Cambiar tamaño de la fuente   Imprimir vista
 

Petenera para guitarra

Aprendemos juntos a tocar

Petenera para guitarra

Notapor cfalconi » Mié Sep 08, 2010 8:06 pm

Hola amigos del Foro! queria consultarles si alguno de uds sabe de alguna petenera que pueda estudiar para solo de guitarra? la verdad es que nunca he tocado por este palo y ni siquiera se si paco tiene alguna petenera para solo de guitarra o talvez vicente o gerardo o alguno de los grandes por favor si alguien sabe quien de los guitarristas tiene un petenera q me pueda servir por favor ayudarme mil gracias... Carlos.
cfalconi
Charlatana
Charlatana
 
Mensajes: 5
Registrado: Sab Jun 05, 2010 2:55 am

Re: Petenera para guitarra

Notapor jaime a. guerrero » Jue Sep 09, 2010 6:00 pm

:ummgg: oo(((( 8( oO// :?

* Esa es casi una palabra prohibida por aquí
jaime a. guerrero
Vecindona profesioná
Vecindona profesioná
 
Mensajes: 1287
Registrado: Lun Mar 22, 2010 3:49 pm
Ubicación: SaltiYork, México

Re: Petenera para guitarra

Notapor cfalconi » Jue Sep 09, 2010 7:37 pm

He escuchado cosas que dicen los flamencos sobre que la petenera es de mala suerte tocarla? eso es verdad? acaso por eso no me han respondido nada jajaja un saludo... espero respuestas todavia un abrazo
cfalconi
Charlatana
Charlatana
 
Mensajes: 5
Registrado: Sab Jun 05, 2010 2:55 am

Re: Petenera para guitarra

Notapor mejillon » Jue Sep 09, 2010 8:11 pm

sssshhhhhh, es el palo que no se nombra. :roll: :roll: :roll:

Pero hay cosas por ahí si buscas un poco.
mejillon
Vecindona profesioná
Vecindona profesioná
 
Mensajes: 1260
Registrado: Mié Mar 24, 2010 10:10 pm
Ubicación: Talavera de la Reina

Re: Petenera para guitarra

Notapor cfalconi » Jue Sep 09, 2010 10:58 pm

Es que no entiendo nada!!!! jaja alguien me explica algo porfavor .. estoy muy confundido..
cfalconi
Charlatana
Charlatana
 
Mensajes: 5
Registrado: Sab Jun 05, 2010 2:55 am

Re: Petenera para guitarra

Notapor BENE » Vie Sep 10, 2010 7:02 am

Mal tema has elegido cfalconi,,ese palo simpre ha sido tabú,esta rodeao de historias que vienen de muy atras (siglos)
aqui tienes algo ,para que puedas entender de que va la historia.
De todas ellas, sobresale la acaecida durante la escena "Gloria a la Petenera", dentro del espectáculo de León y Quiroga "Cabalgata" que se representaba en la temporada teatral de los años 1.945-1.946. Los actuantes para reforzar el dramatismo de la estampa, sacaban a hombros a una fallecida Petenera, mientras se cantaba la copla La Petenera se ha muerto,/y la llevan a enterrar/ y no caben por las calles/ las gentes que van detrás. Tras representarse la obra con un gran éxito en Sevilla y Madrid, días antes de la presentación en Londres, a la gran bailaora aragonesa Mari Paz le sobrevino una infección en le pecho que pudo con su joven vida. Nadie quiso sustituir a la protagonista de la escena por razones de respeto o miedo y la compañía hubo de disolverse. Desde entonces, tomó aún más fuerza ese halo misterioso de un cante ciertamente lacónico, pero que no es el único con este matiz del repertorio flamenco. Y no deja de ser un hecho anecdótico y aislado que, según lenguas en baja voz, fue aprovechado por más de uno para eliminar de su repertorio un cante que exige unas grandes dificultades técnicas .
Saludos
BENE
Charlatana
Charlatana
 
Mensajes: 78
Registrado: Dom Mar 21, 2010 11:46 am

Re: Petenera para guitarra

Notapor mejillon » Vie Sep 10, 2010 9:43 am

Aqui hay una versión y espero que te sirva. Camarón lo cantó una vez para grabarlo tambien. 8-)

http://www.youtube.com/watch?v=BWhBGE_oKXE
mejillon
Vecindona profesioná
Vecindona profesioná
 
Mensajes: 1260
Registrado: Mié Mar 24, 2010 10:10 pm
Ubicación: Talavera de la Reina

Re: Petenera para guitarra

Notapor cristina » Vie Sep 10, 2010 11:32 am

aquí lo que tengo a mano a la rápida:

Camarón:

En la provincia de Cai
ha nacido la Petenera
/: en un pueblo que le dicen :/
pa (.. eso no entiendo..)


Soy como el peregrino
como el peregrino que vive sufrir errante
voy cruzando caminos
en un sin-vivir constante
/: a cuesta con mi destino :/
-----------------------------------

Enrique Morente: Estrella de fuego fuiste ( guit: NinXo Ricardo

Fosforito : te he dicho, que no te quiero / guit.: Paco de Lucía

-----------------------------------

Eso del toque "prohibido/innombrable/ que trae mala suerte ..." me parece tontería absurda, bueno, creencias hay muchas.
Esa teoría me explico es de la historia, que la Petenera tiene orígenes sefardíes - y claro, esa gente, que cree, que los judíos traen mala suerte, también ni nombran la Petenera y la huyen/evitan (en aleman se dice: como el diablo el agua bendita) - sin pensar, que en EspanXa "mala suerte" (pf, imaginaos el tono de esas palabras como viene en "Persecución")
había no sólo para gitanos, moros sino también (como los primeros) para los judíos.
saludos
cristina
Vecindona
Vecindona
 
Mensajes: 186
Registrado: Mié Mar 24, 2010 5:47 am

Re: Petenera para guitarra

Notapor cristina » Vie Sep 10, 2010 11:52 am

PS:
hace poco hubo en el foro la misma discusión sobre la petenera por una entrevista con el MAESTRO, donde mencionaba el/lo innombrable y contó algo del terremoto en Chile - verdad, yo tampoco he entendido, lo que nos quería contar el Maestro. Alunos foreros ya entonces opinaban, que el Maestro se refería a la petenera, yo eso no creía entonces ni hasta hoy lo creo. El Maestro no me parece una persona con muchos prejuicios ni tener miedo de muchas cosas
cristina
Vecindona
Vecindona
 
Mensajes: 186
Registrado: Mié Mar 24, 2010 5:47 am

Re: Petenera para guitarra

Notapor cristina » Vie Sep 10, 2010 12:19 pm

PSS:

y una de las más conocidas (cantada también por otros cantaores):

http://www.youtube.com/watch?v=ZGELz8dwFsA

con esta puedes aprender a tocar la petenera de oído bastante fácil
cristina
Vecindona
Vecindona
 
Mensajes: 186
Registrado: Mié Mar 24, 2010 5:47 am

Siguiente

Volver a Las Clases del Foro

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 9 invitados