Cambiar tamaño de la fuente   Imprimir vista
 

Bulerias sin cejilla

Aprendemos juntos a tocar

Bulerias sin cejilla

Notapor eldelaisla » Lun Ene 09, 2012 9:01 pm

Hola foreros!

si alguien sabe tocar en abierto que le llaman, sin cejilla, seria tan amable de darnos los 3o 4 acordes de una Buleria con cejilla de toda la vida? Ya se que pedir un vídeo es mucho pedir..

Si saben de algun video o referencia a este tema sera bien venido.

Saludos!
eldelaisla
Charlatana
Charlatana
 
Mensajes: 99
Registrado: Lun May 23, 2011 8:15 pm

Re: Bulerias sin cejilla

Notapor TitoSiroco » Lun Ene 09, 2012 11:26 pm

Bueno.. lo 1º es saber ¿por qué tonalidad quieres tocarlas? porque al aire hay muchos tonos para tocar Bulerías.

Por ejemplo tienes:

Mi: Al aire por arriba ( De Soleá)
Fa#: Al 2 por arriba ( De Taranta)
Sol#: Al 4 por arriba ( De Minera)
La: Al aire por medio ( De Bulería)
Si: Al 2 por medio ( De Granaina )
Do#: Al 4 por medio ( Bulerías de Paco de Lucía)
Re: Al 5 por medio o al aire por abajo (tono de lo que quieras o los Tanguillos de Paco de Lucía)
Re#: Al 6 por medio.

y el siguiente seria 7 por medio que es lo mismo que al aire por arriba osea Mi.

A partir de aquí puedes decir qué tonos de qué tonalidad quieres ;)

Imagen
Avatar de Usuario
TitoSiroco
Vecindona tímida
Vecindona tímida
 
Mensajes: 218
Registrado: Dom Nov 20, 2011 4:27 pm

Re: Bulerias sin cejilla

Notapor eldelaisla » Mar Ene 10, 2012 8:23 am

Hola tito, creo que para empezar estaría bien el LA al aire no? Dijo por lo de mantener la tonalidad.
Otra cosa que me viene a la cabeza són las falsetas... :shock: mejor primero el compás :D
eldelaisla
Charlatana
Charlatana
 
Mensajes: 99
Registrado: Lun May 23, 2011 8:15 pm

Re: Bulerias sin cejilla

Notapor MIguel » Mar Ene 10, 2012 12:21 pm

yo en su día subí una falsetilla que compuse al 4 por medio. A ver si te sirve.

MIguel
Vecindona tímida
Vecindona tímida
 
Mensajes: 248
Registrado: Dom Abr 04, 2010 11:54 pm

Re: Bulerias sin cejilla

Notapor eldelaisla » Mar Ene 10, 2012 12:51 pm

Tito, Miguel, gracias por esas respuesta.
Creo en el email anterior me hice la picha un lio, me referia al 4 por medio tal como lo grabo Miguel en su vídeo.
Voy a mirarlo con antención. Igual si me podeis facilitar la rueda de acordes mucho mejor.
Gracias compañeros!
eldelaisla
Charlatana
Charlatana
 
Mensajes: 99
Registrado: Lun May 23, 2011 8:15 pm

Re: Bulerias sin cejilla

Notapor TitoSiroco » Mar Ene 10, 2012 5:13 pm

Ole por la farseta Migue! me suena un poco como a Tomate aunque él no tocara mucho al 4 ;)

Isleño: Entonces tienes mucho que hacer, de momento revisa todo el hilo de clases del foro que hay mucho trabajo hecho.. sobre todo por Meji.. te recomiendo le prestes mucha atención. Y de todas formas busca en Youtube.. hay muchísima gente que tienes videos de todos los niveles y la mayoría mucho peores que Meji ^^|| pero te pueden servir muchas cosas de por ahi.. pero tienes que esmerarte tu y buscar en youtube: clases, método, guitarra , flamenco, tonos, acordes, dicdactico, bulería o lo que quieras.. con estas palabras combina la búsqueda que quieras poniéndole o quitándole.. pero de verdad tienes mucho hoy día y seguro vas a encontrar todo y más de lo que necesitas ahora.. y cuando te parezca o quieras entender y estudiar la tablatura (que no es estudiar.. si no acostumbrate a comprenderla.. son números que señalan un traste de una de las 6 cuerdas) se te abrirá un mundo nuevo.. aunque digan que es mala compañera ;)

De momento para que te queden bien claros estos tonos que pediste puedes ver esto.. luego ya busca por ahi cómo combinarlos y descubre que otros tonos entran en la cadencia y cúales son equivalentes en cada tonalidad.

La cadencia española para La:

1ª---1------------0------------0------------0---
2ª---3------------1------------3------------2---
3ª---2------------0------------3------------2---
4ª---0------------2------------3------------2---
5ª---0------------3------------1------------0---
6ª---0------------0------------0------------0---

Re m............Do.........La Bemol/#......La

Cuando veas acordes como Re m ..quiere decir Re menor, cuando es Mayor no se pone nada.

Cadencia para Do#:

1ª---2----------0------------2------------1---
2ª---2----------0------------3------------2---
3ª---2----------1------------2------------1---
4ª---4----------2------------0------------0---
5ª---4----------2------------0------------4---
6ª---2----------0------------0------------0---

Fa m#..........Mi..............Re.............Do#

Depués ya debes buscar que opciones tienes en el mástil para variar un mismo tono junto a lo que te dije antes.. y con el esquema del mástil que colgué puedes buscar la manera de construir los acordes de cualquier tono.. fijandote en la equivalencia y la cuenta... no tienes que saber música para saber como se llama un acorde y donde está en tu guitarra.. y el compás por ""La Isla" no debe de andar muy mal.

Que tengas mucha suerte ;)
Avatar de Usuario
TitoSiroco
Vecindona tímida
Vecindona tímida
 
Mensajes: 218
Registrado: Dom Nov 20, 2011 4:27 pm

Re: Bulerias sin cejilla

Notapor zyryab » Mar Ene 10, 2012 9:17 pm

Tocayo eres un fiera con la bajañí! ;)
Avatar de Usuario
zyryab
Vecindona tímida
Vecindona tímida
 
Mensajes: 478
Registrado: Lun Mar 22, 2010 3:47 pm
Ubicación: Almería

Re: Bulerias sin cejilla

Notapor eldelaisla » Mar Ene 10, 2012 9:27 pm

Tito, Miguel ole! creo que ya lo veo claro!
Aquí la unica pega que veo es pasar las llamadas, remates, etc... a esa tonalidad, no se yo si exiten tablaturas en este sentido pero entendiendo esto que me dices, se pueden transportar a la nueva tonalidad....

Ya hace tiempo que leo tablaturas y toco. De hecho acompaño a un cantaor, bien, hago lo que puedo :)

A practicar!
eldelaisla
Charlatana
Charlatana
 
Mensajes: 99
Registrado: Lun May 23, 2011 8:15 pm

Re: Bulerias sin cejilla

Notapor TitoSiroco » Mar Ene 10, 2012 11:34 pm

Bueno amigo.. ya nos vamos entendiendo, porque empiezas a ser más concreto.. parecía que no sabías na.. y con el fandango que tienes por ahi :? (no me hagas caso ;) )

Ya sabes que tienes que estudiar mucho para tocar bien.. y eso con el listón que hay hoy es difícil. Pero si necesitas concretamente los tonos para acompañar a alguien.. Bailar el mejor de los casos.. te los puedo decir para ese tono.. y más prácticos para actuar.. pero como te hagan letras con melodías muy modernas se te va a complicar la transportación.. o vas a tener que escribir tu "por medio" en tablatura todas las melodías que te van a cantar para transportarte bien todos los tercios.. o si no le pones una cejilla al 4 y tocas como "La" por medio si ves que no vas a estar preparado.. porque no es cualquier cosa. Pero de momento.. si te sirve.

Todo con dedo cejilla:

1ª|------4-----------5----------7-----------5------------4---- 1ª|-------4------------5------------2------------4----
2ª|------6-----------7----------9-----------7------------6---- 2ª|-------6------------7------------3------------6----
3ª|------4-----------5----------7-----------5------------4---- 3ª|-------4------------5------------2------------4----
4ª|------6-----------7----------9-----------7------------6---- 4ª|-------6------------7------------4------------6----
5ª|------4-----------5----------7-----------5------------4---- 5ª|-------4------------5------------2------------4----
6ª|------4-----------5----------7-----------5------------4---- 6ª|-------4------------5------------2------------4----

Espero que entiendas esto y sepas aplicarlo.. y encontrar la equivalencia con el tono al aire de "La" de todas formas.. casi todos los tonos son los mismos que pondrías en "La" pero 4 trastes más abajo.

1ª|------9-----------0----------5-----------5------------5------------7-----------7------------0------------0
2ª|-----10-----------0----------5-----------5------------7------------7-----------7------------6------------6
3ª|------9------------9----------7-----------6------------5------------7-----------9------------7------------7
4ª|-----11------------9----------6-----------5------------7------------7-----------7------------6------------0
5ª|------9-------------7----------5-----------7------------5------------9-----------9------------4------------4-5-4-5-4-5-4........
6ª|------9-------------0----------7-----------5------------5------------7-----------8-------------0-----------0

Cualquier duda sigue preguntándonos ;)
Avatar de Usuario
TitoSiroco
Vecindona tímida
Vecindona tímida
 
Mensajes: 218
Registrado: Dom Nov 20, 2011 4:27 pm

Re: Bulerias sin cejilla

Notapor eldelaisla » Vie Ene 13, 2012 11:27 am

Ahora sí! A practicar! Gracias! :)
eldelaisla
Charlatana
Charlatana
 
Mensajes: 99
Registrado: Lun May 23, 2011 8:15 pm

Siguiente

Volver a Las Clases del Foro

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 12 invitados

cron