Cambiar tamaño de la fuente   Imprimir vista
 

Afinación de "La" en ¿432Hz. o 440Hz?

Aprendemos juntos a tocar

Re: Afinación de "La" en ¿432Hz. o 440Hz?

Notapor TitoSiroco » Sab Ene 07, 2012 3:30 am

Muchas gracias por vuestras aportaciones chicos, al respecto de esto que comenta GRAMMONT.. podeis ver que desde el renacimiento hubo mucho desacuerdo en la frecuencia de afinación. Maestros como Bach, Mozart o Beethoven establecian la suya.. incluso varias a lo largo de sus vidas.

Y en una de estas.. los músicos de cuerdas protestaban porque salían muy perjudicados.. sobre todo violinistas.. porque establecian frecuencias muy superiores a 440 Hz. y las cuerdas duraban muy poco o eran impracticables.

Otra cosa por lo que creo que Paco de Lucía no puede usar afinación de concierto, es por el bajista.. aunque puede ser que tenga más tensiones para elegir hoy dia.. pero también puede ser por la armónica que lleva en el grupo.. no estoy seguro de por qué.. porque yo pienso que Paco sabe sobre este tema.. pero desconozco que le impide llevarlo a cabo.

Pensé que si la usaba por una vez que comprobé.. pero no fue una prueba muy rigurosa por que no comprobé mi guitarra antes.. porque se debió subir la cuerda y conincidia casi con la afinación de Paco.

Pero he de decir.. .que si Paco decide regrabar su discografía a 432Hz. yo se la compraría y seguro que mucha gente más también ;)

PD: No vale editar los audios ya existentes.. la gracia es grabar afinado así ;)


GRAMMONT escribió:TitoSiroco, tu mensaje es muy, muy interesante. Muchas gracias.

Aqui debajo, algunas cositas buenas sobre la historia de las frecuencias de afinación (wikipedia) :

446 Hz : Renacimiento (instrumentos de viento de madera).
415 Hz : instrumentos de viento de madera, afinados con los órganos parisinos (siglo XVII y XVIII).
465 Hz : afinacion muy usada en la alemania del siglo XVII
480 Hz : órganos alemanes que tocaba Bach (principios del s. XVIII).
422,5 Hz : diapasón asociado con Georg Friedrich Händel (1740).
409 Hz : diapasón inglés (1780).
400 Hz : diapasón (fines del s. XVIII).
450 Hz : diapasón (fines del s. XVIII).
423,2 Hz : diapasón del teatro de ópera de Dresde (1815).
435 Hz : diapasón (1826).
451 Hz : diapasón de La Scala de Milán.
430,54 Hz : afinación “filosófica” o “científica”.
452 Hz : “tono sinfónico” (mediados del siglo XIX).
435 Hz : “tono francés” comisión estatal de músicos y científicos franceses (16 de febrero de 1859).
435 Hz : “tono internacional” o “diapasón normal”: Congreso de Viena (Conferencia Internacional sobre el Tono, 1887). El bandoneón actual.
444 Hz : afinación de cámara (fines del s. XIX).
440 Hz : Reino Unido y Estados Unidos: (principios del siglo XX).
440 Hz : Conferencia Internacional (1939). Véase: La 440.
440 Hz : Organización Internacional de Estandarización (1955).
440 Hz : Organización Internacional de Estandarización ISO 16 (1975).
435 Hz : el bandoneón actual. (Se trata de un instrumento de lengüeta, no afinable por el intérprete.)
442 Hz : Instrumentos de la familia del violín.


Y respecto a esto.. la verdad es lo que yo siempre he querido.. ¿qué más me da estar tocando en público? me iria con todas y se acabó el concierto... lo siento :oops:

GRAMMONT escribió:Por mi parte, creo que, sin embargo, hay que ser muy prudente con la frecuencia de afinación,
sobre todo más allá que 440 Hz.
En efecto, se ha notado que una frecuencia demasiada alta provoca en las chicas una urgente
necesitad de aparearse. Lo que, hay que confesarlo, no es muy práctico cuando estas
tocando delante de el público.

:D :D :D
Avatar de Usuario
TitoSiroco
Vecindona tímida
Vecindona tímida
 
Mensajes: 218
Registrado: Dom Nov 20, 2011 4:27 pm

Re: Afinación de "La" en ¿432Hz. o 440Hz?

Notapor TitoSiroco » Mié Feb 08, 2012 9:54 pm

TitoSiroco escribió:Espero poder subir pronto un video haciendo esta afinación.. porque tengo un afinador que me ragaló mi hermano, comprándolo en Salamanca. Es de aguja y se llama MATRIX. Se puede ver todo el rango Hertziano desde 428 a 450HZ. quedando en el centro 440Hz.


Bueno.. pues ahora ya podemos ver, con unas cuerdas nuevas D´addario tensión extra fuerte.

Todavía le queda mucho que tensar el nudo de la 6ª, son unas cuerdas muy duras.. apenas tira.. llevan 4 días desde que las puse.. y no las tenso apenas para que no se desgarren entre el hueso y el puente.. las voy subiendo poco a poco.. porque se nota mucho y en la afinación, que están más reposadas y da la nota más clara (para mi gusto) pero a la 6ª le queda por tensar el nudo de abajo.. como que aun no está doblegado ( se ve el nudo levantado todavía).. es mas dura de lo que pense esta tensión.. ya está afinada y apenas está bajando.. pero veo que me van a ir muy bien para esta afinación.

Y la 5ª y las demás seguiran bajando unos dias aunque la afine, pero no se bajan tanto.. parece que no se vayan a mover.. hay que tocar un poco (hacer dedos) para que bajen.. pero las 3 de nilon se bajan muy poquito también.. me tienen sorprendido las cuerdas.. pero creo que gracias a todo esto de la afinación y cambio de tensión.. me va a quedar la pulsación que siempre quise tener en la guitarra.. a veces se me quedaba un poco blanda.

Espero que os sirva ;)

Última edición por TitoSiroco el Jue Feb 09, 2012 12:27 am, editado 1 vez en total
Avatar de Usuario
TitoSiroco
Vecindona tímida
Vecindona tímida
 
Mensajes: 218
Registrado: Dom Nov 20, 2011 4:27 pm

Re: Afinación de "La" en ¿432Hz. o 440Hz?

Notapor BENE » Mié Feb 08, 2012 10:50 pm

TitoSiroco un a pregutilla,las cuerdas d'adario extra fuerte que has puesto son el modelo D'Addario J4401 ó J4402,sacame de dudas,pues yo tengo el mismo problema,necesito algo mas de tension en mi guitarra y llevo una pelea de marcas que ya no se por donde tirar,he probado las tensiones mas altas de varias marcas y nada,que no encuentro lo que busco,estas de d'dario no las conocia ,dime algo haber si acierto de una vez.
Saludos
BENE
Charlatana
Charlatana
 
Mensajes: 78
Registrado: Dom Mar 21, 2010 11:46 am

Re: Afinación de "La" en ¿432Hz. o 440Hz?

Notapor TitoSiroco » Jue Feb 09, 2012 12:22 am

BENE escribió:TitoSiroco un a pregutilla,las cuerdas d'adario extra fuerte que has puesto son el modelo D'Addario J4401 ó J4402,sacame de dudas,pues yo tengo el mismo problema,necesito algo mas de tension en mi guitarra y llevo una pelea de marcas que ya no se por donde tirar,he probado las tensiones mas altas de varias marcas y nada,que no encuentro lo que busco,estas de d'dario no las conocia ,dime algo haber si acierto de una vez.
Saludos


Son efectivamente las EJ44.Dáddario Pro.Arte (Letras Azul oscuro) Extra Hard Tension

J4401, J4402 se demomina a cada cuerda de este juego.

Te diré también.. que salen bien baratas con relación a otras como Savarez.. que en España no me acuerdo el precio real en la tienda de una y otra.. pero aqui en México, cuesta D´addario 160 pesos y Savarez Cristal (o similar) 365 pesos.. la 2ª sólo tensión fuerte.. no extra como D´addario.
Avatar de Usuario
TitoSiroco
Vecindona tímida
Vecindona tímida
 
Mensajes: 218
Registrado: Dom Nov 20, 2011 4:27 pm

Re: Afinación de "La" en ¿432Hz. o 440Hz?

Notapor BENE » Jue Feb 09, 2012 10:23 pm

He visto que las J44, tienen la primera y la sexta un poco mas gruesas,yo he utiliazado las J46,no se que tal responderan al ser algo mas gruesas,las voy a probar,haber que tal me van,gracias tito.
Saludos
BENE
Charlatana
Charlatana
 
Mensajes: 78
Registrado: Dom Mar 21, 2010 11:46 am

Re: Afinación de "La" en ¿432Hz. o 440Hz?

Notapor TitoSiroco » Mié Sep 05, 2012 1:36 am

BENE escribió:He visto que las J44, tienen la primera y la sexta un poco mas gruesas,yo he utiliazado las J46,no se que tal responderan al ser algo mas gruesas,las voy a probar,haber que tal me van,gracias tito.
Saludos


Sobre estas cuerdas que comentamos, tengo que decir que tenian buena pinta, pero no las he podido disfrutar bien porque se me ha roto la quinta 3 veces a pesar, de parecer bien ajustado el nudo del puente y afinar a 432 hz... en un tiempo en el que la sexta no acababa de tensarse sola del puente.. o acababa de hacerlo poco antes y ya no quise meterle la quinta de otro juego.

Después le puse otro (casi el único disponible si quiera en tensión fuerte, no extra) de La Bella y las cuerdas aguantaron su vida uniformemente y fueron bien, pero aún a veces la notaba blandita y ahora le voy a poner otra vez el D´addario a ver si logro que se asienten los nudos antes de meterle la mano.

Aquí un comentario muy revelador de Javier Limón sobre los formatos de audio digitales y analógicos y su moderna síntesis en relación a toda la entrada.

http://www.youtube.com/watch?v=O1N0ZNt5A7Y
Avatar de Usuario
TitoSiroco
Vecindona tímida
Vecindona tímida
 
Mensajes: 218
Registrado: Dom Nov 20, 2011 4:27 pm

Re: Afinación de "La" en ¿432Hz. o 440Hz?

Notapor BENE » Jue Sep 06, 2012 4:42 pm

Bueno Tito,te cuento mi experiencia,he probado las D'Addario Pro Arte EJ 44 Extra Hard Tension y el resultado ha sido muy bueno,me permite afinar a 432 Hz,manteniendo una tension bastante buena para mi y dan muy buena calidad de sonido,tambien me dieron a probar D´Addario Pro Arte Dynacore Clasica Fort 28-46 EJ46TT Hard Tension..y no estan nada mal para 440 Hz,eso si son un poco caras,conclusion me quedo con las J44 Extra Hard Tension,ya me he ventilado tres juegos y me quedo con ellas para mi guitarra,espero que no hagan modificaciones con las cuerdas como ya me ha pasado con otras marcas.
Saludos
BENE
Charlatana
Charlatana
 
Mensajes: 78
Registrado: Dom Mar 21, 2010 11:46 am

Anterior

Volver a Las Clases del Foro

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 0 invitados

cron