Cambiar tamaño de la fuente   Imprimir vista
 

Autentico o innovador?

Nuestra Peña, para quedar y hablar del mundo

Autentico o innovador?

Notapor PablilloIEDA » Lun Mar 31, 2014 9:03 am

Hola buenas.
Antes de nada, presentarme un poco...
Hace tiempo que no toco ningún instrumento, pero mi vida siempre ha estado vinculada a la música, ya que mi padre es profesor de guitarra en el conservatorio, y Luthier de instrumentos antiguos.. a parte de un gran fan de Paco de Lucia, ya que en el coche siempre íbamos con alguno de sus discos.
Siempre he encontrado bastante diferencia entre su primer LP "La fabulosa guitarra de paco de lucia" y el resto de sus discos... quiero decir, en el siguiente disco rompe con el tradicionalismo flamenco e incorpora nuevos sonidos y técnicas propias.
¿Qué creéis que hubiese sido de Paco de Lucia, si hubiese mantenido sus estilos básicos de la geografía flamenca: Triana, Cádiz, Punta Umbría, Jerez.. en vez de romper con lo tradicional y atreverse con algo un flamenco más innovador? ¿Creéis que debería haber mantenido su autenticidad flamenca?

Un saludo!
PablilloIEDA
Charlatana
Charlatana
 
Mensajes: 1
Registrado: Dom Mar 30, 2014 7:16 pm

Re: Autentico o innovador?

Notapor agustin10 » Mar Abr 01, 2014 8:35 pm

Las ironías de la vida... cuando Paco revolucionó el Flamenco, los puristas lo criticaron... y yo personalmente creo que hoy en día, como está el Flamenco actualmente... tocar a Paco es ser purista...
Creo que toda esa fusión que hizo el Maestro... es lo que hoy llamaríamos "Flamenco puro" de estos tiempos...

Espero no haber dicho una burrada... si es así... perdón... es una opinión y nada más... ;)
¨El es el Jefe, es el dios de la guitarra !!!!¨
Avatar de Usuario
agustin10
Vecindona moderada
Vecindona moderada
 
Mensajes: 767
Registrado: Sab Sep 11, 2010 11:03 pm
Ubicación: Argentina

Re: Autentico o innovador?

Notapor zyryab » Mar Abr 01, 2014 9:23 pm

Yo es que no entiendo eso del "purismo". ¿dónde está la línea??, y lo más gracioso: ¿quién marca esa línea?

¿Es que era más puro Sabicas que Paco?¿?, ¿por qué?, y ¿Ramón Montoya que Sabicas??, ¿y por qué no remontarse a la época de El Planeta??, seguro que ese era más "puro" que todos los que vinieron después, y si seguimos así, resumimos el flamenco en 4 acordes, y eso no es el flamenco...

Resumiendo, me parece un sin sentido decir que Paco no mantuvo su autenticidad flamenca con su discografía, al contrario, pienso que más auténticamente flamenco no pudo ser, porque con todo lo que innovó y creó, mantuvo una flamencura que le desbordaba por los cuatro costaos, por eso fue un genio

Para mí el tradicionalismo, los "estilos básicos de la geografía flamenca", o el purismo, no son algo estático, sino que van evolucionando con la manera de sentir de los flamencos a lo largo del tiempo. La música es un arte vivo, por definición
Avatar de Usuario
zyryab
Vecindona tímida
Vecindona tímida
 
Mensajes: 478
Registrado: Lun Mar 22, 2010 3:47 pm
Ubicación: Almería

Re: Autentico o innovador?

Notapor Jualo » Mié Abr 02, 2014 4:06 pm

En Flamenco, lo de la pureza flamenca es la teoría de la conspiración contra la evolución de dicho arte. Un sinsentido. No se puede evolucionar si "los que saben de esto" te dicen q tanto vales cuanto más imites a tus ancestros. Por otra parte mucha gente confunde antiguo con puro.
Siempre que esta música te haga temblar, sudar, exclamar improperios, acelerarte el corazón....., será "pura". Todo lo demás es hablar por hablar.
Saludos.
Avatar de Usuario
Jualo
Moderador
Moderador
 
Mensajes: 957
Registrado: Dom Mar 21, 2010 8:01 pm
Ubicación: Salamenco.

Re: Autentico o innovador?

Notapor MaudeBuenosAires » Jue Abr 03, 2014 4:04 am

Así como algunos dividen, otros suman. Paco sumó. incorporó y enriqueció al flamenco. Todo lo que venga en el flamenco será abrevando en Paco. . . Paco ES el flamenco.
MaudeBuenosAires
Vecindona tímida
Vecindona tímida
 
Mensajes: 279
Registrado: Vie Ene 10, 2014 10:23 pm


Volver a Taberna "Las Vecindonas"

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 40 invitados