por Altamar » Vie Sep 26, 2014 11:05 pm
Buenas a todos!!
Encantado con el tema de Jualo al que vi moderando genial en su dia. Correspondo a nuestro moderador,con estas torpes aunque abundantes lineas. No me mateis, estan puestas con interes y cariño
Terminado el simposio en mi ciudad, al que he asistido en su integridad, robándole tiempo a mi trabajo que recuperaba con gusto por las noches, comentare mis impresiones como aficionao a Paco de Lucia y loco por su musica. Son solo mis impresiones, susceptibles –faltaria mas- de toda critica. Si se desea, hágase por favor.
Yo lo he pasado de miedo. Un gozo, señores. Ha habido una buena organizacion de Tellez, pese a que el Simposio se anunciaba en la entrada del Palacio de Congresos con un folio cogío con papel celo. Muy sevillana esta cutrez. Podian haber puesto un cartelito mejor los de la Bienal.
Al igual que la primera imagen de una casa es el zaguan, de una ciudad es a veces su aeropuerto, la de un evento es su cartel.
No obstante entre la gente que integraba las mesas, se ocuparon de elevarlo, de ofrecer unas jornadas encantadoras. Muy hermosas, con mucho cariño, y divertidas.
Elijo pinceladas (aunque algunas omita, para no cansar. Disculpas anticipadas.) Yo me quedo con las que incluyo.
Paco Cepero, dibujo un perfil del amigo y compañero, al que ya admiraba, de los tiempos de chaval, travieso, inquieto, que iba a sus actuaciones y se sentaba en primera fila para poner nervioso al de Jerez, quien se colaba luego en las grabaciones del otro para devolvérselo, hasta que Paco salía y le mandaba a tomar por…. En su casa, contaba Cepero, invito a Paco, a una fiesta con futbolistas del Madrid, y al final, mientras Cepero dormia con la papa, Paco le volco un tubo de pegamento en la bragueta, y segun Cepero, “cuando me desperté, tenia pegá toa la pervi" (que fino).
Cepero, termino, diciendo como lloró hace poco, en Granada cuando le dedico un recital a Paco de Lucia, y se acordo de su amigo de chaval, que llegaba al teatro, 10 minutos antes, y se cambiaba, y salia a escena sin calentar y no fallaba una nota, y le embargó la emoción en Granada, 40 años después, y lloro como un niño. Muy cariñoso Cepero. Muchisimo.
De aquellos tiempos tambien Matilde Coral y Cristina Hoyos, contaban las correrias de Paco con menos de 20 años que se bebia los tetrabrik de leche en las estanterias de los supermercados de NY, y tenia Matilde que pagarlos en la caja; o como los dos primeros guitarristas de Greco, escuchaban atonitos como tocaba el 3º en los camerinos, hasta las tantas de la mañana, embobados con su habilidad. Geniales tiempos los de los años 60, de giras, donde Paco sin ser casi nadie, regalaba humor, alegria y profesionalidad a toda la compañía.
Porque –decian- parece que ya nacio famoso mundialmente, pero piso mucho tablao, y mucha compañia de baile; se lo gano a pulso, sin saber si le iba a salir, o no. Muchos artistas cuentan las fatiguitas de las giras y el, segun cuentan sus coetaneos, se lo pasaba en grande, no contaba una pena, se dedicaba a meterle cagajones de perro como broma a Manolo Mairena en su abrigo de cachemir, para que no rajase mas, de lo mal que le tocaban los guitarristas. Manolo, se lo devolvia pegandole los pelos al asiento del autobus cuando dormia. Vamos que se lo pasaba de arte nuestro Paco. Se subia a los arboles para ver a las niñas de la piscina del hotel, compraba un cajon de pollo asado para celebrar la Navidad, con Matilde y el Negro, y se ponia ciego de pucheros que le hacia Matilde, por encargo de su padre (Matilde cuidamelo hija que es muy jovencito) mientras los dos apalabraban actuaciones por detras de Greco en la casa de España en Nueva York, para ganarse unos duros de extranjis (contrabandistas algecireños había muchos, jeje). Las dos geniales bailaoras hablaban de el, como de un hijo o de un hermano. Y Matilde contó, que bonito!, como, muchos años despues, llevando ella a su marido al hospital a Madrid, se encontro con Paco en el tren, que lloro cuando se enteró, y no pudo ni acercarse a ver a Rafael el Negro, de la pena que le dio. Pero le dijo en aquel momento de soleá, una frase a Matilde, que podía ser una letra: "Matilde, jurame por él, que lo que necesites, me lo vas a pedir a mi y a nadie mas" "Paco mi alma, gracias a Dios estamos a cubierto por ahora, pero te quiero, hijo"
No se pue ser mas flamenco –jurame por él- y mas buena gente que ellos dos.
Su sobrino Jose Maria Bandera, gran persona, que habla igualito que él -no he visto una voz mas parecida- no se quedo corto, y el cariño hacia su tio, lo sacaba a cubos, con una generosidad encantadora. El Viejin, que contaba como le dieron las grabaciones del Ziryab incompletas, sin los picados y se los tuvo que aprender en el autobus. Y cuando le decia a Paco -lleno de panico- que no sabia si saldria bien, el otro le contestaba: Tu toca que te lo sabes hombre, no me pongas a mi ahora a ensayar, ya lo arreglamos. Y asi con todos. Incorporaba a gente al grupo y casi sin tiempo para ensayar, como él hacia, los soltaba a tocar.
Cañizares: una de las mejores frases. Tu cuando hablas tienes un aparato de fonacion automatico que no requiere que pienses que para decir guitarra has de pronunciar g-u-i-t,... la lengua arriba abajo..pues asi era Paco tocando. Inconscientemente automatico.
El lebrijano conto como le decia a Paco que se dejase ir tocando con Niño Ricardo (por respeto, autoridad..).."Y el otro si, se iba a dejar ir Paco...prontito, lo llevo a remolque!!!"
Jorge Pardo, ilustro como en pleno escenario, mientras el publico aplaudia, le dijo "Oye, tu podrias hacer un solo de flauta...quedaria bonito" y el otro, pensando en que era un proyecto a realizar, le dijo "Si, calro, ¿cuando en que tema? Para estudiármelo…" "En este, empieza que ya te cojo yo" Y a tocar!!. Ooooleeee.
Ricardo Pachon!!, que simpatico y que bien se expresó. Igual que lo hicieron Ruy Blas, y Refiriendo la autoridad de Paco en los estudios de grabacion, conto Ricardo, que… "Cierto dia que Paco grababa, en la pecera, y con los auriculares y demas, no se dio cuenta y le dije: Paco el quinto esta bajo afina un poco. Me echo una mirada, dijo Pachon, que casi me tengo que ir al cuarto de baño. Pero al final tras tres o cuatro horas sin dirigir palabra, y acoj….cuando nos íbamos, al apagar las luces, se acerco y me dijo: "cierto, estaba bajo"
Ramon su sobrino, ilustro sobre el fino oido de su padre, (Viva Ramon, que gran tio debió ser!!!) A el, Paco ( que lo reconoce en la contraportada de Luzia) si le permitia que le parase grabando, para corregirle afinaciones. "Ramon, -le decia-, tienes oido de tisico". Fuera ya de la sala, y tomado cafe, Ramon hijo, me conto que ya de mayor, Paco, a veces viajaba con la familia, y el grupo iba por otro lado. Pero que en el primer grupo, si él iba a un 5 estrellas, hasta el ultimo tecnico iba al 5 estrellas. Y que no era raro encontrarle con uno, jugando a las cartas en su habitación, siendo ya una peazo de figura.
Del guitarrista para que hablar eso es unánime. Pero, la persona, eso que mucha gente no sabe, alli en estas jornadas, quedo reflejada como un tio genial. Pa comérselo como dicen por ahí.
Un hombre, que concitaba armonia por donde iba. Tocaba con Ramon y le valia, con Modrego y le valia, con Rebato y le valia, con el Trio de Cañizares y Bandera, con el sexteto y sus variantes, con el septeto, con el sum sum corda, y con una manada de borregas, y los hacia tocar. Ponia de acuerdo a todo el mundo, se llevaba de cine con su gente, tuvo un manager de toda la vida, la misma casa de discos, pasaba un kilo de ganar dinero comercializando guitarras, y merchandising barato con el que se podia haber hinchado (guitarras, academias, una escuela de guitarra en mejico, a la que acudir una vez cada lustro,…que se yo...). Un hombre que lo que quisiera tocar, lo pudo hacer dinero. Y sin embargo.. mirad como termina la solea de Antonia, en la pelicula de Saura…cuando ya ha terminado de tocar, se vuelve a los palmeros: “Que bien habeis tocado las palmas” ¿Cuanto pobre palmero, de grupo de segunda o tercera fila no habrá escuchado jamás un detalle de su cantaor, hartito de jalear noche tras noche…?
Yo no se que tenia este hombre, que allí reunió en Sevilla a sus dos mujeres. Una: Te quiero Paco. La otra: Te he de querer mientras viva. Que coincidieron hijos de dos matrimonios, que gustaba a payos y gitanos, nacionales y extranjeros, y unió a todo el flamenco concitando unanimidades, en lo personal, y profesional, en una tierra, donde se hunde al que destaca.
Dicho por los de Algeciras que allí fueron: Un hombre que fue humillado por su pueblo dos veces en escenarios de verbena, pero siguió yendo, hasta que en el 2000, en un concierto se le rindieron. En el 2000, señores!!!..., para matarnos a todos.
La mujer de Felix Grande, para escucharla: describiendo, como un americano en su casa, forofo de Ricardo y Sabicas, a los que consideraba insustituibles, estornudaba, tosía, moqueaba, babeaba, “sufrió una tempestad vegetativa” dijo ella, al escuchar Luzia de Paco. Mientras la esposa del yanqui lloraba simplemente a moco tendido. Omaya!!!
Que Paco, no hacia entrevista, trabajo o acto, o recibia un premio incluido el de Oviedo, doctorado, o reconocimiento y agasajo, sin acordarse entonces, de Camaron, y otorgarle el merito al de San Fernando, quitándose el de en medio, sin que -al menos yo- haya escuchado reciprocidad en este punto.
Y en este punto, se hablo de todo. Tellez hizo bien cuando pregunto a la chispa por el temita famoso. Forma parte de la vida. Y la mesa era Paco y Camaron. Pero ella no fue elegante. Volvio la burra al trigo. Otra vez a rajar. Darme algo.
No puedo creer, que un hombre, descrito por sus semejantes, amigos y familia tal como relato en este montón de torpes líneas, que era igual con 16 años que con 60, y fallase estrepitosamente con su amigo del alma, con su admirado. Simplemente no encaja. Ahí hay algo que nadie se traga, salvo 5 talibanes y 3 o 4 listos. Asi que ya puen rajar.
Y ahí, precisamente ese dia, no estuvo Pepe. “Es que era su cumpleaños…” Que acudió todos los demás días, y se paso todo el simposio interrumpiendo oradores, sin pedir ni la palabra ni el micrófono (con lo cual los asistentes no sabíamos que carajo decía) y que motivó, que algunos moderadores le ofreciesen (pero rechazaba) subir a la mesa
O incluso, con cierta ironia, el comisario le ofreció “moderarla” ” ya que de facto lo hacia o “sigue tu Pepe, y yo lo dejo”… corrigiendo y apostillando….. Su presencia, constante, he de decirlo, restaba frescura, porque los ponentes se cohíbian al verlo, y con frecuencia se cortaban “que voy a decir yo ya, si esta aquí Pepe que lo sabe mejor…”.
Y el dia de la chispa…, no estuvo. E hizo falta. Que casuhabilidad, …..y no es errata.
Según dijo chispa, Pepe llevaba a grabar un tema suyo, con una letra, Camaron se la cambiaba, se grababa con los cambios, y lo registraba Pepe.
Paco no era letrista, y sin embargo lo que reza es que Paco se quedo con los derechos de la familia de Camaron. Vaya.
En la clausura tampoco Pepe estuvo fino, como al parecer según el, la acústica del salón no era buena, y le apetecia cantar 2 o 3 cosas, hizo salir a todo el público, del auditorio, lo coloco en sillas (o de pie) en un rellano de escaleras, sin megafonía, con ruido por todos lados de transito y eventos en salas contiguas, no se escuchaba. Pepe movio las mesas, incluida la de la presidencia en medio de la intervención de Limon, acarreo bancos, hizo un numerito de lucimiento personal que no tocaba, cantando en lugar inadecuado –sus temas claro- sin guitarra “pa que mas instrumento que la voz, esto sale de aquí…” Todo en un simposio dedicado a su hermano, genio, precisamente de la guitarra. Ya lo he escrito aquí en otra ocasión. Y lo digo con respeto, pero con contundencia, yo no acudiré a mas actos de Paco, si sé que va él. Igual es inadecuado lo que digo, pero, lo siento. Yo no me imagino a Paco, -jamas en la vida!- haciendo una falsetita, en medio de un homenaje o de un premio de los que recogía. Le dolio demasiado ver a su padre con la guitarra rota, y no admitia, mas que primer nivel para su música, aunque fuesen Placido Domingo y Julio Iglesias los señoritos. El los dejo plantados e mi ciudad, mas estúpida aun que Algeciras que no se entera de cómo se debe tratar a un señor del arte. Paco no cogía la guitarra ni en bautizos familiares. Como dije en su dia Paco y Pepe, personas distintas.
Por alegrías ahora, la que me lleve con Limon. Que gracia el tio, contando la anécdota de los chinos:
“Llamo a Paco por teléfono un dia –dijo- para un trabajo que considere interesante, y me cuelga el teléfono diciéndome desde Toledo,
- “Quillo, yo ahora no estoy pa na, que estoy con los chinos, y me tienen muy ocupado”
-¿Los chinos? ¿Qué chinos? Telefono parriba, teléfono pabajo, ¿quien serán esos chinos? -Se preguntaba Javier….-
Otra vez a los pocos días,
- Paco, soy Javier, que tenemos que hablar, … que …
-¿Otra vez tu, pesao? Quillo que estoy con los chinos que esto me absorbe mucho tiempo y que mientras yo este ocupado con ellos no puedo atender otras tareas, entérate!!
Peor. Penso Javier LImon. ¿Estara grabando con unos chinos? ¿Apalabrando conciertos en China? Llamamos a Universal a oriente, y nada, nadie sabe nada…
Cojo el coche me voy para Toledo y me lo veo con un chándal colorao, en el suelo de su casa, colocando piedrecitas –chinos, vaya- en un mosaico por colores…
-¿Paco esto no te lo puede hacer un albañil por 300 €?
- ¡Que va! Esto es complicaicimo, esto tiene un trabajo..!! los de fuera negros los de dentro blancos…que como te equivoque en un color ya estas jodio!!
De banda de música!! ¿o no?
Casilda su mujer, una maravilla de señora, al igual que Gabriela, (muy afectada por los recuerdos) departiendo con todo el mundo; su hijo Curro, con el documental, contando como una mirada de su padre le seguía paralizando por completo en el rodaje, que lo realizo con todo cariño. Refiriendo, como su padre devoraba a Galdos, a autores de la literatura americana y tenia, su afinador de ipad, y se las ventilaba con el Pro Tools.
(Ya decía yo que quitado de la escuela con 8 años, Paco de Lucia se expresaba en ingles y en español con una propiedad nada usual).
Pero el decía que no le gustaba que la gente supiera que se cultivaba, porque no hay cosa mas penosa que un flamenco cursi.
La familia mantuvo una cercanía con todos los asistentes, que no les dejaban, (pesados tela, con los móviles con la fotito, que coñazo!!) y con un americano enorme de gordo, que intervenía en todas las sesiones diciendo que la música de Paco, le hizo abandonar los barrios de la delincuencia de Chicago de pistola y cuchillo.
Un simposio muy nutrido. Lo único malo: que te deja empanao (emPacao) pero …que nos quiten lo bailao, lo cantao y lo tocao. Hablemos de el en presente como se hace de Vinicuis de Moraes, de Jobim, de Falla, de Beethoveen, Bach, Chopin, y demás.
En esa estantería de mi librería, donde guardo esos discos de estos autores, ahí, esta puesta la portada un disco del primero de entre todos ellos: La funda del vinilo de Fuente y Caudal con el peazo de tupe de Paco de Lucia, cuya discografía completa, me han digitalizado mis niños, porque Jaime mi niño, con 8 años y mi padre con 74 años, (que me ponía Entre dos aguas en su R12 en la cinta que grabo de ese preciso LP) se vuelven los dos locos escuchando segun Jaime "la lucha" de Jorge con Paco, en Altamar, de One summer night…entre otras. Por algo será, ...Querido Paco.
....Es por ti. Gracias.