Cambiar tamaño de la fuente   Imprimir vista
 

Tres guitarras para Paco

Noticias y Novedades.

Tres guitarras para Paco

Notapor MaudeBuenosAires » Mié Nov 25, 2015 5:16 pm

http://www.diariodecadiz.es/article/oci ... lucia.html


XIII FESTIVAL DE MÚSICA ESPAÑOLA DE CÁDIZ
Tres guitarras para Paco de Lucía
Dani de Morón, José María Bandera y Diego del Morao rendirán homenaje este jueves en el Falla al genio de Algeciras.
R. C. | ACTUALIZADO 25.11.2015 -
Preguntas. 1. Relate su primer encuentro con Paco de Lucía (a su sobrino José María Bandera, la primera vez que tocó con él y cómo lleva la ausencia) 2. A nivel personal, la virtud que destacaría del maestro 3. ¿Con qué enseñanza profesional se queda del homenajeado? 4. El disco de Paco que más le ha influenciado 5. ¿En qué momento se encuentra la guitarra solista? 6. ¿Y usted? 7. Una cualidad de sus compañeros 8. ¿Cuál es el mejor homenaje que se le puede hacer? 9. ¿Qué espera de esta cita con Cádiz?

Dani de Morón: "Me quedo siempre con el sentido del humor de Paco"

1.- Te puedo decir hasta la fecha. Lo conocí el 24 julio de 2005 en un festival de músicas del mundo en Jaca, en El Pirineo, donde yo iba con el cantaor Guadiana. Al poco tiempo entablé ya una relación con él y lo vi varias veces. Pero la primera vez que toqué con Paco fue ahí en Cádiz, en el concierto que dio en la Catedral, el 18 de mayo de 2007 y, claro, fue muy especial para mí. Fue especial desde que me llamaron tres meses antes para invitarme. Niño Josele me pasó el material pero yo no ensayé con Paco, toqué con él la primera vez justo en el concierto. Ya ves, era muy maniático Paco y en camerinos hizo el amago de ensayar conmigo pero me dijo, "por como me miras ya sé que lo tienes, no hace falta más".

2.- Sin duda, me quedo siempre con el sentido del humor de Paco. Es que, al principio, no te entra en la cabeza que un hombre con un sentido del sacrificio tan enorme y tan brutal no fuera capaz de perder ese sentido del humor tan de su tierra. A pesar de la presión increíble a la que creo yo que debía estar sometido una figura de su calibre, nunca, nunca, perdió el sentido del humor.

3.- Tantas cosas... Pero por quedarme con una cosa sola te diría que la obsesión rítmica. Aunque es algo que todos los que estudiamos a Paco nos damos cuenta desde el principio, pero al conocerlo personalmente como que te reafirmas en eso, en su preocupación por los ritmos.

4.- Con Luzia porque fue el primero que yo viví ya tocando la guitarra y me marcó mucho y creo que me seguirá marcando. Creo que a los guitarristas flamencos nos ha pasado eso, te quedas con el disco del maestro que sacó cuando empezaste a tocar.

5.- Creo que en un momento muy bueno porque hay muchos guitarristas con mucha personalidad y con ganas de hacer cosas y creo que hay un público interesado. Quizás por parte de los programadores veo menos interés en la guitarra solista si no se lleva acompañamiento.

6.- En un momento de equilibrio y muy centrado. Tengo siempre mis dudas, claro, pero me alegro de tenerlas porque es bueno para avanzar.

7.-De José María me atrapa su sonido tan brillante y de Diego que es el representante más grande que tiene su tierra.

8.- Tocar con tu personalidad propia porque él nos enseñó a cultivarla.

9.- Que la gente esté abierta a disfrutar y a sentir nuestro estado de ánimo porque te aseguro que tocamos con veinte nudos en las gargantas porque ya no está pero sigue estando.

José María Bandera: "Era mi tío, mi hermano, mi padre y mi héroe"

1.- Nunca conseguiré tener la distancia para ver a Paco de lejos. Siempre lo veré de cerca. A Paco no le gustaba vivir en Madrid y como mi madre era la única que se quedó en Algeciras él se venía medio año con nosotros. Paco fue para mí mi tío, mi hermano mayor, mi padre, mi amigo y mi héroe. Y como ya por último lo veía cada 5 o 6 meses, porque estaba en Mallorca o en México, pues no he asimilado que ya no esté, aún pienso que es una ausencia de esas, que de pronto va a volver... En cuanto a cuándo fue la primera vez que toqué pues el verano del 73, estando yo dando clases con mi abuelo, se acercó para escucharme y me dijo "pon estos acordes" y él empezó a tocar sobre ellos. Ahí quedó la cosa pero esa Navidad, el día de su cumpleaños, el 29 de diciembre, me preguntó "¿te acuerdas de los acordes del verano? Pues tócalos". Lo hice y me dijo que cogiera la guitarra que me iba con él a Ronda para una actuación esa misma tarde. Me cogió completamente a traición (ríe).

2.- Su forma. Siempre buscaba una situación que no fuera la convencional y si era la convencional creaba una tensión para reírse. Con él la risa siempre era constante, era vida constantemente.

3.- Que hay que darlo todo en cualquier sitio y circunstancia. En los lugares con peor sonido, ahí es donde Paco, como jefe, se volvía peligroso porque decía que ahí es donde mejor había que tocar. No había complicación que excusara una mala actuación.

4.- Te tengo que decir tres. Fuente y caudal,Siroco y Luzia. Cada vez que hacía un disco daba un golpe de timón en las formas.

5.- Lleva años en su edad de oro, de eso se encargó bien Paco. Creo que nunca han existido en la historia tantos guitarristas a este nivel . Pero creo que los promotores de los grandes festivales sí que siguen prefiriendo el cante y el baile.

6.- Me he tirado muchos años tocando para bailar y ahora estoy recuperando mi carrera de solista. Cuando Paco murió estaba grabando mi disco, llevaba dos temas hechos ocurrió aquello y lo paré y aún no he sido capaz de retomarlo... Pero lo tengo que hacer ya sin más remedio

7.-Excelentes, de lo mejor que hay ahora de ritmo.

8.- Reírnos, que es lo que más le gustaba

9.- Que disfruten, que se dejen llevar.

Diego del Morao: "El maestro te hacía sentir importante"

1.- Conocí al maestro en una fiesta en Sevilla hace muchos años, estaba yo tocando con La Macanita. Él había escuchado la bulería que tocaba yo en Fragua futura y, al parecer, le pareció muy simpática. A partir de ahí tuvimos muy buena relación y contó conmigo para algunos trabajos y conciertos. Creo que le caía bien .

2.- Que te hacía sentir importante. Yo creo que por eso no paraba de crecer porque era un admirador del más grande al más pequeño, siempre estaba aprendiendo y fijándose en todo. Murió con esa inquietud tan suya, de estar pendiente de todo y como era tan inteligente y tenía ese don de hacer las cosas tan suyas... Por eso su música sonaba tan fresca pero, a la vez, daba una nota y tú sabías que era de Paco.

3.- Que hay que seguir siempre. El maestro después de tantos conciertos como hizo, en los sitios más importantes del mundo, aún tenía esa capacidad de estar todos los días al pie del cañón. Cargaba con una responsabilidad muy grande, con el peso de todos los guitarristas. Nos dio la oportunidad de creer que se puede estar ahí.

4.- Está ahí Siroco, claro, pero a mí este último de la copla (Canción andaluza) me ha matado, porque cuando ya parecía que no se podía hacer nada más, sale Paco ahí cantando melodías, creando de nuevo... El maestro no paraba de sorprendente.

5.- En un nivel muy alto porque el maestro abrió espacios para los que vinimos después. Pero el sitio que ha dejado, esa silla, estará vacía hasta que nos muramos todos. Pero, como él era una persona que no dejaba que te acomplejaras a su lado y que te empujaba pues yo creo que su recuerdo nos da fuerzas para seguir creciendo.

6.- Los guitarristas pasamos por muchos altibajos emocionales, Paco ya lo dijo, somos neuróticos de fábrica (ríe). Yo estoy intentando preparar mi segundo disco pero yo no quiero enfocar mi vida como guitarrista solista. De todas formas estoy ahí haciéndolo tranquilo porque componer un disco de guitarra es más difícil que comer garbanzos quemaos con un flemón.

7.- Dani es un portento rítmico y José Mari sabiduría y técnica.


8.- Siendo uno mismo porque él reivindicaba la personalidad del guitarrista diferente porque todos estábamos impregnados de él.

9.- Lo que espero es que no haga mucho frío, que me cuesta más tocar con frío. Por lo demás, sé que Cádiz es un lugar donde se respeta la música y se disfruta.
MaudeBuenosAires
Vecindona tímida
Vecindona tímida
 
Mensajes: 279
Registrado: Vie Ene 10, 2014 10:23 pm

Re: Tres guitarras para Paco

Notapor jaime a. guerrero » Sab Nov 28, 2015 12:35 am

¡Unos tracks!, como dice el Diego, de factoría ;))
jaime a. guerrero
Vecindona profesioná
Vecindona profesioná
 
Mensajes: 1287
Registrado: Lun Mar 22, 2010 3:49 pm
Ubicación: SaltiYork, México

Re: Tres guitarras para Paco

Notapor MaudeBuenosAires » Mar Dic 01, 2015 4:16 pm

jaime a. guerrero escribió:¡Unos tracks!, como dice el Diego, de factoría ;))



Acabo de subir "Rindiéndole honores al más grande" Jaime. Hay videito. ;)
MaudeBuenosAires
Vecindona tímida
Vecindona tímida
 
Mensajes: 279
Registrado: Vie Ene 10, 2014 10:23 pm

Re: Tres guitarras para Paco

Notapor jaime a. guerrero » Mar Dic 01, 2015 6:23 pm

Gracias Mau, ya lo he visto.

Diego me ha parecido con más punch, aunque
a ratos pensé que estaría amarrado a la silla
como un crío para no caerse, que manera de
moverse allí, eh!? oOD

Saludos!
jaime a. guerrero
Vecindona profesioná
Vecindona profesioná
 
Mensajes: 1287
Registrado: Lun Mar 22, 2010 3:49 pm
Ubicación: SaltiYork, México


Volver a Noticias sobre Paco de Lucia

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado