Cambiar tamaño de la fuente   Imprimir vista
 

Escalas

Aprendemos juntos a tocar

Re: Escalas

Notapor Juan Cano » Jue Jul 01, 2010 10:47 pm

Karl escribió:Saludos. cristina creo que Leitton de traduce en castellano, frances e italiano por "sensible", que esta a un semitono de la tonica.

Se me ocurre que la cuestion de la septima (7) en musical tonal remite unicamente a la resolucion del tritono. En Do Mayor (C Dur) de G7 ; b---f a C; c---e. En Am; E7 ; g#---d a a---c. Si en Am la dominante con la sensible fuera la em7, faltaria el tritono (4+ o 5dim) por eso V grado de am (E) tiene la 3ª mayor (g# en lugar de g).



:shock: :shock: :shock: :? oOD :oops: :roll: :lol:

(Menos mal que tu mensaje va destinado a Cristina, jajaja :lol: :lol: )
Bienaventurados los que lo tienen claro, porque de ellos será el reino de los ciegos (J.M. Serrat)
Avatar de Usuario
Juan Cano
Vecindona tímida
Vecindona tímida
 
Mensajes: 460
Registrado: Mar Mar 23, 2010 11:25 pm
Ubicación: La Algaba (Sevilla)(España)

Re: Escalas

Notapor jaime a. guerrero » Vie Jul 02, 2010 1:06 am

Hay que joderse con el perso

:P
jaime a. guerrero
Vecindona profesioná
Vecindona profesioná
 
Mensajes: 1287
Registrado: Lun Mar 22, 2010 3:49 pm
Ubicación: SaltiYork, México

Re: Escalas

Notapor Karl » Vie Jul 02, 2010 9:51 pm

Saludos ; iba dedicado al comentario de cristina ; ""1-b3-5-b7" no tiene carácter de dominante, ¿por qué, tío?. "

-porque te falta el "Leitton" - tono de guía(de empuje - en la teoría musical en alemán es muy importante, pero no encuentro nombre en esp."

Insisto en que ese acorede le falta la inestabilidad del tritono que es la fuerza que tiende a la resolución en la mísica tonal (una parte de la música).

Saludos.
Karl
Vecindona tímida
Vecindona tímida
 
Mensajes: 305
Registrado: Sab Abr 03, 2010 10:06 pm

Re: Escalas

Notapor cristina » Lun Jul 05, 2010 9:09 am

si insistes Karl, ?qué voy a hacer yo? :\ - puede ser que ese "porque" es multicausal.
además sospecho, que las diferentes denominaciones/palabras en los diferentes idiomas están vinculados con diferentes puntos de vista/ ideologías. p.e. esto de las escalas: Dur (de "duro") y Moll (de "mollo") abarca otros sentidos/significados que Mayor y Menor.
saludos cordiales :P
cristina
Vecindona
Vecindona
 
Mensajes: 186
Registrado: Mié Mar 24, 2010 5:47 am

Re: Escalas

Notapor tallafe » Sab Ago 14, 2010 10:05 am

muchas gracias ompañero k me he llevado mucho tiempo como son la escala flamenca gracias tio
tallafe
Charlatana
Charlatana
 
Mensajes: 7
Registrado: Mié Jun 30, 2010 9:58 am

Re: Escalas

Notapor lozanoalzira » Sab Ago 14, 2010 4:27 pm

joder,llevo medio año con lo de las escalas y muchas veces pienso que hablais en chino o algo xD!
Imagen
Avatar de Usuario
lozanoalzira
Charlatana
Charlatana
 
Mensajes: 10
Registrado: Mié Ago 11, 2010 1:09 pm
Ubicación: Alzira (Valencia)

Re: Escalas

Notapor mejillon » Sab Ago 14, 2010 10:21 pm

pero si está chupao :roll: :roll: :roll:

las escalas son como la música: una nota detrás de otra :lol: :lol: :lol:
mejillon
Vecindona profesioná
Vecindona profesioná
 
Mensajes: 1260
Registrado: Mié Mar 24, 2010 10:10 pm
Ubicación: Talavera de la Reina

Re: Escalas

Notapor armandoguerra1 » Mié Sep 01, 2010 9:36 am

Que maravilla de definiciones y de conocimiento,muchas gracias,estoy aprendiendo muchisimo!

Don Fernando escribió:Buscando por la cache de google he podido rescatar esto a raiz de un comentario que he leido por ahi. Espero que os sea util.
Esteban de Argentina escribió:Estimados Compañeros de Foro:

En este sitio tendrán cabida todas las escalas que los foreros conozcan y quieran compartir con el resto. Existen diversas fórmulas para explicar las escalas, pero la intención es que cualquier persona, sin que se requiera conocimientos de música, pueda interpretar estas escalas, para lo cual lo ideal sería no detenernos sólo en la mera transcripción de las mismas con su correspondiente tablatura, sino enriquecer con alguna explicación sobre el uso que se puede hacer de ellas y todo lo que esté en la medida de las posibilidades que ofrece este medio.

¿Para qué nos puede servir conocer estas escalas?: Pues para muchas cosas: Para improvisar en un determinado tono dentro de la escala en cuestión; para componer fusionando estas escalas con las típicas flamencas; para practicar, por ejemplo, picados, utilizando varias escalas diferentes, etc...Y por supuesto, para sumar un granito de arena en nuestra formación y cultura musical.

Cada escala que se suba deberá indicar el tono en que esté construida ,las notas que la componen y toda la información posible sobre si es mayor, menor, modal , etc. Por supuesto, todo aquel que quiera aportar una escala y desconozca los elementos técnico-musicales que la compongan, puede tranquilamente exponerla para desentrañarla entre todos.

Por supuesto que resulta una tarea más que complicada explicar y transcribir una por una todas las escalas que se conocen habitualmente, por lo que se puede usar una u otra para explicarla y luego el que necesite transponerla, tan solo tiene que hacer la trasposición de las notas, de la forma que todos hemos hecho alguna que otra vez para tocar las mismas canciones en diferentes tonos (aparte de subir o bajar la cejilla, claro). De todas formas, si alguien necesita hacer dicha trasposición a otro tono diferente, y no sabe cómo, seguro que solicitándolo, siempre habrá alguien en el foro que le indicará las notas que la componen.

Para inaugurar el post, vamos a comenzar con las “Escalas Modales”, ya que son las primeras escalas que se tiene noticia en la música occidental, y además siguen teniendo plena vigencia en diferentes géneros como el jazz y el flamenco ( nuestras queridas escalas flamencas “por arriba” y “por medio” no son otra cosa que escalas modales frigias de Mi y La respectivamente) . Primeramente expondremos una introducción sobre el tema de la Música Modal para entrar en tema y luego explicaremos las escalas propiamente dichas. A quién no le interesen estas cuestiones teóricas , bien puede saltar este punto e ir directamente a la trascripción gráfica de las escalas que se encuentra a partir del 3er mensaje del post.




INTRODUCCIÓN : LA MUSICA “MODAL” Y LA MUSICA “TONAL”

: En la música occidental podemos afirmar que existen dos grandes “sistemas” dentro de la armonía y la música en general., que se abarcan mutuamente. A estos dos sistemas se les ha dado en llamar “ SISTEMA MODAL” y “SISTEMA TONAL” . (Por lo pronto, queda al margen de este punto todo lo referido al atonalismo , dodecafonismo y las corrientes musicales que carecen de la idea de tonalidad y modalidad, sin prejuicio de ser tratados con posterioridad.).

El más antiguo de ambos es el Sistema Modal, que se refiere a los llamados “Modos Griegos” , o a lo que en la Edad Media cristiana se denominó “Modos Gregorianos” .

Los Modos Griegos, son escalas que surgieron en la Grecia del período Clásico ( alrededor del siglo. V a. c.) y se consolidaron y difundieron su uso durante el período Helenístico ( S. III a .c. , aprox.) . Fueron tomadas por la cultura romana y posteriormente se incorporaron al rito cristiano de la temprana Edad Media.

Todo este sistema de escalas modales reinó durante un par de miles de años en la música occidental y cercano oriente, tanto en el ámbito religioso como en las danzas folklóricas paganas (*) ; hasta el Renacimiento ( 1400 aprox.) , donde comienzan a surgir los primeros atisbos de lo que posteriormente quedaría conformado como el “SISTEMA TONAL”, imperante en el barroco, clasicismo, romanticismo, hasta nuestros días.
El surgimiento del SISTEMA TONAL dio origen a toda la teoría de la Armonía de nuestros días y enriqueció el panorama estético-musical de una manera más que notable.

(* En la actualidad , muchas músicas folklóricas de diversos países conservan el uso del sistema modal, como la música celta, balcánica, incluso en algunos palos del flamenco. ) .

ESCALAS MODALES: EXPLICACIÓN PRACTICA

Las escalas modales, o modos griegos eran usados en la Antigua Grecia como pautas de entonación para cantar los distintos himnos u odas a los dioses ; como estándares melódicos . Es decir que se ponían de acuerdo en la letra a cantar y el Modo musical para entonar., por ejemplo “ vamos a cantar un Himno a Apolo en Modo Dórico”, entonces alguno daba una nota cualquiera como punto de partida y de ahí ya todos entonaban en la correspondiente escala. Como los flamencos actuales dirían “voy a cantar una soleá por arriba con la cejilla al 3” y ya no hay nada mas que agregar, pues el cantaor ya tiene incorporada la escala en la que canta.
Las escalas modales son 7 , y sus nombres derivan de las distintas provincias griegas:
-Escala Jónica
-Escala Dórica
-Escala Frigia
-Escala Lidia
-Escala Mixolidia
-Escala Eólica
-Escala Locria

Se sabe que de estos 7 modos, los más primitivos eran el dórico, el frigio y el lidio. Luego al extenderse el rango de notas de estas 3 escalas primarias surgieron las otras restantes.
Pero nosotros para aprenderlas , no vamos a seguir el desarrollo histórico de las mismas, ya que excedería los límites de esta exposición.

Para explicarlas de una forma más cercana a nuestros conocimientos actuales, vamos a tomar como punto de partida la escala que hoy llamamos Escala Mayor , que todos conocemos bien.
Por ejemplo, la Escala de DO Mayor , que como sabemos , sus notas constitutivas son :
DO-RE-MI-FA.-SOL-LA-SI.

Si de cada una de las notas que conforman esta escala hacemos partir la misma escala ,sin alterar nada , pero desplazando la tónica, nos quedan las 7 escalas modales . Queda el siguiente resultado:

DO – RE-MI-FA-SOL-LA-SI-DO ( Escala de DO Modo Jónico)
RE - MI-FA-SOL-LA-SI-DO-RE ( Escala de RE Modo Dórico)
MI - FA-SOL-LA-SI-DO-RE-MI ( Escala de MI Modo Frigio)
FA - SOL-LA-SI-DO-RE-MI-FA ( Escala de FA Modo Lidio)
SOL- LA-SI-DO-RE-MI.-FA-SOL ( Escala de SOL Modo Mixolidio)
LA - SI –DO-RE-MI-FA-SOL-LA ( Escala de LA Modo Eólico)
SI - DO –RE-MI-FA-SOL-LA-SI ( Escala de SI Modo Locrio)


En resumen, de cada una de las 7 notas de la escala mayor (negritas) sale una nueva escala , que es siempre la misma pero con distinta nota de inicio y final. Estas 7 escalas que surgen son las 7 escalas modales que se cantan hace unos 2.500 años.

En el diapasón de la guitarra, las 7 escalas modales quedarían:

ESCALA DE DO MODO JONICO (o escala de DO Mayor)
Sus notas son DO-RE-MI-FA-SOL-LA-SI-DO

1)---------------------------------------5-7-8-- y desciende por el mismo camino
2)-------------------------------5-6-8----------
3)-----------------------4-5-7------------------
4)--------------3-5-7---------------------------
5)----3-5-7-------------------------------------
6)------------------------------------------------

ESCALA DE RE MODO DORICO
Sus notas son RE-MI-FA-SOL-LA-SI-DO-RE

1)----------------------------------------7-8-10—Y desciende por el mismo camino
2)------------------------------6-8-10------------
3)---------------------5-7-9-----------------------
4)------------5-7-9-------------------------------
5)----5-7-8----------------------------------------
6)--------------------------------------------------

ESCALA DE MI MODO FRIGIO ( es la que los flamencos conocemos como escala de MI POR ARRIBA
Sus notas son MI-FA-SOL-LA-SI-DO-RE-MI

1)-----------------------------------------0----y desciende
2)---------------------------------0-1-3-------
3)---------------------------0-2---------------
4)-------------------0-2-3--------------------
5)-----------0-2-3----------------------------
6)---0-1-3------------------------------------


ESCALA DE FA MODO LIDIO
Sus notas son FA-SOL-LA-SI-DO-RE-MI-FA

1)------------------------------------------------- y desciende
2)-------------------------------------3-5-6-----
3)-----------------------------2-4-5-------------
4)--------------------2-3-5----------------------
5)-----------2-3-5------------------------------
6)---1-3-5---------------------------------------

ESCALA DE SOL MODO MIXOLIDIO
Sus notas son SOL-LA-SI-DO-RE-MI-FA-SOL

1)-------------------------------------------------
2)---------------------------------------5-6-8----y desciende
3)------------------------------4-5-7-------------
4)---------------------3-5-7----------------------
5)------------3-5-7-------------------------------
6)---3-5-7----------------------------------------


ESCALA DE LA MODO EOLICO ( tambien llamada escala de LA Menor ANTIGUA
Sus notas son LA-SI-DO-RE-MI-FA-SOL-LA

1)--------------------------------------------5—y desciende
2)-----------------------------------5-6-8------
3)-----------------------------5-7--------------
4)--------------------5-7-9---------------------
5)-----------5-7-8------------------------------
6)---5-7-8--------------------------------------


ESCALA DE SI MODO LOCRIO
Sus notas son SI-DO-RE-MI-FA-SOL-LA-SI

1)----------------------------------------------7-- y desciende
2)----------------------------------------8-10----
3)-------------------------------7-9-10-----------
4)----------------------7-9-10--------------------
5)------------7-8-10------------------------------
6)---7-8-10---------------------------------------


ESCALAS FLAMENCAS POR ARRIBA Y POR MEDIO ( MODO FRIGIO)

Ahora que conocemos las Escalas Modales, vamos a centrarnos un poco en la Escala Frigia, que es una escala muy usada en el flamenco . Cada vez que decimos que usamos la escala “por medio”, o la escala “por arriba”; estamos hablando de la escala Frigia.
La escala flamenca “por arriba”, es la Escala de MI Frigio; y la escala “por medio” es la escala de LA Frigio. Para complementar el estudio de estas escalas, recomiendo observar el Post “Nuevos Tonos ,Acordes y Afinaciones del Flamenco”, del compañero JuanCano ( quién también colaboró en este) , para armar los acordes que surgen de estas escalas.
Vamos a ver las escalas:


ESCALA FLAMENCA POR ARRIBA ( MI FRIGIO )
Sus notas son MI-FA-SOL-LA-SI-DO-RE-MI

La más usada, en 1ra posición:

1)-------------------------------------------0-1-3-y desciende
2)-----------------------------------0-1-3---------
3)-----------------------------0-2-----------------
4)--------------------0-2-3------------------------
5)-----------0-2-3---------------------------------
6)---0-1-3-----------------------------------------

Otra fórmula,

1)---------------------------------------------8-10-12----y desciende
2)----------------------------------8-10-12---------------
3)------------------------7-9-10---------------------------
4)--------------7-9-10-------------------------------------
5)----7-8-10-----------------------------------------------
6)-----------------------------------------------------------

A continuación , una variante de la primera fórmula pero reemplazando el SOL por un SOL sostenido ( # ), con lo que la escala cobra una sonoridad más oriental , muy habitual en el flamenco. Es el equivalente a la Escala de LA Menor Armónica , que será explicada mas adelante.

ESCALA DE MI FRIGIO CON SOL #
Sus notas son : MI-FA-SOL#-LA-SI-DO-RE-MI

1)--------------------------------------------0-1-4-1-0---------
2)------------------------------------0-1-3--------------3-1-0—y sigue descendiendo
3)------------------------------1-2-------------------------------
4)---------------------0-2-3--------------------------------------
5)------------0-2-3-----------------------------------------------
6)----0-1-4------------------------------------------------------


También se pueden combinar ambas fórmulas, es decir , usando el SOL natural junto con el SOL #, también muy usado en el toque por arriba

ESCALA FLAMENCA POR ARRIBA CON SOL# AÑADIDO ( Escala Base de MI Frigio)
Sus notas son MI-FA-SOL-SOL#-LA-SI-DO-RE-MI
1)----------------------------------------------0-1-3-4-3-1-0----------
2)--------------------------------------0-1-3--------------------3-1-0---y sigue descendiendo
3)------------------------------0-1-2---------------------------------------
4)----------------------0-2-3------------------------------------------------
5)--------------0-2-3--------------------------------------------------------
6)---0-1-3-4-----------------------------------------------------------------


ESCALA FLAMENCA POR MEDIO ( LA FRIGIO)
Sus notas son LA-SIb-DO-RE-MI-FA-SOL-LA

La más usada , en primera posición.

1)-----------------------------------0-1-3-5--------- y desciende igual
2)-----------------------------1-3--------------------
3)---------------------0-2-3--------------------------
4)------------0-2-3-----------------------------------
5)----0-1-3-------------------------------------------
6)------------------------------------------------------

Otra fórmula , en quinta posición:

1)-------------------------------------------5-6-8----- y desciende
2)-----------------------------------5-6-8-------------
3)-----------------------------5-7--------------------
4)---------------------5-7-8---------------------------
5)------------5-7-8------------------------------------
6)----5-6-8--------------------------------------------

ESCALA FLAMENCA POR MEDIO CON DO #

Igual que la primera pero reemplazando el Do natural por el Do #

1)-----------------------------------0-1-3-5------------
2)-----------------------------2-3--------------------
3)--------------------0-2-3----------------------------
4)------------0-2-3------------------------------------
5)---0-1-4---------------------------------------------
6)------------------------------------------------------
armandoguerra1
Charlatana
Charlatana
 
Mensajes: 60
Registrado: Lun Ago 09, 2010 11:41 pm

Re: Escalas

Notapor v-strom » Dom Oct 24, 2010 9:52 pm

Aún recuerdo una frase de Paco que me dio la clave para entender muchas cosas de las que normalmente no se entienden:

-El problema está en el lenguaje...

Cuando algo se pregunta bien pero se explica mejor es como se aprende, y yo veo que no sé nada, pero con vuestras explicaciones aprenderé muuuucho y me dan ganas de volver a tocarla pero ahora está la gente dormidita, ya mañana os contaré como tengo de dormidos los dedos...

Como siempre, gracias por compartir.

Saludos
Avatar de Usuario
v-strom
Vecindona
Vecindona
 
Mensajes: 167
Registrado: Dom Oct 24, 2010 10:09 am

Re: Escalas

Notapor flamencosypelicanos » Mié Nov 17, 2010 6:02 pm

Lo primero gracias:

Porque vaya currada que os pegasteis en su dia para crear esta OBRA con mayusculas, y ademas si os ha costado recuperarla...doblemente agradecido estoy, porque esta todo esplicado perfecto! Ahora solo me queda practicarlo hasta que me muera, porque para interiorizar toda esta informacion y para hacerlo BIEN...me voy a tener que hacer Taoista a ver si me reencuentro con el Tao, nos hacemos uno, y ale a vivir inmoratal para tocar la guitarra...ahi si que iba yo a coger un nivel: tope gama!
Avatar de Usuario
flamencosypelicanos
Vecindona
Vecindona
 
Mensajes: 150
Registrado: Mié Nov 17, 2010 12:31 am

AnteriorSiguiente

Volver a Las Clases del Foro

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 3 invitados