por noly » Vie Mar 30, 2012 6:29 pm
Hola Tito, para que un tema empiece a recibir derechos de autor lo primero es estar dado de alta en SGAE o cualquier otra entidad de gestión de estos tipos de derechos.
El segundo paso es grabar la obra... a la hora de registrarla, tienes la opción de hacerlo online a través de entidades de gestión como SGAE ( otras lo desconozco), el metodo es sencillo, ya que no es preciso hoy dia hacer la partitura, aunque siempre recomendable,pero hoy dia se trata de digitalizar y ocupar menos espacio (evitando papel) puedes presentar la obra en mp3 y la opción de enviarla en PDF o WORD en partituras.
Una vez que tienes el tema registrado debes buscar una editorial o autoeditarlo, en este último caso has de hacer un número minimo de copias (100 requeridas) fisicas, para que te den un número de edición si es autoeditado (está de moda y no te roban descaradamente, a no ser que te hagan una oferta digna).
Si tu intención es como autoeditado vender en grandes superficies, Fnac,tiendas, etc... tiene que solicitar un codigo de barras, que te autoriza a poder controlar los Cd's que envies a tiendas y su posterior venta, siendo obligatorio ese codigo de barras, así como te lo exigen en emisoras de radio "Radio formulas" más concretamente (Canal fiesta Radio,Radiolé,Europa FM,etc...).Es un código internacional estandarizado para identificar los productos comercialmente. Es imprescindible para la venta del producto en tiendas.
Después ir al Depósito legal. Tiene como misión esencial recoger la producción bibliográfica nacional de todo tipo. Al autoeditarte entregarás 3 copias del producto acabado a la Fonoteca Nacional.
En la edición digitalizada está el Códigos ISRC. Código único que identifica a una canción a nivel mundial (sus siglas en inglés significan International Standar Recording Code). Este código se incluye en el proceso de masterización de una canción. Es un código imprescindible para la distribución digital. (creo recordar que tiene 12 números o algo así)
Esta historia es la Online,la cual existen plataformas digitales que se dedican exclusivamente a difundir por medio de su web y otras concertadas la música de su escaparate...a cambio de un porcentaje de derechos de venta online y nunca de derechos de autor.
Existen empresas que se dedican a hacertelo todo (digitalmente hablando),pero siempre es conveniente bichear la competencia, por precios... aunque el CD está cayendo en picado hoy dia es una tarjeta de visita tanto para sonar en radio, tv, como para ofrecer tu trabajo a ayuntamientos, management, empresas de eventos, etc.
He intentado resumir todo un poco, lo suyo es buscar una buena agencia que mueva tu producto si no conoces el sistema, en fin seguiría contando más cosas,pero espero que esto te pueda servir a tí y a otros como información para motivarse a sacar algo adelante.
Youtube, Facebook,etc...no pagan derechos, está establecido así en su página a la hora de que te das de alta, y es una #@%&! porque sacas un disco y en media hora lo tienes colgado en Youtube por el gracioso de turno ( eso si eres famosete)...de otra manera te vale para divulgar también tu obra sin cobrar un centimo,y que te salgan bolos, solo Spotify paga derechos de autor, que yo sepa...
Vaya Rasca...se echaba de menos.
Noly