Página 2 de 2

Re: Paco de Lucía y Pedro Iturralde

NotaPublicado: Jue Dic 30, 2010 9:51 am
por Crisanto
Me comunican desde la Oficina de Depósito Legal de la Comunidad de Madrid que el segundo volumen de Jazz Flamenco se registró el 26 de noviembre de 1968...

Crisanto

Re: Paco de Lucía y Pedro Iturralde

NotaPublicado: Jue Dic 30, 2010 3:10 pm
por cristina
Crisanto, no sé si esto de sirve - por lo menos puede subrayar (?) tus investigaciones:
tengo un cd (Hispavox, Madrid,1996): Jazz Flamenco Pedro Iturralde, Vols 1y2 (con la foto que pusiste arriba),
el librito muy informativo:

1. Las morillas de Jaen
2. Café de Chiniras
3. Zorongo gitano
4. Soleares
5. Bulerias
6. Adiós Granada
7. !Anda jaleo!
8. Homenaje a Granados

"grabaciones ... originales... :
1. - 4. 1967
5.-8.: 1968

Paco de Antequera toca en el Zorongo y en Las Morillas (grabadas el 30 de junio de 1967)
un tal "Paco de Algeciras" (jeje, como solo tienen textos del LP original, casi nadie sabe ... sólo los sabios como tú) toca en los otros
Para el Café de Chinitas y Soleares ponen fecha de grabación : 14 de septiembre de 1967, para los otros no.

también valdría la pena, hablar sobre la música de este disco :P

y como no lo he hecho hasta ahora: feliz anXo nuevo para tod@s !!!! y que sea sin choques tristes

Re: Paco de Lucía y Pedro Iturralde

NotaPublicado: Jue Dic 30, 2010 6:39 pm
por Crisanto
Hola cristina,

Muchísimas gracias por tu ayuda!! ;)

cristina escribió:...Paco de Antequera toca en el Zorongo y en Las Morillas (grabadas el 30 de junio de 1967)
un tal "Paco de Algeciras" (jeje, como solo tienen textos del LP original, casi nadie sabe ... sólo los sabios como tú) toca en los otros
Para el Café de Chinitas y Soleares ponen fecha de grabación : 14 de septiembre de 1967, para los otros no...


Estupendo... Mil gracias!! ;)

Hay algo que sigue sin estar claro para mí:

1º) Iturralde graba dos temas el 30 de junio de 1967 con Antequera: 'Zorongo Gitano' y 'Las Morillas De Jaén' (=Paco Sevilla coincide en esta afirmación. Norberto Torres Cortés dice que Antequera sólo grabó 'Las Morillas...')

2ª) Iturralde (=muchos años después y, por cierto, afirmando que ese LP salió en junio de 1967, lo cual evidentemente es imposible) dice que su primer LP se grabó "...con Paco de Antequera a la guitarra flamenca, y que fue después sustituido por Paco de Algeciras (Paco de Lucía)..."

3ª) En el LP de SABAS (=el que se graba en Berlín el 3 de noviembre de 1967) el guitarrista es Paco de Lucía. En Jazz Flamenco 2 (=cuyo Dep. Legal, por cierto, es del 26 de noviembre de 1968) el guitarrista es Paco de Algeciras (=por algún problema legal -imagino que porque Phillips no lo consentiría- Paco no puede aparecer como Paco de Lucía en España, aunque parece que no hay ningún problema para que aparezca como tal en Alemania...)

4º) Según el Billboard del 27 de septiembre de 1967 (=pido disculpas por la traducción): "...Para su primer álbum con Hispavox...Iturralde (saxos tenor y soprano) fue acompañado por Paul Grassl, Eric Peters, Peer Wyboris, Nuccio Intrisano y Paco de Antequera..."

La cuestión es: ¿grabó realmente Paco de Algeciras/de Lucía algún tema en el Jazz Flamenco [1], o fue una adjudicación posterior -por razones evidentes- y realmente quien toca en los cuatro temas es Paco de Antequera?

Habría que localizar algún ejemplar de esa edición primigenia de 1967 y confirmar -o desmentir- esta fragilísima suposición...

Y sobre todo: suponiendo que realmente en ese histórico vinilo Antequera grabase dos temas (=el 30 de junio) y de Algeciras/de Lucía otros dos (=el 14 de septiembre...), ¿qué fue lo que motivó el cambio de guitarrista?

A ver qué podemos averiguar...

Saludos!! ;)

Crisanto

Re: Paco de Lucía y Pedro Iturralde

NotaPublicado: Jue Dic 30, 2010 7:38 pm
por Crisanto
cristina escribió:...también valdría la pena, hablar sobre la música de este disco...


Totalmente de acuerdo...

Por ejemplo: ¿detectamos diferencias interpretativas en la guitarra de 'Zorongo Gitano' y 'Las Morillas...' frente a la guitarra de 'Café...' y 'Soleares'?

Y suponiendo que la respuesta sea afirmativa..., ¿qué semejanzas interpretativas encontramos entre la guitarra de estas dos últimas con respecto a la de 'Bulerías', 'Adiós...', ¡Anda...' u 'Homenaje...'?

Este sería -en mi opinión- un excleente punto de partida...

Saludos!! ;)

Crisanto