado final...en qué se supone que tiene que pensar uno cuando está interpretando e intentando expresar con un tema en concreto?...en qué pensará el maetro por ejemplo?...porque lo mismo con el dominio que tiene está pensando al mismo tiempo en el partido de fútbol que acaba de ver, yo qué sé...bueno, como digo la pregunta a lo mejor os parece un poco rara, pero no sé, me importa de verdad vuestra opinión, un saludo...
Potasito
Vecindona tímida
Vecindona tímida
 
Mensajes: 389
Registrado: Dom Mar 21, 2010 8:28 pm

Re: En qué pensais mientras tocais?

Notapor Oliver » Lun Mar 29, 2010 6:16 pm

La pregunta me parece muy interesante. Ultimamente me suelo desconcentrar bastante al final de las sesiones de estudio, cuando estoy repasando las obras que me se bien, y me planteo esta misma pregunta, en qué diablos pensar cuando "se te va la cabeza".
Otra cosa que con el permiso de Potasito me gustaría preguntar es con cuanta frecuencia tocais algo en perfecta comunión con la guitarra, es decir, de estas veces que terminas como en éxtasis, pensando para tí mismo que si tuvieras más tiempo para dedicar a la guitarra podrías vivir de ella. :oops: :D

S2
Oliver
Charlatana
Charlatana
 
Mensajes: 60
Registrado: Lun Mar 22, 2010 12:47 pm
Ubicación: Huelva

Re: En qué pensais mientras tocais?

Notapor Juan Cano » Lun Mar 29, 2010 8:07 pm

Hola. Yo creo que depende mucho del tema que estemos interpretando. Igualmente imagino que variará de si lo interpretamos en nuestra habitación para nosostros mismos, o si se trata de estar sobre un escenario. Yo, ultimamente de esto último no puedo hablar mucho, jeje; pero de mi habitación (dolores de espalda aparte) podría rellenar libros de texto.
Y, como empecé a decir, yo creo que varía mucho dependiendo del tema que estemos tocando. En mi caso, por ejemplo, con los temas que de verdad alucino en colores, son con los míos. Ahora, por ejemplo, estoy componiendo una Granaína; y los tramos que llevo ya más o menos trillaos, alucino en colores cuando la toco. Igual me pasa con mis Bulerías, con mis Alegrías, con mi Taranta, etc...; No obstante, con temas de otros, también llego a veces a tener un verdadero "orgasmo musical". Pero depende siempre de si el tema en sí me llega a llenar o no. Me refiero a que si ese tema de otro, cuando lo escucho en sus manos, me llena totalmente, normalmente cuando lo toco yo también me llena y no me deja pensar en otra cosa más que en esa música que estoy tocando. Sin embargo, como el tema en cuestión no me llegue a llenar del todo, ¿os digo lo que suelo pensar?: "Cómo duele esta maldita cejilla aquí puesta todo este ratooooo, ¡¡a ver si termino ya esta pieza!!!". Eso es lo que yo pienso. Pero, como decía al principio, con mis temas sí que suelo alucinar; no ya por su extrema calidad (que posiblemente tengan muy poca); sino porque es la música que tengo en la cabeza y la que quiero echar para fuera.
Venga, hasta pronto. Y perdonar el rasca, pero es que el tema da para mucho.
Bienaventurados los que lo tienen claro, porque de ellos será el reino de los ciegos (J.M. Serrat)
Avatar de Usuario
Juan Cano
Vecindona tímida
Vecindona tímida
 
Mensajes: 460
Registrado: Mar Mar 23, 2010 11:25 pm
Ubicación: La Algaba (Sevilla)(España)

Re: En qué pensais mientras tocais?

Notapor Ricardo Vilches » Lun Mar 29, 2010 8:58 pm

Hola Patasito!
La verdad que esta pregunta aunque parece algo complicada de responder, creo que tiene una respuesta mas bien sencilla...

Y la respuesta es ......tachannnnnnnn ^^DD ..... No, en serio, que en lo que uno realmente tendría que poder concentrarse es en la musica, oir lo que esta pasando, olvidarse por completo de los dedos (cosa dificil cuando es un tema complicado), pero esa es la respuesta, y creo que eso es lo que le pasa al Master cuando toca, solo piensa en la musica!! Es cosa de mirarle la cara , que cuando se le ve comodo, la cara de concentración que tiene es para enmarcarla..

Me imagino que para componer ,si que se puede evocar algún sentimiento, para que nos inspiremos y tal... Pero ya despues cuando tocamos, en lo unico que hay que intentar pensar, es en la musica.. oO// :)) Saludos!
Avatar de Usuario
Ricardo Vilches
Vecindona tímida
Vecindona tímida
 
Mensajes: 341
Registrado: Dom Mar 21, 2010 8:18 pm

Re: En qué pensais mientras tocais?

Notapor yoquese1425 » Lun Mar 29, 2010 10:39 pm

De acuerdo con Ricardo... yo cuando toco una obra en plan en serio, sea en algun escenario o no, pero tocando compenetradamente, no pienso en nada... solo escucho la guitarra. Como piense en algo... ya sea en el picado que se acerca, en la cejilla que esta mal puesta, en el sonido que esta muy grave o en la tia de la 1era fila... ya todo se va al carajo y hasta puedo olvidarme de la pieza.

Lo de pensar creo que en todo caso le cabe mas al momento antes de comenzar a tocar... ahi si puedo pensar en alguien o premeditadamente intentar relajarme.
La música es el eco de lo invisible
Avatar de Usuario
yoquese1425
Vecindona
Vecindona
 
Mensajes: 175
Registrado: Lun Mar 22, 2010 3:18 pm

Re: En qué pensais mientras tocais?

Notapor Jualo » Mar Mar 30, 2010 12:31 am

Es indudable que cada uno es un mundo.
A mi lo que me pasa por la cabeza cuando toco agusto es la propia música. La melodía. Las que llevo tocando mucho tiempo, trato de hacerlas como las voy cantando, eso es en lo que pienso.
Pero es verdad que es difícil estar todo el rato centrao.
Avatar de Usuario
Jualo
Moderador
Moderador
 
Mensajes: 957
Registrado: Dom Mar 21, 2010 8:01 pm
Ubicación: Salamenco.

Re: En qué pensais mientras tocais?

Notapor Juan Cano » Mar Mar 30, 2010 8:23 am

Mi amigo ozeguita dijo:
por mi parte y resumiendo


:lol: :D :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen:
Jajajaja, ozeguita, compareeeee, menos mal que has resumido, jajaja :lol: :lol: ^^DD :mrgreen:

P.d.: Talmente dacuerdo contigo.
Bienaventurados los que lo tienen claro, porque de ellos será el reino de los ciegos (J.M. Serrat)
Avatar de Usuario
Juan Cano
Vecindona tímida
Vecindona tímida
 
Mensajes: 460
Registrado: Mar Mar 23, 2010 11:25 pm
Ubicación: La Algaba (Sevilla)(España)

Re: En qué pensais mientras tocais?

Notapor Ricardo Vilches » Mar Mar 30, 2010 12:34 pm

Si al final vamos estar todos de acuerdo, el caso es que creo que no se me ha entendido oo(((( ....
Voy a poner un ejemplo: En la escuela de musica mi profe siempre me da la vara por que no transmito lo que toco oo(((( , y eso es por que siempre tiendo a mecanizar las obras, todo lo reduzco a los dedos, y claro eso hace que me centre en la ejecución ,pero que deje de lado la musica, y eso es como una patada en los huevos para la musica, me explico?
Entonces que es lo que intento hacer?, concentrarme en la musica para poder meterme en ella, y explicar algo, a eso me refiero!..... No a que haya que concentrarse en la ejecucion para que salga perfecto...Es al contrario!!!, hay que olvidarse de los dedos y solo pensar en la musica que estamos haciendo , esa es la idea, y yo tengo que confesar que me cuesta bastante :grrr:

Ahora lo del estado de animo claro que influye en todo lo que tocamos, y claro que cuando uno esta melancolico , le apetece tocar por taranta o algo lentito no?
Ahora apuntando denuevo a la pregunta de Potasito.. hombre, personalmente las veces que he pensado en otra cosa mientras estoy tocando, se me va la olla y me pasa lo que al Yoque, se me puede hasta olvidar el tema completo oo(((( ..

No se si me explicado mejor. oO))(
Avatar de Usuario
Ricardo Vilches
Vecindona tímida
Vecindona tímida
 
Mensajes: 341
Registrado: Dom Mar 21, 2010 8:18 pm

Re: En qué pensais mientras tocais?

Notapor Juan Cano » Mar Mar 30, 2010 1:29 pm

Ricardo, si es que lo difícil es precisamente eso: olvidarte de la técnica. Pero para eso has de tener una técnica tan depurada (y llevarte tocando muuuuchas horas to los días), para que no pienses en los dedos, sino en la música. Te pondré otro ejemplo, basado en mi primera intervención: yo nunca he dominado el trémolo en la segunda y tercera cuerda. En la primera (modestia aparte), creo que me sale casi perfecto... pero en las demás cuerdas... `´(( :evil: De echo, siempre he eludido sacar falsetas o temas que tengan trémolos de esos. Pero en la granaína que estoy haciendo ahora, no he tenido más remedio que meterlos (en los dos trémolos además); y cuando la interpreto, sólo pienso en la música, y es la música la que me "transporta" a donde ésta quiera. Ahora bien, al llegar a los trémolos en la 2ª cuerda, automáticamente se me corta el rollo, y pienso solamente en la ejecución. Espero que todo esto pase cuando, poco a poco, domine esta técnica por completo. Por ello es tan importante dominar todas la técnicas, para cuando se ejecuten, que no te impidan hacer música de verdad.
En cierta ocasión escuché o leí la siguiente afirmación, que creo que es totalmente verdadera: el intérprete más técnico es aquel a quien no se le nota la técnica. Es decir, al que, cuando lo escuchas, te trasmite música y sólo música, no técnica. Aunque si te alejas un poco, verás que detrás de esa música, lo que hay es una técnica impresionante.
(NOTA: El mejor ejemplo que tenemos de esto último es Paco de Lucía. Cuando lo escuchas, escuchas al músico, no al técnico; y, sin embargo, es el más técnico de todos. Si no, sería imposible tocar de esa manera).
Bienaventurados los que lo tienen claro, porque de ellos será el reino de los ciegos (J.M. Serrat)
Avatar de Usuario
Juan Cano
Vecindona tímida
Vecindona tímida
 
Mensajes: 460
Registrado: Mar Mar 23, 2010 11:25 pm
Ubicación: La Algaba (Sevilla)(España)

Re: En qué pensais mientras tocais?

Notapor Soy Gitano » Mar Mar 30, 2010 2:19 pm

Creo que es el post más especial de los que he leido. Será porque principalmente habla de sentimientos. A mi me pasa por dias. Hay veces que cojo la guitarra y a los 5 min. sé que no es el dia. Que no me "meto" en/con la guitarra. Puede ser por el dia que haya pasado o por los niños alrededor dando por saco o por lo que sea que no, no es el dia y mejor dejarlo. Sin embargo cuando es al contrario, joer!!!!!! según los palos pues así me voy sintiendo. Taranta, malagueña, granaina, milonga...... es como un sentimiento de respeto hacia esa música, de solemnidad, el que recorre todo el cuerpo. Es algo que no sé expresar muy bien. Cuando nos vamos al compás es como un volcán de fuerza, de éxtasis, de querer romperlo todo ... de gritar un olé y unos jaleos (esto es la pura verdad!!!!).Después llegan las soleares y s¡guiriyas que son de nuevo y sobre todo el respeto y el/los pellizcos. No sé de verdad como explicarlo.... pero es absolutamente así. Por lo demás estoy plenamente identificado con TODAS Y CADA UNA de las intervenciones que habéis tenido.

Otra cosa que me suelo "autohacer" es imaginarme que estoy en el escenario. ¿porque? pues por que es como un entrenamiento psicológico el pensar que estan mirando y tienes que tocar. Y no solo me lo creo si no que lo vivo!!!! y también me ayuda, pero ésto es otra historia.
Avatar de Usuario
Soy Gitano
Vecindona tímida
Vecindona tímida
 
Mensajes: 471
Registrado: Lun Mar 22, 2010 12:41 pm
Ubicación: Fuengirola

Siguiente

Volver a Taberna "Las Vecindonas"

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Google [Bot] y 11 invitados

cron