Cambiar tamaño de la fuente   Imprimir vista
 

XIII Festival Internacional de Música Española de Cádiz

Nuestra Peña, para quedar y hablar del mundo

XIII Festival Internacional de Música Española de Cádiz

Notapor MaudeBuenosAires » Mar Nov 03, 2015 1:01 am

El Festival de Música Española de Cádiz, impulsado por la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía, en confluencia con distintas instituciones y entidades, convierte cada mes de noviembre en lugar de encuentro de intérpretes, compositores e investigadores, que tienen como principal objetivo el fomento de la creación española en conexión con la música universal, y más específicamente con la música iberoamericana.

A la actividad de los principales artistas y grupos musicales de Cádiz capital y provincia, se une la presencia de las 4 orquestas institucionales de Andalucía (Real Orquesta Sinfónica de Sevilla, Orquesta Filarmónica de Málaga, Orquesta Ciudad de Granada y Orquesta de Córdoba), además de grupos y solistas nacionales e internacionales que encuentran en el Festival un punto de confluencia anual para poner de manifiesto una especial implicación con nuestro patrimonio histórico y con la creación actual.

Siendo el único festival cuyo objetivo es analizar y difundir los valores de la música española, histórica y presente, durante las tres últimas semanas de noviembre, los principales escenarios de la ciudad algunos de sus edificios históricos más señalados configuran el entramado escénico de un festival singular, único en su especie, que da cuenta de la importancia, la variedad y la vigencia de uno de los legados más impresionantes de la historia de la música universal.

El Festival de Música Española de Cádiz, que se arremolina en torno a la fecha de nacimiento de Manuel de Falla, mantiene en su propósito de ofrecer, a través de intérpretes de relevancia, un variado compendio de manifestaciones musicales vinculadas al patrimonio histórico y también a la creación más actual. La música española vuelve a desplegarse en toda su extensión, dentro de su contexto europeo y en conexión con el mundo iberoamericano: repertorio sinfónico, recitales líricos, Flamenco, música antigua, coral y de cámara, creación contemporánea, músicas populares y diálogos con otras fuentes musicales y otros ámbitos creativos, como las artes plásticas, la danza o la poesía.

Todo ello acompañado de talleres, encuentros profesionales, conferencias y mesas redondas, y una exposición que como cada año nos recuerda el inmenso legado de Manuel de Falla, además de actividades para público infantil que incluyen una cita musical con los más pequeños del Hospital Puerta del Mar. El nombre de Falla es el referente del Festival, y su obra es el vínculo con el resto de las artes y con el conjunto de la diversidad de las músicas, españolas y universales. Por eso, el Festival, siendo de música española, contará con la interpretación de una de las piezas fundamentales de este compositor: su obra El amor brujo, que cumple 100 años en 2015, a cargo de la Orquesta Ciudad de Granada, bajo la batuta del maestro Arturo Tamayo.

Además, atisbaremos la influencia de España en la música francesa con la interpretación de obras de Ravel, Debussy y Chabrier a cargo de la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla, al frente de la cual estará su nuevo Director Musical, el norteamericano John Axelrod. La presencia en el programa del Festival de la Orquesta Filarmónica de Málaga, bajo la batuta de su Director Musical Manuel Hernández-Silva (que lo es también de la Orquesta Joven de Andalucía), y de la Orquesta de Córdoba, hacen de Cádiz la única ciudad de Andalucía en la que están cada año presentes las cuatro orquestas institucionales andaluzas, además de la Orquesta Barroca de Sevilla, Premio Nacional de Música 2011, encargada del concierto de inauguración del Festival que tendrá lugar el día 13 de noviembre. Una de las figuras más personales del flamenco de hoy, la gaditana Rosario Toledo, nos ofrecerá su impactante espectáculo ADN. Y cómo no, el homenaje a la imprescindible figura de Paco de Lucía a cargo de Dani de Morón, Diego del Morao y José María Bandera, nos emocionarán con el recuerdo de este maestro universal.

http://flamenco.masjerez.com/flamenco/2 ... 64558.html
MaudeBuenosAires
Vecindona tímida
Vecindona tímida
 
Mensajes: 279
Registrado: Vie Ene 10, 2014 10:23 pm

Volver a Taberna "Las Vecindonas"

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 2 invitados