Cambiar tamaño de la fuente   Imprimir vista
 

Intereconomía... ME ENCANTA!

Nuestra Peña, para quedar y hablar del mundo

Re: Intereconomía... ME ENCANTA!

Notapor Arturo » Lun Jun 14, 2010 6:53 pm

Muy bueno el tio este... Está claro que nuestro querido contertulio de Intereconomía no tiene nada de budista :lol: estos budistas me dan muy "buen rollo". :)

Algunas veces me ha hecho pensar en un libro (un librazo, para mi gusto) que te recomendaría gustoso "El gen egoísta"
Avatar de Usuario
Arturo
Vecindona moderada
Vecindona moderada
 
Mensajes: 670
Registrado: Dom Mar 21, 2010 8:19 pm

Re: Intereconomía... ME ENCANTA!

Notapor Karl » Mar Jun 15, 2010 9:15 pm

Saludos. Es interesante la entrevista; la pena es que está algo contaminada por el afán de Punset de mezclar algunas cosas. Con todos mis respetos hacia su labor, recuerdo perfectamente que comenzó sus programas con entrevistas y opiniones absolutamente paranormales (El farsante doblador de cucharas Uri Geller, que la ciencia no responde a todas las preguntas (por eso es ciencia y no dogma o religión o "teoría psicoanalítica"; es un cuerpo de conocimientos trabajosamente obtenido con mucho esfuerzo por una especie en permanentes dificultades con su entorno). Es cierto que ha entrevistado a científicos punteros pero en muchas ocasiones sus preguntas no tienen relación con el en generalmente poco intuitivo pensamiento científico. Preguntar por la finalidad de la vida, o las propiedades "espirituales" desde las crenencias onla "trascendencia" del homo sapiens es no entender lo que hace realmente la ciencia, que se limita modestamente a intentar comprender y explicar de manera provisional (no hay bolas de cristal en los laboratorios) la naturaleza del mundo real en que nos movemos. Se puede respetar el modo religioso de pensamiento, pero no mezclarlo con el humilde trabajo de la ciencia. No se debe confundir la ciencia con la tecnología. El cuidar semejantes impedidos ya lo hacían nuestros primos neandertales (que era otra especie diferente a la nuestra y desarrollaron una importante tecnología). El pensamiento científico es una adquisición trabajosa; la intuición, el animismo, etc. vienen de serie en el cerebro pero proceden de las necesidades de supervivencia seleccionada durante mas o menos un millón de años en la costa oriental de Africa. Y tenemos unos 5000 años de agricultura y menos de otras cosas que no significan nada para la estructura del cerebro que pco ha cambiado en los últomos 200.000 años (tirando por lo bajo).
Es lo que hay.
Karl
Vecindona tímida
Vecindona tímida
 
Mensajes: 305
Registrado: Sab Abr 03, 2010 10:06 pm

Re: Intereconomía... ME ENCANTA!

Notapor Karl » Mar Jun 15, 2010 9:21 pm

Nota: En general, sin opciones de algún tipo de altruismo, seguramente no estaríamos aquí; pero ese es otro tema algo complicado. Solo podemos sobrevivir como organismos sociales, por lo que el egoismo absoluto, habría acabado con la especie. De todas formas, por el momento se sabe todas las especies se suelen extinguir, lo que ocurre que la nuestra (H. sapiens sapiens) es joven. ya se verá ue ocurre. :)
Karl
Vecindona tímida
Vecindona tímida
 
Mensajes: 305
Registrado: Sab Abr 03, 2010 10:06 pm

Re: Intereconomía... ME ENCANTA!

Notapor Ricardo Vilches » Mié Jun 16, 2010 9:04 am

Pues a mi si que me ha gustado la entrevista, toda toda!! 8-) ...Muy interesante eso de la meditación contemplativa , estaría bien aprender un poco de los monjes....
Avatar de Usuario
Ricardo Vilches
Vecindona tímida
Vecindona tímida
 
Mensajes: 341
Registrado: Dom Mar 21, 2010 8:18 pm

Re: Intereconomía... ME ENCANTA!

Notapor mejillon » Mié Jun 16, 2010 11:51 am

Me parece que no has entendido lo que dice este hombre Karl, el monje digo.

Tu dices : que "solo podemos sobrevivir como organismos sociales". seguro, te refieres a la necesidad de procreación, hay mucha gente que vive aislada y no muere.

Hablas del afán de Punset por mezclar cosas, y gracias le doy, pues ya hace tiempo que la ciencia de occidente, ciencia de lo externo debería mezclarse con la ciencia de oriente, ciencia de lo interno y no por ello deja de ser objetiva. Tal vez aún no halla aparatos adecuados para medir ciertos parametros cerebrales, pero en la cabeza no hay magia, solo electricidad y neuronas.
Creo que no es correcto menospreciar a gente que lleva milenios diciendo lo mismo. Después de las que hemos liado nosotros, los hombres blancos.


"Preguntar por la finalidad de la vida, o las propiedades "espirituales" desde las creencias son la "trascendencia" del homo sapiens es no entender lo que hace realmente la ciencia,"

Y que hace realmente la ciencia? para que nos sirve?
Saludos.
mejillon
Vecindona profesioná
Vecindona profesioná
 
Mensajes: 1260
Registrado: Mié Mar 24, 2010 10:10 pm
Ubicación: Talavera de la Reina

Re: Intereconomía... ME ENCANTA!

Notapor Metilprednisona » Mié Jun 16, 2010 12:57 pm

"El teórico que sostiene que la ciencia lo es todo -que lo que no se halla en los manuales científicos no es digno de saberse- es un ideólogo con una doctrina propia distorcionada y peculiar. Para él, la ciencia ya no es un sector del saber cognitivo, sino una imagen del mundo que lo incluye todo. Esto no es la doctrina de la ciencia, sino del cienticifísmo. Adoptar esta actitud no es celebrar la ciencia, sino deformarla"

NICHOLAS RESCHER.

Os digo también que John Eccles, Premio Nobel por sus investigaciones en el campo de la neurocirugía, denunciaba como "extravagante y falsa pretensión", la esperanza que ciertos científicos ponen en una ciencia capaz de proporcionarnos una explicación completa de todos los fenómenos naturales y psicológicos.

Con respeto a Redes y a Punset (todavía no he visto este último que has colgado) Tengo aquí en el pc un capítulo, "la química del amor". Para tirarse de los pelos, no se puede ser más reduccionista.
Última edición por Metilprednisona el Jue Jun 17, 2010 12:25 am, editado 1 vez en total
Avatar de Usuario
Metilprednisona
Vecindona
Vecindona
 
Mensajes: 123
Registrado: Dom Mar 21, 2010 8:17 pm

Re: Intereconomía... ME ENCANTA!

Notapor mejillon » Mié Jun 16, 2010 11:38 pm

Si compañero, no todo es salvable en redes.
Yo no creo que la ciencia lo sea todo, pero es algo muy hermoso, investigar acerca de algo que no se conoce y está ahí.
Lo más bonito para mi es que solo tiene que descubrirse una vez, con uno que llegue es suficiente para todos. :D
Ahi tenemos sin ir mas lejos al Maestro, Él investiga, busca, anda paya paca y luego lo pone en un disco y a gozar todos, eso también es ciencia, ciencia de la sensibilidad. Claro es más difícil de meter en un laboratorio pero . . .

Volviendo al tema, ¿que es educación y cual queremos para nuestros menores? ¿que esperamos de ellos?
Ahora se pondrá otra vez de moda y todos ha hablar de su importancia pero . . . ¿ que educación queremos ?

"¿Como podemos ayudar a lo pequeños a que no sean como nosotros?" :?:
mejillon
Vecindona profesioná
Vecindona profesioná
 
Mensajes: 1260
Registrado: Mié Mar 24, 2010 10:10 pm
Ubicación: Talavera de la Reina

Re: Intereconomía... ME ENCANTA!

Notapor rafa » Jue Jun 17, 2010 3:17 pm

En mi opinión, la educación se recibe en casa, hay que amoblar la cabeza de tus hijos en casa. Que sepan razonar lo que está bien o mal por si mismos...que sepan dónde están los límites.
La función de la escuela no es educar, es enseñar datos, imprescindible. Es más, en la escuela aprenden básicamente lo malo, pelearse, la competitividad . Yo no me veo capaz de ensenar matemáticas, historia...pero soy el que más capacitado está para enseñarle valores a mi hija, si no lo hago yo no lo hará nadie.

Saludos
rafa
Charlatana
Charlatana
 
Mensajes: 82
Registrado: Sab Mar 20, 2010 11:49 am
Ubicación: Tarragona

Re: Intereconomía... ME ENCANTA!

Notapor Metilprednisona » Jue Jun 17, 2010 8:27 pm

Ese es el problema. La escuela pone demasiado énfasis en la transmisión de datos (y encima mal), conocimientos que acaban por olvidarse. La escuela tiene más funciones que las que el ciudadano de a pie se puede imaginar.

A ver si subo algunos artículos interesantes.
Avatar de Usuario
Metilprednisona
Vecindona
Vecindona
 
Mensajes: 123
Registrado: Dom Mar 21, 2010 8:17 pm

Re: Intereconomía... ME ENCANTA!

Notapor Karl » Vie Jun 18, 2010 10:31 pm

Saludos. Es interesante el tema y leo que Metiletc cita a Sir ohn Eccles del cual soy parcialmente fan.

"Os digo también que John Eccles, Premio Nobel por sus investigaciones en el campo de la neurocirugía, denunciaba como "extravagante y falsa pretensión", la esperanza que ciertos científicos ponen en una ciencia capaz de proporcionarnos una explicación completa de todos los fenómenos naturales y psicológicos."

Realmente y a día de hoy intentando distinguir entre la importantísimas aportaciones de Eccles a la neurofisiologia neuronal, el cerebelo y más cosas, y sus opiniones filosóficas o especulaciones infundadas para sostener el dualismo mente-cuerpo ( de hecho el libro a medias con Sir Karl Popper se llama "El yo y su cerebro" y al final recurre a la física cuántica (mismamente como Roger Penrose (físico y matemático de primera) pero que especula sin control para defender el libre albedrío basado en unas microestructruras neuronales a las que atribuye propiedades cuánticas que lo generan),
Lo mismo ocurrió con Linus Pauling, extraordinaria mente que recibión dos premios nobel con razón, pero que desarrolló una errónea teoría sobre la vitamina C y el cancer y una docena o mas de enfermedades que dependerían de ella, cosa que desgraciadamente no ocurre. La Autoridad en Ciencia y en Arte se gana a pulso y es muy valiosa para el resto de nosotros (la humanidad), pero hay que evitar que la autoridad bien ganada en un ámbito del conocimiento a veces se generalice a otros y nos la creamos solo por eso, por la valía en otros campos en los que esas mentes excepcionales se equivocan como todos nosotros.

La ciiencia , que se sepa tiende a explicar lo que puede investigar. Cada explicación genera nuevas preguntas y así sigue. La explicación absoluta no es cosa de la ciencia, que es acumulativa, es más bien cosa de los manuales que explican todo y nos libran de las dudas (La Biblia, la Torá, El Corán, el I Ching etc).

Esto no tiene nada que ver con las creencias, respetables en el ámbito individual.

Saludos.
Karl
Vecindona tímida
Vecindona tímida
 
Mensajes: 305
Registrado: Sab Abr 03, 2010 10:06 pm

AnteriorSiguiente

Volver a Taberna "Las Vecindonas"

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Google [Bot] y 31 invitados