por piesdelgato » Mié Mar 28, 2012 12:08 am
Hola.
Soy de la opinión de que no existe un método preciso en el flamenco pero también digo que el mejor método es, como se diría en la música clásica, "tema y variaciones". El flamenco es un puro "escoger" de un momento a otro lo que se va a tocar y esto lo convierte en combinación matemática musical, lo que le hace difícil estructurarse como si de una obra clásica se tratara. Se supone que dentro de una base X de acompañamiento, en este caso de la soleá, y luego, dentro de esos doce tiempos, crear variaciones dentro de la acentuística y técnica adecuadas sin "salirse".
Resumiendo, quiero decir que se debe empezar con una base simple cualquiera, para luego, dentro del compás, poder variar donde se deba y se quiera, pero comprendiendo, primordialmente esa cualquier base simple primaria en todo caso...sin A no hay ni B ni C ni D..."algo simple que se comprenda para luego, a través de las variaciones, complicarlo después"
Lo que más laborioso resulta del flamenco para los que no lo han tenido en las tripas desde niños es escoger lo que se va a hacer dentro de unas pocas décimas de segundo (a veces).
Ahora estoy un poco liado, en estos momentos. Pero prometo aportar más y diferente de lo que lo he hecho con el asunto de las aventuras de Romualdo Domingues.
Primordialmente soy músico, guitarrista, aunque aquí sea más conocido por tocar las narices a RD pero esto nada que ver con mi vida cotidiana.
Saludos.