Cambiar tamaño de la fuente   Imprimir vista
 

Tocar con los dedos Vs. tocar con púa...

Nuestra Peña, para quedar y hablar del mundo

Tocar con los dedos Vs. tocar con púa...

Notapor agustin10 » Sab Ago 06, 2011 10:14 pm

Bueno, me imagino que esto va a traer mucha polémica... :twisted: :lol:

Desde luego, comienzo dando mi opinión:

Para resumir, si yo fuese jurado de un concurso para elegir al mejor guitarrista del mundo (cosa que no haría falta, porque es Paco), los guitarristas que tocan con púa, no tendrían ni la más mínima oportunidad, ni siquiera de entrar a participar en el concurso...

Los motivos ? por un lado, creo que el que toca con púa lleva ventaja, y por otro lado, aunque suene contrdictorio lo que digo, los limita...

Haber qué opinan Ustedes muchachos... así entramos más en los detalles del asunto... 8-) :)) ;))
¨El es el Jefe, es el dios de la guitarra !!!!¨
Avatar de Usuario
agustin10
Vecindona moderada
Vecindona moderada
 
Mensajes: 767
Registrado: Sab Sep 11, 2010 11:03 pm
Ubicación: Argentina

Re: Tocar con los dedos Vs. tocar con púa...

Notapor zyryab » Sab Ago 06, 2011 11:43 pm

Yo creo que son dos cosas que no se pueden comparar porque son cosas muy diferentes. Tocar con los dedos tiene sus ventajas en unas cosas y tocar con púa las tendrá en otras, en fin, es como comparar al Real Madrid FC con los Chicago Bulls de la NBA, los dos son equipos deportivos, pero juegan en diferentes ligas, así que no se podría saber cual es el mejor equipo jejej

saludos
Avatar de Usuario
zyryab
Vecindona tímida
Vecindona tímida
 
Mensajes: 478
Registrado: Lun Mar 22, 2010 3:47 pm
Ubicación: Almería

Re: Tocar con los dedos Vs. tocar con púa...

Notapor agustin10 » Dom Ago 07, 2011 1:39 am

Si, justamente esa era la intención del debate, debatir sobre las ventajas y desventajas que te da una u otra forma de tocar, y cuál valoraríamos más a la hora emitir una opinión. Por supuesto que hay mucho por hablar del tema, por eso lo colgué...

Doy otro fundamento de porqué yo valoro más al que toca con los dedos... por ejemplo: el que toca con púa se evita el arduosísimo trabajo de, valga la redundancia, trabajar los dedos de la mano derecha, que tantos dolores de cabeza nos trae a los que aprendemos a tocar.

Y por otro lado, la pua te limita... habría que ver a un puero intentando tocar Recuerdos de la Alhambra, a ver cómo hace para meter las notas que debería hacer el pulgar ? En cambio el que toca con los dedos, no se limita en nada, puede tocar lo que quiera. Joe Pass, por ejemplo, un gran guitarrista de jazz, toca la guitarra eléctrica, o electroacústica con los dedos, porque también podríamos decir, depende de la música que quieras tocar...

En mi opinión, el que toca con los dedos es más completo...

Por qué los guitarristas flamencos, por ejemplo, han incursionado en varios y muchos estilos y géneros musicales, pero no cualquiera se mete con el flamenco ? Habría que pedirle a Jhon Mc.loghin o Al di Meola que intenten hacer una soleá o unas bulerías, y no ese exhibicionismo que hacen de tantas escalas...

Yo cuando vehía al Maestro tocar con estos guitarristas, me decía a mí mismo: Ah claro, que pícaros, ellos mueven la muñeca de arriba abajo, y el Master se pasó horas trabajando la digitación de la mano derecha, arreglándose las uñas para darle el sonido ideal... y éstos, agarran un pedazo de plástico, apoyan la muñeca contra las cuerdas... y... arriba y abajo... y listo... qué pícaros !!!! como diría Quico de ¨El Chavo del ocho¨: eso no se vale !!!! :lol:

En fin, esa era la intención... :D
¨El es el Jefe, es el dios de la guitarra !!!!¨
Avatar de Usuario
agustin10
Vecindona moderada
Vecindona moderada
 
Mensajes: 767
Registrado: Sab Sep 11, 2010 11:03 pm
Ubicación: Argentina

Re: Tocar con los dedos Vs. tocar con púa...

Notapor jaime a. guerrero » Dom Ago 07, 2011 6:54 am

A ver, par de amigos, escuchad esto,

PRIMERO CON LOS OJOS CERRADOS

SEAN HONESTOS Y TAN PRONTO LE
DEN CLICK AL LINK, CERRADLOS,

¿VALE?

después, la segunda vez, abridlos:

http://www.youtube.com/watch?v=vH8laWl5 ... er&list=UL

http://www.youtube.com/watch?v=pnK6zadL ... re=related


Igual, ahora podéis ver algo de lo "nuevo":

http://www.youtube.com/watch?v=wdHGC-_m ... er&list=UL

http://www.youtube.com/watch?v=NyjiB5c9 ... er&list=UL

Da gusto ver los cambios al maguete, viejo
conocido del perso; es obvio que la música
lo sigue de cualquier manera.

Larga vida al post...____ VS ____ !

Salud! ;))

PD: Ya quiero ver Yo al jodío chavo del 8 ese oo(((( :shock: oOD :o oO))( 8( :ummgg: oo((
jaime a. guerrero
Vecindona profesioná
Vecindona profesioná
 
Mensajes: 1287
Registrado: Lun Mar 22, 2010 3:49 pm
Ubicación: SaltiYork, México

Re: Tocar con los dedos Vs. tocar con púa...

Notapor agustin10 » Dom Ago 07, 2011 6:59 pm

Bueno, la verdad es que lo hace muy bien, pero hay una gran trampa en éste video, además de la púa... también utiliza los dedos :roll: , y creo que la cuestión era debatir sobre los que tocan con púa ¨únicamente¨, y los que tocan con los dedos ¨únicamente¨...

En todo caso, ya estaríamos creando una tercera opción o categoría, que sería tocar ¨Combinando¨ púa y dedos :shock: que si quieren la podríamos incluir... por qué no ? :rarorllls: :\ oO))( xXoo

Como dice Quico: eso no se vale Jaime `´(( !!!! :lol: :lol: :lol: :lol: :lol:
¨El es el Jefe, es el dios de la guitarra !!!!¨
Avatar de Usuario
agustin10
Vecindona moderada
Vecindona moderada
 
Mensajes: 767
Registrado: Sab Sep 11, 2010 11:03 pm
Ubicación: Argentina

Re: Tocar con los dedos Vs. tocar con púa...

Notapor jaime a. guerrero » Dom Ago 07, 2011 7:49 pm

Vale, vale.... ¿mano izquierda o derecha?.

:lol:
jaime a. guerrero
Vecindona profesioná
Vecindona profesioná
 
Mensajes: 1287
Registrado: Lun Mar 22, 2010 3:49 pm
Ubicación: SaltiYork, México

Re: Tocar con los dedos Vs. tocar con púa...

Notapor agustin10 » Lun Ago 08, 2011 5:01 pm

A verrrrrrrr, pongamos un caso puntual... ;)) :

El Maestro enredao con Al di Meola, John Mc. loghin (que nunca me acuerdo como caraj... se escribe :lol: ) en una de esas rondas de escalas que se contestaban y te dejaban... :xx)) Él siempre dice que tenía que ¨competir¨ con ellos en el escenario...

Ahora bien, si eso realmente hubiera sido una competencia de verdad, y Uds. fuesen jurado y tuviesen que decidir quién ganó, a cuál de los tres le darían más valor ? quién llevaba más ventaja ? quién sería el ganador ?

...Yo directamente lo doy por ganador ampliamente al Maestro, y a los otros dos, por competencia desleal y por tramposos, los mando a fusilar en un paredón... :twisted:

Que es broma hombre !!! :lol: :lol: :lol: :lol: ya veo que piensan que soy un ¨neonazi¨ de aquellos :lol: :lol: :lol: :lol:
¨El es el Jefe, es el dios de la guitarra !!!!¨
Avatar de Usuario
agustin10
Vecindona moderada
Vecindona moderada
 
Mensajes: 767
Registrado: Sab Sep 11, 2010 11:03 pm
Ubicación: Argentina

Re: Tocar con los dedos Vs. tocar con púa...

Notapor agustin10 » Lun Ago 08, 2011 9:32 pm

Soy muy malo :twisted: :lol: , es que juro que ya sabía que ésto iba a traer muuuucha polémica, porque lo he discutido muchas veces con amigos y demás, por eso lo colgué... y hay mucha tela para cortar...

P.D.: igual creo que la púa les daba ventaja, yo los descalificaba, o no los dejaba participar... porque soy muuuuuy malo :twisted: :lol:
¨El es el Jefe, es el dios de la guitarra !!!!¨
Avatar de Usuario
agustin10
Vecindona moderada
Vecindona moderada
 
Mensajes: 767
Registrado: Sab Sep 11, 2010 11:03 pm
Ubicación: Argentina

Re: Tocar con los dedos Vs. tocar con púa...

Notapor Elmumo » Mar Ago 09, 2011 12:41 pm

agustin10 escribió:me decía a mí mismo: Ah claro, que pícaros, ellos mueven la muñeca de arriba abajo, y el Master se pasó horas trabajando la digitación de la mano derecha, arreglándose las uñas para darle el sonido ideal... y éstos, agarran un pedazo de plástico, apoyan la muñeca contra las cuerdas... y... arriba y abajo... y listo...


Yo creo que aunque a simple vista te parezca que tocar con pua es, como dices, agarrar un pedazo de plastico y arriba y abajo...tiene mucho más de lo que parece. Intenta hacer una escala rápida con una pua cambiando de cuerdas, y también un arpegio complicado....comprobarás que hay que estudiar la técnica y echarle horitas, no es "es coser y cantar".
La diferencia es que si tocas guitarra flamenca tienes que estudiar arpegios, trémolo, rasgueos, pulgar, picado, alzapua..todas ellas técnicas completamente distintas, mientras que si tocas con púa, al final estás practicando todo con un movimiento de pua similar.

agustin10 escribió:Y por otro lado, la pua te limita... habría que ver a un puero intentando tocar Recuerdos de la Alhambra, a ver cómo hace para meter las notas que debería hacer el pulgar ?


cierto, per también habria que ver como un guitarrista que toca con los dedos se las apaña para tocar heavy metal, blues o hard rock, por ejemplo. Yo creo que como ya han comentado arriba, son dos "ligas" distintas, es como comparar directamente guitarra eléctrica con guitarra española.
Saludos.
Avatar de Usuario
Elmumo
Charlatana
Charlatana
 
Mensajes: 60
Registrado: Mié Mar 31, 2010 5:29 pm

Re: Tocar con los dedos Vs. tocar con púa...

Notapor agustin10 » Mar Ago 09, 2011 4:53 pm

Elmumo escribió:
agustin10 escribió:Y por otro lado, la pua te limita... habría que ver a un puero intentando tocar Recuerdos de la Alhambra, a ver cómo hace para meter las notas que debería hacer el pulgar ?


cierto, per también habria que ver como un guitarrista que toca con los dedos se las apaña para tocar heavy metal, blues o hard rock, por ejemplo. Yo creo que como ya han comentado arriba, son dos "ligas" distintas, es como comparar directamente guitarra eléctrica con guitarra española.
Saludos.


Bueno...

http://www.youtube.com/watch?v=zuqASIqD ... detailpage

Joe Pass es uno de los mejores guitarristas de Jazz y Blues del mundo, y también hay otros muchos que lo hacen con los dedos...

http://www.youtube.com/watch?v=sKSUSjdx ... detailpage

Por cierto, el actor toca de verdad, no es un truco de cine... y a pesar de ser una película, refleja perfectamente lo que YO pienso de los pueros...

Y el Jazz y el Blues, originalmente, en sus primeras épocas, se tocaban con los dedos...

http://www.youtube.com/watch?feature=pl ... u_U5gMwS-Q

Como vemos, el mismo actor tocando música clásica...

Con los dedos puedes hacer lo que quieras, pero hay que estar dispuesto a pagar el precio que cuesta dominarlos...

Por esto para mi no son dos ligas distintas...

Recuerdos de la Alhambra con ¨púas¨

http://www.youtube.com/watch?v=jegKOTNo ... detailpage

Con los dedos...

http://www.youtube.com/watch?v=LrtW99qT ... detailpage

Por supuesto que no es fácil tampoco tocar con púa, pero comparado con el trabajo que te lleva tocar con y educar los dedos...

Todos los que tocamos guitarra, sabemos el dolor de huev... que es el trémolo, por dar un ejemplo nada más...

Agarra a cualquier persona por la calle, dale una púa y una guitarra, y te aseguro que en unos minutos está haciendo tremolar las cuerdas...

Saludos !!
¨El es el Jefe, es el dios de la guitarra !!!!¨
Avatar de Usuario
agustin10
Vecindona moderada
Vecindona moderada
 
Mensajes: 767
Registrado: Sab Sep 11, 2010 11:03 pm
Ubicación: Argentina

Siguiente

Volver a Taberna "Las Vecindonas"

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Google [Bot] y 0 invitados

cron