Cambiar tamaño de la fuente   Imprimir vista
 

Un poquito más de la Suite sinfónica

Noticias y Novedades.

Un poquito más de la Suite sinfónica

Notapor MaudeBuenosAires » Lun Nov 14, 2016 5:19 am

https://entretenimiento.terra.com.mx


Filarmónica capitalina rendirá homenaje a Paco de Lucía

Con el estreno mundial de la suite sinfónica "Xpu Ha: Donde nace el agua", la Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México (OFCM) rendirá homenaje a Paco de Lucía (España, 1947-2014) el próximo 18 de noviembre en el Palacio de Bellas Artes.

El estreno de la pieza, que será dirigida por el maestro español Miguel Romea, quien conduce por primera vez en este país, se realizará en colaboración con la productora española Los Ángeles de la Música y Ziggurat Films, y el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA).

El concierto, que lleva el nombre de la playa del Caribe mexicano donde Paco de Lucía compuso y vivió durante las últimas tres décadas, será escuchado también el sábado 19, en la Sala "Silvestre Revueltas", del Centro Cultural Ollin Yoliztli, sede de la Filarmónica, en el marco de su 38 aniversario.

La suite sinfónica orquestada por los compositores Miguel Évora, Jesús Bola y Javier Losada, a partir de las últimas piezas compuestas por Paco de Lucía, es impulsada por el productor musical español Miguel Ángel Arenas "Capi", amigo entrañable de Paco de Lucía, así como de hijos y amigos músicos más cercanos.

Donde nace el agua representa la herencia musical que el Grammy Latino (2004), colaborador de artistas internacionales como Carlos Saura, Al Di Meola y John McLaughlin, le prodigó a su familia y a México.

Información difundida por la Secretaría de Cultura local destaca que "Xpu Ha" incluye tres movimientos que parten de las falsetas, que los creadores de la suite sinfónica orquestaron y armonizaron bajo las premisas que Paco de Lucía dejó en sus actuaciones, por las que obtuvo la universalidad con una obra que integra más de 40 álbumes discográficos, como "Cositas buenas" (2004).

Una de las aportaciones que el genio del flamenco hizo a ese ritmo fue la reinvención de la armonía con la guitarra, porque al mismo tiempo creaba melodías y armonías muy cercanas a la música brasileña, al jazz y al flamenco.

Dentro de las actividades para rendir homenaje al Premio Príncipe de Asturias de las Artes (2004) también se contempla para el lunes 14 de noviembre la proyección en el Cine Lido del Centro Cultural Bella Época del documental Paco de Lucía: "La búsqueda" (2014).

Dicho filme, dirigido por Curro Sánchez, hijo del guitarrista español, y producido por Ziggurat Films, es un seguimiento rutinario del artista en una gira por Europa de 11 días en junio de 2012, que se convierte en un viaje introspectivo al pasado, la memoria y las claves que permitieron al guitarrista revolucionar el flamenco.

La cinta es una producción de dos ejes, el de una entrevista íntima donde el compositor revela sus recuerdos biográficos y algunas claves de su pensamiento y personalidad, y el otro eje incluye entrevistas a músicos cercanos como Chick Corea, John McLaughin, Jorge Pardo y Rubén Blades.

Tomas desde que amanece hasta que Paco y sus músicos cierran el concierto son columna vertebral de la historia de uno de los creadores más importantes del siglo XX, narrada por él mismo, con flashbacks que desgranan su infancia hasta sus días en Mallorca, donde ultimó los arreglos de su disco póstumo "Canción andaluza".

La Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México (OFCM) perteneciente a la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México (SCCDMX) fundada en 1978, es actualmente una de las más importantes agrupaciones artísticas de México y de América Latina.

Durante su trayectoria de 38 años ha contado con la participación de músicos destacados, como Plácido Domingo, Leonard Bernstein, Eduardo Mata, Renata Scotto, Narciso Yépez, entre otros, con más de tres mil conciertos en las principales salas de la República y en foros de Estados Unidos, América del Sur, Europa y el Lejano Oriente.

Su primer director artístico fue el maestro Fernando Lozano y desde entonces ha contado con la conducción de figuras como Enrique Bátiz, Luis Herrera de la Fuente, Jorge Mester, Enrique Barrios, José Areán y, en la actualidad, del maestro Scott Yoo.


068 (1).JPG
Foto Mau/ Buenos Aires/Teatro Gran Rex
068 (1).JPG (108.74 KiB) Visto 6959 veces
MaudeBuenosAires
Vecindona tímida
Vecindona tímida
 
Mensajes: 279
Registrado: Vie Ene 10, 2014 10:23 pm

Re: Un poquito más de la Suite sinfónica

Notapor jaime a. guerrero » Lun Nov 14, 2016 10:30 pm

Gracias Mau, que buena noticia y bien por que lo
publican.

No obstante, hago una observación de una falla
imperdonable donde dice:
"...creaba melodías y armonías muy cercanas a la
música brasileña, al jazz y al flamenco."

Que obviamente al flamenco NO, sino que Paco
de Lucía lo hizo siempre DESDE el flamenco.

Me parece, más que una falla profesional, por
decirlo de algún modo, de quien escribe en el
diario ese la reseña, una cagada mayúscula.
Ni idea, ni cultura respaldando lo que escribe;
luego ya se va más por el lado de otras cosas...

Saludos!
jaime a. guerrero
Vecindona profesioná
Vecindona profesioná
 
Mensajes: 1287
Registrado: Lun Mar 22, 2010 3:49 pm
Ubicación: SaltiYork, México


Volver a Noticias sobre Paco de Lucia

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 36 invitados

cron