Cambiar tamaño de la fuente   Imprimir vista
 

Es Paco un genio o tuvo suerte?

Noticias y Novedades.

Es Paco un genio o tuvo suerte?

Notapor daniel martinez » Lun Jun 21, 2010 5:34 am

Hola a todos,
Aqui estoy en EEUU y he escuchado a Paco por mas de veinte anios. Lo vi la primera vez en concierto en Buenos Aires Argentina, en 1985. Soy nacido en New Jersey per mis padres son Argentinos, y fui a ese concierto con un guitarrista de ahi, llamado Cesar Maroll, al que Paco lo conocio por esas tierras. Tanto tiempo ha pasado y tantas noches escuchando la guitarra de Paco que me siento un poco emocionado escribir aqui en su foro.
Mi pregunta para todos ustedes es: Es Paco un genio de nacimiento o simplemente un guitarrista que supo aprovechar las circunstancias con mucha suerte y se hizo famoso? He conocido muchos guitarristas viajando por estados unidos, espana, italia, francia, argentina, brasil, etc. y vi chicos que la "rompen" tocando, verdaderos talentos, virtuosos. Me pregunto porque ninguno de ellos es conocido, solo alogunos como Paco, Al Dimeola, McLaughlin y otros pocos. Ese Cesar Maroll is increible como toca la guitarra, otro es William Bertiz que toca mucho en los angeles. Porque Paco y otros "famosos" no ayudan y promueven a estos talentos? porque tanto egoismo en el mundo de la musica?
Lo fui a ver al tal cesar en los angeles y toco para 20 personas, hasta al dimeola lo lenno de elogios, pero el sigue sin poder ganar un peso con la guitarra. Asi muchos que andan por estas tierras....
Alguien me dijo una vez que genios hay muchisimos....algunos tocan para miles de gente, otros para las cuatro paredes de su casa.
Gracias.
daniel martinez
Charlatana
Charlatana
 
Mensajes: 3
Registrado: Lun Jun 21, 2010 5:18 am

Re: Es Paco un genio o tuvo suerte?

Notapor mejillon » Lun Jun 21, 2010 10:40 am

Compañero, la vida es una movida y cada uno debe vivir la suya. Paco es Paco y sus circunstancias lo mismo que todos los demás.
:D
mejillon
Vecindona profesioná
Vecindona profesioná
 
Mensajes: 1260
Registrado: Mié Mar 24, 2010 10:10 pm
Ubicación: Talavera de la Reina

Re: Es Paco un genio o tuvo suerte?

Notapor zyryab » Lun Jun 21, 2010 11:50 am

Si Paco fuera egoista no habría llegado ni a la mitad de donde ha llegado
Avatar de Usuario
zyryab
Vecindona tímida
Vecindona tímida
 
Mensajes: 478
Registrado: Lun Mar 22, 2010 3:47 pm
Ubicación: Almería

Re: Es Paco un genio o tuvo suerte?

Notapor Javi García » Lun Jun 21, 2010 11:52 am

mejillon escribió:Compañero, la vida es una movida y cada uno debe vivir la suya. Paco es Paco y sus circunstancias lo mismo que todos los demás.
:D


Ole!!
Todos somos aficionados. La vida es tan corta que no da para más.
Javi García
Vecindona tímida
Vecindona tímida
 
Mensajes: 466
Registrado: Sab Mar 20, 2010 11:09 am
Ubicación: Barcelona

Re: Es Paco un genio o tuvo suerte?

Notapor Flamenbike » Lun Jun 21, 2010 1:32 pm

Como bien dice Mejillon Paco es Paco, y si alguien tiene duda, ahi esta todo su obra, para el que la quiera oir.
Quizas le que hizo con el flamenco, la revolucion que formo y forma en cada disco, si no hubiera sido asi, quien sabe si el flamenco es tuviera como la copla, en dique seco.
Flamenbike
Charlatana
Charlatana
 
Mensajes: 44
Registrado: Lun May 24, 2010 4:17 pm

Re: Es Paco un genio o tuvo suerte?

Notapor Jose » Lun Jun 21, 2010 4:51 pm

daniel martinez escribió:Hola a todos,
Ese Cesar Maroll is increible como toca la guitarra, otro es William Bertiz que toca mucho en los angeles. Porque Paco y otros "famosos" no ayudan y promueven a estos talentos? porque tanto egoismo en el mundo de la musica?


Alguien me dijo una vez que genios hay muchisimos....algunos tocan para miles de gente, otros para las cuatro paredes de su casa.
Gracias.


Pués nada, fácil. Flamenco. Cuestionar la genialidad de Paco, en este foro, ya no tiene cabida. Todo es cuestionable, pero ese Señor, tiene ahí toda la obra abalándole. Tu entiendes de flamenco? lo practicas? sólo lo escuchas? lees del tema? Compàs, soniquete, duende, el swing, Camarón, Niño Ricardo, La Perla, Jerez, Málaga, Cádiz... Probablemente muchas dudas se desvanecerían si conociéramos el todo del Paco o más sobre flamenco. Paco podrá tocar lo que sea, pero pa tocar flamenco, hay que serlo, sentirlo, entenderlo, notarlo y por arte de mágia, transmitirlo. Yo lo he intentao amigo, y cualquiera no sirve, jajajajaj doy fé. Si llevas tanto tiempo escuchando a Paco, deberías haber entendido el porqué, pero todos sabemos que la música tiene sus intrínculis, y no es nada fácil, a veces debemos de contextualizar para acabar de darle el punto G a lo que tenemos entre tímpanos. jejjej.
Por otro lado, Paco sí echa cables a nuevos fenómenos. No a cualquiera, evidentemente. Supongo que Paco debe ver en otros músicos un "algo", la chispa, el sonikete, el arte... , a esos los pilla y los mete en sus espectáculos o discos. Por ahora, todos los que va metiendo, tienen sus carreras profesionales en marcha y se pueden valer solos, es decir, ofrecen un buen producto al buen aficionao. El maestro debe de tener buen ojo, y para eso, seguramente necesita buen oído...
Seguro que Paco es un genio para miles de personas, pero ya me gustaría a mí escucharlo entre las cuatro paredes de su casa.... sin presión, esa presión que solo pueden sentir los genios, por serlo, al sentarse delante del mayor tribunal, tus fans, alumnos, seguidores, crítocos, etc..., todos con las orejas bien atentas.

Desde mi ignorancia también Daniel, Espero haberte ayudado un poquitín. Saludos y mucha suerte!! por cierto, afortunado de poderlo ver! Gracias.
Jose.
"Tiene mi corazón mare tanta fatiga que temo que se me rompa antes que amanezca el día.
Es tan grande mi dolor y tanta pena mi pena que ni la muerte ha querido hacerse mi compañera."
Avatar de Usuario
Jose
Charlatana
Charlatana
 
Mensajes: 26
Registrado: Dom Mar 28, 2010 3:01 pm

Re: Es Paco un genio o tuvo suerte?

Notapor kislev » Lun Jun 21, 2010 5:35 pm

como dice Manolo Sanlúcar.... "Paco encanta al que no sabe de esto y vuelve loco al que sabe"
El flamenco es una forma de sentir sonando!!!!!
kislev
Charlatana
Charlatana
 
Mensajes: 43
Registrado: Lun Jun 21, 2010 3:16 pm
Ubicación: Madrid

Re: Es Paco un genio o tuvo suerte?

Notapor Potasito » Lun Jun 21, 2010 6:14 pm

...qué tal?...bueno, en primer lugar y ajustándome al máximo a la pregunta formulada, de que "si Paco es un genio de nacimiento" decir que nadie es genio de nacimiento según mi modo de ver y creo que es evidente, porque hay que tocar muchas muchas horas la guitarra para llegar a ser considerado un genio (otra cosa sería preguntar si Paco es o no un genio)...dicho esto, en segundo lugar creo que habría que definir muy bien antes eso de "genio", porque si nos ceñimos a la cuarta acepción que recoge el diccionario de la rae que es más o menos lo que todos entendemos por genio, es decir "(persona con) capacidad mental extraordinaria para crear o inventar cosas nuevas y admirables", pués creo que todos estamos de acuerdo en que Paco se ajusta con creces a esa definición...y seguramente también se ajuesten algunos guitarristas más que no gozan quizá del mismo prestigio y fama, pero eso es otro tema...por otro lado, continuaba la pregunta formulada por el amigo daniel planteando la posibilidad de que Paco hubiera tenido "mucha suerte" y de ahí la fama...en ese sentido diría radicalmente que no, porque Paco nace en un ambiente no demasiado propicio que digamos para eso, su padre era guitarrista pero nada famoso y tuvo que currar el maestro mucho en sus comienzos para lograr hacerse un sitio en la guitarra y luego seguir su carrera ascendente...hay otros guitarristas que podríamos considerar con más fortuna en ese sentido por haber nacido en un ambiente incluso más propicio que el de Paco que sin embargo no han sabido o no han podido aprovechar esas circunstancias y no han llegado a tener la relevancia que Paco...pongamos por ejemplo a todos los descendientes de las "castas" de guitarristas flamencos como podrían ser Enrique de Melchor, Moraito chico o el mismo Jerónimo descendiente de Montoya...
...que haya por ahí guitarristas de mucha valía en el anónimato pués puede ser, pero bueno, como en todos los campos profesionales supongo...también pasa al contrario, porque hay más de un artista y guitarrista por ahí "sobredimensionado" y con una fama desorbitada para su calidad artística, que por simplemente un buen marketing y una buena promocíon se han convertido en muy populares...todos podemos pensar en más de uno...pero una cosa es la fama y otra la genialidad, desde eluego...y a quien por supuesto no metería nunca en ese grupo de guitarristas sería evidentemente es el Maestro, está claro, no?...en fin, así lo veo yo, saludos...
Potasito
Vecindona tímida
Vecindona tímida
 
Mensajes: 389
Registrado: Dom Mar 21, 2010 8:28 pm

Re: Es Paco un genio o tuvo suerte?

Notapor rafa » Lun Jun 21, 2010 9:34 pm

Paco tiene la suerte de ser un genio y tener suerte, pero a la "suerte" siempre tienes que buscarla tú a ella, diez horas cada día jeje

Saludos y bienvenido.
rafa
Charlatana
Charlatana
 
Mensajes: 82
Registrado: Sab Mar 20, 2010 11:49 am
Ubicación: Tarragona

Re: Es Paco un genio o tuvo suerte?

Notapor Karl » Lun Jun 21, 2010 9:49 pm

Daniel Martinez; hay músicos muy buenos y los hay geniales y no es cosa del marketing y eso; Salieri era buen músico pero no era Mozart (Pero Salieri era el que tenía el poder en la corte y no Mozart y ya ves. Thelonius Monk, Parker, Coltrane, músicos geniales, pero no vendían como otros de moda en su època que ya nadie recuerda pero son los que quedan para la historia; Tambien Segovia, pero menos Yepes (escuchar grabaciones antiguas). Beethoven recibió clases de composición con de contrapunto con Johann Georg Albrechtsberger y Johann Baptist Schenk y de lírica con Antonio Salieri, pero parece que sus maestros son menos recordados aunque en la época más famosos.

Es facil darse cuenta si uno escucha bastante, pero más dificil con la música que nos toca de cerca y para la que no tenemos tanta perspectiva. No se trata de si uno toca muy bien, que es digno de admiración, sinó de como la evolución hitórica pone las cosas en su sitio. Pero lo mismo ocurre con otras artes. Kandinsky no es Arshile Gorky ni ni Diego rivera es Grant Wood; unos son artistas geniales y otros grandes artistas. Y está bien que así sea. La suerte seguramente ayuda pero solo si uno está bien dotado y preparado.

No se si me explico tan bien como el Jose; añado que desarrollar la técnica de Paco después de la del propio Paco es más facil que crearla desde Ricardo y Sabicas. Y no digamos crear popart a la Warhol, después de Man Ray o Duchamp.

El gran arte no sale de la nada pero tampoco unicamente de la habilidad y el oficio. Ejercicio didactico: ver pintura del renacimiento (excepto las de Ticiano, Rafael y Miguel Angel, por ejemplo) que hay montones en muchos museos y despues ver las de los grandes maestros.

Saludos Daniel.
Karl
Vecindona tímida
Vecindona tímida
 
Mensajes: 305
Registrado: Sab Abr 03, 2010 10:06 pm

Siguiente

Volver a Noticias sobre Paco de Lucia

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 0 invitados

cron