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Re: Escalas

NotaPublicado: Jue May 20, 2010 1:44 pm
por cristina
Juan pregunta:

"1-b3-5-b7" no tiene carácter de dominante, ¿por qué, tío?. :?"

-porque te falta el "Leitton" - tono de guía(de empuje - en la teoría musical en alemán es muy importante, pero no encuentro nombre en esp. - un "tono de guia" muy fuerte es la 7grande (ó "mayor") - y tb en el modo menor - si tocas la escala menor (armónica) tb tienes esa 7a grande.

El grado quinto tiene ese caracter (y el nombre" dominante), porque lleva ese "tono de guía". p.e.:
tocas en La mayor, el quinto grado/la Dominante es Mi mayor ( tonos mi-sol#-si) este sol# es la 7a de la escala La mayor (y tb. menor armónico) y domina/requiere/ tiende al La - a la Tónica. - Lo mismo en La menor.

Así que en la música clásica/tonal el V.grado/la Dominante el acorde siempre es Mayor /tb cuando tu tocas con Tónica en modo menor !!!!! - inténtalo con alguna canción que sea en menor.

Ese carácter dominante/de "empuje" puedes reforzar/subrayar anXadiendo la 7a pequenXa.

Tu acorde de "1-b3-5-b7" suena muy lindo, y si te gusta, bien puedes emplearlo tb como V. grado (aunque según "las leyes" no lo es) Pierde bastante el carácter dominante - y por esto se usa mucho para empezar (en la Tónica y en la IV) en la música "latina" (Samba,Bossa..) y tb en esa rumbita improvisada tan famosa. ;)

bueno, intentado lo he (aunque tía)
saludos Juan :D

Re: Escalas

NotaPublicado: Jue May 20, 2010 1:54 pm
por cristina
Esteban :) nos hemos cruzado ;) saludos :!:

Re: Escalas

NotaPublicado: Jue May 20, 2010 1:57 pm
por Esteban Gonda
jajaj es verdad !
Está muy bien lo que dices, el acorde dominante es mayor aunque estemos en tonalidad menor.
Un beso grande

Re: Escalas

NotaPublicado: Jue May 20, 2010 2:07 pm
por Juan Cano
Joder, Ricchiiieee, Estebannnnn, lo vuestro es un verdadero tratado de armoníaaaaa y no lo de Enric Herrera, jajaja ^^DD :D :lol:

Ahora lo tengo ya más claro. Y además, hago propósito de enmienda para no teneros tanto tiempo ocupados en resolver una duda (tantassss dudassss :oops: ) como tengo siempre. ;)

Pero como no escarmiento, :? :twisted: , Esteban, hay una cosa que sigo sin comprender: En el ejemplo que has puesto, entiendo que SI resuelve subiendo un semitono hasta la fundamental del acorde al que va (DO); igualmente entiendo la evolución que ocurre con RE; y también la que ocurre con FA (en este caso, llega a la tercera mayor del acorde al que va dirigido, pero descenciendo un semitono, y no subiendo como pasaba con SI cuando caminaba hacia DO); pero lo que no entiendo es la evolución de la nota SOL. Tú dices que esta nota (la fundamental del acorde 7ª dominante del ejemplo propuesto) evoluciona hacia DO (la fundamental del acorde a donde se dirige); pero en ese caso, el camino que recorre no es de un semitono o un tono arriba o abajo, ¿no?. De SOL a DO hay un intervalo bastante más grande. Eso es lo que no llego a entender totalmente.

Re: Escalas

NotaPublicado: Jue May 20, 2010 2:09 pm
por Juan Cano
Vaya, Cristina, parece que un mensaje tuyo se ha cruzado mientras le contestaba a Ricardo y a Esteban. En todo caso, muchas gracias por aclarar tú también el tema. Ahorita mismo no puedo leer tu nuevo mensaje. Cuando lo lea, si no entiendo algo, ya te lo digo, ¿vale, Cristina? ;)

Re: Escalas

NotaPublicado: Jue May 20, 2010 2:23 pm
por Esteban Gonda
Juan Cano escribió: lo que no entiendo es la evolución de la nota SOL. Tú dices que esta nota (la fundamental del acorde 7ª dominante del ejemplo propuesto) evoluciona hacia DO (la fundamental del acorde a donde se dirige); pero en ese caso, el camino que recorre no es de un semitono o un tono arriba o abajo, ¿no?. De SOL a DO hay un intervalo bastante más grande. Eso es lo que no llego a entender totalmente.


De SOL a DO hay un salto de 4ta, o de 5ta, dependiendo de la posición del acorde. El salto de 4 y 5 son muy resolutivos , es el típico final tanguero , y el que se usa casi siempre en el clasicismo. Vale la aclaración que ese SOL podría mantenerse, ya que es nota común de SOL mayor y DO mayor, dependiendo el uso que se le quiera dar dentro del tema.
Tené en cuenta que en una escala , las notas o acordes más importnates son el primer grado, el cuarto y el quinto, ya que son los que tienen mayor afinidad armónica y los que determinan las funciones tonales ( tónica-subdominante y dominante) , por lo tanto los saltos melódicos a intervalo de 4 o 5 son perfectamente válidos

Re: Escalas

NotaPublicado: Jue May 20, 2010 3:01 pm
por jaime a. guerrero
Esteba, ¡sois la gonda!... digo la guinda, pibe ^^DD

Saludos

;))

Re: Escalas

NotaPublicado: Jue May 20, 2010 6:10 pm
por Juan Cano
Vale, ya está. De momento, ya me cayo y no hago más preguntas. Porque me estoy pareciendo al de "¿y por qué la gallinita dijo eurekaaaaa?¿Pol quéeeeee? :lol: :lol:

Re: Escalas

NotaPublicado: Mié Jun 30, 2010 2:42 pm
por potajerrr
muy buen articulo y gracias a todos los compañeros que han aportado algo. ala ahora ha practicar escalas que me hace muuuuucha falta, eso si para acordarme de los nombres lo voy voy a tener muy joio.
un saludo pa tos

Re: Escalas

NotaPublicado: Jue Jul 01, 2010 10:22 pm
por Karl
Saludos. cristina creo que Leitton de traduce en castellano, frances e italiano por "sensible", que esta a un semitono de la tonica.

Se me ocurre que la cuestion de la septima (7) en musical tonal remite unicamente a la resolucion del tritono. En Do Mayor (C Dur) de G7 ; b---f a C; c---e. En Am; E7 ; g#---d a a---c. Si en Am la dominante con la sensible fuera la em7, faltaria el tritono (4+ o 5dim) por eso V grado de am (E) tiene la 3ª mayor (g# en lugar de g).