Hola a todos. Una pregunta al respetable (a ver, esos Esteban Gonda, Daniel Díaz, Meji, etc...): hace tiempo que me pregunto una cosa, y por miedo a parecer lo que soy (un ignorante, jeje
), no lo he preguntado hasta ahora:
En la escala Mayor (de "fórmula" "1-2-3-4-5-6-7", o bien "TONO-TONO-SEMITONO-TONO-TONO-TONO-SEMITONO"), está clarísimo que la 7ª de la escala dista un semitono con la 8ª, que vuelve a ser la tónica. Pues bien. Siempre he entendido que la construcción de los acordes se lleva a cabo por este patrón. De tal modo que la triada mayor sería "1-3-5". Y siempre he entendido que las tensiones se crean añadiéndole a la triada (mayor o menor), la o las notas que correspondan según la mencionada "fórmula" de la escala Mayor, ¿no?. Pues bien. Para construir un acorde de 7ª, cogemos la triada mayor ("1-3-5"), y le añadimos la 7ª de la escala, ¿cierto?. PERO ESO PRECISAMENTE ES LO QUE NO ME CUADRA. A ver: cojamos por ejemplo la triada de Mi M (Mi-Sol#-Si). La 7ª la construimos añadiéndole la nota RE ¿OK?. Pero ahí precisamente es donde no me he aclarado nunca. Y es que si hemos dicho que entre la 7ª y la 8ª va un semitono, esto querría decir que la 7ª nota que le deberíamos añadir debería ser RE#, y no RE.
Sin embargo, la mencionada triada, junto con Re#, no es Mi 7ª, sino Mi 7ª aug (+), creo. Lo de (+) lo entiendo perfectamente: Si partimos de que Mi 7ª es añadiéndole la nota Re a la Triada Mayor, está claro que si aumentamos un semitono esta tensión, tenemos la Triada Mayor, más Re#. Pero lo que no entiendo es precisamente porqué la 7ª justa (no aug ni dim), es UN TONO menor que la octava, cuando entre la 7ª y la 8ª, en la escala Mayor, hay SÓLO UN SEMITONO.
Por fa, ¿alguien me lo podría explicar?. Mil gracias.
Bienaventurados los que lo tienen claro, porque de ellos será el reino de los ciegos (J.M. Serrat)