por joseramon68 » Mié Dic 08, 2010 10:48 am
Hola
Yo solamente soy un aficionado pero me gustaría ayudar a los demás.
Por lo que he aprendido puedo decirte que para utilizar los dedos ïndice, medio y anular se puede hacer de ambas formas:
-1ª Jalando la cuerda hacia fuera, osea, meter la yema del dedo entre la tapa y la cuerda y tirar en PERPENDICULAR a las cuerdas.
Los dedos se usan curvos, quiero decir, cada falange está girada un poco con respecto a la anterior.
Su sonido es suave.Adecuado para partes de acompañamiento como arpegios.Creo que en la música clásica se usa también para melodías.
-2ª Jalando la cuerda hacia la cuerda inferior, es decir, meter la yema del dedo bajo la cuerda y tirar en PARALELO a las cuerdas hasta apoyarla en la cuerda que le sigue hacia arriba.Ejemplo: colocar la yema del dedo entre las cuerdas 3ª y 4ª, jalar de la 4ª descansando el dedo en la 5ª.
La primera falange (la que contiene la uña) y la segunda se usan casi rectas.Si te fijas bién, cuando terminamos apoyando el dedo en la cuerda contigua, las tres falanges quedan casi rectas, osea, el dedo entero
Su sonido es más fuerte.Adecuado para melodías.
Las dos maneras son tanto correctas como necesarias.
Ambas puedes hacerlas más o menos agresivas dependiendo de la fuerza que ejerces al jalar de la cuerda pero recuerda que la segunda (llamemosla APOYANDO) es la más percusiva, por decirlo de algún modo.
Yo pensaba que los arpegios tipo Pulgar/Anular-Medio-Indice siempre se hacían de la primera forma (llamemosla PICANDO) hasta que estudié algo de Vicente Amigo, entonces ví que los hacía APOYANDO con lo que cobra una fuerza genial.
En principio lo interesante es que puedes remarcar la melodía APOYANDO y hacer la parte de acompañamiento PICANDO; ejemplo:
Pulgar/Anular-Medio-Indice
LLevar la melodía en el Anular y en el resto arpegiar el acorde correspondiente; para el Anular usar la técnica APOYANDO y para Medio y/e Indice usar la técnica PICANDO.
La melodía debe destacarse sobre el acompañamiento.
Las técnicas o recursos que existen para la guitarra hacen de ésta todo una orquesta:
El bajo (pulgar en los bordones), el fondo (uso de acordes) y la melodía (frase acentuada) .Todo esto a la vez.