Cambiar tamaño de la fuente   Imprimir vista
 

Duda sobre el rasgueo y los trémolos

Aprendemos juntos a tocar

Duda sobre el rasgueo y los trémolos

Notapor ElAlex » Dom Oct 20, 2013 8:12 pm

Hola:

Como observareis me acabo de registrar en este foro. Por lo que veo está lleno de grandes guitarristas, y como me gustaría llegar a tocar decentemente os pido consejo.

Mi duda es sobre la mano derecha. He visto en uno de los temas sobre los rasgueos que hace falta tener una pauta a seguir para hacerlo. Buscando información he visto que hay que seguir unas disciplina con tres dedos, el caso es que yo no sigo ninguna cuando hago los rasgueos. Pongo un ejemplo.

3ª cuerda A - M - I - A - M ahora toco la 2ª cuerda y vuelvo otra vez a A. No me sale natural usar el índice de nuevo. O por ejemplo 3ª cuerda A - M - I y vuelta a M. También suelo tocar, por ejemplo 3ª A 2ª A 1ª A, uso el mismo dedo para tocar tres notas.

Con esto quiero decir que no sigo ningún orden con los dedos de la mano derecha. ¿Puede esto limitar mi velocidad? ¿Debería practicarlo? Nunca he dado clases de guitarra, y no tengo formación musical. Solo aprendo de oído y vista de lo que veo.

Con el trémolo me pasa lo mismo cuando cambio de cuerda. Con Recuerdos de la Alhambra no tengo ese problema porque es la misma cuerda prácticamente, y hago P - A - M - I - P... (aunque he visto que el oficial es P - I - A - M - I, otra duda era esta, aunque imagino que el trémolo será la comodidad de cada uno).

Saludos y gracias.
ElAlex
Charlatana
Charlatana
 
Mensajes: 3
Registrado: Dom Oct 20, 2013 7:52 pm

Re: Duda sobre el rasgueo y los trémolos

Notapor mejillon » Lun Oct 21, 2013 3:25 pm

Buenas, no termino de entender bien lo que dices de los rasgueos, cuando rasgueamos lo hacemos en muchas cuerdas no en una solo, igual te refieres al picado?, por lo que respecta al tremolo hay diferencia entre el clasico de cuatro notas y el flamenco que es de cinco.

Por lo que respecta a los rasgueos los hay de dos tipos, con y sin pulgar. Espero ayudarte con esto. Un saludo.

http://www.youtube.com/watch?v=d_wY0z3zcJI

http://www.youtube.com/watch?v=kVZX-Y06PsU
mejillon
Vecindona profesioná
Vecindona profesioná
 
Mensajes: 1260
Registrado: Mié Mar 24, 2010 10:10 pm
Ubicación: Talavera de la Reina

Re: Duda sobre el rasgueo y los trémolos

Notapor ElAlex » Lun Oct 28, 2013 4:40 am

Gracias por la respuesta pero me he equivocado con el termino. Quería decir picado en vez de rasgueo. Estoy intentando aprender un picado de 3 dedos pero sin apoyar (creo que como los guitarristas clásicos). Puedo hacerlo más o menos rápido, pero siguiendo esta repetición:

1º cuerda A - M - I - A 2º cuerda: Vuelvo a A - M - I - A 3º cuerda: de nuevo empiezo con el anular - M - I - A

Mientras que creo que lo lógico es hacerlo así:

1º cuerda A - M - I - A 2º cuerda: M - I - A - M 3º cuerda: I - A - M - I 4º cuerda A - M - I - A

¿Esto realmente importa mucho, o debería perfeccionar la segunda pauta?

Otra duda es sobre el apoyando, he leído que lo que se debe hacer es picar con el dedo (anular por ejemplo), colocarlo sobre la cuerda que está encima, y con el siguiente dedo colocarlo sobre la cuerda picada cortando el sonido. ¿Es así o estoy equivocado?

Saludos.
ElAlex
Charlatana
Charlatana
 
Mensajes: 3
Registrado: Dom Oct 20, 2013 7:52 pm

Re: Duda sobre el rasgueo y los trémolos

Notapor mejillon » Lun Oct 28, 2013 5:05 pm

Picar significa apoyar, si no apoyas en la cuerda superior ( quitando la sexta claro) no estás picando, estas arpegiando, y arpegiar los puedes hacer de mil maneras. Esas que propones están bien, y siguiendo la pauta flamenca de no repetir dedos estaría mejor la segunda.
Lo de apagar las cuerdas con otros dedos está bien para estudiar, pero no para tocar.

Ahora, tienes gente como Vicente que pica con tres dedos apoyando y arpegia con tres dedos también apoyando :o lo cual es complicado pero la diferencia al final está en el sonido.

Suerte en el estudio compañero. 8-)
mejillon
Vecindona profesioná
Vecindona profesioná
 
Mensajes: 1260
Registrado: Mié Mar 24, 2010 10:10 pm
Ubicación: Talavera de la Reina

Re: Duda sobre el rasgueo y los trémolos

Notapor ElAlex » Mié Oct 30, 2013 7:00 pm

Muchas gracias por la respuesta! Me gustaría saber si alguno usáis alguna escala en concreto para practicar. He visto que hay un tema de escalas, pero siempre gusta saber la forma que utilizan los demás.

Saludos.

P.D.: En los tremolos, por ejemplo el de Recuerdos de la Alhambra, suelo colocar el meñique de la mano derecha en el cuerpo de la guitarra. ¿Qué opinais? ¿Debo de quitarme esa manía, la dejo...?
ElAlex
Charlatana
Charlatana
 
Mensajes: 3
Registrado: Dom Oct 20, 2013 7:52 pm

Re: Duda sobre el rasgueo y los trémolos

Notapor Rancapino » Jue Oct 31, 2013 5:01 am

Compañero ElAlex

Tanto en el tremolo como en el arpegio es mejor no pegar ningún dedo de la mano derecha a la tapa de la guitarra porque la mano pierde soltura, se tensionan sin necesidad los músculos y tendones de dedos y mano, y, además se pierde velocidad y naturalidad en los movimientos.

Toca es practicar los arpegios y los trémolos con la mano y los dedos suspendidos en el aire y poco a poco uno se va acostumbrando a no apoyarse en ninguna parte.
En lo único que se puede apoyar es en el tremolo o arpegio cuando el pulgar pulsa apoyado las bordonas de resto si este pulsa al aire no va apoyado en ningún lado.

Hablando ahora de los picados mi consejo personal es no practicarlo con 3 dedos (ami) porque es una perdida de tiempo, los flamencos siempre lo han hecho con 2: im o ia que son las combinaciones mas acertadas en cuanto a sonido soltura y continuidad; lo de picar con 3 dedos no da un sonido tan agradable y si se escucha detenidamente no da un sonido uniforme y parejo de las notas fuera de que los tendones de la mano se esfuerzan sin necesidad.

Att. Rancapino
Rancapino
Vecindona
Vecindona
 
Mensajes: 121
Registrado: Lun Mar 22, 2010 8:22 pm

Re: Duda sobre el rasgueo y los trémolos

Notapor mejillon » Jue Oct 31, 2013 3:54 pm

Yo creo que para practicar y fortalecer los dedos esta bien picar con tres, pero a la hora de tocar es mejor usar dos como dice el compañero Ranca. 8-)
mejillon
Vecindona profesioná
Vecindona profesioná
 
Mensajes: 1260
Registrado: Mié Mar 24, 2010 10:10 pm
Ubicación: Talavera de la Reina


Volver a Las Clases del Foro

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 0 invitados

cron