Hola a todos. Una pregunta al respetable (a ver, esos Esteban Gonda, Daniel Díaz, Meji, etc...): hace tiempo que me pregunto una cosa, y por miedo a parecer lo que soy (un ignorante, jeje
), no lo he preguntado hasta ahora:
En la escala Mayor (de "fórmula" "1-2-3-4-5-6-7", o bien "TONO-TONO-SEMITONO-TONO-TONO-TONO-SEMITONO"), está clarísimo que la 7ª de la escala dista un semitono con la 8ª, que vuelve a ser la tónica. Pues bien. Siempre he entendido que la construcción de los acordes se lleva a cabo por este patrón. De tal modo que la triada mayor sería "1-3-5". Y siempre he entendido que las tensiones se crean añadiéndole a la triada (mayor o menor), la o las notas que correspondan según la mencionada "fórmula" de la escala Mayor, ¿no?. Pues bien. Para construir un acorde de 7ª, cogemos la triada mayor ("1-3-5"), y le añadimos la 7ª de la escala, ¿cierto?. PERO ESO PRECISAMENTE ES LO QUE NO ME CUADRA. A ver: cojamos por ejemplo la triada de Mi M (Mi-Sol#-Si). La 7ª la construimos añadiéndole la nota RE ¿OK?. Pero ahí precisamente es donde no me he aclarado nunca. Y es que si hemos dicho que entre la 7ª y la 8ª va un semitono, esto querría decir que la 7ª nota que le deberíamos añadir debería ser RE#, y no RE.
Sin embargo, la mencionada triada, junto con Re#, no es Mi 7ª, sino Mi 7ª aug (+), creo. Lo de (+) lo entiendo perfectamente: Si partimos de que Mi 7ª es añadiéndole la nota Re a la Triada Mayor, está claro que si aumentamos un semitono esta tensión, tenemos la Triada Mayor, más Re#. Pero lo que no entiendo es precisamente porqué la 7ª justa (no aug ni dim), es UN TONO menor que la octava, cuando entre la 7ª y la 8ª, en la escala Mayor, hay SÓLO UN SEMITONO.
Por fa, ¿alguien me lo podría explicar?. Mil gracias.