Cambiar tamaño de la fuente   Imprimir vista
 

Encuentro Internacional de Guitarra Paco de Lucía

Nuestra Peña, para quedar y hablar del mundo

Encuentro Internacional de Guitarra Paco de Lucía

Notapor MaudeBuenosAires » Mar Jul 05, 2016 10:15 am

Algeciras sigue recordando el magisterio de Paco de Lucía
El Encuentro Internacional en torno al músico y al flamenco reunirá del 17 al 23 de este mes a más de un centenar de artistas


F. CAMERO SEVILLA | ACTUALIZADO 05.07.2016 - 05:00
McL.jpg
McL.jpg (20.39 KiB) Visto 7804 veces


En su tercera y "más ambiciosa" edición, el Encuentro Internacional de Guitarra Paco de Lucía reunirá durante una semana llena de conciertos y actividades a más de un centenar de artistas en Algeciras. Del 17 al 23 de este mes, la ciudad se volcará en el recuerdo de su hijo más ilustre en una cita a la que asistirán, según las previsiones que maneja la organización, unas 15.000 personas "como mínimo". Por ello, la cita, en el año de su "consolidación", trascenderá lo meramente artístico y supondrá además un "considerable impacto turístico", indicó la delegada de Cultura de la localidad gaditana, Pilar Pintor, en la presentación del encuentro ayer en Sevilla, en la sede de la Fundación Cajasol, que junto con la Fundación José Manuel Lara colabora con esta iniciativa del Ayuntamiento algecireño.

Grosso modo, la oferta se dividirá en conciertos (todas las noches a las 22:00 en el Parque María Cristina mientras dure el encuentro) y actividades divulgativas de diverso tipo. Estas últimas serán gratuitas, dada la intención de que esta celebración en torno a la memoria del genial músico tenga un carácter "abierto, popular y participativo", explicó el director de la cita, José Luis Lara. Los conciertos sí serán de pago, salvo el primero, que será gratis (aunque requerirá invitación) y que bajo el epígrafe Eternos estará dedicado al legado tanto del guitarrista como de Camarón. Ideado por Salvador Andrades, también responsable del apartado de actividades, el espectáculo reunirá el domingo día 17 a más de una veintena de intérpretes íntimamente ligados a Algeciras para rememorar la primera etapa de la relación entre dos de los mayores revolucionarios de la historia del flamenco, el momento en que tomaron caminos separados y por fin la última etapa de su amistad hasta la muerte del cantaor de San Fernando.

El segundo concierto, el lunes 18, lo protagonizará el guitarrista británico John McLaughlin con su grupo 4th Dimension, íntimo de Paco de Lucía y una de las figuras fundamentales que alentó a éste a abrirse al lenguaje del jazz. Más tarde ambos formarían junto a Al Di Meola el famoso supertrío de guitarras que encandiló en sus extensas giras por todo el mundo. Por tener ese bagaje bien presente, recalcó Lara, actuará McLaughlin en Algeciras, pues aceptó reducir su elevado caché a una cantidad casi "testimonial" por tratarse de la ciudad natal de su gran amigo durante tantos años.

El martes 19 actuarán el violinista Ara Malikian y la bailaora Pastora Galván, en un guiño al "gusto por la fusión" que cultivó Paco de Lucía. Parrita y Mara Rey comparecerán en el céntrico escenario del encuentro el miércoles, y al día siguiente, el 21, se darán cita varios músicos que integraron los distintos sextetos que lideró el guitarrista, entre ellos el percusionista brasileño Rubem Dantas, además de la presencia adicional de dos de los grandes exponentes del toque actual: Rafael Riqueni y Miguel Ángel Cortés. Niña Pastori, el viernes 22, protagonizará el penúltimo concierto del encuentro, que concluirá con una reunión de cantaores (Duquende, El Farru, Antonio Reyes, Manuel Moneo, Vicente Soto y La Macanita entre otros) y guitarristas (Diego del Morao, Manuel Valencia, Miguel Salado y José Andrés Cortés).

Entre las actividades, destaca como curiosidad el flashmob que se realizará en la Plaza Alta; profesores y alumnos de academias de Algeciras y otras poblaciones, además de todos aquellos que quieran sumarse, están convocados a bailar el Sólo quiero caminar de Paco de Lucía el día 23 a las 10:30. Aunque por lo general las actividades tendrán un tono más divulgativo. Destacan en este sentido las conferencias que sobre la obra y la figura del músico ofrecerán críticos, escritores y estudiosos como Manuel Martín Martín, Manuel Curao, Faustino Núñez, Juan José Téllez o el director de Diario de Cádiz David Fernández.


Entre el resto de actividades destacan los cursos impartidos por artistas (entre otros, Daniel Casares, Pastora Galván, Miguel Ángel Cortés, Rubem Dantas y Diego del Morao), además de las dos exposiciones (una fotográfica, sobre el mundo el flamenco, y otra de guitarras y accesorios para guitarristas, ambas en el Centro de Documentación José Luis Cano), junto con la proyección de documentales, uno de ellos La búsqueda, dirigido por Curro Sánchez, hijo del músico. Más información sobre precios y programación íntegra, en la web del encuentro, www.algeciras.es/pacodelucia


http://www.diariodejerez.es/article/oci ... lucia.html
MaudeBuenosAires
Vecindona tímida
Vecindona tímida
 
Mensajes: 279
Registrado: Vie Ene 10, 2014 10:23 pm

Volver a Taberna "Las Vecindonas"

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 21 invitados