Cambiar tamaño de la fuente   Imprimir vista
 

Escalas

Aprendemos juntos a tocar

Escalas

Notapor Don Fernando » Mié Mar 24, 2010 12:45 am

Buscando por la cache de google he podido rescatar esto a raiz de un comentario que he leido por ahi. Espero que os sea util.
Esteban de Argentina escribió:Estimados Compañeros de Foro:

En este sitio tendrán cabida todas las escalas que los foreros conozcan y quieran compartir con el resto. Existen diversas fórmulas para explicar las escalas, pero la intención es que cualquier persona, sin que se requiera conocimientos de música, pueda interpretar estas escalas, para lo cual lo ideal sería no detenernos sólo en la mera transcripción de las mismas con su correspondiente tablatura, sino enriquecer con alguna explicación sobre el uso que se puede hacer de ellas y todo lo que esté en la medida de las posibilidades que ofrece este medio.

¿Para qué nos puede servir conocer estas escalas?: Pues para muchas cosas: Para improvisar en un determinado tono dentro de la escala en cuestión; para componer fusionando estas escalas con las típicas flamencas; para practicar, por ejemplo, picados, utilizando varias escalas diferentes, etc...Y por supuesto, para sumar un granito de arena en nuestra formación y cultura musical.

Cada escala que se suba deberá indicar el tono en que esté construida ,las notas que la componen y toda la información posible sobre si es mayor, menor, modal , etc. Por supuesto, todo aquel que quiera aportar una escala y desconozca los elementos técnico-musicales que la compongan, puede tranquilamente exponerla para desentrañarla entre todos.

Por supuesto que resulta una tarea más que complicada explicar y transcribir una por una todas las escalas que se conocen habitualmente, por lo que se puede usar una u otra para explicarla y luego el que necesite transponerla, tan solo tiene que hacer la trasposición de las notas, de la forma que todos hemos hecho alguna que otra vez para tocar las mismas canciones en diferentes tonos (aparte de subir o bajar la cejilla, claro). De todas formas, si alguien necesita hacer dicha trasposición a otro tono diferente, y no sabe cómo, seguro que solicitándolo, siempre habrá alguien en el foro que le indicará las notas que la componen.

Para inaugurar el post, vamos a comenzar con las “Escalas Modales”, ya que son las primeras escalas que se tiene noticia en la música occidental, y además siguen teniendo plena vigencia en diferentes géneros como el jazz y el flamenco ( nuestras queridas escalas flamencas “por arriba” y “por medio” no son otra cosa que escalas modales frigias de Mi y La respectivamente) . Primeramente expondremos una introducción sobre el tema de la Música Modal para entrar en tema y luego explicaremos las escalas propiamente dichas. A quién no le interesen estas cuestiones teóricas , bien puede saltar este punto e ir directamente a la trascripción gráfica de las escalas que se encuentra a partir del 3er mensaje del post.




INTRODUCCIÓN : LA MUSICA “MODAL” Y LA MUSICA “TONAL”

: En la música occidental podemos afirmar que existen dos grandes “sistemas” dentro de la armonía y la música en general., que se abarcan mutuamente. A estos dos sistemas se les ha dado en llamar “ SISTEMA MODAL” y “SISTEMA TONAL” . (Por lo pronto, queda al margen de este punto todo lo referido al atonalismo , dodecafonismo y las corrientes musicales que carecen de la idea de tonalidad y modalidad, sin prejuicio de ser tratados con posterioridad.).

El más antiguo de ambos es el Sistema Modal, que se refiere a los llamados “Modos Griegos” , o a lo que en la Edad Media cristiana se denominó “Modos Gregorianos” .

Los Modos Griegos, son escalas que surgieron en la Grecia del período Clásico ( alrededor del siglo. V a. c.) y se consolidaron y difundieron su uso durante el período Helenístico ( S. III a .c. , aprox.) . Fueron tomadas por la cultura romana y posteriormente se incorporaron al rito cristiano de la temprana Edad Media.

Todo este sistema de escalas modales reinó durante un par de miles de años en la música occidental y cercano oriente, tanto en el ámbito religioso como en las danzas folklóricas paganas (*) ; hasta el Renacimiento ( 1400 aprox.) , donde comienzan a surgir los primeros atisbos de lo que posteriormente quedaría conformado como el “SISTEMA TONAL”, imperante en el barroco, clasicismo, romanticismo, hasta nuestros días.
El surgimiento del SISTEMA TONAL dio origen a toda la teoría de la Armonía de nuestros días y enriqueció el panorama estético-musical de una manera más que notable.

(* En la actualidad , muchas músicas folklóricas de diversos países conservan el uso del sistema modal, como la música celta, balcánica, incluso en algunos palos del flamenco. ) .

ESCALAS MODALES: EXPLICACIÓN PRACTICA

Las escalas modales, o modos griegos eran usados en la Antigua Grecia como pautas de entonación para cantar los distintos himnos u odas a los dioses ; como estándares melódicos . Es decir que se ponían de acuerdo en la letra a cantar y el Modo musical para entonar., por ejemplo “ vamos a cantar un Himno a Apolo en Modo Dórico”, entonces alguno daba una nota cualquiera como punto de partida y de ahí ya todos entonaban en la correspondiente escala. Como los flamencos actuales dirían “voy a cantar una soleá por arriba con la cejilla al 3” y ya no hay nada mas que agregar, pues el cantaor ya tiene incorporada la escala en la que canta.
Las escalas modales son 7 , y sus nombres derivan de las distintas provincias griegas:
-Escala Jónica
-Escala Dórica
-Escala Frigia
-Escala Lidia
-Escala Mixolidia
-Escala Eólica
-Escala Locria

Se sabe que de estos 7 modos, los más primitivos eran el dórico, el frigio y el lidio. Luego al extenderse el rango de notas de estas 3 escalas primarias surgieron las otras restantes.
Pero nosotros para aprenderlas , no vamos a seguir el desarrollo histórico de las mismas, ya que excedería los límites de esta exposición.

Para explicarlas de una forma más cercana a nuestros conocimientos actuales, vamos a tomar como punto de partida la escala que hoy llamamos Escala Mayor , que todos conocemos bien.
Por ejemplo, la Escala de DO Mayor , que como sabemos , sus notas constitutivas son :
DO-RE-MI-FA.-SOL-LA-SI.

Si de cada una de las notas que conforman esta escala hacemos partir la misma escala ,sin alterar nada , pero desplazando la tónica, nos quedan las 7 escalas modales . Queda el siguiente resultado:

DO – RE-MI-FA-SOL-LA-SI-DO ( Escala de DO Modo Jónico)
RE - MI-FA-SOL-LA-SI-DO-RE ( Escala de RE Modo Dórico)
MI - FA-SOL-LA-SI-DO-RE-MI ( Escala de MI Modo Frigio)
FA - SOL-LA-SI-DO-RE-MI-FA ( Escala de FA Modo Lidio)
SOL- LA-SI-DO-RE-MI.-FA-SOL ( Escala de SOL Modo Mixolidio)
LA - SI –DO-RE-MI-FA-SOL-LA ( Escala de LA Modo Eólico)
SI - DO –RE-MI-FA-SOL-LA-SI ( Escala de SI Modo Locrio)


En resumen, de cada una de las 7 notas de la escala mayor (negritas) sale una nueva escala , que es siempre la misma pero con distinta nota de inicio y final. Estas 7 escalas que surgen son las 7 escalas modales que se cantan hace unos 2.500 años.

En el diapasón de la guitarra, las 7 escalas modales quedarían:

ESCALA DE DO MODO JONICO (o escala de DO Mayor)
Sus notas son DO-RE-MI-FA-SOL-LA-SI-DO

1)---------------------------------------5-7-8-- y desciende por el mismo camino
2)-------------------------------5-6-8----------
3)-----------------------4-5-7------------------
4)--------------3-5-7---------------------------
5)----3-5-7-------------------------------------
6)------------------------------------------------

ESCALA DE RE MODO DORICO
Sus notas son RE-MI-FA-SOL-LA-SI-DO-RE

1)----------------------------------------7-8-10—Y desciende por el mismo camino
2)------------------------------6-8-10------------
3)---------------------5-7-9-----------------------
4)------------5-7-9-------------------------------
5)----5-7-8----------------------------------------
6)--------------------------------------------------

ESCALA DE MI MODO FRIGIO ( es la que los flamencos conocemos como escala de MI POR ARRIBA
Sus notas son MI-FA-SOL-LA-SI-DO-RE-MI

1)-----------------------------------------0----y desciende
2)---------------------------------0-1-3-------
3)---------------------------0-2---------------
4)-------------------0-2-3--------------------
5)-----------0-2-3----------------------------
6)---0-1-3------------------------------------


ESCALA DE FA MODO LIDIO
Sus notas son FA-SOL-LA-SI-DO-RE-MI-FA

1)------------------------------------------------- y desciende
2)-------------------------------------3-5-6-----
3)-----------------------------2-4-5-------------
4)--------------------2-3-5----------------------
5)-----------2-3-5------------------------------
6)---1-3-5---------------------------------------

ESCALA DE SOL MODO MIXOLIDIO
Sus notas son SOL-LA-SI-DO-RE-MI-FA-SOL

1)-------------------------------------------------
2)---------------------------------------5-6-8----y desciende
3)------------------------------4-5-7-------------
4)---------------------3-5-7----------------------
5)------------3-5-7-------------------------------
6)---3-5-7----------------------------------------


ESCALA DE LA MODO EOLICO ( tambien llamada escala de LA Menor ANTIGUA
Sus notas son LA-SI-DO-RE-MI-FA-SOL-LA

1)--------------------------------------------5—y desciende
2)-----------------------------------5-6-8------
3)-----------------------------5-7--------------
4)--------------------5-7-9---------------------
5)-----------5-7-8------------------------------
6)---5-7-8--------------------------------------


ESCALA DE SI MODO LOCRIO
Sus notas son SI-DO-RE-MI-FA-SOL-LA-SI

1)----------------------------------------------7-- y desciende
2)----------------------------------------8-10----
3)-------------------------------7-9-10-----------
4)----------------------7-9-10--------------------
5)------------7-8-10------------------------------
6)---7-8-10---------------------------------------


ESCALAS FLAMENCAS POR ARRIBA Y POR MEDIO ( MODO FRIGIO)

Ahora que conocemos las Escalas Modales, vamos a centrarnos un poco en la Escala Frigia, que es una escala muy usada en el flamenco . Cada vez que decimos que usamos la escala “por medio”, o la escala “por arriba”; estamos hablando de la escala Frigia.
La escala flamenca “por arriba”, es la Escala de MI Frigio; y la escala “por medio” es la escala de LA Frigio. Para complementar el estudio de estas escalas, recomiendo observar el Post “Nuevos Tonos ,Acordes y Afinaciones del Flamenco”, del compañero JuanCano ( quién también colaboró en este) , para armar los acordes que surgen de estas escalas.
Vamos a ver las escalas:


ESCALA FLAMENCA POR ARRIBA ( MI FRIGIO )
Sus notas son MI-FA-SOL-LA-SI-DO-RE-MI

La más usada, en 1ra posición:

1)-------------------------------------------0-1-3-y desciende
2)-----------------------------------0-1-3---------
3)-----------------------------0-2-----------------
4)--------------------0-2-3------------------------
5)-----------0-2-3---------------------------------
6)---0-1-3-----------------------------------------

Otra fórmula,

1)---------------------------------------------8-10-12----y desciende
2)----------------------------------8-10-12---------------
3)------------------------7-9-10---------------------------
4)--------------7-9-10-------------------------------------
5)----7-8-10-----------------------------------------------
6)-----------------------------------------------------------

A continuación , una variante de la primera fórmula pero reemplazando el SOL por un SOL sostenido ( # ), con lo que la escala cobra una sonoridad más oriental , muy habitual en el flamenco. Es el equivalente a la Escala de LA Menor Armónica , que será explicada mas adelante.

ESCALA DE MI FRIGIO CON SOL #
Sus notas son : MI-FA-SOL#-LA-SI-DO-RE-MI

1)--------------------------------------------0-1-4-1-0---------
2)------------------------------------0-1-3--------------3-1-0—y sigue descendiendo
3)------------------------------1-2-------------------------------
4)---------------------0-2-3--------------------------------------
5)------------0-2-3-----------------------------------------------
6)----0-1-4------------------------------------------------------


También se pueden combinar ambas fórmulas, es decir , usando el SOL natural junto con el SOL #, también muy usado en el toque por arriba

ESCALA FLAMENCA POR ARRIBA CON SOL# AÑADIDO ( Escala Base de MI Frigio)
Sus notas son MI-FA-SOL-SOL#-LA-SI-DO-RE-MI
1)----------------------------------------------0-1-3-4-3-1-0----------
2)--------------------------------------0-1-3--------------------3-1-0---y sigue descendiendo
3)------------------------------0-1-2---------------------------------------
4)----------------------0-2-3------------------------------------------------
5)--------------0-2-3--------------------------------------------------------
6)---0-1-3-4-----------------------------------------------------------------


ESCALA FLAMENCA POR MEDIO ( LA FRIGIO)
Sus notas son LA-SIb-DO-RE-MI-FA-SOL-LA

La más usada , en primera posición.

1)-----------------------------------0-1-3-5--------- y desciende igual
2)-----------------------------1-3--------------------
3)---------------------0-2-3--------------------------
4)------------0-2-3-----------------------------------
5)----0-1-3-------------------------------------------
6)------------------------------------------------------

Otra fórmula , en quinta posición:

1)-------------------------------------------5-6-8----- y desciende
2)-----------------------------------5-6-8-------------
3)-----------------------------5-7--------------------
4)---------------------5-7-8---------------------------
5)------------5-7-8------------------------------------
6)----5-6-8--------------------------------------------

ESCALA FLAMENCA POR MEDIO CON DO #

Igual que la primera pero reemplazando el Do natural por el Do #

1)-----------------------------------0-1-3-5------------
2)-----------------------------2-3--------------------
3)--------------------0-2-3----------------------------
4)------------0-2-3------------------------------------
5)---0-1-4---------------------------------------------
6)------------------------------------------------------
Avatar de Usuario
Don Fernando
Administrador del Foro
Administrador del Foro
 
Mensajes: 55
Registrado: Dom Mar 21, 2010 11:50 am
Ubicación: Mallorca

Re: Escalas

Notapor lik » Mié Mar 24, 2010 3:29 am

grande recuperacion y muy bien explicado
Richy
lik
Charlatana
Charlatana
 
Mensajes: 9
Registrado: Mié Mar 24, 2010 3:04 am
Ubicación: Salamanca

Re: Escalas

Notapor Soy Gitano » Mié Mar 24, 2010 9:39 am

Gracias Don!!!!! joer yo si me acordaba del pedazo de trabajo de Esteban y tambiénm de Juan Cano, que no veas que post pusieron!!!! De nuevo gracias por recuperarlo!!!
Avatar de Usuario
Soy Gitano
Vecindona tímida
Vecindona tímida
 
Mensajes: 471
Registrado: Lun Mar 22, 2010 12:41 pm
Ubicación: Fuengirola

Re: Escalas

Notapor javiflamenko » Mié Mar 24, 2010 6:07 pm

Yo quiero hacer una pregunta con respecto a las escalas.A mi me dijeron que aprendiendote las 5 posiciones de la escala de DO mayo ya podias improvisar sobre cualquier tema.Pero mi pregunta es? Como se ejecutan esos patrones para cada acorde.Tengo la pixa exa un lio
♫♫La tengo por compañera,no es paya ni gitana....ella es de madera ♫♫
http://www.youtube.com/javiflamenko
Avatar de Usuario
javiflamenko
Vecindona
Vecindona
 
Mensajes: 174
Registrado: Vie Mar 19, 2010 8:18 pm
Ubicación: fuengirola

Re: Escalas

Notapor Juan Cano » Jue Mar 25, 2010 12:06 am

javiflamenko escribió:Yo quiero hacer una pregunta con respecto a las escalas.A mi me dijeron que aprendiendote las 5 posiciones de la escala de DO mayo ya podias improvisar sobre cualquier tema.Pero mi pregunta es? Como se ejecutan esos patrones para cada acorde.Tengo la pixa exa un lio


Hola, javiflamenko. Yo, en su día, a fin de intentar "explicar" o "explicarme" (o más bien, embarullar más aún el tema, jeje), recuerdo que me "fabriqué" unas "hojas de cálculo en excel", a modo de mástil de guitarra con los patrones que tan sabiamente (como siempre, gran orador y mejor pedagogo), Esteban nos explicó con palabras. Espero que aquel trabajo aún esté subido al 4shared que lo subí. Básicamente el trabajo trataba de "plasmar" sobre el mástil de la guitarra los distintos patrones de las escalas (en casi todos sus modos (mayores, menores (armónica, melódica, etc..), modales, blues, pentatónicas, exóticas, etc...), pero diferenciando el tono en que estábamos tocando, mediante distintas hojas excel (una en tono de Do, otra en Re, etc..). De ese modo, yo mismo pude a llegar a comprender al final eso de los "patrones de las escalas" que eran igual para todos los tonos, y que, hasta que no me curré ese trabajo, no lo llegué a ver con claridad. Como te digo, espero que aún estén subidos en el siguiente enlace:

http://www.4shared.com/file/75959137/2f ... _foro.html

Echale un vistazo, y ya me cuentas. Espero sinceramente no liarte aún más, jajaja ;) :lol: :D
Bienaventurados los que lo tienen claro, porque de ellos será el reino de los ciegos (J.M. Serrat)
Avatar de Usuario
Juan Cano
Vecindona tímida
Vecindona tímida
 
Mensajes: 460
Registrado: Mar Mar 23, 2010 11:25 pm
Ubicación: La Algaba (Sevilla)(España)

Re: Escalas

Notapor javiflamenko » Jue Mar 25, 2010 1:46 am

Gracias Juan, ahora son las 3 de la madruga casi ,una hora mu flamenca pero pa aprende nada de nada jajajaja.Mañana na mas que me levante y lo mire empiezo con el saco de preguntas!Un abrazo
♫♫La tengo por compañera,no es paya ni gitana....ella es de madera ♫♫
http://www.youtube.com/javiflamenko
Avatar de Usuario
javiflamenko
Vecindona
Vecindona
 
Mensajes: 174
Registrado: Vie Mar 19, 2010 8:18 pm
Ubicación: fuengirola

Re: Escalas

Notapor Juan Cano » Jue Mar 25, 2010 7:31 pm

Ojo de Pato escribió:Esta escala es la que hace Paco en el picao del Zapateado, primero con cejilla al 7 y luego la corre al 8 para las dos últimas cuerdas (apunta Jualo)

Código: Seleccionar todo
1)-------------------------------------------------8-10-12----
2)--------------------------------------8-10-12---------------
3)----------------------------7-9-10---------------------------
4)------------------7-9-10-------------------------------------
5)----------7-8-10---------------------------------------------
6)----8~10----------------------------------------------------



Gracias, Esteban. Son muy útiles para saber muchas veces donde es mejor hacer una escala.


:D :mrgreen: :mrgreen: Esa, creo, es la escala Mayor de Do, ¿no?. :roll: :roll:
Ahora bien, dicho así, parece una tontería, ¿verdad? :D :mrgreen: :mrgreen: ¡¡¡JA, JA!!!; ¿Tonteríaaaaaa?. ¡¡¡A ver quién es el guapo/guapa (mejor guapa que guapo, jeje ^^DD ) que mete esa escala ascendente picando a 170 bpm o más, jajaja :lol: :D
(yo, desde luego, no :oops: :| :| oo(((( :triston: )
(qué bonitos tantos emoticonos, jeje)
Bienaventurados los que lo tienen claro, porque de ellos será el reino de los ciegos (J.M. Serrat)
Avatar de Usuario
Juan Cano
Vecindona tímida
Vecindona tímida
 
Mensajes: 460
Registrado: Mar Mar 23, 2010 11:25 pm
Ubicación: La Algaba (Sevilla)(España)

Re: Escalas

Notapor Daniel Diaz » Vie Mar 26, 2010 3:12 am

Así es Juan es la escala de Do mayor, pero lo interesante es tener memorizado el patrón para utilizarla en cualquier tonalidad. Fijate que es el mismo patrón que usa en el primer picado de la la guajira a partir de la cuarta nota y hasta la decimo sexta mas o menos donde cambia a otro patron para descender hasta el la de la quinta cuerda.

A 170 bpm :shock: pues yo tampoco :triston:
El arbol nunca ve el bosque.
Avatar de Usuario
Daniel Diaz
Charlatana
Charlatana
 
Mensajes: 17
Registrado: Sab Mar 20, 2010 6:30 pm
Ubicación: Mar del Plata

Re: Escalas

Notapor El Brujo » Vie Mar 26, 2010 2:46 pm

mas mas, kiero mas, tengo hambre de escalas, modos etccc a ver los "expertos" :geek:
Avatar de Usuario
El Brujo
Administrador del Foro
Administrador del Foro
 
Mensajes: 740
Registrado: Lun Mar 22, 2010 4:20 pm
Ubicación: Chiclana de la Frontera (Cádiz)

Re: Escalas

Notapor Juan Cano » Vie Mar 26, 2010 8:09 pm

Jajajaja, muy agudo, ozeguitaaaa.
Y Principe, amigo, de “expertos” (al menos en mi caso) nada, macho :\ :roll: oo(((( :triston: Qué mas quisiera yo que ser un experto en esto, jajaja. :D :mrgreen:
Y vamos que nos vamos:
Daniel Diaz dijo:


"Así es Juan es la escala de Do mayor, pero lo interesante es tener memorizado el patrón para utilizarla en cualquier tonalidad. Fijate que es el mismo patrón que usa en el primer picado de la la guajira a partir de la cuarta nota y hasta la decimo sexta mas o menos donde cambia a otro patron para descender hasta el la de la quinta cuerda."

Daniel, talmente dacuerdo contigo. Ahora bien. Los “patrones”, tal como los tenemos entendidos (es decir, tal como nos los brindan en los “estudios” de escalas, etc.), no siempre nos dan cobertura total para hacer una determinada escala. Ni aún siquiera sabiéndose mover de “patrón” en “patrón”. Y me explico. Analicemos la escala que el amigo Rafa nos ha mostrado. Ahí, Paco quiere llegar a la nota Mi al final de la escala, partiendo de la tónica (Do). Ninguno de los “patrones” estandarizados podría darnos cobertura para realizar la escala ascendente que Paco (gracias, otra vez, Rafa) nos propone. Voy a intentar (es la primera vez que hago este experimento, jeje), adjuntar a mi escrito unas fotos de unas páginas que contienen los patrones tal y como los conocemos (que además, para mi satisfacción, coinciden casi todos con el estudio que yo hice en mis hojas de cálculo que anteriormente refería). Como podemos apreciar, Paco empieza la escala de este zapateado en el Do de la sexta cuerda, utilizando para realizar la escala el primero de los “patrónes” de la primera de las tonalidades (Mayor o Jónica) que vienen en la primera de las páginas que adjunto. Pero, como la intención de Paco es “rematar” esta escala ascendente, no en la tónica, sino en la tercera de la escala (la nota Mi de la 1ª cuerda traste 12), le sería imposible seguir con este primer patrón para rematar ahí. Por ello, como bien dice Rafa de Dios, al llegar a la segunda cuerda, pasa la cejilla del 7 al 8, y ahí continúa con la escala, no utilizando para la segunda y la primer cuerda ningún dibujo de los “patrones” que adjunto. Con todo esto quiero decir que no basta con “saberse” y practicar con agilidad los “patrones” estandarizados. Hay momentos en que, para trasmitir lo que queremos, hemos de saltarnos todas las normas, y ahí llega lo realmente difícil: si normalmente practicamos y nos salen los “patrones” a gran velocidad: cuando llega el momento de saltarse las normas, ¡¡¡que nos salga a la misma velocidad y claridad!!!!. Ese es el verdadero talento que Paco tiene el joío.
Ahora voy a intentar introducir los afotos de las escalas, a ver si funciona:



(Bueno, como ahora mismo no sé como se hace, lo hago en el siguiente mensaje: ya que tengo escrito todo el rollo éste, lo largo, y ahora intentaré mostrar las imágenes, cuando me lea el tutorial del foro, jeje)

P.d.: :oops: Se me ha colado el nuevo comentario de Ojo de Pato, jeje. Pero bueno, creo que mi intervención sigue teniendo la misma validez. ;)
Bienaventurados los que lo tienen claro, porque de ellos será el reino de los ciegos (J.M. Serrat)
Avatar de Usuario
Juan Cano
Vecindona tímida
Vecindona tímida
 
Mensajes: 460
Registrado: Mar Mar 23, 2010 11:25 pm
Ubicación: La Algaba (Sevilla)(España)

Siguiente

Volver a Las Clases del Foro

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 5 invitados

cron