Cambiar tamaño de la fuente   Imprimir vista
 

La guitarra con más arte.

Nuestra Peña, para quedar y hablar del mundo

La guitarra con más arte.

Notapor Ángeles » Mar Abr 15, 2014 11:56 am

¡Muy buenas!

Acabo de oir la obra maestra de "Los pinares", como personalmente no soy muy aficionada al cante flamenco no estoy muy familiarizada con este estilo de música, pero si hay algo que me conquista el corazón es un instrumento tocado con tanta arte, y la guitarra de Paco de Lucía deja enamorada, un auténtico maestro.

Por eso busco vuestra ayuda, para encontrar la mejor de las interpretaciones de Paco de Lucía con la guitarra, para mí personalmente, después de escuchar varias creo que ha sido "Los pinares", que me pareció impresionante, porque el sonido era claro, armonioso incluso en su acelerado ritmo, trasmite mucho sentimiento, te cautiva.

Al no ser muy aficionada temo equivocarme, y estar perdiendome su verdadera obra maestra con la guitarra, por no haber escuchado lo suficiente al cantaor, ¿Cúal crees tú que es la mejor interpretación de guitarra entre los cantes de Paco de Lucía?
Avatar de Usuario
Ángeles
Charlatana
Charlatana
 
Mensajes: 6
Registrado: Mar Abr 15, 2014 11:27 am

Re: La guitarra con más arte.

Notapor Jualo » Mié Abr 16, 2014 1:11 pm

Desde Los Pinares a ahora, hay un montón de obras maestras de Paco.
Tómatelo con calma y vete oyendo a sorbitos.
Si empiezas ahora y vas por Fuente y Caudal, vete oyendo luego Almoraima (tiene varias obras maestras). Del Teatro Real yo destacaría el Zapateado. Eso es inenarrable y si no, fíjate en la reacción del público cuando acaba la pieza. A mi me sigue poniendo los pelos de punta. Y luego Falla.
A partir del '80, con el sexteto recién inventado, ya es otro cantar, bueno y otro tocar.....
Saludines.
Avatar de Usuario
Jualo
Moderador
Moderador
 
Mensajes: 957
Registrado: Dom Mar 21, 2010 8:01 pm
Ubicación: Salamenco.

Re: La guitarra con más arte.

Notapor agustin10 » Mié Abr 16, 2014 3:28 pm

Coincido Jualo, a mí lo del Teatro Real me sigue poniendo los pelos de punta Oo./ ... ese fue el primer cassette de Paco que escuché... lo escuchabamos con mi padre en el auto cuando viajábamos... todo el santo viaje. Yo habré tenido 5 o 6 años entonces. Todavía hoy lo sigo escuchando y me sigue impresionando... las ovaciones y las reacciones del público son increíbles... Realmente algo antológico...
¨El es el Jefe, es el dios de la guitarra !!!!¨
Avatar de Usuario
agustin10
Vecindona moderada
Vecindona moderada
 
Mensajes: 767
Registrado: Sab Sep 11, 2010 11:03 pm
Ubicación: Argentina

Re: La guitarra con más arte.

Notapor Ángeles » Jue Abr 24, 2014 6:46 pm

Gracias por las respuestas!! Escuché las que me recomendásteis y he de reconocer que se me erizó el bello con Zapateado, :D Por otro lado he buscado Falla... me aparece como "Danza Española", ¿es correcto?

Son todas melodías maravillosas, en Falla he sentido que la guitarra hablaba. xD Pero me sigue gustando más Los pinares, creo que por su ritmo.

De nuevo muchas gracias por todas las respuestas. ^^
Avatar de Usuario
Ángeles
Charlatana
Charlatana
 
Mensajes: 6
Registrado: Mar Abr 15, 2014 11:27 am

Re: La guitarra con más arte.

Notapor agustin10 » Jue Abr 24, 2014 8:20 pm

Hola Ángeles, nadie puede ser digno de hacerse llamar fan de Paco de Lucía si no ha escuchado el disco "Siroco", en donde tienes temas como "La Barrosa", "El Pañuelo", "La Cañada", "Caña de Azúcar", "Mi Niño Curro"... y tantos otros... y otro disco... "Luzía", escúchate "Río de la Miel". Otra obra maestra del Maestro es el tema "Zyryab", en el disco del mismo nombre... descubrirás muchos Pacos a lo largo de sus discos ;)
¨El es el Jefe, es el dios de la guitarra !!!!¨
Avatar de Usuario
agustin10
Vecindona moderada
Vecindona moderada
 
Mensajes: 767
Registrado: Sab Sep 11, 2010 11:03 pm
Ubicación: Argentina

Re: La guitarra con más arte.

Notapor MaudeBuenosAires » Vie Abr 25, 2014 5:39 am

... Sin olvidar "Mantilla de feria" y "Panaderos Andaluces" y... ¿Saben que tiene más de 400 temas registrados en la Sociedad de Autores? Son recomendables las Antologías I y II y Gold. Para tener una visión amplia de una obra tan vasta
como excelente. Paco es interminable. . .
MaudeBuenosAires
Vecindona tímida
Vecindona tímida
 
Mensajes: 279
Registrado: Vie Ene 10, 2014 10:23 pm

Re: La guitarra con más arte.

Notapor agustin10 » Vie Abr 25, 2014 2:09 pm

Hola Mau ! Efectivamente, las versiones de Paco de "Mantilla de Feria" y "Panaderos Falmencos" son las mejores que he escuchado, pero (a mi entender) no pertenecen a su composición. Estos temas fueron compuestos por el Maestro Esteban de Sanlúcar, que incluso vivió en Argentina y creo que murió también en Argentina o Venezuela, dejando un discípulo que se llama Manolo Yglesias, un español que de niño emigró a Argentina. También compuso otro clásico como el zapateado "Perfil Flamenco", que está muy bonito también. Pero sin lugar a dudas, Paco les ha dado un aire y un toque únicos a los dos temas en cuestión.
Estoy casi %100 seguro de que esto es así porque lo leí y además tengo las partituras originales de Sanlúcar, pero uno nunca sabe, a lo mejor... cualquier cosa mis compañeros corríjanme porfis ;)

Saludos Mau ;)
¨El es el Jefe, es el dios de la guitarra !!!!¨
Avatar de Usuario
agustin10
Vecindona moderada
Vecindona moderada
 
Mensajes: 767
Registrado: Sab Sep 11, 2010 11:03 pm
Ubicación: Argentina

Re: La guitarra con más arte.

Notapor MaudeBuenosAires » Vie Abr 25, 2014 7:59 pm

Hola Agustín, si, es así. Mi recomendación apuntaba a tema para ser escuchado por la interpretación, no por la autoría, en éste caso. Paco hizo versiones hermosas de muchos temas no propios además de los suyos. Felizmente nos ha dejado tanto para poder seguir disfrutando de su arte... Nos seguimos acompañando mutuamente. Un abrazo!
MaudeBuenosAires
Vecindona tímida
Vecindona tímida
 
Mensajes: 279
Registrado: Vie Ene 10, 2014 10:23 pm

Re: La guitarra con más arte.

Notapor Ángeles » Mar Abr 29, 2014 5:22 pm

Muy buenas a todos!!

Permitidme que esta vez os conteste por separado.

agustin10, yo soy un poco piojo verde con la música, la adoro, pero a mi manera, me engatusa y atrapa, sobre todo
si hay armonía en los intrumentos, lo cual no significa un ritmo pausado.
Mas no me considero fan de ningún artista, sino de la melodía en cuestión, aprecio que el artista es especial por
crear dicha composición tan fascinante, un genio, pero no alabo a la persona, sino sus obras.
Tal y como dices, es como si fueran muchos Pacos distintos, así que comprendo que los que me cautivan son
algunos de ellos.
Aparte, estoy de acuerdo contigo, aunque no las compusiese Paco, es un gran artista y no solo de composición sino
con magia en las manos, así que sí, les da su toque especial a aquello que toca.

Me han gustado muchisimo las que mencionaste, pero "La Cañada"... no pude apreciar la guitarra, ya que no consigo
cogerle el gusto el cante flamenco...

MaudeBuenosAires, gracias por los datos! No era consciente de tamaña colección, como se nota que le salía del
corazón. A mí tambien me alegra muchisimo que dejase su presencia tan marcada en nuestra historia, que perdure su
espíritu en el tiempo.

Gracias por seguir comentándome las obras que más os gustan, estoy aprendiendo muchísimo sobre el maestro, me siento muy bien acogida. ^^))
Avatar de Usuario
Ángeles
Charlatana
Charlatana
 
Mensajes: 6
Registrado: Mar Abr 15, 2014 11:27 am

Re: La guitarra con más arte.

Notapor MaudeBuenosAires » Mar Abr 29, 2014 10:41 pm

Hola Angeles! Esto, que quede entre vos y yo. ;) Que no se enteren los muchachos del Foro. (Acá no hay cante...)
https://www.youtube.com/watch?v=jlRZd3zdWTA

Va un abrazo transatlántico! Mau
MaudeBuenosAires
Vecindona tímida
Vecindona tímida
 
Mensajes: 279
Registrado: Vie Ene 10, 2014 10:23 pm

Siguiente

Volver a Taberna "Las Vecindonas"

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 2 invitados