Cambiar tamaño de la fuente   Imprimir vista
 

Estoy Estancado. Ayuda amigos.

Aprendemos juntos a tocar

Estoy Estancado. Ayuda amigos.

Notapor agustin10 » Mar Abr 26, 2011 4:54 pm

Hola amigos, antes que nada me presento, no vaya a ser que se enoje Jualo, je je. Pero tiene razón. Bueno yo soy el que publiqué ¨Mi odisea para ver al Maestro¨. Esta consulta va para Mejillón, Jualo y para el que quiera aportar, por supuesto, lo que pasa es que recien ahora estoy entrando seguido en en el foro y por lo que veo, Jualo es muy entendido, por las oponiones que da, y bueno Mejillón, he visto tus videos de Aires Choqueros y sos pues como dice el Maestro ¨Un Bicharraco¨, muy buena didáctica. Les cuento que hace tres años que aprendo flamenco, antes fui un año a un conservatorio de clásico que queda a 300 km de donde vivo, pero el clásico no guta, guta Flamenco. Estoy conforme con lo que aprendí, pero se me hace difícil progresar porque aprendo sólo, o sea no tengo un profesor, me las arreglo con métodos que hice traer de España, el de José Manuel Montoya, Tambíen estoy ahora con los estudios de Oscar Herrero, el segundo libro, y con alguna que otra cosa que puedo bajar de Internet. Aquí no hay profesores de guitarra Flamenca, si abundan los de folklore nacional, pero de Flamenco nada. Y Soy el único de este pueblo que aprende Flamenco, no tengo con quien compartir mis alegrías y frustraciones. En Bs. As. si hay, pero creo que me queda más cerca viajar a España que a Bs. As. El asunto es que me siento un poco estancado, dispongo de tres horas diarias para practicar, hasta el año pasado eran 4 o 5 horas, pero este año se me complicó por mi trabajo. No se si estaré salteando etapas, a veces me engancho con temas que son muy difíciles y que están por sobre mi nivel y eso me provoca frustración. Mi objetivo es llegar al mayor nivel posible, dentro del nivel de aficionado obviamente. Me las arreglo bastante bien solo, pero creo que llega un momento en que si no tenés a alguien que te aconseje y te haga avanzar, te estancas, y creo que esto es lo que me está pasando. Espero que puedan ayudarme y aconsejarme. Un abrazo grande !!!!
¨El es el Jefe, es el dios de la guitarra !!!!¨
Avatar de Usuario
agustin10
Vecindona moderada
Vecindona moderada
 
Mensajes: 767
Registrado: Sab Sep 11, 2010 11:03 pm
Ubicación: Argentina

Re: Estoy Estancado. Ayuda amigos.

Notapor jaime a. guerrero » Mar Abr 26, 2011 7:14 pm

agustin10 escribió:Soy el único de este pueblo que aprende Flamenco, no tengo con quien compartir mis alegrías y frustraciones.

Ese último palo no lo conozco, las alegrías claro que sí! :mrgreen:

Hombre, despacio, 3 horas diarias disponibles
es como para dar envidia a cualquiera :x

Esos métodos que llevas están bien y el Y2 ayuda
mogollón...

Luego puedes buscar los videos de Encuentro
Productions con Gerardo Núñez, Chicuelo. etc.
(están en el jumento ese que ya sabés 8-) )

Síguele nomás y ya está.

Saluditos ;))
jaime a. guerrero
Vecindona profesioná
Vecindona profesioná
 
Mensajes: 1287
Registrado: Lun Mar 22, 2010 3:49 pm
Ubicación: SaltiYork, México

Re: Estoy Estancado. Ayuda amigos.

Notapor agustin10 » Mar Abr 26, 2011 9:38 pm

Gracias Hermano por la motivación, pasa que cargo con la cruz de haber comenzado a los 34 a tocar, y me da mucha bronca no haber comenzado de pequeño. Si algo aprendí con la guitarra es a tener paciencia, pero al no tener alguien que te guíe, a veces no sabes si la falta de progreso es natural, porque así debe ser en esa etapa de aprendizaje, o porque estás haciendo mal las cosas. Si alguien te dice: no te preocupes, es normal que te pase eso, pero ya vas a salir de ahi, es algo muy diferente. Me entendés no ? Un abrazo grande y gracias por responder, lo tendré en cuenta !!!!
¨El es el Jefe, es el dios de la guitarra !!!!¨
Avatar de Usuario
agustin10
Vecindona moderada
Vecindona moderada
 
Mensajes: 767
Registrado: Sab Sep 11, 2010 11:03 pm
Ubicación: Argentina

Re: Estoy Estancado. Ayuda amigos.

Notapor Jualo » Mar Abr 26, 2011 11:21 pm

Yo te diría que oigas mucho flamenco. Lo primero que hay que hacer para poder tocar la guitarra es "saber de qué va esto". Ahora con el interné tienes muchas más posibilidades de ver y oír a flamencos de todo el mundo. Y por supuesto intenta también juntarte con gente afín, no me creo que en todo BB.AA. no haya alguna taberna o Peña o garito en el que se oiga flamenco.
Saludos.
Avatar de Usuario
Jualo
Moderador
Moderador
 
Mensajes: 957
Registrado: Dom Mar 21, 2010 8:01 pm
Ubicación: Salamenco.

Re: Estoy Estancado. Ayuda amigos.

Notapor agustin10 » Mié Abr 27, 2011 12:21 am

Hola Jualo, yo no soy de Bs. As., estoy a 1500 km. Eso lo aclaro en la consulta que les hago. Si viviera en Bs. As. me pasaría yendo a un profe y a todos los tablaos que haya. Pero estoy demasiado lejos, la última vez que fui fue en el 98` a ver a Paco, como ya lo conté en la odisea que publiqué. Y me paso oyendo flamenco, principalmente a paco, y es muy difícil que me nombres un guitarrista que no conozca, soy un estudioso del tema. Mi problema no es con el ritmo, conozco todos los palos muy bien, y al escucharlos los distingo en el acto. Mi problema es que quiero ascender de nivel y no se para donde encarar, con qué método seguir. Un abrazo y gracias por responder.
¨El es el Jefe, es el dios de la guitarra !!!!¨
Avatar de Usuario
agustin10
Vecindona moderada
Vecindona moderada
 
Mensajes: 767
Registrado: Sab Sep 11, 2010 11:03 pm
Ubicación: Argentina

Re: Estoy Estancado. Ayuda amigos.

Notapor edgar » Vie May 06, 2011 10:34 pm

hoal Agustin,


estoy casi igual que tu aprendiendo, mi consejo seria que nos dijieras o que tu mismo sepas cual es tu meta,(espero que no sea tocar como el master jejej porque ahi esta dificil talvez jeje) para mi es tener las bases suficientes para poder componer y disfrutar temas que sean flamenco, poco a poco tu solo te vas desarrollando y alcanzando un nivel mas avanzado, la practica es lo principal pero como dice Jualo hay que estudiar el tema y entenderlo, ser un fanatico de este arte…mi humilde opinion.
edgar
Charlatana
Charlatana
 
Mensajes: 22
Registrado: Mar Ago 10, 2010 5:04 pm

Re: Estoy Estancado. Ayuda amigos.

Notapor agustin10 » Sab May 07, 2011 12:05 am

Hola Edgar, si te fijás en las respuestas anteriores expresé que mi meta es llegar al máximo nivel posible dentro de lo que se puede alcanzar como aficionado. Por supuesto que a la edad que tengo y a la edad que comencé a tocar no puedo pretender jamás llegar a un nivel profesional, eso lo tengo bien claro. Soy bastante realista con mis metas. Lo que pasa es que al aprender sólo, no tenés a nadie que te oriente, me va muy bien, pero estoy en ese punto en que necesito un ojo con experiencia para que me haga avanzar. Como dije antes, soy del interior de Argentina y estoy muuuuy lejos de Buenos Aires. Ahí sí hay profesores de guitarra flamenca, pero aquí no me queda otra que pelearla sólo. Gracias por tu opinión, la tendré en cuenta. Un abrazo amigo !!!!
¨El es el Jefe, es el dios de la guitarra !!!!¨
Avatar de Usuario
agustin10
Vecindona moderada
Vecindona moderada
 
Mensajes: 767
Registrado: Sab Sep 11, 2010 11:03 pm
Ubicación: Argentina

Re: Estoy Estancado. Ayuda amigos.

Notapor mejillon » Sab May 07, 2011 10:32 am

ja ja ja ja que bueno :lol:

Yo soy un aficcionao nada mas, los bicharracos son los Currys o otros muchos :lol: :lol: :lol:

Te entiendo compañero, pero vamos por partes. 1º, sabes que yo tengo algo de familia por allí? hoy el mundo es mas pequeño. No te desanimes por que como dicen muchos compañeros hoy hay mas herramientas y posibilidades que nunca. Lo del nivel tienes que olvidarte, te recomiendo que te relajes y que separes en dos momentos el tiempo que estés con tu guitarra: momento estudio y momento gozeteo :twisted: cuando estés estudiando, la parte gris de todo arte, tienes que estar concentrado y trabajar bien, estudiar DESPACITO que es la cosa mas dificil del mundo y mejorar conscientemente, el método de Oscar es un estandar que esta muy bien, si lo piensas es lógico, practicas una técnica en todas las cuerdas y todos los trastes gracias a la escala cromática, además es muy bueno a veces trabajar con las manos por separado, para así concentrarte más en un aspecto concreto de la técnica, la posición de los dedos, de la muñeca, el brazo, el cuerpo . . . cuando tocas tienes que tocar con todo el cuerpo no solo con los dedos, aaaaaaa y hacerlo delante de un espejo ( esto evita torticulis de cuello, dolor de espalda y que carajo 8-) te ves más chulin ^^DD
En el momento gozeteo, disfrute o viaje astral :roll: olvidate de todo y toca y disfruta y no te preocupes de más.

Tocar, pues yo no se mis compañeros, pero yo me propuse tocar a Mi nivel, al mio, al mejor que yo pueda, sin compararme con nadie ni frustrarme con ninguna meta. Si estudias y lo haces bien, inevitablemente mejoras. El punto de referencia es Paco, por un lado viendo como lo hace Él, como ha cambiado con el paso de los años la manera, el sonido, la intención . . . a Paco hay que verlo y oirlo, y como a Paco pues a muchos más, por que cada cual aporta su grano de arena, algunos un grano otros un saco ^^))
Y todo eso hacerlo tuyo y llevarlo a tus manos.
Mi consejo: Constancia y Paciencia.

Pero tu pregunta, este foro es una escuela viva, aquí hay cientos de personas que aportan y comparten sus conocimientos a espuertas, aquí hay de todo oiga, para todos los niveles, todos empezamos en algún momento y todos tenemos cosas que mejorar, agujeros que tapar o inquietudes que saciar.
Yo empecé con esta "enfermedad" hará unos diez años gracias a un amigo, al Tomate y a Camarón. stg.

Y como dice mi Tio Jualo, para el flamenco pues hay que estar en el flamenco, oir flamenco, sentir flamenco... y cuando puedas, pues vente pa aquí un tiempecín :D :D :D

Dale caña y ves informandonos de tus progresos y preguntas. Un abrazo.

Salu2.
mejillon
Vecindona profesioná
Vecindona profesioná
 
Mensajes: 1260
Registrado: Mié Mar 24, 2010 10:10 pm
Ubicación: Talavera de la Reina

Re: Estoy Estancado. Ayuda amigos.

Notapor eldemente » Sab May 07, 2011 4:08 pm

Hola cata,
Antes que nada un saludo de paisano desde lotro láu del cochar.
Mirá, ya algo te dijeron los compañeros, así que se me ha allanao el camino palabreril.
Los pros y contras que podés encontrar en tu caso (por un lado edad de comienzo, falta de profes y tiempo; y por el otro pasión por el flamenco, ganas de progresar, etc.), son elementos que pueden importar en teoría, pero no definen nada de antemano.
Lo que realmente cuenta para progresar, es tocar: es decir estudiar y disfrutar la guitarra. Tres horas diarias no es poco, todo lo contrario, pero hay que saber aprovecharlas. Y con saber aprovechar quiero decir aprender a caminar antes que a bailar. Si te frustra el resultado por elegir piezas demasiado difíciles, dejalas a un lado y proponete otras más sencillas.
Lo más difícil del flamenco para alguien que no tiene la posibilidad de mamarlo de pequeño (y que encima ha comenzado a estudiar guitarra clásica) es incorporar la técnica flamenca, totalmente diferente a lo que te imparten en una clase de conservatorio argentino: rasguidos, alzapúas, diferentes trémolos, picados, golpes, etc., etc. Es otro mundo, como aprender a tocar otro instrumento. Y ni hablar del ritmo, lo que por acá llaman “compáh”, sin eso estás frito, como un pescaíto. No digo que no se pueda aprender a sentir el compás, pero claro… no es lo mismo tener ritmo que tener que aprenderlo.
Si tu meta es alcanzar TU mejor nivel, tenés que saber que si vas a ponerte metas, deben ser realistas y realizables, acordes a tu nivel actual, primero un pie y luego el otro. Y después vendrá lo que tenga que venir...no te queda otra, macho: práctica paciente y constancia.
Ahora al menos está internet y eso te abre milellones de posibilidades que hace 20 o 30 años eran impensables para alguien que escuchaba a Paco en un long play a 15.000 km de Andalucía (o de un simple video) y ni podía ver cómo carajo hacía para golpear la caja mientras tocaba!!!! Y cuando me iba a sacar dudas con el profe del conserva y le llevaba todo inocente mi casette de fuente y caudal, el muy jue-pu-ta me aseguraba que Paco se doblaba en las grabaciones y además las aceleraba!!!! Increíble pero decían eso los profes del conservatorio. Me acuerdo un día de hace mil años: yo tenía 10 y ya era un acólito deluciano fanático-rabioso. En el pasacasete estaba sonando Llanos del Real, yo abrazando a mi querida guitarra Núñez y mi mamá que pasa por el cuarto y me dice: “ay Fer, con que llegues a tocar la mitad de lo que toca Paco ya te podés dar por satisfecho”. Y yo la miraba con los ojos como el dos de oro y pensaba: pobrecita la vieja, no sabe lo que dice. Después hice de todo en la vida, menos estudiar guitarra flamenca (aunque la agarro cada tres o cuatro años, cuando me da la viaraza, nunca he tocado flamenco, aunque lo siento como si fuese de Cáiii)
En resumen: muuuuucha paciencia, mucha variedad para no aburrirte sólo con técnica, mucho oír flamenco (y no sólo Paco, también otros, viejos y nuevos, y cante). No te sobre exijas ni te agobies, disfrutá y no le des bola a los sabelotodos y críticos de turno, vos tranqui como agua de pozo. Y cada tanto Colgate un chiste en la taberna del foro, eso es lo mejor :P
Un abrazo
es el campeón del mundo!
Avatar de Usuario
eldemente
Charlatana
Charlatana
 
Mensajes: 37
Registrado: Jue Abr 28, 2011 3:39 pm
Ubicación: La Seu d'Urgell (Lleida)

Re: Estoy Estancado. Ayuda amigos.

Notapor agustin10 » Sab May 07, 2011 5:10 pm

Hola demen, gracias por contestar amigo. Tenés razón en lo que decís, tengo que disfrutar más y dejar de ser tan obsesivo. Hace tres años que a lo clásico ni bola que le doy y me dediqué a aprender la técnica flamenca. Me va bastante bien, pero creo que el error que estoy cometiendo es en querer aprender cosas que están sobre mi nivel. Por ejemplo guajiras de lucía o percusión flamenca, que son temas que se los puede tocar despues de muchos años de estudio. Los toco, pero me doy palo tras palo porque todavía no estoy a la altura. Con lo que aprendo, y que está a mi nivel me va bien.
Pero la ansiedad que tengo por aprender supongo que tiene que ver con que quiero recuperar el tiempo perdido. Gracias hermano por tus consejos. Un abrazo grande !!! ahhh y de qué parte de Argentina sos vos ?
¨El es el Jefe, es el dios de la guitarra !!!!¨
Avatar de Usuario
agustin10
Vecindona moderada
Vecindona moderada
 
Mensajes: 767
Registrado: Sab Sep 11, 2010 11:03 pm
Ubicación: Argentina

Siguiente

Volver a Las Clases del Foro

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 0 invitados