Cambiar tamaño de la fuente   Imprimir vista
 

José María Bandera y Canción Andaluza

Nuestra Peña, para quedar y hablar del mundo

José María Bandera y Canción Andaluza

Notapor MaudeBuenosAires » Jue Sep 08, 2016 7:46 am

http://www.huelvainformacion.es/

La Bienal de Flamenco de Sevilla

Valores consagrados y conciliación en la Bienal

Con la recuperación del pregón a cargo del escritor Antonio Hernández arrancan hoy 25 intensos días de espectáculos José Mercé clausura la cita


Lo primero que puede sorprender al aficionado de la programación de la Bienal de Flamenco de Sevilla es la cantidad de artistas programados este año que ya estuvieron en la edición anterior. Es de suponer que el criterio es aquel que reza que "lo que funciona, mejor no cambiarlo". En esta línea volveremos a disfrutar de las voces de la onubense Rocío Márquez, Esperanza Fernández, José Valencia, Jesús Méndez, Antonio Reyes, Rocío Márquez, Manuel Moneo, El Capullo, Melchora Ortega, Marina Heredia, Pedro el Granaíno o José de la Tomasa. Abrirá el magno festival mañana, en el Maestranza, Estrella Morente con La guerra de las mujeres, versión en musical flamenco de la Lisístrata de Aristófanes, una adaptación de Miguel Narros, responsable por cierto del guión de la Medea del maestro Granero. La relación de Narros con la familia Morente data de 1986, cuando el director fallecido en 2013 pidió a Enrique Morente música para su versión de Yerma. Este fue el origen de una fructífera colaboración que incluyó los montajes Así que pasen cinco años y Fedra. Acompañarán en la escena a Estrella Morente, en esta obra estrenada el pasado verano en el Festival de Teatro Clásico de Mérida, Antonio Canales y Aída Gómez. Y entre las novedades de puro cante de este año destaca el joven José Enrique Morente, el más pequeño de esta saga cantaora, que actuará en el Teatro Alameda el próximo sábado, presentando su disco de debut.

Además, el gaditano David Palomar presentará su disco de 2014 Denominación de origen en el Teatro Lope de Vega el día 15. Un estreno interesante, el 22 en el Alcázar, será el de Canción andaluza, el disco póstumo de Paco de Lucía que interpretará su sobrino José María Bandera junto a Parrita y Lole Montoya entre otros. Parrita cantó el caracolero Romance de Juan de Osuna en el disco del genio de Algeciras, demostrando hasta qué punto puede ser flamenca la copla. El cantaor de Valencia es uno de los mitos vivos de la rumba y la canción aflamencada de los 80 y 90 y es todo un lujo para la Bienal y para Sevilla poder contar con él. Es la primera vez que Parrita viene a la Bienal. También tiene dimensiones míticas la figura de Lole Montoya que, sin duda, ofrecerá en su intervención como recuerdo alguna de las composiciones de Manuel Molina, fallecido el pasado año. En el mismo concierto intervendrán Juan y Josemi Carmona, que han colaborado en el disco de Parrita.

El viernes 30, en Santa Clara, asistiremos gozosos a la fiesta de los Sordera, una de las familias flamencas más ensoleradas de Jerez, en Santa Clara. Este espectáculo lleva por título Ortodoxia y vanguardia atendiendo a la personalidad de los hijos del desaparecido Manuel Soto, fundador de la casa cantaora. Vicente y Enrique Soto ofrecerán su forma desgarrada de decir el cante clásico en tanto que Sorderita, uno de los creadores del llamado nuevo flamenco, nos dará un ramillete de sus mejores composiciones, con la elegancia y frescura habituales.

Una vez más, el Hotel Triana será un espacio privilegiado para el cante con tres noches dedicadas a los territorios del flamenco. El día 15 será el de las Tres Mil con la prodigiosa voz de Guillermo Manzano, el arte personal de Caracafé y el baile del Torombo, entre otros. El 16 es el turno de Málaga con dos bailaores tan singulares y diferentes como el sutil Ramón Martínez y la delicada Luisa Palicio, acompañados de las voces poderosas de Simón Román o Virginia Gámez, además de la guitara de Juan Requena. Por cierto que este tocaor malagueño presentará su disco Arroyo de la miel el día 29 en San Luis de los Franceses. El 17 es el día de Jerez en el Hotel Triana con El Capullo, uno de los flamencos más venerados por la afición, Juana la del Pipa, Niño Jero y Antonio Agujetas, entre otros intérpretes con sello propio. También Dolores, la hija de Manuel Agujetas, estará este año en la Bienal, en concreto el día 12 en San Luis de los Franceses, un espacio escénico que se une por vez primera a la Bienal. Es decir, el recuerdo del mítico cantaor jerezano Manuel Agujetas, fallecido la navidad pasada, estará en la Bienal en las formas y las gargantas de sus hijos Antonio y Dolores. José Mercé cerrará este año la Bienal con un recital de cante clásico acompañado por las guitarras de Tomatito, Pepe Habichuela y Alfredo Lagos.

Respecto al toque, los nombres de Tomatito, Dani de Morón, Manuel Valencia, Dorantes y Miguel Ángel Cortés también repiten respecto a la edición anterior del festival. Vicente Amigo es una de las novedades que aporta este año, una novedad relativa por supuesto ya que el cordobés no ofrecerá material nuevo sino su repertorio habitual. Quizá la novedad mayor en este sentido sea la del percusionista Antonio Moreno (San Luis de los Franceses, día 27) que con Al golpe ofrecerá el sonido de una soleá de Triana con marimba, esa que le valió el premio El Filón en el Festival de las Minas hace dos años. El espectáculo, que cuenta con la colaboración de ese genio sevillano del cante llamado Juan José Amador, es también un homenaje a Manuel Soler. Rycardo Moreno presentará (el 20 en San Luis) Varekai, una obra que disfrutamos la temporada pasada en el Teatro Quintero, y Gerardo Núñez ofrecerá (el 20 en el Central) su música arropado por una Big Band, como ya hizo en el Festival Vaivenes Flamencos de Alcalá de Guadaíra en 2009. Pepe Habichuela dará La alternativa, en un espectáculo así titulado, al joven cantaor Rafita de Madrid el día 25 en el Espacio Santa Clara. Juan Carlos Romero ha firmado uno de los discos fundamentales de la guitarra contemporánea con Paseo de los cipreses (2015). Parte de esta obra se podrá escuchar el próximo día 29 en el Espacio Santa Clara en su propuesta ¿Qué más da? El guitarrista onubense presentará un espectáculo austero, sin estridencias, desnudo, sin cante ni baile, directo a los tuétanos de la soleá, la seguiriya, la taranta. Por su parte, el maestro Manolo Sanlúcar anuncia que abandona el retiro en el que se instaló hace tres años para retomar Medea, la música para la obra de Granero-Narros de la que hablábamos arriba, en este caso en versión de concierto, el día 29 en el Teatro de la Maestranza con la Orquesta Sinfónica Provincial de Málaga.


En el programa de baile nos encontramos con valores consagrados, con la presencia de los Premios Nacionales de Danza Isabel Bayón e Israel Galván con Dju-Dju que presentarán en el Teatro de la Maestranza el día 26. Otro Premio Nacional, Rocío Molina, ofrecerá un espectáculo improvisado de 4 horas de duración el día 1 de octubre en el Teatro Central.
MaudeBuenosAires
Vecindona tímida
Vecindona tímida
 
Mensajes: 279
Registrado: Vie Ene 10, 2014 10:23 pm

Volver a Taberna "Las Vecindonas"

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 37 invitados