Cambiar tamaño de la fuente   Imprimir vista
 

FUENTE Y CAUDAL. I Simposio sobre Paco de Lucía.

Noticias y Novedades.

FUENTE Y CAUDAL. I Simposio sobre Paco de Lucía.

Notapor Jualo » Mié Sep 24, 2014 9:33 pm

Hola chic@s.
Estuve dudando si subir a San Sebastián o bajar a Sevilla. Como lo de arriba seguramente no tardaremos mucho en poder verlo y lo de abajo es una sola vez y en directo, pues me bajé a la Bienal. El lunes por la noche me perdí como un tontaina el concierto del Dieguito por no darle más la vara al pobre J.J. Tellez q es un cielo de persona. El martes me fui al simposio (q palabra más horrible, decirla 4 ó 5 veces seguidas y veréis q mal suena) a ver y oír a muchos amigos flamencos y q saben de esto mucho más q yo y por ende, pues se aprende. El Juanito Estrada, el gran Pascal Gallo (lo de gran en todos los sentidos), mi amigo y flamenco favorito Carles Benavent, el Berry mánager "in eternum" de Paco, el compadre de Paco Victoriano Mera, incombustible cuenta-anécdotas a pesar de la edad y con su bolsa d el corte inglés llena de fotos con su Paco dl alma q enseñaba a todo aquel q se acercaba. También estaba Gabriela y sus dos hijos. Unos más emocionados q otros fueron desgranando sus recuerdos y vivencias junto al homenajeado. Comida, siesta (en Sevilla aunque sea setiembre vas preso si no t la echas) y por la noche conciertazo de mi grupo preferido: Tino, Jorge y Carles. Eso fue el no va más. Esta vez acompañados de Carmen Linares, un guitarrista y un bailaor q aparecían en un par de piezas y dos palmeras (me refiero a dos chicas dando las palmas, eh?) q estuvieron hora y media haciéndome botar en el asiento. Todo suena a nuevo. El compás del Fandago se lo han cargao pero a mejor; por tanguillos hay q ser un experto para q no te saquen del compás; la granaína q le hizo el Benavent a Carmen ya le he dicho q la patente inmediatamente porque eso no hay dinero pa pagarlo..... en fin q gozé como un puerco en un charco (como decía él) allí en mi 2ª fila del patio de butacas como tiene q ser, no tanto bake stage de ese. Después en la cafetería eso parecía la bienal de Sevilla (jejeje). Había más flamencos por metro cuadrado que en ningún otro sitio del mundo. Todos los mencionados más el Tomate, Manuel Gamboa, J.Mª. Bandera, gitanos de Sevilla q no me acuerdo d los nombres....en fin hasta las 3h.
Esta mañana estaban en la mesa además del indispensable J.J. Tellez, una japonesa con nombre impronunciable (es broma Kioko Shikaze) Jorgito el pajarito, Tomatito, Gerardo Núñez, Cristina Hoyos, Mariano Conde y Pedro Sierra. La charla fue amena y cada uno contaba su película con más o menos emoción y contestaron a las preguntas de los aistentes. Después de varias decenas de besos y abrazos, incluso a personas repetidas, pues no nos acabábamos de ir, comimos algo Jorge, Victoriano, Pascal y su mujer y cada uno pa su casa. LLevé a Jorge al hotel y a la estación q se iba a Lebrija a ver a un amigo y yo salí para Salamanca..., todo cuesta arriba, ozú. Tres horas y poco más de media y ya estoy aquí duchao y cenao y dale q t pego.
Saludos cordiales y bienales.
Avatar de Usuario
Jualo
Moderador
Moderador
 
Mensajes: 957
Registrado: Dom Mar 21, 2010 8:01 pm
Ubicación: Salamenco.

Re: FUENTE Y CAUDAL. I Simposio sobre Paco de Lucía.

Notapor Altamar » Vie Sep 26, 2014 11:05 pm

Buenas a todos!!
Encantado con el tema de Jualo al que vi moderando genial en su dia. Correspondo a nuestro moderador,con estas torpes aunque abundantes lineas. No me mateis, estan puestas con interes y cariño
Terminado el simposio en mi ciudad, al que he asistido en su integridad, robándole tiempo a mi trabajo que recuperaba con gusto por las noches, comentare mis impresiones como aficionao a Paco de Lucia y loco por su musica. Son solo mis impresiones, susceptibles –faltaria mas- de toda critica. Si se desea, hágase por favor.
Yo lo he pasado de miedo. Un gozo, señores. Ha habido una buena organizacion de Tellez, pese a que el Simposio se anunciaba en la entrada del Palacio de Congresos con un folio cogío con papel celo. Muy sevillana esta cutrez. Podian haber puesto un cartelito mejor los de la Bienal.
Al igual que la primera imagen de una casa es el zaguan, de una ciudad es a veces su aeropuerto, la de un evento es su cartel.
No obstante entre la gente que integraba las mesas, se ocuparon de elevarlo, de ofrecer unas jornadas encantadoras. Muy hermosas, con mucho cariño, y divertidas.
Elijo pinceladas (aunque algunas omita, para no cansar. Disculpas anticipadas.) Yo me quedo con las que incluyo.
Paco Cepero, dibujo un perfil del amigo y compañero, al que ya admiraba, de los tiempos de chaval, travieso, inquieto, que iba a sus actuaciones y se sentaba en primera fila para poner nervioso al de Jerez, quien se colaba luego en las grabaciones del otro para devolvérselo, hasta que Paco salía y le mandaba a tomar por…. En su casa, contaba Cepero, invito a Paco, a una fiesta con futbolistas del Madrid, y al final, mientras Cepero dormia con la papa, Paco le volco un tubo de pegamento en la bragueta, y segun Cepero, “cuando me desperté, tenia pegá toa la pervi" (que fino).
Cepero, termino, diciendo como lloró hace poco, en Granada cuando le dedico un recital a Paco de Lucia, y se acordo de su amigo de chaval, que llegaba al teatro, 10 minutos antes, y se cambiaba, y salia a escena sin calentar y no fallaba una nota, y le embargó la emoción en Granada, 40 años después, y lloro como un niño. Muy cariñoso Cepero. Muchisimo.

De aquellos tiempos tambien Matilde Coral y Cristina Hoyos, contaban las correrias de Paco con menos de 20 años que se bebia los tetrabrik de leche en las estanterias de los supermercados de NY, y tenia Matilde que pagarlos en la caja; o como los dos primeros guitarristas de Greco, escuchaban atonitos como tocaba el 3º en los camerinos, hasta las tantas de la mañana, embobados con su habilidad. Geniales tiempos los de los años 60, de giras, donde Paco sin ser casi nadie, regalaba humor, alegria y profesionalidad a toda la compañía.
Porque –decian- parece que ya nacio famoso mundialmente, pero piso mucho tablao, y mucha compañia de baile; se lo gano a pulso, sin saber si le iba a salir, o no. Muchos artistas cuentan las fatiguitas de las giras y el, segun cuentan sus coetaneos, se lo pasaba en grande, no contaba una pena, se dedicaba a meterle cagajones de perro como broma a Manolo Mairena en su abrigo de cachemir, para que no rajase mas, de lo mal que le tocaban los guitarristas. Manolo, se lo devolvia pegandole los pelos al asiento del autobus cuando dormia. Vamos que se lo pasaba de arte nuestro Paco. Se subia a los arboles para ver a las niñas de la piscina del hotel, compraba un cajon de pollo asado para celebrar la Navidad, con Matilde y el Negro, y se ponia ciego de pucheros que le hacia Matilde, por encargo de su padre (Matilde cuidamelo hija que es muy jovencito) mientras los dos apalabraban actuaciones por detras de Greco en la casa de España en Nueva York, para ganarse unos duros de extranjis (contrabandistas algecireños había muchos, jeje). Las dos geniales bailaoras hablaban de el, como de un hijo o de un hermano. Y Matilde contó, que bonito!, como, muchos años despues, llevando ella a su marido al hospital a Madrid, se encontro con Paco en el tren, que lloro cuando se enteró, y no pudo ni acercarse a ver a Rafael el Negro, de la pena que le dio. Pero le dijo en aquel momento de soleá, una frase a Matilde, que podía ser una letra: "Matilde, jurame por él, que lo que necesites, me lo vas a pedir a mi y a nadie mas" "Paco mi alma, gracias a Dios estamos a cubierto por ahora, pero te quiero, hijo"
No se pue ser mas flamenco –jurame por él- y mas buena gente que ellos dos.

Su sobrino Jose Maria Bandera, gran persona, que habla igualito que él -no he visto una voz mas parecida- no se quedo corto, y el cariño hacia su tio, lo sacaba a cubos, con una generosidad encantadora. El Viejin, que contaba como le dieron las grabaciones del Ziryab incompletas, sin los picados y se los tuvo que aprender en el autobus. Y cuando le decia a Paco -lleno de panico- que no sabia si saldria bien, el otro le contestaba: Tu toca que te lo sabes hombre, no me pongas a mi ahora a ensayar, ya lo arreglamos. Y asi con todos. Incorporaba a gente al grupo y casi sin tiempo para ensayar, como él hacia, los soltaba a tocar.
Cañizares: una de las mejores frases. Tu cuando hablas tienes un aparato de fonacion automatico que no requiere que pienses que para decir guitarra has de pronunciar g-u-i-t,... la lengua arriba abajo..pues asi era Paco tocando. Inconscientemente automatico.
El lebrijano conto como le decia a Paco que se dejase ir tocando con Niño Ricardo (por respeto, autoridad..).."Y el otro si, se iba a dejar ir Paco...prontito, lo llevo a remolque!!!"
Jorge Pardo, ilustro como en pleno escenario, mientras el publico aplaudia, le dijo "Oye, tu podrias hacer un solo de flauta...quedaria bonito" y el otro, pensando en que era un proyecto a realizar, le dijo "Si, calro, ¿cuando en que tema? Para estudiármelo…" "En este, empieza que ya te cojo yo" Y a tocar!!. Ooooleeee.

Ricardo Pachon!!, que simpatico y que bien se expresó. Igual que lo hicieron Ruy Blas, y Refiriendo la autoridad de Paco en los estudios de grabacion, conto Ricardo, que… "Cierto dia que Paco grababa, en la pecera, y con los auriculares y demas, no se dio cuenta y le dije: Paco el quinto esta bajo afina un poco. Me echo una mirada, dijo Pachon, que casi me tengo que ir al cuarto de baño. Pero al final tras tres o cuatro horas sin dirigir palabra, y acoj….cuando nos íbamos, al apagar las luces, se acerco y me dijo: "cierto, estaba bajo"

Ramon su sobrino, ilustro sobre el fino oido de su padre, (Viva Ramon, que gran tio debió ser!!!) A el, Paco ( que lo reconoce en la contraportada de Luzia) si le permitia que le parase grabando, para corregirle afinaciones. "Ramon, -le decia-, tienes oido de tisico". Fuera ya de la sala, y tomado cafe, Ramon hijo, me conto que ya de mayor, Paco, a veces viajaba con la familia, y el grupo iba por otro lado. Pero que en el primer grupo, si él iba a un 5 estrellas, hasta el ultimo tecnico iba al 5 estrellas. Y que no era raro encontrarle con uno, jugando a las cartas en su habitación, siendo ya una peazo de figura.
Del guitarrista para que hablar eso es unánime. Pero, la persona, eso que mucha gente no sabe, alli en estas jornadas, quedo reflejada como un tio genial. Pa comérselo como dicen por ahí.
Un hombre, que concitaba armonia por donde iba. Tocaba con Ramon y le valia, con Modrego y le valia, con Rebato y le valia, con el Trio de Cañizares y Bandera, con el sexteto y sus variantes, con el septeto, con el sum sum corda, y con una manada de borregas, y los hacia tocar. Ponia de acuerdo a todo el mundo, se llevaba de cine con su gente, tuvo un manager de toda la vida, la misma casa de discos, pasaba un kilo de ganar dinero comercializando guitarras, y merchandising barato con el que se podia haber hinchado (guitarras, academias, una escuela de guitarra en mejico, a la que acudir una vez cada lustro,…que se yo...). Un hombre que lo que quisiera tocar, lo pudo hacer dinero. Y sin embargo.. mirad como termina la solea de Antonia, en la pelicula de Saura…cuando ya ha terminado de tocar, se vuelve a los palmeros: “Que bien habeis tocado las palmas” ¿Cuanto pobre palmero, de grupo de segunda o tercera fila no habrá escuchado jamás un detalle de su cantaor, hartito de jalear noche tras noche…?
Yo no se que tenia este hombre, que allí reunió en Sevilla a sus dos mujeres. Una: Te quiero Paco. La otra: Te he de querer mientras viva. Que coincidieron hijos de dos matrimonios, que gustaba a payos y gitanos, nacionales y extranjeros, y unió a todo el flamenco concitando unanimidades, en lo personal, y profesional, en una tierra, donde se hunde al que destaca.
Dicho por los de Algeciras que allí fueron: Un hombre que fue humillado por su pueblo dos veces en escenarios de verbena, pero siguió yendo, hasta que en el 2000, en un concierto se le rindieron. En el 2000, señores!!!..., para matarnos a todos.
La mujer de Felix Grande, para escucharla: describiendo, como un americano en su casa, forofo de Ricardo y Sabicas, a los que consideraba insustituibles, estornudaba, tosía, moqueaba, babeaba, “sufrió una tempestad vegetativa” dijo ella, al escuchar Luzia de Paco. Mientras la esposa del yanqui lloraba simplemente a moco tendido. Omaya!!!
Que Paco, no hacia entrevista, trabajo o acto, o recibia un premio incluido el de Oviedo, doctorado, o reconocimiento y agasajo, sin acordarse entonces, de Camaron, y otorgarle el merito al de San Fernando, quitándose el de en medio, sin que -al menos yo- haya escuchado reciprocidad en este punto.
Y en este punto, se hablo de todo. Tellez hizo bien cuando pregunto a la chispa por el temita famoso. Forma parte de la vida. Y la mesa era Paco y Camaron. Pero ella no fue elegante. Volvio la burra al trigo. Otra vez a rajar. Darme algo.
No puedo creer, que un hombre, descrito por sus semejantes, amigos y familia tal como relato en este montón de torpes líneas, que era igual con 16 años que con 60, y fallase estrepitosamente con su amigo del alma, con su admirado. Simplemente no encaja. Ahí hay algo que nadie se traga, salvo 5 talibanes y 3 o 4 listos. Asi que ya puen rajar.
Y ahí, precisamente ese dia, no estuvo Pepe. “Es que era su cumpleaños…” Que acudió todos los demás días, y se paso todo el simposio interrumpiendo oradores, sin pedir ni la palabra ni el micrófono (con lo cual los asistentes no sabíamos que carajo decía) y que motivó, que algunos moderadores le ofreciesen (pero rechazaba) subir a la mesa
O incluso, con cierta ironia, el comisario le ofreció “moderarla” ” ya que de facto lo hacia o “sigue tu Pepe, y yo lo dejo”… corrigiendo y apostillando….. Su presencia, constante, he de decirlo, restaba frescura, porque los ponentes se cohíbian al verlo, y con frecuencia se cortaban “que voy a decir yo ya, si esta aquí Pepe que lo sabe mejor…”.
Y el dia de la chispa…, no estuvo. E hizo falta. Que casuhabilidad, …..y no es errata.
Según dijo chispa, Pepe llevaba a grabar un tema suyo, con una letra, Camaron se la cambiaba, se grababa con los cambios, y lo registraba Pepe.
Paco no era letrista, y sin embargo lo que reza es que Paco se quedo con los derechos de la familia de Camaron. Vaya.
En la clausura tampoco Pepe estuvo fino, como al parecer según el, la acústica del salón no era buena, y le apetecia cantar 2 o 3 cosas, hizo salir a todo el público, del auditorio, lo coloco en sillas (o de pie) en un rellano de escaleras, sin megafonía, con ruido por todos lados de transito y eventos en salas contiguas, no se escuchaba. Pepe movio las mesas, incluida la de la presidencia en medio de la intervención de Limon, acarreo bancos, hizo un numerito de lucimiento personal que no tocaba, cantando en lugar inadecuado –sus temas claro- sin guitarra “pa que mas instrumento que la voz, esto sale de aquí…” Todo en un simposio dedicado a su hermano, genio, precisamente de la guitarra. Ya lo he escrito aquí en otra ocasión. Y lo digo con respeto, pero con contundencia, yo no acudiré a mas actos de Paco, si sé que va él. Igual es inadecuado lo que digo, pero, lo siento. Yo no me imagino a Paco, -jamas en la vida!- haciendo una falsetita, en medio de un homenaje o de un premio de los que recogía. Le dolio demasiado ver a su padre con la guitarra rota, y no admitia, mas que primer nivel para su música, aunque fuesen Placido Domingo y Julio Iglesias los señoritos. El los dejo plantados e mi ciudad, mas estúpida aun que Algeciras que no se entera de cómo se debe tratar a un señor del arte. Paco no cogía la guitarra ni en bautizos familiares. Como dije en su dia Paco y Pepe, personas distintas.
Por alegrías ahora, la que me lleve con Limon. Que gracia el tio, contando la anécdota de los chinos:
“Llamo a Paco por teléfono un dia –dijo- para un trabajo que considere interesante, y me cuelga el teléfono diciéndome desde Toledo,
- “Quillo, yo ahora no estoy pa na, que estoy con los chinos, y me tienen muy ocupado”
-¿Los chinos? ¿Qué chinos? Telefono parriba, teléfono pabajo, ¿quien serán esos chinos? -Se preguntaba Javier….-
Otra vez a los pocos días,
- Paco, soy Javier, que tenemos que hablar, … que …
-¿Otra vez tu, pesao? Quillo que estoy con los chinos que esto me absorbe mucho tiempo y que mientras yo este ocupado con ellos no puedo atender otras tareas, entérate!!
Peor. Penso Javier LImon. ¿Estara grabando con unos chinos? ¿Apalabrando conciertos en China? Llamamos a Universal a oriente, y nada, nadie sabe nada…
Cojo el coche me voy para Toledo y me lo veo con un chándal colorao, en el suelo de su casa, colocando piedrecitas –chinos, vaya- en un mosaico por colores…
-¿Paco esto no te lo puede hacer un albañil por 300 €?
- ¡Que va! Esto es complicaicimo, esto tiene un trabajo..!! los de fuera negros los de dentro blancos…que como te equivoque en un color ya estas jodio!!
De banda de música!! ¿o no?
Casilda su mujer, una maravilla de señora, al igual que Gabriela, (muy afectada por los recuerdos) departiendo con todo el mundo; su hijo Curro, con el documental, contando como una mirada de su padre le seguía paralizando por completo en el rodaje, que lo realizo con todo cariño. Refiriendo, como su padre devoraba a Galdos, a autores de la literatura americana y tenia, su afinador de ipad, y se las ventilaba con el Pro Tools.
(Ya decía yo que quitado de la escuela con 8 años, Paco de Lucia se expresaba en ingles y en español con una propiedad nada usual).
Pero el decía que no le gustaba que la gente supiera que se cultivaba, porque no hay cosa mas penosa que un flamenco cursi.
La familia mantuvo una cercanía con todos los asistentes, que no les dejaban, (pesados tela, con los móviles con la fotito, que coñazo!!) y con un americano enorme de gordo, que intervenía en todas las sesiones diciendo que la música de Paco, le hizo abandonar los barrios de la delincuencia de Chicago de pistola y cuchillo.
Un simposio muy nutrido. Lo único malo: que te deja empanao (emPacao) pero …que nos quiten lo bailao, lo cantao y lo tocao. Hablemos de el en presente como se hace de Vinicuis de Moraes, de Jobim, de Falla, de Beethoveen, Bach, Chopin, y demás.
En esa estantería de mi librería, donde guardo esos discos de estos autores, ahí, esta puesta la portada un disco del primero de entre todos ellos: La funda del vinilo de Fuente y Caudal con el peazo de tupe de Paco de Lucia, cuya discografía completa, me han digitalizado mis niños, porque Jaime mi niño, con 8 años y mi padre con 74 años, (que me ponía Entre dos aguas en su R12 en la cinta que grabo de ese preciso LP) se vuelven los dos locos escuchando segun Jaime "la lucha" de Jorge con Paco, en Altamar, de One summer night…entre otras. Por algo será, ...Querido Paco.
....Es por ti. Gracias.
Altamar
Charlatana
Charlatana
 
Mensajes: 33
Registrado: Mié Abr 23, 2014 6:38 pm

Re: FUENTE Y CAUDAL. I Simposio sobre Paco de Lucía.

Notapor MKII » Vie Sep 26, 2014 11:12 pm

Ha sido realmente una semana intensa e inolvidable. Se ha recordado a un Paco de Lucía desde muchos aspectos distintos y todos los participantes han contribuido a engrandecer aún mas la genial figura del maestro. La sesión de clausura de hoy ha sido muy emotiva también, pues se ha hecho fuera de la sala de conferencia porque a Pepe (de Lucía), le gustaba mas el "reverb" del exterior para cantar y ha sido todo un acierto, pues aquello era mas cercano y fue como una reunión de amigos. Un saludo a Jualo a Juan a Pascal y en general a todos los amigos con los que he tenido la oportunidad de reencontrarme. Os subo algunas fotos para el recuerdo.

Un saludo
Adjuntos
Simposio 1.jpg
Simposio 1.jpg (75.69 KiB) Visto 16420 veces
Simposio 2.jpg
Simposio 2.jpg (66.35 KiB) Visto 16420 veces
Vidal Milán
Avatar de Usuario
MKII
Charlatana
Charlatana
 
Mensajes: 69
Registrado: Lun Mar 22, 2010 12:01 pm
Ubicación: Sevilla

Re: FUENTE Y CAUDAL. I Simposio sobre Paco de Lucía.

Notapor MKII » Sab Sep 27, 2014 10:29 am

Altamar escribió:Buenas a todos!!
Encantado con el tema de Jualo al que vi moderando genial en su dia. Correspondo a nuestro moderador,con estas torpes aunque abundantes lineas. No me mateis, estan puestas con interes y cariño.............
....Es por ti. Gracias.



Altamar, perfecta descripción de la vivido esta semana!!!!!. Coincido plenamente contigo +10000...
Vidal Milán
Avatar de Usuario
MKII
Charlatana
Charlatana
 
Mensajes: 69
Registrado: Lun Mar 22, 2010 12:01 pm
Ubicación: Sevilla

Re: FUENTE Y CAUDAL. I Simposio sobre Paco de Lucía.

Notapor Jualo » Sab Sep 27, 2014 1:52 pm

Menudo rasca....!!!!!.
Buen relato sobre el simposio.
Saludos cordiales.
Avatar de Usuario
Jualo
Moderador
Moderador
 
Mensajes: 957
Registrado: Dom Mar 21, 2010 8:01 pm
Ubicación: Salamenco.

Re: FUENTE Y CAUDAL. I Simposio sobre Paco de Lucía.

Notapor Altamar » Dom Sep 28, 2014 8:44 am

Gracias por los comentarios. Uno repasaria sus letras y las estaria corrigiendo siempre. Nunca se queda satisfecho con lo dicho o con lo escrito.
Ahora viendolo, reitero que todo esta dicho con cariño y respeto, y ni siquiera las rascas, pretenden molestar, sino constatar. Por eso dije que igualmente, acepto que me censuren a mi.
La conclusion fundamental tras esta semana, es que uno se queda enganchado con la figura de este hombre.

Desearia poder tenerlo en chandal andando por mi casa, abriendose una botellita de rioja, y poniendo chinos en el suelo, y que te despertase de la siesta ensayando por lo bajito.
Este foro destila añoranza, clase, sencillez, generosidad, amor y respeto por los 4 costaos. Asi deben ser los simposios y lo que se haga con su figura: como el lo hubiese hecho. Como el lo hacia.
Altamar
Charlatana
Charlatana
 
Mensajes: 33
Registrado: Mié Abr 23, 2014 6:38 pm

Re: FUENTE Y CAUDAL. I Simposio sobre Paco de Lucía.

Notapor DuendeJerezano » Dom Sep 28, 2014 12:28 pm

lapesadiyadeozeguita escribió:ole esos rascaaa jualooo ^^))
altamar, menuda memoria tienes pa recordar to eso :shock: te las currao, me has llevao ahí mismo...ole tambien...
y sobre pepe, yo no puedo entrar en juzgar a las personas, aunque me tiente, no te creas, pero de pepe, lo que nunca he sabido, porque se ha cantao siempre en 1, 2, 3 semitonos, más alto, que en su tono natural...así siempre casca la voz, y le aguanta na y menos, y a medida que lso años le han pasao pro encima, menos aguanta, no sé por que no canta en tonos donde le aguante la voz bien, sin cascarla, pero nada, ha echo tambien mucho por el flamenco, y él sabrá por que hace eso de cantar más allá del limite...me queda capis por ver, esque me acordao de la serie, taluego, voy a ver los capis que me faltan oo((((


Tendra que ver con la figura de Camarón? Como le hacia temas y escribia para el, Pepe tambien las ha cantado y no se. Yo tambien pienso que siempre ha ido por encima de sus facultades naturales. Pero ya desde los tiempos del Sextete con Paco.
Avatar de Usuario
DuendeJerezano
Vecindona tímida
Vecindona tímida
 
Mensajes: 472
Registrado: Mié Abr 07, 2010 3:25 am

Re: FUENTE Y CAUDAL. I Simposio sobre Paco de Lucía.

Notapor jaime a. guerrero » Dom Sep 28, 2014 3:09 pm

DuendeJerezano escribió:
lapesadiyadeozeguita escribió:ole esos rascaaa jualooo ^^))
altamar, menuda memoria tienes pa recordar to eso :shock: te las currao, me has llevao ahí mismo...ole tambien...
y sobre pepe, yo no puedo entrar en juzgar a las personas, aunque me tiente, no te creas, pero de pepe, lo que nunca he sabido, porque se ha cantao siempre en 1, 2, 3 semitonos, más alto, que en su tono natural...así siempre casca la voz, y le aguanta na y menos, y a medida que lso años le han pasao pro encima, menos aguanta, no sé por que no canta en tonos donde le aguante la voz bien, sin cascarla, pero nada, ha echo tambien mucho por el flamenco, y él sabrá por que hace eso de cantar más allá del limite...me queda capis por ver, esque me acordao de la serie, taluego, voy a ver los capis que me faltan oo((((


Tendra que ver con la figura de Camarón? Como le hacia temas y escribia para el, Pepe tambien las ha cantado y no se. Yo tambien pienso que siempre ha ido por encima de sus facultades naturales. Pero ya desde los tiempos del Sextete con Paco.

100% de acuerdo, Yo le conocí el año 79 junto con el Master
y el sexteto de lujo, desde ahí siempre se me hizo que era muy
gritón... ni ahí me gustó su voz; hay que espulgar en sus cantes
para que te guste solo en raticos.

Lo de su personalidad, bueno, ya se ha comentado.... ni caso.

Saludos
jaime a. guerrero
Vecindona profesioná
Vecindona profesioná
 
Mensajes: 1287
Registrado: Lun Mar 22, 2010 3:49 pm
Ubicación: SaltiYork, México

Re: FUENTE Y CAUDAL. I Simposio sobre Paco de Lucía.

Notapor Altamar » Dom Sep 28, 2014 8:46 pm

Estoy de acuerdo en que Pepe fuerza la voz demasiado, demasiado intento de alarde, y en mi humilde opinion creo que tiene un efecto añadido a lo que habeis dicho, y es que la vocalizacion sufre, y no se le entienden a veces las letras y eso me pone negro. A Camaron se le entendia todo.
Y vaya por delante que creo que Pepe, sabe de cante un rato, lleva toda su vida en esto, tiene un compas tremendo. Yo me he puesto discos y los he acompañado y ese hombre te enseña compas. Alcazar de Sevilla en Live in america me gusta un monton como canta al principio, tal vez por lo que decis, ahi no fuerza demasiado. Hoy se acamaronan y gritan mucho para poner cara de drama, o dar impresión de romperse. Duquende, tiene conciertos con Paco en que abusa de eso. Hay que romperse pero tambien gustarse. Cantar con gusto, es muy bonito. El mismo Paco ya decia en su madurez, que con un picao vertiginoso si queria levantaba al teatro de las butacas, pero... mejor que tanto picao es tocar con gusto. Que bien manejaba el la intensidad en los ultimos tiempos, con la mano derecha flojita...!!
Altamar
Charlatana
Charlatana
 
Mensajes: 33
Registrado: Mié Abr 23, 2014 6:38 pm

Re: FUENTE Y CAUDAL. I Simposio sobre Paco de Lucía.

Notapor luis » Lun Oct 06, 2014 4:21 pm

Muchisimas veces hay mas musica en un silencio que en un grito.
Y como dijo el grandioso maestro Manolo Caracol "el cante no es pa sordos"
luis
Vecindona tímida
Vecindona tímida
 
Mensajes: 212
Registrado: Lun Mar 22, 2010 1:34 pm

Siguiente

Volver a Noticias sobre Paco de Lucia

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 32 invitados