Hola a tod@s,
Quisiera saber si alguien podría resolverme una duda técnica, pues sé que aquí hay buenos especialistas en esta cuestión.
En Norberto Torres, Historia de la Guitarra Flamenca, Córdoba, Almuzara, 2005, pp. 45-46, donde habla de las características del toque de guitarra que se pueden extraer de los primeros registros sonoros (=primera década del siglo pasado), el autor nos dice:
"...Acompañamiento de soleares 'golpeado' y 'corrido', más propio hoy de la soleá por bulería, especialmente acentuado o 'golpeado' en el tercer tiempo, lo que lo asocia inconfundiblemente al acompañamiento de bulería 'al golpe' de la época...
...También oímos a veces lanzar el ritmo con LaM en el primer tiempo, Sib en el segundo tiempo y Sib en el tercer tiempo:
LaM SibM SibM
1 2 3
Esta manera de cambiar la armonía ya en el segundo tiempo es una forma anticuada que encontramos también en el método de Marín. Da cierta impresión de 'cojeo' en el ritmo y por eso la forma definitiva ha quedado en LaM 1er tiempo, LaM 2º tiempo y cambiar a Sib con el acento en el tercer tiempo, lógica de cambiar el acorde con el acento, máxime cuando se trata del más importante del compás..."
Bien. Compruebo lo que afirma Torres en el método de Marín, pero..., ¿alguien podría ponerme algún ejemplo de estas soleás más 'modernas' con la secuencia LaM-LaM-SibM? ¿Hay algún ejemplo claro en -vg.- youtube que un profano como yo pueda identificar con esta secuencia?
Gracias por su ayuda y un saludo!!
Crisanto