Cambiar tamaño de la fuente   Imprimir vista
 

MI ODISEA PARA VER AL MAESTRO II

Anecdotas y Vivencias con el Maestro

Moderadores: JUAN ESTRADA, Jualo

MI ODISEA PARA VER AL MAESTRO II

Notapor agustin10 » Lun Nov 25, 2013 3:21 am

CAPÍTULO I: De las montañas al mar

Cuando me enteré de que Paco de Lucía volvía a la Argentina luego de 15 años de ausencia, me invadió una sensación de alegría y euforia que hacía mucho tiempo no sentía...

La vida en mi pueblo transcurre de manera bastante tranquila, sin demasiados sobresaltos... de la casa al trabajo, del trabajo a la casa, los fines de semana juntarse con amigos, comer asados e irse de copas... y de vuelta a la rutina, de modo que de vez en cuando, uno siente la necesidad de salir de esa monotonía y experimentar algo de aventura...

El dilema que se me presentaba era si ir a ver el concierto en Bs. As. y bancarme cerca de 20 horas de viaje en colectivo... o verlo en Córdoba, mucho más cerca, la mitad de horas de viaje... Pero como 15 años atrás había tenido una mala experiencia al ir a ver a Paco en esa ciudad (se suspendió el concierto y tuve que pasar a verlo en Bs. As.) decidí ir a lo seguro, así que el 1 de octubre compré la entrada por internet para ver el concierto del 16 de noviembre en el Gran Rex de Bs. As. La entrada me llegó a las 48 hs. Mi plan era estar dos días en Bs. As. y luego debía ir a Córdoba por una semana por cuestiones personales...

Comencé a organizar el viaje, reservar hotel, pasajes, etc. Tuve que adelantar clases en la escuela donde enseño para poder tener los días libres, tuve que buscar quién me atienda el negocio en mi ausencia... y bueno... la verdad es que me puse insoportable ! En mi casa no me aguantaban más ! "Que Paco de Lucía de aquí, que Paco de Lucía de allá, la verdad que no veo la hora de que te vayas a ese bendito concierto y dejes de hinchar !" Pobre mi Madre, los volví locos a todos !

Por fin se acercaba ya el viaje... el día anterior, mientras limpiaba el gimnasio me llevé puesta una barra que me dio de punta en el ojo y casi me lo arranco, recobré la visión luego de unos minutos y la verdad que me asusté mucho, casi suspendo el viaje. Me puse hielo y la hinchazón cedió bastante, pero me quedó el ojo morado. Todos creían que había peleado con álguien, así que cuando me preguntaban qué me había pasado en el ojo les decía que me habían pegado una trompada y listo, a la otra historia no me la creerían de todos modos jeje.

14 de noviembre, día del tan ansiado viaje... , me despedí de mi familia (todos quedaron encantados y aliviados de verme partir :lol: ) de mis perros y partí a las 12 del medio día en un minibus hacia la ciudad de Catamarca, cuando llegué fui a ver a mi hermana en su casa, me puse más hielo en el ojo, comí algo, y a las seis de la tarde partí rumbo a Bs. As. en un colectivo con servicio de abordo... Esperaba que me atienda una hermosa azafata... pero era un muchacho el mozo de abordo :shock: Pusieron una película, a las 9 de la noche nos dieron la cena, luego me ofrecieron wiscki, me tomé dos y me dormí. Así fuimos dejando atrás las montañas y entrando cada vez más en las pampas argentinas...

CAPÍTULO II: Santa María de los Buenos Aires

El día 15 de noviembre llegué a Bs. As. a las 9 de la mañana, recién tenía entrada al hotel a las 3 de la tarde, así que salí a pasear por los lugares emblemáticos de aquella ciudad... muchos turistas brasileños, españoles, holandeses y de todo... cuando por fin me dieron entrada en el hotel, me dí un baño y salí de nuevo a seguir conociendo y paseando...
yo sabía que Paco daba su primera función ese día a las 21:30, por lo que de vez en cuando me daba una vueltita por el gran rex para curiosear... a eso de las 20:15 más o menos volví al teatro y ya había algunas personas afuera, fumando, charlando... y era obvio que estaban ahí por el concierto... yo esperaba encontrarlo a Esteban Gonda, el compañero del foro, quería charlar con él, invitarlo a comer pero... ni rastros de Esteban... De repente veo una cara conocida... y adivinen quién estaba fumando un cigarrillo en la puerta del teatro...? en el acto lo reconocí... era el sobrino del Maestro, Antonio Sánchez. Estaba rodeado por unos muchachos que le hacían preguntas y conversaban... y Paco ? ya está adentro ? Si respondió Antonio, todavía está probando el sonido... yo siempre fui medio tímido para estas cosas, no me animaba a acercarme y pedirle que nos tomemos una foto... pero al final me decidí, me acerqué y le dije: Hola Antonio, hola me dijo. Yo vine a ver el concierto, pero tengo entrada para la función de mañana. Y de dónde vienes tu ? me dijo (habrá notado mi tonada muy diferente a la de los porteños) yo vengo del noroeste argentino, del interior de la Provincia de Catamarca. Y eso debe quedar lejos no ? Si, le dije, 1500 kilómetros, y has venido a pasear ? No, vine especialmente para verlo al Maestro. Bueno... eso sí que es amor por Paco ! (me dijo sorprendido). También soy miembro del foro. A sí ? qué bueno ! Me permitirías una foto con vos ? le dije. Pero por supuesto hombre ! Venga ! Le di el celular a un muchacho que estaba ahí y nos tomó la foto. Gracias Antonio, le dije. Mañana te vengo a ver. Vale ! me dijo... y bueno, fue un momento único para mí, una foto con la sangre de Paco ! Para un muchacho de pueblo como yo, que me pase esto es muy fuerte. Quizás para los que viven en ciudades grandes, que tienen la oportunidad de ver espectáculos de todo tipo, todo el tiempo, esto les parezca común y corriente, están acostumbrados... pero para mí, que me haya pasado esto es muy emocionante ! Luego se fumó dos cigarrillos más y se metió para el teatro...
Si algún día lees esto, quiero agradecerte Antonio por la buena onda y decirte que te luciste tocando, sos una fiera !

16 de noviembre, día del concierto. Todo lo que hice ese día en Bs. As. fue para matar las horas, sólo tenía la mente puesta en el concierto...
Por fin se hicieron las 8 de la noche y me fui para el teatro, no aguanté más... comenzó a llegar cada vez más gente, de todas las edades, rockeros, viejos, jóvenes, algunos niños, mujeres, etc. Cuando ví a esos pelos largos con remeras de Ac/dc, Iron Miden, ahí comprobé que Paco es un referente para todo músico. A las 20:40 me metí al teatro... quedé maravillado por la escenografía, las típicas palmeras que usa el Maestro en sus conciertos, todo el teatro es una maravilla. Se me acerca un acomodador y me condujo hasta mi lugar, fila 15 a la izquierda. No había mucha gente todavía, pero detrás mío estaban dos viejitos conversando y riendose, en un momento yo me reí de algo que uno dijo y bueno, nos pusimos a charlar... resulta que los dos eran de España, se habían venido a Bs.As. de niños, luego de la guerra, uno tenía 70 años y el otro 74, el cual había cumplido años el día anterior y su hijo le había regalado la entrada para ver a Paco. Y de qué parte de España son ? Yo soy de Alicante dijo uno, y yo nací frente al Peñón de Gibraltar. De donde es Paco ? le pregunté; Claro, de Algeciras, me dijo. Ya vieron a Paco alguna vez en vivo ? no, es la primera vez dijeron los dos. La verdad es que pegamos muy buena onda con los viejitos, eran muy agradables.
Poco a poco fue entrando cada vez más gente al teatro y a las 21:20 ya estaba totalmente repleto ! Como había ocurrido 15 años atrás, la gente comenzó a hacer palmas y a reclamar el comienzo del concierto ! A las 21:45 hs. exactas salió Paco con su guitarra y su típica vestimenta... lo ovacionaron y se sentó. Comenzó con la rondeña, y cuando metió ese maravilloso trémolo de "Doblan Campanas..." comenzó a caerme una lágrima por mi mejilla derecha... me había prometido que no iba a mariconear esta vez, pero fue tan, tan único ese momento... que me venció, en ese preciso momento me dio la impresión de que Paco estaba tocando sólo para mí... y qué decirles de ese picado endemoniado del final ! Eso tiene Paco, te puede emocionar en un momento y al rato te pone euforico !
Qué más puedo decirles amigos ! Fue maravilloso el concierto, Paco estaba muy, pero muy concentrado. A decir verdad, yo estaba sorprendido, porque debo reconocer que esperaba ver a un Paco un tanto disminuido en su potencia en el toque, pero este señor nos engaño a todos ! Dijo que ya no buscaba impresionar con su música, sino más bien conmover... y yo les digo con total seguridad que esa noche todos salimos profundamente conmovidos e impresionados !
Que decirles del Farru, casi se cae el teatro con su "sólo", todos, todos los músicos estuvieron fantásticos ! Antonio Sánchez se lució en Zyryab !
En fin...me quedo con la definición de Paco que hizo Antonio Serrano Dalmas, el de la armónica (ovacionado también, Impresionante ). Una vez que Paco presentó a los músicos, Antonio Serrano lo presentó al Maestro de la siguiente manera: "Con ustedes... el Tiburón de Algeciras ! El guitarrista más grande de todos los tiempos ! "Ya me parecía que no estaba loco yo al pensar exactamente lo mismo !
No voy a poner videos del concierto porque en youtube los pueden ver, pero sí quiero compartir con Uds. el momento que filmé con mi celular, cuando la gente le estaba pidiendo el bis a Paco... la ovación para hacerlo regresar al escenario, y la explosión del público cuando regresa !

https://www.youtube.com/watch?feature=p ... 0GPShTwruA

Cuando terminó el concierto me dí la vuelta y ví que el el señor al que el hijo le había regalado la entrada, se secaba las lágrimas con un pañuelo... le pregunté: y ? qué le pareció ? Es el mejor regalo que me hicieron en mi vida ! que tengas buen viaje hijo ! Nos dimos la mano y nos despedimos. La experiencia que acababa de vivir fue alucinante !
Al día siguiente debía tomar un bus hacia Córdoba... y comenzó a rondarme en la cabeza una endemoniada idea...

CAPÍTULO III: Córdoba de la Nueva Andalucía

Tal es el verdadero nombre de esta hermosa ciudad. Llegué a Córdoba el lunes 18 a las 8 de la mañana, después de viajar toda la noche. Durante el viaje, un diablillo del lado izquierdo de mi mente me decía: Agustín anda a verlo de nuevo a Paco, quízá sea la última opotunidad que tengas, recuerda que el dijo que está cansado de las giras largas y muy probablemente no vuelva a la Argentina, debes aprovechar ! Esperaste 15 años ! No seas tonto !
Del otro lado de mi cabezota otra voz me decía: No Agustín, no seas exagerao ! Ya está, ya te diste el gusto ! es suficiente hombre !

El asunto es que apenas llegué a Córdoba, me fui al hotel, dejé mis cosas y me fui para la disquería Eden, donde vendían las entradas para Paco. Dónde queda la Plaza de la Música ? Le pregunté a la señorita que me atendió. Cuando me indicó donde quedaba, me dí cuenta de que era el ismo lugar en el que Paco debió tocar hace 15 años y se había suspendido el concierto. Sólo le habían cambiado el nombre (antes se llamaba "La vieja Usina "). Deme la mejor ubicación que tenga, le dije. Fila 7 al centro, había ganado el diablillo... era la oportunidad de vengarme de aquella vez hace 15 años, donde mi primo y yo estabamos parados como boludos masticandonos la bronca !

Al día siguiente, martes 19 de noviembre, me voy para La Plaza de la Música a ver al Maestro por tercera vez en 15 años y por segunda vez en 3 días ! Entré y me ubicaron en mi lugar. El concierto comenzó a las 22 hs. el lugar estaba repleto. Fue una noche de bloopers, un concierto distinto...
El Maestro sale al escenario y apenas se apagaron los aplausos, se sentó y dijo por el micrófono: y ese ruido qué es ? No alcanzó a terminar de hablar y apagaron el aire acondicionado. "Ahora siiiiiiii, Ahora siiiiiiiii !" dijo... Comenzó con la rondeña y cuando terminó la pieza se miro el cuerpo y dijo uh ! Se levantó y se fue. Un hombre que estaba a mi lado dijo: se calentó ! se enojó por el ruido ! se fue ! no vuelve más ! Tranquilo, le dije, seguro se olvidó algo o fue al baño... al rato vuelve el Maestro con el Farru y los cantaores y dijo... "lo que pasa es que estos se perdieron y no encontraban el escenario (carcajadas)" y luego dijo... "no, lo cierto es que me había puesto el chaleco al reves ! (carcajadas en todo el teatro)". Luego gritó "viva Córdoba ! " Viiiiiiiiivaaaaaaa contestamos nosotros !
En otro momento unas chicas le decían cosas a Antonio y el Maestro dijo: "cómo y para mí no hay na ? Haber si ligo algo esta nosheee (carcajadas)". En fin, una faceta de Paco que me gustó mucho, muy distinto al Paco que ví en el Gran Rex, en donde casi no habló. Esa noche se notó un poco el cansancio, sumado al calor que nos comimos por culpa de Paco que hizo apagar el aire acondicionado. Cuando terminó el concierto, saludaron y Antonio (el de la armónica) hizo un baile medio raro y se fueron todos haciendo una especie de trencito y saludando ! Muy agradable y humoristica la velada.

Esta aventura sí que no me la olvido más... tengo Paco para rato... :lol:

Bueno muchachos, esta es mi odisea, que terminó donde había comenzado 15 años atrás... en este lugar...
Por último, termino este relato compartiendo con Uds. la foto en "La Plaza de la Música" y la foto con Antonio Sánchez... gracias de nuevo por tu humildad Antonio...
IMG_0507.JPG
Antes del concierto en La Plaza de La Música, Córdoba
IMG_0507.JPG (122.78 KiB) Visto 15647 veces

2013-11-15 20.16.36 c.jpg
Foto con Antonio Sánchez Palomo (todavía tengo el ojo izquierdo medio morao je je)
2013-11-15 20.16.36 c.jpg (146.35 KiB) Visto 15647 veces


Y bueno, el rasca que les había prometido. Un abrazo grande a todos compañeros !!!!
¨El es el Jefe, es el dios de la guitarra !!!!¨
Avatar de Usuario
agustin10
Vecindona moderada
Vecindona moderada
 
Mensajes: 767
Registrado: Sab Sep 11, 2010 11:03 pm
Ubicación: Argentina

Re: MI ODISEA PARA VER AL MAESTRO II

Notapor beltran » Lun Nov 25, 2013 8:43 am

Me alegro mucho por la experiencia vivida, la verdad es que nadie olvida la primera vez que vio al jefe en concierto.....simplemente no se puede.
Disfrutando de la nueva niña.....
Avatar de Usuario
beltran
Vecindona tímida
Vecindona tímida
 
Mensajes: 274
Registrado: Dom Mar 21, 2010 8:57 pm

Re: MI ODISEA PARA VER AL MAESTRO II

Notapor jaime a. guerrero » Lun Nov 25, 2013 7:32 pm

C a b r ó n Agustín!, casi me haces llorar a Mí tb ché, boludo!

Gracias por compartir, me has transportado allá ;)

PD: Lo de Córdoba, hombre, ¿qué decirte?, ojalá todos los diablos aconsejaran así :evil:
Y lo de los viejos españoletas del Rex, es un apunte de aquellos, que emoción! Oo./
(Ya aparecerá el abuelo cebolleta del Jualo a decirte algo, verás....)

2 pegas:
1.- El colectivo pedítelo con azafata y buena moza ché, escote, faldita, ya sabés,
no Lolita, pero si una naifa buenona que allá abundan, jeje... 8-)
2.- Que bueno que el de la foto no se ha ido corriendo el móvil, si no... :(
(en estos días eso si que es tomar riesgos eh! :mrgreen: )
jaime a. guerrero
Vecindona profesioná
Vecindona profesioná
 
Mensajes: 1287
Registrado: Lun Mar 22, 2010 3:49 pm
Ubicación: SaltiYork, México

Re: MI ODISEA PARA VER AL MAESTRO II

Notapor Jualo » Mar Nov 26, 2013 10:05 am

Qué emoción, tío.... Me has puesto blandito con tu rasca...
Avatar de Usuario
Jualo
Moderador
Moderador
 
Mensajes: 957
Registrado: Dom Mar 21, 2010 8:01 pm
Ubicación: Salamenco.

Re: MI ODISEA PARA VER AL MAESTRO II

Notapor lcolombo » Lun Dic 02, 2013 11:40 pm

Qué odisea!

Yo estuve presente en Córdoba. Fue la primera vez que lo vi al Maestro en vivo. ¡Y qué concierto!

También pensé que se iba en la primera canción!! Casi lloro :D

La chica le grita a Farruco, luego de que termina de bailar. Por eso luego Paco le dice eso

Buena historia, genial. Digna de contar.

Un saludo
lcolombo
Charlatana
Charlatana
 
Mensajes: 1
Registrado: Lun Dic 02, 2013 11:37 pm

Re: MI ODISEA PARA VER AL MAESTRO II

Notapor Karl » Mar Dic 03, 2013 9:45 pm

Gracias por el reportaje. Mucho mejor que cualquier resumen de prensa sobre el concierto.
Saludos y abrazos a todos los foreros. Otro especial para Jualo.
Karl
Vecindona tímida
Vecindona tímida
 
Mensajes: 305
Registrado: Sab Abr 03, 2010 10:06 pm

Re: MI ODISEA PARA VER AL MAESTRO II

Notapor Jualo » Jue Dic 12, 2013 1:17 pm

Gracias amigo. Me alegro de verte por aquí. Me encantaría que nos viéramos algún día de estos....
Avatar de Usuario
Jualo
Moderador
Moderador
 
Mensajes: 957
Registrado: Dom Mar 21, 2010 8:01 pm
Ubicación: Salamenco.

Re: MI ODISEA PARA VER AL MAESTRO II

Notapor El Brujo » Sab Dic 14, 2013 11:00 am

Pues ya sabeis a ver cuando organizamos algo pichaaaaaaaa!!!!!!!!!! que ya va siendo horaaa!!!!!! :D
Avatar de Usuario
El Brujo
Administrador del Foro
Administrador del Foro
 
Mensajes: 740
Registrado: Lun Mar 22, 2010 4:20 pm
Ubicación: Chiclana de la Frontera (Cádiz)


Volver a In Memoriam Paco de Lucia

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 3 invitados

cron