Y en una de estas.. los músicos de cuerdas protestaban porque salían muy perjudicados.. sobre todo violinistas.. porque establecian frecuencias muy superiores a 440 Hz. y las cuerdas duraban muy poco o eran impracticables.
Otra cosa por lo que creo que Paco de Lucía no puede usar afinación de concierto, es por el bajista.. aunque puede ser que tenga más tensiones para elegir hoy dia.. pero también puede ser por la armónica que lleva en el grupo.. no estoy seguro de por qué.. porque yo pienso que Paco sabe sobre este tema.. pero desconozco que le impide llevarlo a cabo.
Pensé que si la usaba por una vez que comprobé.. pero no fue una prueba muy rigurosa por que no comprobé mi guitarra antes.. porque se debió subir la cuerda y conincidia casi con la afinación de Paco.
Pero he de decir.. .que si Paco decide regrabar su discografía a 432Hz. yo se la compraría y seguro que mucha gente más también
PD: No vale editar los audios ya existentes.. la gracia es grabar afinado así
GRAMMONT escribió:TitoSiroco, tu mensaje es muy, muy interesante. Muchas gracias.
Aqui debajo, algunas cositas buenas sobre la historia de las frecuencias de afinación (wikipedia) :
446 Hz : Renacimiento (instrumentos de viento de madera).
415 Hz : instrumentos de viento de madera, afinados con los órganos parisinos (siglo XVII y XVIII).
465 Hz : afinacion muy usada en la alemania del siglo XVII
480 Hz : órganos alemanes que tocaba Bach (principios del s. XVIII).
422,5 Hz : diapasón asociado con Georg Friedrich Händel (1740).
409 Hz : diapasón inglés (1780).
400 Hz : diapasón (fines del s. XVIII).
450 Hz : diapasón (fines del s. XVIII).
423,2 Hz : diapasón del teatro de ópera de Dresde (1815).
435 Hz : diapasón (1826).
451 Hz : diapasón de La Scala de Milán.
430,54 Hz : afinación “filosófica” o “científica”.
452 Hz : “tono sinfónico” (mediados del siglo XIX).
435 Hz : “tono francés” comisión estatal de músicos y científicos franceses (16 de febrero de 1859).
435 Hz : “tono internacional” o “diapasón normal”: Congreso de Viena (Conferencia Internacional sobre el Tono, 1887). El bandoneón actual.
444 Hz : afinación de cámara (fines del s. XIX).
440 Hz : Reino Unido y Estados Unidos: (principios del siglo XX).
440 Hz : Conferencia Internacional (1939). Véase: La 440.
440 Hz : Organización Internacional de Estandarización (1955).
440 Hz : Organización Internacional de Estandarización ISO 16 (1975).
435 Hz : el bandoneón actual. (Se trata de un instrumento de lengüeta, no afinable por el intérprete.)
442 Hz : Instrumentos de la familia del violín.
Y respecto a esto.. la verdad es lo que yo siempre he querido.. ¿qué más me da estar tocando en público? me iria con todas y se acabó el concierto... lo siento
GRAMMONT escribió:Por mi parte, creo que, sin embargo, hay que ser muy prudente con la frecuencia de afinación,
sobre todo más allá que 440 Hz.
En efecto, se ha notado que una frecuencia demasiada alta provoca en las chicas una urgente
necesitad de aparearse. Lo que, hay que confesarlo, no es muy práctico cuando estas
tocando delante de el público.