por josemoreno » Lun Mar 05, 2012 12:03 am
Hay un pequeño comentario que sí que me gustaría hacer con tu permiso GRAMMONT. El tema de empezar acentuando la primera nota de las diferentes digitaciónes es muy interesante, pero creo que hay otra cosa que estamos dejando atrás y que podría ser complementaría a esa forma de estudiar.
Podríamos estudiar sin cambiar la digitación, es decir, p-i-a-m-i, y hacer series en las que hagamos coincidir con el metrónomo un dedo en cada serie. De esta forma no alteramos el concepto mental de la digitación original, pero estamos buscando la iniciativa en cada dedo, con lo que conseguimos que suene redondo igualmente.
No es que no esté de acuerdo con el concepto de cambiar las digitaciones, pero particularmente a mi me gusta más cambiar los acentos y no "perder" tiempo digitando de forma distinta.
Os pongo un ejemplo de esto, el estudio del rasgueo de 4 notas. Yo siempre doy una nota más. Si la serie normal es a-m-i-i arriba, meto 5 notas en lugar de 4, con lo que empiezo y termino la serie con el mismo dedo, (a-m-i-i arriba, a), dejo el anular suelto y empiezo la siguiente serie con el medio, después el indice, etc. Así estoy obligando a todos los dedos a tener la capacidad de empezar y terminar. Otra cosa distinta sería cambiar el orden de las notas... yo creo que eso perjudicaría un poco la mecanización de la técnica.
Al menos para mi hubo un antes y un después estudiando de esta forma el rasgueo, no tengo ningún problema para rasguear a la velocidad que quiera, y puedo cambiar acentos para buscar ciertos sentidos de compás que son bastante interesantes.
Sólo eso, un saludo!!!