Cambiar tamaño de la fuente   Imprimir vista
 

Conde: centenarios luthiers

Nuestra Peña, para quedar y hablar del mundo

Conde: centenarios luthiers

Notapor MaudeBuenosAires » Lun Ago 08, 2016 1:51 am

http://www.elconfidencial.com/
LA PARTE DE ATRÁS
Los centenarios luthiers que reinventaron la guitarra flamenca con Paco de Lucía

La historia de Mariano Conde está ligada a la del maestro andaluz. Más de un siglo y cuatro generaciones llevan fabricando con mimo las guitarras que han tocado el De Lucía, Cohen o Dylan

https://www.youtube.com/watch?v=eLx-rtyg30U

Durante este mes nos hemos propuesto colarnos en La parte de atrás de la cultura que más nos gusta de la mano de sus protagonistas. Esos que pasan desapercibidos en los títulos de crédito, que no acaparan los flashes ni los aplausos y de los que muchos no saben ni sus nombres pero que son imprescindibles. Cada fin de semana, el foco y la atención en un nombre propio y una profesión. La primera que hemos elegido es de las más artesanales que rodean a la música. [Ver vídeo que encabeza esta información]

Mariano R. Conde es la cuarta generación de luthiers de una familia señera que lleva 101 años haciendo guitarras. Su apellido está indefectiblemente ligado al nombre de Paco de Lucía. Su abuelo, también Mariano, fue quien hizo una de las primeras guitarras flamenca que tuvo el mayor genio de todos los tiempos nada más llegar a Madrid desde su Algeciras natal. Desde entonces, siempre ha tenido entre sus manos ese pozo con viento, como llamó a la guitarra Gerardo Diego, coronado en su mástil con la cabeza de media luna de los Conde. El emblema de la casa que también inventó su abuelo en los años cincuenta.

A pocos metros del Teatro Real, Mariano se afana con las limas sobre la madera oscura. Tiene 26 años y llama la atención verle, en vez de con una pantalla táctil en la mano, concentrado en el banco de trabajo. Lleva correteando por el taller aprendiendo el oficio de su abuelo y de su padre desde que empezó a andar. Este joven ha mamado el olor a madera, el flamenco de todos los guitarristas que hacen sonar las joyas de la familia y el legado de un siglo de historia de sus ancestros. Por eso, seguir la artesana profesión familiar era lo natural.

mariano-conde-trabajando-en-una-guitarra-itxaso-gonzalez.jpg
mariano-conde-trabajando-en-una-guitarra-itxaso-gonzalez.jpg (32.26 KiB) Visto 9265 veces


Mariano Conde trabajando en una guitarra (Itxaso González)
Domingo Esteso fue el fundador en 1915 de esta estirpe reconocida internacionalmente. Al morir sus sobrinos tomaron el testigo, entre ellos su abuelo Mariano Conde Salamanca. El resto, es historia. Entre las virutas, el sonido de la sierra y la lijadora y el olor a madera que se respira en este templo de las seis cuerdas, aparecen las cabezas de los turistas que, cámara en mano, buscan con los ojos asombrados retratar sus guitarras. Mariano les indica cuál es la mejor para fotografiar. El orgullo artesano ilumina sus ojos.

Cuenta este joven que en el taller, en el que trabaja junto a su padre y dos oficiales de la extinta empresa Conde Hermanos, hacen entre 70 y 80 guitarras al año. Hacer siete les lleva entre dos meses y dos meses y medio. Las media luna de palo santo de Paco de Lucía exigían dos meses. Uno de los secretos: la paciencia. ¿Lo mejor del proceso? Una sonrisa delata el sonido que aparece en su cabeza antes de responder. "Escucharla y ver que a la persona le gusta es una satisfacción", asegura. Además de Paco de Lucía, Raimundo Amador, Tomatito o el joven Amos Lora son sus clientes, pero también Robe, de Extremoduro, Leonard Cohen, Lenny Kravitz, Bob Dylan, Cat Stevens o Ed Sheeran.

"El flamenco es un desgarramiento y ese desgarramiento-guitarra lo he vivido en mis manos muchas veces a través de las guitarras de mis artistas-amigos Hermanos Conde. Y digo artistas y digo amigos porque ambas cosas lo son. Y es que para desgarrar el sonido a una guitarra hay que darle alma, magia o arte en definitiva, y eso lo hace solo un artista, y porque solo un artista sabe crear un cuerpo a ese arte, un cuerpo que inunde con fuerza de color y forma". Estas líneas se las escribió Paco de Lucía a los Conde, o los Estesos. La suya es una historia centenaria rubricada a mano entre las líneas de todas sus guitarras.
MaudeBuenosAires
Vecindona tímida
Vecindona tímida
 
Mensajes: 279
Registrado: Vie Ene 10, 2014 10:23 pm

Volver a Taberna "Las Vecindonas"

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Google [Bot] y 27 invitados