Cambiar tamaño de la fuente   Imprimir vista
 

Consejos para tocar en público

Aprendemos juntos a tocar

Re: Consejos para tocar en público

Notapor guitarrico » Sab Jun 05, 2010 2:36 am

juanma, no es cuestion de inseguridad, yo he hablado con artistas que llevan mas de 30 años en escenarios y lo pasan fatal antes de pisarlo y no voy a decir nombres. Incluso artistas que han sido muy buenos, pero han sido incapaces de hacer una buena carrera artistica por miedo al escenario, no creo que sea una cuestion de inseguridad.

estos son farmacos, ademas suaves, lo unico que hacen es procurar que uno este mas relajado, claro que sientes igual las emociones, igualmente, lo unico que estas un poco mas sentado. desde el punto de vista psicologico voy a intentar explicar lo que hace.

El experimentar los nervios, o bien panico (yo tengo verdadero panico) a la actuacion no es otra cosa que eso, panico, miedo, nerviosismo, strees, lo que hace es alterar tu sistema nervioso y mantenerlo mas alerta, por eso la sudoracion en las manos y la sensacion de temblor en tus manos, tu cuerpo esta alerta, estos medicamentos lo que hace es nivelar las diferentes sustancias de tu cuerpo y equilibrarlas , nunca alterarlas, es decir,ayuda a relajar tu sistema nervioso ya que uno por si mismo no puede. Tomar alcohool, aunque sea un cubata es peor que todo esto. ;) yo aconsejo a cualquiera que esto se lo comente a su medico, ya que cada caso es muy partucular
Avatar de Usuario
guitarrico
Charlatana
Charlatana
 
Mensajes: 29
Registrado: Mar Mar 23, 2010 2:20 pm

Re: Consejos para tocar en público

Notapor El Brujo » Jue Jun 10, 2010 1:41 pm

Muy buenos consejos compañeros!! bueno os hablo como farmaceutico ahora. Desde mi punto de vista el sumial es como bien habeis comentado algo muy delicado ya que su rango de actuacion es muy amplio y bueno es aplicable desde anginas de pecho hasta ansiedad eventual. Por ello es bueno que consulteis antes con el medico exponiendoles el uso que le quereis dar, aunque ya os aviso que segun el médico encontrareis muchas opiniones y variopintas. Yo personalmente no soy partidario de tomarlo y mas cuando vais a tener mas de un concierto o actuacion ya que es un medicamento que necesita una pauta y un tratamiento continuado no se debe tomar como la valeriana, cuando estemos nerviosos, ya que nuestro organismo se puede volver un poco tarumba, es delicado. No obstante haceis bien en consultar con el medico, pero lo ideal es que seais capaz por concentración, experiencia o genetica de controlar esos nervios, la sensación es increible. A mi me pasa en el primer tema quizas que toco, cuando termino de tocar el primer tema, el segundo es otra cosa, te haces a la situacion y al publico y es cuando empiezas a disfrutar un poco, pero si que es verdad que por culpa de los nervios no disfrutas igual...
Avatar de Usuario
El Brujo
Administrador del Foro
Administrador del Foro
 
Mensajes: 740
Registrado: Lun Mar 22, 2010 4:20 pm
Ubicación: Chiclana de la Frontera (Cádiz)

Re: Consejos para tocar en público

Notapor juanma » Vie Jun 11, 2010 1:33 pm

No creas guitarrico que no he seguido la conversación, es que mi disponibilidad informática es limitada y es posible que a menudo pasen varios días sin contestar.
un saludo a todos y excelentes comentarios y consejos.
juanma
Charlatana
Charlatana
 
Mensajes: 13
Registrado: Sab May 29, 2010 3:22 am

Re: Consejos para tocar en público

Notapor Jesus Pinto » Dom Jun 13, 2010 4:38 pm

Yo me pongo muy nervioso cuando sali a tocar el dia de santa cecilia en el colegio unas bulerias no me salio ninguna falseta a mi me tiemblan muchos los dedos. un saludo
''Para llegar a ser algo, primero hay que ser muy desdichaoo''
Avatar de Usuario
Jesus Pinto
Charlatana
Charlatana
 
Mensajes: 71
Registrado: Dom Jun 13, 2010 12:49 pm

Re: Consejos para tocar en público

Notapor guitarrico » Jue Jun 17, 2010 2:36 pm

quizas yo sea el menos indicado para dar consejos en este tema, sin embargo, y como despues de todo suelo pisar las tablas alguna que otra vez voy a dar algunos consejos, yo es lo que empleo y la verdad es que no me va mal.

1. intentar tocar un dia o dos antes (si es posible) antes de la actuacion en ese escenario donde te vas a enfrentar al publico, bien sea para probar sonido, para famirializarse con el mismo.

2. llegar de 3 a 4 horas antes de la actuacion, meteros en un cuarto donde os molesten lo menos posible y hacer tecnica, los dedos quedaran sueltos, al menos estar tocando 2 horas antes de salir al escenario. (si es posible claro).

3. No ingerir alcohol o sustancias que os pueda alterar el sistema nervioso, tampoco fumar una hora antes salir, el tabaco y el alchool reduce la capacidad de reaccion y esto es muy importante. de drogas es mejor ni hablar, por supuesto que NO.

4. Estaremos nerviosos, y eso conlleva a una carga de strees, para algunos muy fuerte, probar con un relajante muscular, si esto no afecta lo deseado podeis mirar un traxilium o lexatil, (bajo receta medica, y lo mejor es decirle al medico el por que es y para que es), esto no necesita tratamiento y la dosis es de 5, es decir, muy pequeña y para nada merma tus facultades ni fisicas ni psicologicas, sin embargo si las equilibra. la dosis es tan pequeña que despues de la actuacion os podeis tomar un pelotazo que no pasa na.

5. Por ultimo, si nunca habeis actuado con el Cantaor (en caso de que sea asi), procurar ver antes de salir que es lo que va hacer para ajustarse a lo que el busca, si eres solista, pues a seguir en cuatito hasta que toque la hora de subir.

en fin esto es lo que yo personalmente realizo y la verdad es que me va bien, y pienso que es bueno el compartirlo, el ver como lo hacen los demas ayuda mucho para ir poniendo en practica lo que a a cada uno le va bien.

saludos a todos y a disfrutar de ese momento, no hay nada igual. ^^DD
Avatar de Usuario
guitarrico
Charlatana
Charlatana
 
Mensajes: 29
Registrado: Mar Mar 23, 2010 2:20 pm

Re: Consejos para tocar en público

Notapor NENE » Vie Jul 30, 2010 11:01 pm

Bueno os expreso ante todo mí opinión ante el comportamiento cuando se toca en público. Yo pienso que hay que diferenciar dónde y qué estas tocando, es decir, no es lo mismo tocar en una fiesta navideña en tu casa que en un escenario perfectamente sonorizado. Por lo cual, la preparación o concentración son totalmente opuestas, considero por ejemplo que en una fiesta navideña prima la improvisación, el estar agusto con amigos o familiares y tocar no debe crear tensión, aunque haya un público que sepa de que va la cosa. A diferencia de un teatro por ejemplo en el que las miradas si que se concentran en lo que es la actuación. Pienso que hay que saber muy bien ante que situación estas. Y como he leído anteriormente hay que tocar cosas que estén muy preparadas y que no haya riesgo de fallo controlar, hay que saber en que nivel estamos, ya que eso puede crear un cierto pensamiento negativo. Como experiencias os puedo comentar que cuando me subo a un escenario me suele venir bien que haya gente que sepa lo que estoy haciendo, eso me incrementa la concentración y me lleva hacer cosas que están en el terreno de lo seguro. Y me suelo poner lo justo y necesario de nervioso por saber que estoy arriba tocando pero no lleva hacerse dueño de mis actos los nervios.
NENE
Charlatana
Charlatana
 
Mensajes: 8
Registrado: Lun Mar 22, 2010 8:26 am

Anterior

Volver a Las Clases del Foro

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 20 invitados