Cambiar tamaño de la fuente   Imprimir vista
 

Nociones muy básicas de escalas

Aprendemos juntos a tocar

Nociones muy básicas de escalas

Notapor 1958 » Vie Abr 16, 2010 7:48 am

Queridos compañeros/as:
esto de las escalas a primera vista puede parecer muy complicado.Pero si entiendes su lógica no es tan complicado. Me refiero a entenderlas no a ejecutarlas.
Con este hilo, lo único que pretendo es transmitir lo que a mí me han enseñado hace dos meses, si lo comprendéis, es señal de que yo lo he entendido.
¿Qué es un escala mayor? Una sucesión de notas que lleva un patrón. De momento eso.
Notas naturales: Do Re Mi Fa Sol La Si Do

De Do a Re hay 1 tono T
De Re a Mi hay 1 tono T
De Mi a Fa hay 1/2 tono ST (semitono)
De Fa a Sol hay 1 tono T
De Sol a La hay 1 tono T
De La a Si hay 1 tono T
De Si a Do hay 1/2 tono ST (semitono)


Entonces todas las escalas que lleven este patrón serán mayores T T ST T T T ST

Pues todas las escalas que hay,son patrones distintos. Si conoces esos patrones puedes hacer escalas infinitas, porque cada escala la puedes empezar en cualquier traste de la guitarra.
1958
Vecindona
Vecindona
 
Mensajes: 154
Registrado: Dom Mar 21, 2010 8:12 pm

Re: Nociones muy básicas de escalas

Notapor 1958 » Vie Abr 16, 2010 10:51 am

Vamos a poner en práctica una escala: primero la teoría y luego (cuando tenga tiempo) grabado en la guitarra.
Escala de Mi Mayor

Patrón: T T ST T T T ST

Primeramente,saber que un sostenido (#), altera la nota en un ST. Ejemplo si de Mi a Fa hay un semitono, al Fa # habrá un T.
También hay que saber que la secuencia de notas o escala cromática es:

DO DO# RE RE# MI FA FA# SOL SOL# LA LA# SI DO


Vamos a seguir el patrón de una escala Mayor.


Empezamos en Mi: de esta a la siguiente nota tiene que haber un tono pues hasta Fa hay un semitono y hasta Fa (#) hay un tono.

Luego la primera nota de la escala será Mi y la segunda nota de la escala Fa #

Hay que seguir este razonamiento para todas las notas de la escala.Y quedaría

MI FA# SOL# LA SI DO# RE# MI
T T ST T T T ST



Si hay alguna duda a preguntar, entiendo que esto para algunas personas del foro será una simpleza, pero para mí hace dos meses era chino y he logardo entenderlo. Cuando lo grabe creo que quedará más claro. Y por favor si cometo algún fallo en estas explicaciones hacérmelo saber. Gracias
1958
Vecindona
Vecindona
 
Mensajes: 154
Registrado: Dom Mar 21, 2010 8:12 pm

Re: Nociones muy básicas de escalas

Notapor mejillon » Vie Abr 16, 2010 10:55 am

muy bien dicho compañero.
A ver si le pongo manos a esto. :D
mejillon
Vecindona profesioná
Vecindona profesioná
 
Mensajes: 1260
Registrado: Mié Mar 24, 2010 10:10 pm
Ubicación: Talavera de la Reina

Re: Nociones muy básicas de escalas

Notapor 1958 » Vie Abr 16, 2010 10:59 am

Gracias Dani, es que estoy deseando de saber algo, para poder explicarlo. Será de las carencias que ha tenido uno en el aprendizaje.
Un saludo, yo creo que con la sabiduría que hay en este foro entre unos y otros se podría hace una Enciclopedia al estilo de las que se hicieron en la Ilustración.
Un saludo
1958
Vecindona
Vecindona
 
Mensajes: 154
Registrado: Dom Mar 21, 2010 8:12 pm

Re: Nociones muy básicas de escalas

Notapor Arturo » Vie Abr 16, 2010 11:50 am

Sólo a modo de aclaración, porque a más de uno que le he intentado explicar esto se ha rayao con una cosa, y es decir que un semitono es "un trahte ma abaho"... y un tono "doh trahte"... a algunos les puede parecer una gilipollez pero imaginaros que alguien se atrancara en eso ^^||

Sigue explicando to eso Paco, que en 3 post más ya sabrás más teoría que yo ^^))
Avatar de Usuario
Arturo
Vecindona moderada
Vecindona moderada
 
Mensajes: 670
Registrado: Dom Mar 21, 2010 8:19 pm

Re: Nociones muy básicas de escalas

Notapor 1958 » Vie Abr 16, 2010 12:27 pm

Muy bueno Arturo, cuanto mas se pregunte mejor.
Aclaracion con un ejemplo:
Si pulso la 6ª cuerda al aire, tenemos un Mi.
Si piso el primer traste de la 6ª cuerda,tenemos un Fa.
Si piso el 2º traste de la 6ª cuerda ,tenemos un Fa #.
Luego hay que pisar un traste mas arriba para obtener el # de esa nota. Asi sube la nota 1/2 tono. Y sabemos que la nota Mi y Si no tienen sostenidos.
1958
Vecindona
Vecindona
 
Mensajes: 154
Registrado: Dom Mar 21, 2010 8:12 pm

Re: Nociones muy básicas de escalas

Notapor El Brujo » Vie Abr 16, 2010 2:03 pm

Muy bueno 1958!!!! me parece una estupenda labor la tuya, sigue poniendole esas ganas! ;)
Avatar de Usuario
El Brujo
Administrador del Foro
Administrador del Foro
 
Mensajes: 740
Registrado: Lun Mar 22, 2010 4:20 pm
Ubicación: Chiclana de la Frontera (Cádiz)

Re: Nociones muy básicas de escalas

Notapor 1958 » Vie Abr 16, 2010 2:28 pm

Gracias Principe.Creo que hay cosillas que aunque muy basicas son muy utiles. Cuando se va aprendiendo la musica y sus entresijos es muy interesante. Ademas cuando empiezas a leer la musica sabiendo lo que haces es una gozada.Yo animo a todos los compañeros/as a que aprendan a leer las partituras, porque creo que es un buenisimo complemento para el aprendizaje de cualquier musica, y ademas nunca es tarde para aprenderla. Yo tengo 51 años y he empezado hace dos meses, al principio todo parece muy complicado, pero todo va entrelazado.Yo creo que es una sensacion parecida a la que debe de sentir una persona que no sepa leer y aprenda.
Un saludo.
1958
Vecindona
Vecindona
 
Mensajes: 154
Registrado: Dom Mar 21, 2010 8:12 pm

Re: Nociones muy básicas de escalas

Notapor Ricardo Vilches » Vie Abr 16, 2010 4:34 pm

Muy bien Paco!!, joder con todo lo que estas aprendiendo...
Esta muy bien explicada la "reparticion" de los tonos y semitonos de la escala mayor... Y como bien dices Mi M tiene 4 # Fa, do, sol , re.
Tambien hay otra manera de saber cuantas alteraciones tiene una escala(Tonalidad) , que es , usando el circulo de Quintas; Que es por ejemplo:

Dob - Solb - Reb - Lab - Mib - Sib - Fa - Do - Sol - Re - La - Mi - Si - Fa# - Do#
7b---- 6b--- 5b--- 4b--- 3b--- 2b---1b---0---1#---2#---3#--4#- 5#---6#---7#

Ahora bien, por ejemplo, tenemos Re M que tiene 2# no? Vale , ya sabemos cuantos sostenidos tiene, pero no sabemos que notas estan alteradas, para saber esto siempre hay que contar de Fa....Comor oO// ...efectivamente, Fa , Do , Sol, Re, La ,Mi ,Si...

Re M tiene 2# empezamos a contar de Fa y ya esta: Fa y Do son las notas que tienen sostenidos...Ahora , Mi M tiene 4# Fa, Do , Sol y Re , Sol M tiene 1# que es Fa , como siempre se empieza de Fa...

Se llama circulo de quintas por que va por quintas, si empiezas de Do , despues Sol (que es la quinta de Do) despues Re (que es la quinta de Sol) y así susesivamente...

Ahora ya sabiendote las notas de la guitarra, puedes saber cuantos sostenidos o cuantos bemoles tiene una escala Mayor, eso espero vamos! oo((((

Para saber las alteraciones de los menores solo tiene bajarle 1 tono y medio , a la tonalidad Mayor, Por ejemplo... Do M(que tiene 0 alteraciones) le bajamos 1 tono y medio y tenemos el relativo menor que es La menor(que tambien tiene 0 alteraciones) , otro ejemplo : La M (que tiene 3#) le bajamos 1 tono y medio y ya tenemos su relativa menor que es Fa#menor .

UFFFFF no creo que se haya entendido bien, la verdad que me lio un monton explicando estas movidas, quien me manda!! Estebaaaaaaaaaaannnnnnn ayuda que tu si vales pa esto!!! :ummgg:
Avatar de Usuario
Ricardo Vilches
Vecindona tímida
Vecindona tímida
 
Mensajes: 341
Registrado: Dom Mar 21, 2010 8:18 pm

Re: Nociones muy básicas de escalas

Notapor 1958 » Vie Abr 16, 2010 4:59 pm

Hola Ricardo:
pues la verdad que estoy como un niño con zapatos nuevos, he descubierto esto de la música y las partituras y me gusta mucho.He empezado a tocar el famoso Romance Anónimo, leyendo y desmenuzando la partitura.
Lo que comentas de la rueda de quintas sí, ya lo he visto cuando me ha explicado el maestro lo de la armadura de la partitura.La verdad que todo está muy relacionado y de las escalas puedes sacar mucha información.
También me ha enseñado todo el tema de intervalos y formación de acordes, me gustaría explicar todas esas cosas, porque la verdad que cuando explicas una cosa y los demás lo entienden, es cuando tú lo has aprendido.
Un abrazo y si por favor ves algo mal explicado, y lo puedes corregir, pues adelante, que yo sé que tu eres un músico profesional, y esto de las partituras te lo sabrás de sobra.
1958
Vecindona
Vecindona
 
Mensajes: 154
Registrado: Dom Mar 21, 2010 8:12 pm

Siguiente

Volver a Las Clases del Foro

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 20 invitados