por Potasito » Mar Jun 24, 2014 11:04 pm
...a mi modo de ver no existe la guitarra perfecta o dicho de otra forma, cada combinación de maderas aporta matices y sonidos diferentes, positivos o negativos según el toque y los gustos de cada uno...no puedo hablar con conocimiento de causa de maderas como nogal o palorrosa porque no las he tocado lo suficiente estas guitarras...respecto a la combinación pino-palosanto puedo decir que me da muy buenos graves pero echo en falta la calidad de los agudos de la de ciprés con tapa de pino o incluso con cedro, es como si los graves se comieran a los agudos que no se pueden apreciar de la misma forma, eso si, la resonancia y los graves que te da un fondo de palosanto no te lo da un ciprés...también se podría decir que depende el tipo de palo que se toque, te puede favorecer una guitarra u otra y por supuesto influye lo acomodado o lo acostumbrado que estés al sonido o la pulsación de una guitarra o de otra...recuerdo que niño de pura en algunos conciertos cambiaba de guitarra según lo que tocara, palosanto para los palos libres, tipo taranta y por ejemplo ciprés para bulería o los tangos...a mí me parece un poco lío para un directo, pero bueno, a él parece que le funcionaba...sin embargo ahí está Vicente que saca petróleo de la Reyes con un palo y con otro, claro que la Reyes es la Reyes y Vicente es Vicente, además el toque de Vicente, sobre todo libre, donde se recrea tanto en la nota aislada y en las escalas esas tan matizadas, se presta creo yo más al sonido del ciprés poque para mi gusto el palosanto emborrona a veces demasiado el sonido y le quita digamos "pureza" a la nota con tantos graves resonando ahí a la vez...el tema es muy complejo y muy subjetivo y personal, mis precepciones son mas o menos esas...saludos...