Cambiar tamaño de la fuente   Imprimir vista
 

'Ruta Paco de Lucía'

Noticias y Novedades.

'Ruta Paco de Lucía'

Notapor MaudeBuenosAires » Mar Dic 22, 2015 12:14 am

LA VOZ - 21/12/2015 a las 16:21:16h. - Act. a las 22:14:08h.
Guardado en: Cultura

Inaugurada en Algeciras la señalización de la 'Ruta Paco de Lucía'
Sigue los pasos del guitarrista, los lugares de su vida y que influyeron en su obra


paco-lucia--620x349.JPG
paco-lucia--620x349.JPG (31.94 KiB) Visto 8434 veces



La diputada provincial de Empleo de la Diputación de Cádiz, Ana Carrera, y el alcalde de Algeciras, José Ignacio Landaluce (PP), han inaugurado este lunes la señalización, mediante postes indicativos, de la 'Ruta Paco de Lucía' por los lugares de Algeciras que más relación guardan con la vida y la obra de universal músico algecireño, nacido tal día como hoy, 21 de diciembre, en 1947.

La plaza Alta ha sido el lugar elegido para el acto de descubrimiento de uno de los tótems de señalización, enclave del que existen numerosas fotografías de la niñez del guitarrista y título de una soleá de su álbum 'Almoraima'.

Durante su intervención, Landaluce ha destacado que «nadie puede decir que conoce a Paco de Lucía o su música si no conoce los lugares de su infancia ni los paisajes de esta Algeciras que le vio nacer, que siempre tuvo en su corazón y donde quiso descansar para siempre».

Por su parte, Carrera ha descrito el proyecto de la ruta turística y ha subrayado la importancia de la misma, a la vez que ha deseado «que sean muchos los visitantes que vengan hasta aquí a disfrutar conociendo mejor al genial guitarrista».

Otros puntos de la ruta señalizada son el mercado de abastos, donde el padre de Paco de Lucía tuvo su puesto de telas y quincallas; el Rinconcillo, donde vivió y compuso la rumba 'Casa Bernardo'; el Río de la Miel, título junto a 'Río Ancho' y 'El Cobre' de otro destacado tema; Punta del Faro, Cementerio, etcétera.

Esta iniciativa se incluye dentro del Programa Operativo Cádiz Origen de las Culturas, que cuenta con financiación europea Feder, en un 80%, y con fondos propios del IEDT de la Diputación. Los técnicos del Ayuntamiento han sido los encargados de la redacción del proyecto, que ha sido adjudicado a la empresa Innova Coptalia SAU por valor de más de 45.000 euros.


Esta señalización, con los textos explicativos sobre cada uno de los enclaves, complementa el rutero, un plano guía que contiene toda la información de esa ruta y detalla el significado de cada uno de los puntos destacados.

Ese plano, disponible en diferentes sedes municipales y la Oficina de Turismo, ha sido solicitado ya por numerosos aficionados a la música de Paco de Lucía que, continuamente y procedentes de todos los rincones del mundo, visitan Algeciras para intentar entender un poco mejor la música de Paco de Lucía y su legado artístico.

La señalización está formada por banderolas que orientan al peatón hacia los paneles o tótems, que son los que presentan la información del lugar y su relación con Paco de Lucía. Estos equipamientos están acabados con recursos antivándalicos y protección antigrafiti.
Adjuntos
monolito-ruta-paco--510x286.JPG
monolito-ruta-paco--510x286.JPG (33.07 KiB) Visto 8434 veces
MaudeBuenosAires
Vecindona tímida
Vecindona tímida
 
Mensajes: 279
Registrado: Vie Ene 10, 2014 10:23 pm

Re: 'Ruta Paco de Lucía'

Notapor Karl » Vie Dic 25, 2015 10:32 pm

me parece todo muy bien y muy bonito. Solo me pregunto porqué ahora si ya hace decenios que es un referente universal del flamenco. y esa, seguramente bien intencionada bobada, sobre que solo se puede entender a Paco a través de un recorrido por Algeciras, si fuera cierta , al gran Francisco Sánchez no lo conocería nadie ni sería un referente universal de la música del s. XX y XXI. Comprendo que el turismo genera empleo y esas cosas, pero no que algunos asesores culturales digan tonterías para que les prolonguen el contrato por descubrir la pólvora.
Karl
Vecindona tímida
Vecindona tímida
 
Mensajes: 305
Registrado: Sab Abr 03, 2010 10:06 pm

Re: 'Ruta Paco de Lucía'

Notapor MaudeBuenosAires » Sab Dic 26, 2015 5:11 am

Los que conocemos a Paco desde antes, tal vez no necesitemos más que escuchar todo lo que compuso a cada uno de los lugares por los que transitó en vida. Para los nuevos, para las generaciones futuras estos mojones darán fe de su importancia. En gran medida están haciendo lo mismo que nosotros: mantener su recuerdo vivo. Un abrazo.
MaudeBuenosAires
Vecindona tímida
Vecindona tímida
 
Mensajes: 279
Registrado: Vie Ene 10, 2014 10:23 pm


Volver a Noticias sobre Paco de Lucia

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 16 invitados