Cambiar tamaño de la fuente   Imprimir vista
 

Escalas

Aprendemos juntos a tocar

Re: Escalas

Notapor Ricardo Vilches » Mar May 18, 2010 7:47 am

Que es lo que no entiendes Juan?? Del primer grado de una escala Mayor, sacas una triada mayor no? si superpones una tercera mas, tendras un acorde de septima Mayor, y te queda en Do: Do-Mi-Sol-Si (1-3-5-7) y la manera mas común de llamar a este acorde es Maj7 , en este caso Do Maj7 o en Mi : Mi Maj7 (Mi - Sol# - Si - Re#) Si el Re (VII) no fuera sostenido, será Mi 7 . En una escala Mayor se pueden formar 7 acordes de septima : C maj7 , F maj7 (1-3-5-7) estos dos son triadas Mayores con sus septimas mayores ; D-7, E-7 y A-7 (1-b3-5-b7) estos tres son triadas menores con sus septimas menores, G 7 (1-3-5-b7)este acorde es el V grado que es Mayor pero con septima menor y por ultimo B-7(b5) (1-b3-b5,b7) que es un una triada disminuida con su septima menor.

Hombre Jony estos son los 7 acordes Diatonicos que se pueden sacar de una escala Mayor, yo hace poco que estoy estudiando Armonia moderna, así que tampoco estoy muy puesto, así que si no respondi tu pregunta lo siento tio jejejej. Has leido los libros de Armonia de Enric Herrera?? tan buenisimos tio!! y explica super bien estas movidas. Venga un saludo!
Avatar de Usuario
Ricardo Vilches
Vecindona tímida
Vecindona tímida
 
Mensajes: 341
Registrado: Dom Mar 21, 2010 8:18 pm

Re: Escalas

Notapor alea » Mar May 18, 2010 8:04 am

Juan Cano escribió:
javiflamenko escribió:Yo quiero hacer una pregunta con respecto a las escalas.A mi me dijeron que aprendiendote las 5 posiciones de la escala de DO mayo ya podias improvisar sobre cualquier tema.Pero mi pregunta es? Como se ejecutan esos patrones para cada acorde.Tengo la pixa exa un lio


Hola, javiflamenko. Yo, en su día, a fin de intentar "explicar" o "explicarme" (o más bien, embarullar más aún el tema, jeje), recuerdo que me "fabriqué" unas "hojas de cálculo en excel", a modo de mástil de guitarra con los patrones que tan sabiamente (como siempre, gran orador y mejor pedagogo), Esteban nos explicó con palabras. Espero que aquel trabajo aún esté subido al 4shared que lo subí. Básicamente el trabajo trataba de "plasmar" sobre el mástil de la guitarra los distintos patrones de las escalas (en casi todos sus modos (mayores, menores (armónica, melódica, etc..), modales, blues, pentatónicas, exóticas, etc...), pero diferenciando el tono en que estábamos tocando, mediante distintas hojas excel (una en tono de Do, otra en Re, etc..). De ese modo, yo mismo pude a llegar a comprender al final eso de los "patrones de las escalas" que eran igual para todos los tonos, y que, hasta que no me curré ese trabajo, no lo llegué a ver con claridad. Como te digo, espero que aún estén subidos en el siguiente enlace:

http://www.4shared.com/file/75959137/2f ... _foro.html

Echale un vistazo, y ya me cuentas. Espero sinceramente no liarte aún más, jajaja ;) :lol: :D



Nunca me di cuenta de este archivo de file excel!!
EXCELENTE...super-sobresaliente....sobran las palabras amigo Jaun!!!!!!!!
alea
Charlatana
Charlatana
 
Mensajes: 35
Registrado: Sab Mar 27, 2010 9:52 pm

Re: Escalas

Notapor Juan Cano » Mar May 18, 2010 9:45 am

Ricardo, Cristina, Meleje...., muchas gracias por vuestras rápidas respuestas. La verdad es que ahora lo tengo un poco más claro. Mi confusión era precisamente en la base de la fórmula para el acorde de 7ª (en propiedad, 7ª dominante, gracias, Cristina); y es que, según entiendo de vuestros comentarios, el acorde de 7ª se forma añadiándole la 7ª menor a la triada. Y yo, debido a la terminología empleada, pensaba que se le añadía la 7ª. Creo que estas dudas se hubieran resuelto solas, si desde un principio, quien le puso nombre a los acordes, hubiera llamado Maj7 a "1-3-5-7" y men7 a "1-3-5-b7", jeje :D ; ya que te llega a despistar el echo de que en la nomenclatura utilizada, el término "7" (solo) se emplee para un grado menor, y que haya que ponerle el término "Maj7" para el grado mayor, cuando, según tengo entendido, las alteraciones en las notas son, digamos, la excepción, o mejor dicho, lo que no es normal, por lo que en lenguaje coloquial, si no se pone lo contrario, se supone que una nota no está alterada. Excepto en este caso, claro. No sé si me explico, jajaja :lol:
Mejor ni echarme cuenta, jajaja :lol:

Ah, y Alea, me alegra que hayas encontrado útiles mis hojitas excel, :D ; me costaron un poco de trabajo, pero así, a lo bruto, me dí cuenta de muchas cosas respecto a lo de las escalas y los patrones y todo eso. ;)
Bienaventurados los que lo tienen claro, porque de ellos será el reino de los ciegos (J.M. Serrat)
Avatar de Usuario
Juan Cano
Vecindona tímida
Vecindona tímida
 
Mensajes: 460
Registrado: Mar Mar 23, 2010 11:25 pm
Ubicación: La Algaba (Sevilla)(España)

Re: Escalas

Notapor Ricardo Vilches » Mar May 18, 2010 2:04 pm

Juan Cano escribió: Creo que estas dudas se hubieran resuelto solas, si desde un principio, quien le puso nombre a los acordes, hubiera llamado Maj7 a "1-3-5-7" y men7 a "1-3-5-b7", jeje :D ; ya que te llega a despistar el echo de que en la nomenclatura utilizada, el término "7" (solo) se emplee para un grado menor, y que haya que ponerle el término "Maj7" para el grado mayor, cuando, según tengo entendido, las alteraciones en las notas son, digamos, la excepción, o mejor dicho, lo que no es normal, por lo que en lenguaje coloquial, si no se pone lo contrario, se supone que una nota no está alterada. Excepto en este caso, claro. No sé si me explico, jajaja :lol:


Te explicas de maravilla Jony :xx)) ^^DD ...... no... en serio que se te entiende ^^)) que bien que se te hayan aclarado las dudas!! :D
Avatar de Usuario
Ricardo Vilches
Vecindona tímida
Vecindona tímida
 
Mensajes: 341
Registrado: Dom Mar 21, 2010 8:18 pm

Re: Escalas

Notapor Esteban Gonda » Jue May 20, 2010 4:56 am

Juan Cano escribió:Hola a todos. Una pregunta al respetable (a ver, esos Esteban Gonda, Daniel Díaz, Meji, etc...): hace tiempo que me pregunto una cosa, y por miedo a parecer lo que soy (un ignorante, jeje ^^DD ), no lo he preguntado hasta ahora:

En la escala Mayor (de "fórmula" "1-2-3-4-5-6-7", o bien "TONO-TONO-SEMITONO-TONO-TONO-TONO-SEMITONO"), está clarísimo que la 7ª de la escala dista un semitono con la 8ª, que vuelve a ser la tónica. Pues bien. Siempre he entendido que la construcción de los acordes se lleva a cabo por este patrón. De tal modo que la triada mayor sería "1-3-5". Y siempre he entendido que las tensiones se crean añadiéndole a la triada (mayor o menor), la o las notas que correspondan según la mencionada "fórmula" de la escala Mayor, ¿no?. Pues bien. Para construir un acorde de 7ª, cogemos la triada mayor ("1-3-5"), y le añadimos la 7ª de la escala, ¿cierto?. PERO ESO PRECISAMENTE ES LO QUE NO ME CUADRA. A ver: cojamos por ejemplo la triada de Mi M (Mi-Sol#-Si). La 7ª la construimos añadiéndole la nota RE ¿OK?. Pero ahí precisamente es donde no me he aclarado nunca. Y es que si hemos dicho que entre la 7ª y la 8ª va un semitono, esto querría decir que la 7ª nota que le deberíamos añadir debería ser RE#, y no RE. :evil: :!: :?: :oops: ::eins?:
Sin embargo, la mencionada triada, junto con Re#, no es Mi 7ª, sino Mi 7ª aug (+), creo. Lo de (+) lo entiendo perfectamente: Si partimos de que Mi 7ª es añadiéndole la nota Re a la Triada Mayor, está claro que si aumentamos un semitono esta tensión, tenemos la Triada Mayor, más Re#. Pero lo que no entiendo es precisamente porqué la 7ª justa (no aug ni dim), es UN TONO menor que la octava, cuando entre la 7ª y la 8ª, en la escala Mayor, hay SÓLO UN SEMITONO.
Por fa, ¿alguien me lo podría explicar?. Mil gracias. :D



Juan, la denominación "maj7" viene del jazz, significa "major seven", o séptima mayor. La 7ª mayor no conforma un acorde dominante, sólo le otorga al acorde una disonancia que le dá un color distinto. La 7ª menor es la que se le agrega a una acorde para convertirlo en dominante. Eso por lo que veo ya te quedó claro.

Juan Cano escribió: te llega a despistar el echo de que en la nomenclatura utilizada, el término "7" (solo) se emplee para un grado menor, y que haya que ponerle el término "Maj7" para el grado mayor, cuando, según tengo entendido, las alteraciones en las notas son, digamos, la excepción


La cuestión es la siguiente. En armonía clásica , el acorde de 7ª mayor ( maj7 para el jazz) no era considerado como un acorde estable, sino como un acorde mayor con una nota de paso que debe resolverse. Por lo tanto a ese acorde no se lo cifraba atendiendo a esa 7ª, sino que se lo cifraba como un acorde común ( por ej Do mayor) y se anotaba esa notita como una nota extraña, de paso. Es por eso que en la música clásica , no hay un cifrado específico para el que los jazzistas llamaron maj7, por el simple hecho de que ese acorde no tenia entidad que lo diferencie de un Do mayor normal, esa 7ma mayor era considerada ocasional, no es "parte sustancial " del acorde como para cifrarla. En cambio , en los acordes dominantes a los que se les agrega la 7ma menor SI se los cifraba atendiendo a la 7a ( DO7) ya que esa nota agregada no es ocasional ni nota de paso, es SUSTANCIAL PARA QUE SEA DOMINANTE.
Por lo tanto en el panorama clásico, sólo se cifra un acorde con 7a si ésta es menor. Esto no significa que no se usara el acorde con 7a mayor ; se usaba pero al ser considerada esa disonancia como pasajera, no iba al caso cifrarla.

En resumen, quedó en el uso habitual llamar DO7 sólo cuando la 7ma es menor ( y la 3ra mayor, se entiende). En el jazz, en el cual el acorde con 7a mayor es estable , se lo llamó maj7 siempre que esté a un semitono de la 8va; y se mantiene la tradicional 7 " a secas" para la 7a menor.
Esteban Gonda
Vecindona tímida
Vecindona tímida
 
Mensajes: 220
Registrado: Lun Mar 22, 2010 9:26 pm
Ubicación: Buenos Aires , Argentina

Re: Escalas

Notapor Juan Cano » Jue May 20, 2010 7:41 am

Hola, Esteban. Muchas gracias. Gracias a tu explicación y a la de los demás, ya tengo bastante claro el porqué se le llama 7ª a secas, y no 7ª menor. Ya tan sólo (y para seguir enredando un poco más ^^DD ), me queda preguntarte una cosita:
Tú dijiste:
quedó en el uso habitual llamar DO7 sólo cuando la 7ma es menor ( y la 3ra mayor, se entiende)


Vamos a ver. Yo tengo entendido (y ahora mucho más claro), que con la 7ª menor podemos formar el acorde de 7ª dominante; y con la 7ª Mayor, el Maj7, pero partiendo de cualquiera de las dos triadas fundamentales (mayor o menor). ¿Tu afirmación que cito arriba, quiere decir entonces, que el acorde "1-b3-5-b7" (por ejemplo, Mi m 7) no sería de 7ª dominante, por el echo de que la 3ª es menor?. Como te decía, yo ya tenía casi claro que con las 2 séptimas, se podían formar 4 acordes bastante comunes: 7ª dominante ("1-3-5-b7"); M 7ª Maj ("1-3-5-7"); m 7ª dominante ("1-b3-5-b7") y m 7ª Maj ("1-b3-5-7"). (Posiblemente no es escriban así). ¿Quiere decir entonces que el acorde que he puesto en tercer lugar ("1-b3-5-b7") no tiene carácter de dominante?. Para entender bien mi pregunta, habrás de saber qué entiendo yo por dominante. No te hablaré de la teoría (Vº grado), sino de la práctica: es aquel acorde que en la música occidental, por sí sólo no es definitivo, o estable (no sé cómo llamarlo), y que inevitablemente te lleva a otro, que siempre es el mismo (al acorde de tónica, que éste sí es estable). NOTA: digo en la música occidental, ya que en el blues, los acordes de 7ª dominante, se usan también como tónica y subdominante. En el blues, esas tres triadas se convierten en cuatriadas de 7ª dominante y nuestros oidos se quedan tan panchos, jeje. Esto lo sé sólo por mi experiencia, no por la teoría.
¿Podrías, por favor, responderme a esa última pregunta pues?. Y si "1-b3-5-b7" no tiene carácter de dominante, ¿por qué, tío?. :?:
Bienaventurados los que lo tienen claro, porque de ellos será el reino de los ciegos (J.M. Serrat)
Avatar de Usuario
Juan Cano
Vecindona tímida
Vecindona tímida
 
Mensajes: 460
Registrado: Mar Mar 23, 2010 11:25 pm
Ubicación: La Algaba (Sevilla)(España)

Re: Escalas

Notapor Ricardo Vilches » Jue May 20, 2010 9:17 am

Te respondo yo Juan, pero igual me gustaría que Esteban respondiera, ya que da gusto leerlo..

El acorde que dice" 1,b3,5,7" no es dominante ,es menor con septima Mayor y su notación es esta: I-Maj 7 , este acorde tiene un signo menos ( - )que hay que poner , ya que es menor. Ahora, un acorde para ser dominante, tiene que ser Mayor y tener una Septima menor, por que al tener estas caracteristicas, el intervalo que se crea entre la tercera y la septima es un tritono, que tiene una fuerte tendencia a resolver sobre una tercera mayor o menor o su inversión(sexta mayor o menor). Si el acorde es menor con septima Mayor, el intervalo que se crea entre la tercera y la septima ya no es un tritono, es un intervalo de 5º aumentada , y aunque este intervalo crea cierta inestabilidad, no da esa fuerte tendencia a resolver .

Espero que te haya quedado un poco mas claro, si no el Estebandido ^^)) seguro que te saca de dudas!! Saludos! :)
Última edición por Ricardo Vilches el Jue May 20, 2010 9:41 am, editado 1 vez en total
Avatar de Usuario
Ricardo Vilches
Vecindona tímida
Vecindona tímida
 
Mensajes: 341
Registrado: Dom Mar 21, 2010 8:18 pm

Re: Escalas

Notapor Juan Cano » Jue May 20, 2010 9:39 am

Bueno, Richiieeeee, ¿me respondes o noooo? jajaja :lol:
Bienaventurados los que lo tienen claro, porque de ellos será el reino de los ciegos (J.M. Serrat)
Avatar de Usuario
Juan Cano
Vecindona tímida
Vecindona tímida
 
Mensajes: 460
Registrado: Mar Mar 23, 2010 11:25 pm
Ubicación: La Algaba (Sevilla)(España)

Re: Escalas

Notapor Ricardo Vilches » Jue May 20, 2010 9:42 am

Ya esta!!! ^^))
Avatar de Usuario
Ricardo Vilches
Vecindona tímida
Vecindona tímida
 
Mensajes: 341
Registrado: Dom Mar 21, 2010 8:18 pm

Re: Escalas

Notapor Esteban Gonda » Jue May 20, 2010 1:36 pm

Ya está respondida la pregunta por Mr. Vilches.
Acorde Dominante es el que lleva 3ra mayor y 7a menor ; y ningún otro. Esto ni lo dudes. Todos los demás son acordes con notas agregadas, como puede ser un acorde con 9a, 11a, maj7, etc.

La estructura del acorde dominante es :
1 -Fundamental ( o tónica del acorde)
3- Tercera Mayor ( sensible tonal )
5- Quinta Justa
7-Séptima menor ( sensible modal)

Justamente lo que lo hace dominante es la presencia de sensibles que necesitan resolverse obligadamente. Si falta la3ta mayor falta la sensible tonal por lo que el acorde pierde su carácter.

La quinta es la nota menos importante del acorde, puede incluso no estar y el acorde seguirá siendo dominante, ya que tiene las dos sensibles y la fundamental.
La sensible tonal asciende por semitono resolviendo en la fundamental del acorde al que se dirige.
La sensible modal resuelve en la tercera del acorde al que se dirige , descendiendo por semitono si vá a un acorde mayor y por tono si vá a un acorde menor.

Ejemplo de enlace de V- I : SOL7-DO mayor.

El SOL es la fundamental del V7, resuelve en la fundamental de DO mayor ( o sea en la nota DO )
El SI es la tercera mayor del V7, resuelve ascendiendo un semitono ( o sea sube a DO también)
El RE es la quinta justa del V7, no tiene resolución obligada , puede ir a la fundamental o a la quinta del próximo acorde ( o sea que puede ir a DO o a SOL)
El FA es la séptima menor del V7, resuelve descendiendo por semitono y vá a la tercera del próximo acorde ( o sea a MI)
Esteban Gonda
Vecindona tímida
Vecindona tímida
 
Mensajes: 220
Registrado: Lun Mar 22, 2010 9:26 pm
Ubicación: Buenos Aires , Argentina

AnteriorSiguiente

Volver a Las Clases del Foro

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado